[Hobby] Estación de limpieza y soporte para aerógrafo casero

Saludos, esparcidores de pintura. Estaba pensando en renovar mi estación de limpieza para el aerógrafo, y pensé que a lo mejor a alguien le iba bien un paso a paso de cómo la hago.

Una estación de limpieza es un «bote» que sirve para echar el exceso de pintura o producto de limpieza cuando estás limpiando el aerógrafo. Y algunos también sirven como soporte de aerógrafo.

El de la izquierda (tapa azul) es mi actual estación de limpieza (que no sirve como soporte de aero), y a la derecha veis los materiales que voy a usar: bote de cristal con tapa de plástico, jeringa de 10ml (pero va mejor de 5ml), lo que vayas a usar como filtro que puede ser un cuello de botella de plástico.

AVISO: usa las herramientas con cuidado y ponte gafas de protección cuando cortes cosas, que saltan a los HOJOS™ y os podéis quedar como Tuertin.

Esta es mi estación de limpieza para aerógrafo. Un bote de crema de chocolate, el cuello de una botella de lejía y un bolígrafo gastado. Es importante que el frasco sea de cristal, por si usas materiales agresivos (disolventes) y la tapa de plástico para poder trabajarla con herramientas sencillas.

El tapón sirve para mantener en su lugar el filtro. En este caso, un disco de algodón de quitar maquillaje. Puedes usar gasas, algodón… cualquier cosa que haga que el polvo de pintura no salga disparada cuando tiras el resto de pintura al limpiar. NO RETIENE LOS GASES, pero para eso hace falta un filtro de calidad (como el filtro de respirador que se ve en la imagen).

Disco de algodón más negro que el surco de un grillo.
Filtro con compresa quirúrgica, que es como una gasa pero grandota.

Mi nuevo bote de limpieza va a usar un filtro de quirófano para los gases y productos. Mi anterior bote usaba el cuello y tapón de una botella de lejía. Puedes usar una botella de refresco o producto de limpieza, cualquier cosa que tenga una rosca que permita «crear» un soporte para el filtro.

AH, se me olvidaba, esto se tarda en hacer dos películas. Concretamente La Familia Addams y su secuela, La tradición continúa.

El soporte del aero lo hago con el cuerpo de una jeringa de 10 ml. Me habría gustado usar una de 5 ml pero no tenía ninguna en casa (se ajusta mejor y sella mejor cuando tiras el resto a limpiar). Marco la forma con un rotulador.

Cuando recortes la jeringa, usa un alicate de corte o una tijera fuerte, como la de electricista, evita usar una cuchilla para evitar cortes tontos.

Encaja muy bien, pero con una jeringa de 5 habría ajustado mejor.

Hay que cortar el extremo de la jeringa, que es por donde van a tirar el exceso de pintura al limpiar.

Con las piezas preparadas, marco los círculos por donde tengo que cortar la tapa.

Primero haz un pequeño agujero usando la punta de una tijera o un taladro.
Luego usa unas tijeritas para recortar la forma redonda.

RECUERDA, GAFAS DE PROTECCIÓN PARA HACER ESTAS COSAS.

Tengo los dos círculos recortados, PERO hay dos problemas de diseño…
Coloco las piezas para comprobar los encajes…

Los círculos se han convertido en óvalos, porque los tubitos no van en vertical sino oblícuos, y cuando un cilindro corta a un plano en oblícuo, forma una elipse. Con esto ya contaba, pero es muy difícil calcularla sin hacer el círculo primero así que contaba con tener que retocar el recorte.

El problema de diseño inesperado y grave es que el filtro es grande y estorba para sacar el aerógrafo. Así que hay que poner el filtro oblicuo y no perpendicular. Nada que no se pueda remediar haciendo elíptico el agujero del filtro.

Con la pistola de silicona voy a pegar las piezas. Cuando uséis la pistola de silicona, es mejor ir poco a poco porque si al plástico le aplicas mucho calor lo fastidias. Y poca broma con la silicona caliente, recomiendo tener un botecito con agua cerca para meter los deditos cuando te quemes. Y no he dicho «si te quemas». ^_^

Lo dicho, de primeras das un cordón delgadito, y cuando se haya enfriado puedes seguir añadiendo silicona caliente.

Todo pegado, todo montado. Fíjate en que para reforzar el soporte del aerógrafo he añadido un pedazo de tubito y pegado con silicona caliente.

Pues este es mi nuevo soporte de aerógrafo y estación de limpieza, dos en uno para ahorrar espacio en la mesa (cumple dos funciones) y me ha costado muy poco dinero y dos películas hacerlo.

En ningún momento te voy a decir que mi soporte es «mejor» que uno comercial que puedas comprar para tu mesa. Pero es que a mi me mola mucho cacharrear y hacer cosas caseras.

De hecho mi razón para hacer esta nueva estación es ahorrar espacio en mi mesa, ya que es muy pequeña. Porque mi soporte de aero es buenísimo y muy estable, pero ocupa un buen cacho de mesa.

En números anteriores de Azofra cacharrea, mi sacudidor de sardinas: https://www.cargad.com/index.php/2020/11/21/hobby-sacudidor-de-pinturas-y-sardinas/

Pues ea, eso es todo.

A hacer cosas. Saludos y cacharrea.

+5

11 comentarios en «[Hobby] Estación de limpieza y soporte para aerógrafo casero»

  1. En mi caso, prefiero comprar una estacion por el peso del bote.
    Yo tambien me procure una estacion como la que describes, pero muchas veces se me ha caido por tener poco peso en embase.
    Hice una con un tarro de cristal, y tampoco me daba mucha confianza.
    Al final compre una profesional por 12 rupias, y ademas venia con mas piezas de limpieza. El cristal era del doble de grosor que un tarro convencional, resultando muy estable.
    He de aclarar que tengo un espacio fijo en el pintar con aero, asi que para alguien que lo use puntualmente, tu articulo resulta de gran ayuda, un saludo.

    ResponderResponder
    0
  2. Esta genial estas ideas. Però aparte de vaciar el aerografo sirven para algo? Mantiene la punta limpia? Cuanta agua es recomendable?
    Como soporte es ideal

    ResponderResponder
    0
  3. @techgraveguard: Cuando tiras los restos de pintura, viene bien tener el bote para echarlo ahí apretando el gatillo a tope y de esa forma evitas volcar la cazoleta que se mancha más. Yo uso el bote bastante, para limpiar rápido entre colores, que vierto agua a la cazoleta, remuevo y tiro el resto al botico. Hay quien no lo usa en absoluto, pero hey, cada uno se apaña como puede.

    ResponderResponder
    0
  4. @David Azofra:
    Supongo que lo mejor seria aprender a calcular bien el pigmento. No acabo de entender bien la funcion de la estación de limpieza. Para mi es un punto de apoyo para cargar el aero

    ResponderResponder
    0
  5. yo me hice el mio con un bote de nescafé y un par de tubos de plástico.

    ResponderResponder
    +1
  6. No esperaba menos, chatarrolero Rural ^_^ (un abrazo).

    ResponderResponder
    0
  7. @David Azofra:
    Me gusta, me gusta, pero en parte soy un zarpas, en parte he llegado a ese momento donde mi tiempo vale mas que ahorrar 8€ en hacerme algo casero, por desgracia.
    De todos modos el paso a paso me parece muy interesante e inspirador, que conste (que a veces me sueno borde hasta a mi mismo).

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.