[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Estalia

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco comenté que iría publicando listas alternativas (como las de final de libro) para usar con Manuscritos de Nuth. Listas experimentales, NO OFICIALES, hechas a título personal (Nama, no Inner Circle) con la intención que las probéis y digáis qué tal son, cómo funcionan en mesa, si son divertidas para ambos jugadores, si están equilibradas, etcétera. No las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad».

La semana pasada os ofrecí la primera lista para Elfos Silvanos, Argwylon. Hoy los afortunados son los Mercenarios, que tendrán una primera lista especial: Estalia.

Principios de las Listas Alternativas

Volvamos a remarcar los principios en los que me baso para hacer estas Listas Alternativas.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas. Sé que es muy tentador «colar» (qué se yo) un ejército de Catai como Lista Experimental, pero no es el objetivo; es hacer una variación de un ejército existente. Sí que es factible añadir algunas tropas o monstruos que tengan sentido en esa lista, según el trasfondo.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Estalia

Situada al sur de Bretonia, al oeste de las ciudades-estado tileanas, se alza la península de Estalia. Se trata de un vasto territorio, de amplias llanuras y altas montañas y sierras, salpicado por verdes campos de pasto. Es una de las más influyentes naciones del Viejo Mundo, pero no se encuentra unificada bajo un solo gobierno, sino que se trata de un conjunto de numerosos reinos, profundamente divididos y enfrentados entre sí. Los estalianos son un pueblo orgulloso y tenaz, profundos amantes de la cultura, el arte y la música, así como fieros y estoicos guerreros.

Idea de la lista

Esta lista usa como base el libro de Mercenarios y se considera una lista final para dicho libro.

Seamos sinceros: nos gusta que nuestro país esté representado en Warhammer. Los sueños húmedos de una lista de ejército propia para Estalia ha estado en la mente de muchos warhammeros españoles desde siempre (la prueba es que ha habido libros de ejército de Estalia “fan made” para prácticamente todas las ediciones”.

En mi opinión, aunque crear un libro sea un ejercicio divertido, creo que con la flexibilidad que ofrecen los Mercenarios ya se podría jugar una lista de Estalia con el libro. Sin embargo, es una petición de los jugadores de MdN desde hace tiempo, así que vamos a encontrar un punto medio: vamos a intentar una lista experimental para Mercenarios (es decir muy parecida a Mercenarios), enfocada a Estalia.

Para ello me basaré en lo más parecido a “trasfondo oficial” que existe . Aunque hay pinceladas de Estalia en múltiples novelas, suplementos y libros, en la White Dwarf 43 (Noviembre 1998) se publicaron algunas ideas sobre Estalia. Estas ideas están muy bien expuestas y muy basadas en nuestra historia y lo que es Warhammer, y os recomiendo su lectura. 

Sé que a muchos les hubiera gustado mucha más personalización, quizá objetos propios, apellidos estalianos, un saber de magia y muchas tropas inventadas que pueden (o no) recordar nuestra propia historia. Sé que hay otras alternativas fan que han hecho eso, pero he querido probar esta otra idea: usar como base la lista de MdN Mercenarios, con algunos retoques.

Estilo de juego

Este ejército se basará en Mercenarios, así que salvo algunos añadidos de trasfondo no supondrá un gran cambio de estilo. Será una lista muy parecida a la normal de Mercenarios con sólo humanos, pero con muchas menos tropas y un par de “trucos” bajo la manga… no los desvelaré hasta el siguiente apartado. Digamos que seguirá siendo un ejército mercenario pero con un par de toques que cambiarán ligeramente su forma de jugar.

Creación de la lista

Partamos de lo que mencionan en la White Dwarf 43.

Los personajes son como en cualquier otra nación humana. O sea, un General, Héroes, Paladines y Hechiceros, que podrían ser exactamente iguales a los de, por ejemplo, el Imperio. –> El cuarteto habitual (C/H, leñero/mago) que tenemos representado en MdN Mercenarios por Príncipe Mercader, Gran Hechicero, Hechicero y Capitán. 

¿Hay pagador o no hay pagador? Bueno, eso dependerá de una pregunta: ¿es un ejército mercenario o no es un ejército mercenario? Es decir, ¿luchan por dinero? En mi opinión, la lista de Estalia no representa un ejército mercenario (¡para eso está la lista mercenaria!) sino una lista humana de un reino / ciudad. Se menciona en la WD que “tenemos mercaderes y soldados profesionales (sean estos a sueldo del estado o mercenarios)”. Esto me da a pensar que, aunque puedan contar con mercenarios, un ejército de Estalia lucha por su ciudad y el hecho de que haya alguien con un cofre no les ayudará, pero sí una bandera. Así que dejaría fuera al Pagador y daría la opción de portaestandarte de batalla al Capitán.

