[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, La Llamada de la Sangre

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya comenté que iría publicando listas alternativas (alias «de final de libro») para usar con Manuscritos de Nuth. Listas experimentales, NO OFICIALES, hechas a título personal (Nama, no Inner Circle) con la intención que las probéis y digáis qué tal son, cómo funcionan en mesa, si son divertidas para ambos jugadores, si están equilibradas, etcétera. No las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad».

Ya he perpetrado una lista nueva para Elfos Silvanos (Argwylon) y otra para Mercenarios (Estalia). Voy a seguir creando listas para aquellos desafortunados ejércitos que en Sexta no tenían ninguna. En esta ocasión una lista de Reino del Caos. Aquí tenía mis dudas si considerar al Caos 3 ejércitos o 1. Por ahora voy a ver qué tal es considerando 3 ejécitos distintos. Como ya hay la Legión Demoníaca de Be’lakor y las Hordas Mortales de Archaón, hoy vamos a centrarnos en las cabritas, con una lista relativamente tradicional: La llamada de la Sangre.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas. Sé que es muy tentador «colar» (qué se yo) un ejército de Catai como Lista Experimental, pero no es el objetivo; es hacer una variación de un ejército existente. Sí que es factible añadir algunas tropas o monstruos que tengan sentido en esa lista, según el trasfondo.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

La Llamada de la Sangre

Cuando la luna llena de Morrslieb aparece en el cielo, los Minotauros de la Condenación emiten un bramido que resuena por todo el bosque en muchos kilómetros a la redonda, atrayendo a más Minotauros y haciendo que la sed de sangre recorra a todos los de su especie. En poco tiempo, el bosque resonará con el estruendo de sus pezuñas gargantuescas mientras los Minotauros se reúnen a centenares junto a la piedra de la manada, rascando el suelo con sus patas en su ansia por pisotear y aplastar. No son únicamente los Minotauros los que escuchan la llamada de la sangre, porque a veces los propios Hombres Bestia sienten el instinto primario de luchar y alimentarse.

Un Minotauro de la Condenación puede jurar lealtad a un solo dios del Caos o adorarlos a todos con igual fervor y esto acostumbra a reflejarse en su apariencia. Si adora a Khorne recibe el nombre de «Toro Sanguinario» o «Khornetauro», su piel tiene una tonalidad rojiza y sus cuernos tienen las puntas recubiertas de bronce.

Idea de la lista

Esta lista parte de dos listas del Reino del Caos, Bestias y Demonios, y enfocadas en un único dios, Khorne, el Dios de la Sangre. Se considera una lista experimental para Reino del Caos: Bestias. La idea es:

  • Será una tropa con minotauros y demonios como básicas, pero siempre con un minotauro como General.
  • No se permitirán Mortales
  • No se permitirán tropas de otros dioses. De hecho todo tendrá la Marca de Khorne.
  • No se permitirá Magia
  • No se podrá hacer Emboscada (básicamente porque el General es Minotauro
  • No se permitirán armas de proyectiles.

Este ejército resultará un reto; es cierto que tiene mucha pegada, pero hay mucha Furia Asesina que puede desbaratar los planes. Por suerte no hay que preocuparse de la fase de magia.

Estilo de juego

El ejército no podrá emboscar ni explorar ni lanzar magia ni disparar… así que se basará en el movimiento y el combate cuerpo a cuerpo. Habrá que lidiar con la Furia Asesina…

Creación de la lista

Sólo habrá cuatro personajes: los dos Minotauros, el Beligor y el Heraldo Demoníaco de Khorne, con la obligación de que el General deba ser Minotauro. Todo llevará la Marca de Khorne. 

Como unidades básicas estarán los Minotauros de Khorne, los Bestigors con marca de Khorne y los Desangradores. Son sólo tres unidades pero tenemos dos con filas y una de ruptura. Los Bestigors no necesitan Manadas.

