[Impresión 3D] Commoner’s House de Leichheim

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, sé que el mes pasado agobié un poco con posts de 3D. La verdad es que «puesto un paso a paso, puesto todos», por lo que he preferido variar un poco el ritmo de posts acerca mis desventuras con la impresión 3D. Porque estos posts parecen «oh que bonito todo y todo es fabuloso», pero no es así. Hoy contaré un (finalmente) éxito pero que tuvo varios fracasos.

Como siempre, recordad que podéis hacer clic en las imágenes para verlas más grandes.

Empiezan los problemas…

Si recordáis, el primer rollo dio para bastante, especialmente en escala 10mm. El segundo rollo ha sido de color azul (así imprimí el Merchant’s House del fantabuloso crowdfunding Leichheim). He impreso más cosas con el rollo azul (10mm, una cajita para pilas, cosas así), pero… intenté volver a imprimir la «base de juego» para Aventureros al Tren, y me empezó a salir fatal.

¿Veis? Rectangulitos que se levantan (warping se le llama, creo), al levantarse la aguja luego lo arrastra, y desastre en ciernes. Intenté calibrar de nuevo la cama, pero fue peor. Probé la naca Nelly, y tampoco. Probé con un rollo nuevo, amarillo (que no sea que el plástico este ya no le gusta tanto), pero no, lo mismo. Así que lo achaqué a que la cama estaba «rallada» (cutter) o directamente plana (cutter… sí, en plan bestia, culpa mía). Pedí una cama magnética y una de vidrio a Amazon («Nama por qué no a Aliexpress?» pues porque tardan un huevo).

La de vidrio tras calibrar tuve problemas: al ser más alta tenía que «variar» el eje Z (subir el «mínimo» de la aguja) y cuando calibraba bien, pero a la hora de imprimir lo hacía a cierta altura (décimas de milímetro) y salía «churro» que no se pegaba a la cama.

Probé la cama magnética. La cama magnética es básicamente una pegatina-imán que se pega a la placa que se calienta, y una cama-imán de nevera que es como la cama que tenía, pero flexible. Muy guay porque al sacar las cosas puedes doblar la cama sin miedo. Y, bueno, empecé la impresión de la casita en sí.

Imprimiendo la casa

Empecé la impresión del piso 1, y como podéis ver el warping seguía estando. Putadón. Así que otra vez a calibrar. Estuve una hora calibrando, asegurándome que los puntos de quincunce de la cama rozaban pero no mucho. Es decir, las cuatro esquinas y el centro. Porque si haces sólo las cuatro esquinas, luego el centro rasca o está muy flojo. Bueno, lo que importa es que con cama nueva y re-calibrado todo con cariño, ahora sí, salió bien la primera planta, tras 32 pacientes horas.

Y empecé a imprimir la segunda planta… Cuando llevaba ya unas horitas (como 30), EL HORROR…

Se me partió una de las columnas 🙁

Intenté pegar con superglue pero no hubo manera, al volver a imprimir volvía a rascar y tumbaba la columna. Así que con rabia e impotencia, lo rompí todo.

Y no sé si es que había apretado mucho por el superglue o qué, pero al volver a imprimir, warping otra vez. Se me doblaba la base. Otra vez. Así que oooootra hora calibrando la impresora de nuevo….

¿A la tercera va la vencida?

Tenía tres opciones, o desistía de la impresión de esta casa, o la hacía «sin interior», o volvía a probar. Y volví a probar. De nuevo se me cayó otra columna. Lo que hice fue, además de superglue «en la base», puse algo de superglue por fuera y le metí un spray de acelerador de cianoacrilato. Comprobé que la columna que había caído estaba ligeramente más baja que las demás (a ojo). reanudé la impresión… y bien. Al cabo de poco rato, otra columna que se cae por roce de la aguja; superglue dentro, superglue en los lados, acelerador y paciencia… No respiré tranquilo hasta que se unieron las columnas en «puente».