Para los Regimientos lo mejor es que toméis algunas de las tropas humanas ya existentes y simplemente las apliquéis, sin realizar modificación alguna. Caballería pesada, Caballería ligera, Fusileros, Espaderos y ahora también Piqueros. –> Esto es lógico, lo que indican es que un ejército de un reino humano debería usar tropas básicamente humanas. Así pues, podrían usarse todas las unidades básicas mercenarias: Piqueros, Villanos, Ballesteros, Duelistas, Bandoleros, Cazadores, Caballería pesada y Caballería ligera.

Las máquinas de guerra basadas en la pólvora deberían restringirse a los cañones y deben ser escasos y caros […]. El resto de las máquinas de guerra, entre las que se encontrarían las Catapultas, tendrían un coste normal. –> Aquí lo que parece es que las Catapultas deberían ser especiales, y los Cañones singulares, sin opción a más máquinas.

Queda el apartado de Monstruos que en 5ª era algo más libre y por eso no se habla de ello en el artículo de la White Dwarf… Reduciría la lista de monstruos posibles al Gigante, al fin y al cabo es el único monstruo en 6ª que explícitamente podía estar en todos los ejércitos (salvo Bretonia).

Mirando un poco más allá de estas guías de la White Dwarf, vemos que por ahora tendríamos fuera todas las opciones de unidad Especial de Mercenarios, bien por ser no humanas (ogros, enanos) bien por ser no estalianas (norses, Escolta del Pagador). Tenemos carencia de especiales, sólo la Catapulta. Aquí podemos inventarnos cosas… o bien crear “opciones de élite” basadas en el trasfondo. 

Hay varias Órdenes de Caballería afincadas en Estalia, la más famosa posiblemente los Caballeros del Sol Llameante. Creo que sería un buen “toque” permitir por un lado los Caballeros (Condottieri) como básica, y permitir los Caballeros del Sol Llameante como unidad 0-1 y transformándolos en Círculo Interior. Según las reglas de Órdenes de Caballería tenemos incluso una regla especial Esto daría un poco de colorido, una unidad de caballería pesada de 29 puntos por mini con F6 en carga y con penalizador extra a aguantar y disparar.

Algo que me gustaría hacer notar, en la mayoría de ejércitos no hay ambas caballerías (pesada y ligera) como básica, o bien una o bien la otra. Así que podríamos en este caso dejar la caballería pesada como básica y la caballería rápida como unidad especial. La caballería especial podría tener acceso a pistola o arcabuz en vez de arco o ballesta (las miniaturas antiguas de Herreruelos son de estética estaliana, recordad el diorama de Lustria de McVey).

Por ahora, sólo tendríamos 3 unidades especiales, mientras conservamos 7 básicas. Esto no es necesariamente malo, pero indica que quizá hay un desequilibrio. Lo primero que propondría es mover los Cazadores (Freifrostjäger) a unidad especial (en varios ejércitos los exploradores son especial 0-1). Así queda en 6-4 de momento.

Y vamos a por una unidad “nueva”. Me gustaría “fusionar” tres unidades, Piqueros, Bandoleros y Ballesteros, en los Tercios. No sólo porque en nuestra historia los Tercios se hicieron famosos (entre otros motivos) por combinar uso de arcabuz y pica. En el trasfondo oficial de Warhammer (en Monstruos Arcanum) se menciona que existen los Tercios (aunque ahí van con alabarda en vez de pica). Además, la Legión Perdida de Pirazzo es un regimiento de renombre (oficial) que mezcla picas y ballestas (en 6ª). Algo que coincide bastante con el concepto de Tercios. Así que, ¿por qué no tenemos los “tercios” como nueva unidad de juego? ¿Por qué no copiamos la Legión Perdida como Tercios, dando opción a arcabuz? Esto daría una unidad “única” (en cuanto a comportamiento) a Estalia y haría que un ejército estaliano tuviera una estética propia (y adecuada a la historia), pese a ser copia de algo que ya existía en Sexta (y eso es bueno).

Tras mucho pensarlo, he añadido una opción de hacer una mezcla de «tercios» y «escolta». Una unidad de Tercios del ejército puede ser la Escolta del General; son Tercios, pero con HA4, L8 y Tozudos mientras el General esté en la unidad. En realidad he aplicado el cambio de coste entre alabardero normal y Guardia del Pagador, a los Tercios. De esta forma, se guarda cierta coherencia con Mercenarios, pero alineados a que los Estalianos usan sobre todo Tercios.

Me gustaría para Estalia añadir una regla que reflejase el carácter orgulloso y, digamos, propenso al duelo (que hoy en día podríamos llamar “A que no hay huevos”). Los campeones y personajes pueden repetir las tiradas para impactar en desafíos; como contrapartida, están obligados a lanzar y aceptar desafíos (¡incluso los magos!).