Las unidades especiales serán los Mastines de Khorne, los Centigors con marca de Khorne (Furia Asesina y DD+1), Ogros de Khorne (Furia Asesina y DD+1), Manada de Bestias con marca de Khorne (Furia Asesina y DD+1), Trolls de Khorne* y Pieldelobo de Khorne. Añado los Desangradores en Juggernaut.

Como singulares dejaremos el Engendro de Khorne y el Gigante. Y, por supuesto, dos “minotauros gigantescos” como son el Cigor (que lo podemos dejar tal cual, además es antimagia) y la Gorgona.

Aparte de dar opción a marca de Khorne a varias unidades que normalmente no tienen, los Trolls de Khorne (para no hacer combo con furia asesina y estupidez) haría que ellos tengan A+1 y Resistencia mágica 1.

En realidad esta lista es bastante estándar. Tiene como puntos positivos marcas de Khorne en unidades que normalmente no tienen, marca gratuita, y mezclar Desangradores con Minotauros en básicas. Por contra merma mucho la flexibilidad a la hora de hacer la lista (sin mortales, sin hechiceros, sin muchas tropas). Creemos que puede ser una lista con cierto encanto y que puede suponer un reto tanto jugar con ella, como contra ella.

Lista de juego

Reglas especiales

Sigue las reglas habituales.

El General debe ser de tipo Minotauro.

Comandantes

  • Minotauro de la Condenación. Debe llevar Marca de Khorne.

Héroes

  • Minotauro Destripador. Debe llevar la Marca de Khorne.
  • Beligor. Debe llevar la Marca de Khorne.
  • Heraldo Demoníaco. Debe llevar la Marca de Khorne.

Unidades básicas

  • 1+ Minotauros. Deben llevar la Marca de Khorne.
  • Bestigors. Deben llevar la Marca de Khorne.
  • Desangradores de Khorne.

Unidades Especiales

  • Mastines de Khorne.
  • Estrujasangres.
  • Centigors. Llevan la Marca de Khorne (+45 puntos por unidad, la unidad sustituye su regla Borrachos por Furia Asesina, y proporcionan +1 dado de dispersión).
  • Ogros del Caos. Llevan la Marca de Khorne (+45 puntos por unidad, la unidad gana Furia Asesina, y proporcionan +1 dado de dispersión).
  • Manada de Bestias. Debe tener al menos Desgarrador. Llevan la Marca de Khorne (+45 puntos por unidad, la unidad gana Furia Asesina, y proporcionan +1 dado de dispersión).
  • Trolls de Khorne. Se trata de Trolls normales con un ataque extra en su perfil y Resistencia a la Magia (1). Cuestan +12 puntos cada uno.
  • Pieldelobo. Deben llevar la Marca de Khorne.

Unidades Singulares

  • Engendro del Caos. Debe mejorarse a Bestia Sanguinaria de Khorne.
  • Cigor de Khorne. Es un Cigor normal pero cuesta +20 puntos y proporciona +1 dado de dispersión.
  • Gorgona de Khorne. Es una Gorgona normal pero cuesta +20 puntos y proporciona +1 dado de dispersión.
  • Gigante de Khorne. Es un Gigante normal pero cuesta +20 puntos y proporciona +1 dado de dispersión.
+9

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, La Llamada de la Sangre»

  1. Buenas!

    Me gusta mucho el concepto, es totalmente incontrolable, pero pasa por encima de casi cualquier unidad con la que se topen.

    Muy fan de esta serie de artículos.

    ResponderResponder
    0
  2. Ostras! Pero sí yo he jugado en 7a una lista muy parecida, la llamábamos «Sangre para el Toro de la sangre». Las diferencias que yo tenía era que los minotauros sin marca eran linea pero con marca eran especiales. Los centigors los dejamos con la regla borrachos y sin khorne porque sino eran demasiado poderosos.
    Jugué contra elfos silvanos y tengo que decir que es bastante más fácil de llevar de lo que parece.
    También hice una lista orientada a Slaanesh (la llamábamos «Las vacas salidas») pero nunca la llegué ni a jugar ni a transformar las minis

    ResponderResponder
    0
  3. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos, Fuerza de Vanguardia de Cracia | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.