Una vez impreso esto, el resto fue cuesta abajo. Terminé la segunda planta (45 horas, a 0.2 de grosor de capa y 20% de relleno) y empecé el techo…

El techo bien (44 horas), salvo porque ha dejado como hilitos dentro. No me gusta cómo ha impreso el interior, pero es lo de menos. Por fuer a se ve fantástico:

¡Logro desbloqueado!

Aquí veis la casita a escala 10mm (en color verde) y en escala 28mm (en color amarillo). No recuerdo las horas de la pequeña, diría que menos de 20. La grande han sido 121 horas (más las horas perdidas en impresiones fallidas). Claro, no es lo mismo imprimir «con relleno» (que va bastante rápido) que tener que imprimir detalles dentro y fuera, si a eso le sumas que es el triple de grande… pues eso.

Aquí una pequeña galería con un Sacerdote Sigmarita a escala 😉

Y, para finalizar, la foto junto al Merchant’s House que imprimí en azul 🙂

Como veis, no todo son rosas en el mundo de la impresión, hay espinas y a veces las cosas no funcionan bien. Al ser algo mecánico y electrónico, sé que tiene «fecha de caducidad», sé que como al principio no va a ir, pero con paciencia puedes seguir disfrutando del trasto un tiempo más.

El siguiente rollo imprimiré la Scholar’s House, que es enorme pero es chulísima… y antes haré algunos posts sobre un par de elementos más 😉

+3

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Impresión 3D] Commoner’s House de Leichheim»

  1. Menuda pelea macho XD, pero te entiendo, a mi tambien me ha dado problemas alguna impresion, se me jodio una de 2 dias atascandose el extrusor cuando le quedaba como el 10% por terminar, me pegue una tarde entera intentando arreglar el atasco y recalibrando la cama, y luego ruve que intentar como 4 veces imprimir aparte la parte que faltaba y pegarla (y queda como queda… pero en fin).

    Las cositas pequeñas se pegan fatal, da igual la laca que eches o como lo calibres, que saltan, pero bueno con paciencia e intentandolo…

    ResponderResponder
    0
  2. Yo le he cambiado la cama a una de cristal (tenia la PRO que viene con la magnetica) antes de empezar la primera bobina y sin problemas.

    Tambien veo que el % de exito de la impresión mas importente está en el preprocesado del archivo en CURA. Quizas a esos arcos le faltaban soportes

    ResponderResponder
    +1
  3. OJO muy grande. Cambiar de color NO ES BUENA IDEA. aunque digan que si son los mismo, no es verdad. los pigmentos cambian la composición, y lo que valía con un color, con otro no. Además, hace frio, así es, el frio, o la temperatura de la habitación cambia mucho esa adherencia. Ha lo mejor convine subir la temperatura de la cama, unos grados para compensar.

    Si no me equivoco son los royos de amazon, yo les he probado y eso me pasaba muy a menudo, por eso pase a los de SUNLU PLA básicos.

    Y vete haciendo la idea que vas ha ir necesitando cambiar la boquilla del extrusor, yo la suelo cambiar cada royo, o cada dos como mucho (o limpiarla, pero cada boquilla sale a 0.5€ en aliespress). Has dado por echo que la culpa de los fallos de impresión son de la cama, pero quizá sea del volumen de fluido que sale por esa boquilla, que poco a poco se atasca y es menor de lo que debería. Ya ves, yo lo he cambiado todo de la impresora, menos la cama, es la misma que en origen, y es plana ya, y no tengo esos problemas (aunque cada maquina es distinta).

    ResponderResponder
    0
  4. @Nyatar: Y correcto, como dice Nyatar, los arcos seguro que es cosa de la falta de soportes, te dicen que es para imprimir sin soportes pero hay cosas que necesitan apoyos a la fuerza.

    ResponderResponder
    0
  5. @Nyatar: asi es, por mas que sea una impresora de filamento esas piezas que quedan al aire necesitan soportes para esta ancladas a algo y no se caigan por gravedad.

    ResponderResponder
    0
  6. @MerZako: Tomo nota de lo de Sunlu.

    En cuanto a cambiar de boquilla, es algo que me da mucho respeto… pero lo tendré en cuenta. Gracias.

    ResponderResponder
    0
  7. @Namarie: jeje, ya he cambiado tantas boquillas que este fide la he cambiado en 30 minutos y eso que yo cambio, boquilla, bloque, y garganta, lo vas a tener que hacer quieras que no. y hay un problema, cuanto mas esperes mas restos y mas quemado estará todo, por lo que te dificultara hacerlo.

    En mi caso mi Jgaurora usa un cabezal V6, super barato, pero el bloque del carro es de la marca, así que si se atasca de forma extrema, son 15€ mas lo que tarde el llegar desde china. He estado ojeando y parece que las ender usan el cabezal CR-10 (Hay varias versiones) y por lo que parece se vende completo (aunque puedas cambiar boquillas, que son independientes), por lo que si tienes un atasco critico, no te agobies, que viene todo en un bloque y es mas sencillo de lo que parece, tira así, hasta que no te quede mas remedio.

    PERO, cambiar las boquillas es algo básico, se consideran consumibles, como el papel en las normales (bueno, como los cartuchos, que el papel seria el filamento). Si solo es la boquilla. se podría cambiar solo con una llave. si esta atascada, ya toca desmontar todo el carro.

    Cuando te toque hacerlo, o te atrevas, pilla una funda de silicona para el bloque (el bloque es donde esta el calentador y el termistor (el termómetro), y se enrosca la boquilla, y la «garganta», todo un invento, evita que se queden restos de plástico en los tornillos que es lo que me obligaba a mi a cambiar no solo la boquilla, sino el bloque, la garganta y hasta el calentador o el termistor.

    ResponderResponder
    0
  8. @MerZako:
    Cuando el otro dia tuve un atasco y me toco desmontar intente desenroscar la boquilla y fue completamente imposible, ni con la llave que venia, ni con unos alicates, ¿imagino que me va a tocar cambiarlo todo?, pude desacer el atasco pero…

    ResponderResponder
    0
  9. @Orejaspicudas: Haber, los atascos suelen ser restos que no se funden en la boquilla:

    https://es.aliexpress.com/item/4000302163784.html?src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=474324519033&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=u&ds_e_product_group_id=800756788226&ds_e_product_id=es4000302163784&ds_e_product_merchant_id=107796944&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&ds_dest_url=https://es.aliexpress.com/item/4000302163784.html?&albcp=11426617865&albag=112151992456&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gclid=Cj0KCQiAyJOBBhDCARIsAJG2h5dGtslF3KqGpESsQkJEoKWb-YY1R–G_kSeshj066izqgoyyfVdN8oaAvieEALw_wcB

    esto es un ejemplo de lo que llamo boquilla, no es mas que una tuerca con un agujero, y una rosca M6 (al menos la mía), eso va enroscado al «Bloque», que es una pieza metálica donde se enchufa el Termistor, y el calentador, y justo por el otro lado sale la «garganta» que comunica con una pieza acanalada, que hace de refrigeración, aquí un ejemplo:

    https://es.aliexpress.com/item/4000078185551.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.7699f941t96We4&algo_pvid=132cbe0e-79ba-4049-bc48-97a45bf4fd36&algo_expid=132cbe0e-79ba-4049-bc48-97a45bf4fd36-5&btsid=2100bde716130389879512827ef505&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

    En ocasiones, se traba el ventilador o pasa algo y se funde plástico por toda la garganta, para desatascarlo es muy complicado, por lo que es mejor que se cambie entero, mas fácil. Eso si, primero tendrás que ver que modelo es el tuyo.

    En general, considero un consumible la pieza que he puesto en el último enlace.

    ResponderResponder
    0
  10. @MerZako:

    Gracias por la info, supongo que tendre que cambiar toda la pieza visto lo visto.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.