Por último, y de nuevo apelando a la historia (y a la cultura popular), algo que nadie se espera (guiño guiño), añadiría un nuevo personaje, el Inquisidor. Creo que podría copiarse tal cual del Cazador de Brujas imperial, proporcionando un pequeño “bonus” a las unidades; la falta de cosas que causen miedo o terror (salvo el Gigante) quedará suplida por la posibilidad que algunas unidades puedan ser inmunes a psicología. El único cambio sería quitar el efecto a Espíritus del Bosque y añadir Skavens, dado que en esa zona luchan muchísimo más contra ratas.

Y, bien, creo que ya estamos. Con todo esto nos quedan 5 personajes, 4 básicas, 5 especiales y 2 singulares. Queda un ejército parecido al mercenario, quizá la forma de jugar no sea tan distinta pero tener los Tercios y los Inquisidores puede dar un giro interesante a la facción. No es un libro de ejército nuevo como les gustaría a algunos, pero por otra parte es algo mucho más encajado en Sexta, y (lo más importante) es una Lista Experimental para una facción existente. Cumplimos los Principios, añadimos una lista a Mercenarios (que no tienen ninguna)… y, por fin, tenemos nuestra Estalia en MdN 🙂

Lista de juego

Reglas especiales

Se ignoran las reglas de Pagador. El ejército, por tanto, dispone de las opciones de personaje habituales (a 2000 puntos máximo 4 personajes, de los cuales máximo 1 comandante).

El ejército de Estalia puede contar con Regimientos de Renombre como si fuera un ejército Mercenario.

Orgullo Estaliano. Todos los personajes y campeones pueden repetir las tiradas falladas para impactar. Además, todos los personajes y campeones deben lanzar y aceptar desafíos (en caso de una unidad con más de un personaje, o campeón y uno o más personajes, al menos un personaje debe aceptar o lanzar el desafío).

Comandantes

  • Noble Estaliano (Príncipe Mercader).
  • Gran Hechicero..

Héroes

  • Hechicero
  • Capitán Estaliano (Capitán Mercenario Humano). Un único Capitán Estaliano del ejército puede convertirse en Portaestandarte de Batalla del ejército (+25). El Portaestandarte no puede montar en Pegaso ni puede elegir Armas ni Armas de Proyectiles.
  • Inquisidor. [Nueva unidad] 

Inquisidor

M10 HA4 HP4 F4 R4 H2 I4 A2 L8. 

Tipo de unidad: Infantería, Humano.

Coste: 85 puntos.

Armas: Arma de mano. Puede llevar arma de mano adicional (+4) o arma a dos manos (+4).

Armas de proyectiles: Puede llevar ballesta (+10), arcabuz (+10) o par de pistolas (+7).

Armadura: Puede llevar armadura ligera (+2). Puede llevar escudo (+2).

Montura: Puede montar un Caballo de guerra (+10) o Caballo de guerra con barda (+14).

Equipo mágico: Puede llevar hasta 50 puntos en objetos mágicos.

Reglas especiales:

Habituado a lo sobrenatural. Tanto el Inquisidor como cualquier unidad a la que se haya unido son Inmunes a psicología.

Descarga cerrada. Si llevan dos pistolas, en la primera ronda de cada combate cuerpo a cuerpo, el Inquisidor puede realizar 2 ataques de F4 con Poder de penetración. Recuerda que no puede disparar dos veces en fase de disparo, aunque lleve dos pistolas.

Armas benditas. Todos los ataques del Inquisidor (tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia) son Ataques mágicos.

¡Quemad al brujo! Los Inquisidores siempre pueden repetir las tiradas para impactar y para herir contra miniaturas de tipo Hechicero, Demonio, No Muerto o Skaven (tanto en combate como en disparo). Por otra parte, un Inquisidor no tolera lo sobrenatural, así que no puede estar en una unidad donde haya un personaje de tipo Hechicero.

Unidades básicas

  • Tercios. [Nueva unidad] Se trata como una unidad de Piqueros, con la siguiente regla especial.  Formación mixta. La primera fila de la unidad de Tercios va armada con ballesta o arcabuz, mientras que el resto de la unidad va armada enteramente con picas. Durante la batalla, retira las bajas de las filas posteriores (se considera que las miniaturas equipadas con picas las tiran al suelo para recoger las ballestas de sus compañeros). Sólo cuando hayan caído todos los piqueros se podrá empezar a retirar miniaturas con ballesta o arcabuz. Los Tercios siempre tendrán el mismo ancho frontal, no puede cambiar de formación (p48-49 del reglamento), expandir la línea frontal (p77) ni envolver flancos (p77). Por ejemplo, si despliega con siete arcabuceros en primera fila y 21 piqueros en otras tres filas, no podrá a mitad de partida cambiar y tener un frontal de 5 (debe quedarse siempre con frontal de 7).
  • Villanos.
  • Duelistas.
  • Caballeros Estalianos (Condottieri).

Unidades Especiales

  • Caballería ligera estaliana (Caballería ligera). Sustituye las opciones de Arco y Ballesta por Pistola (+4/m) o Arcabuz (+4/m). 
  • 0-1 Cazadores (Freiforstjäger).
  • 0-1 Caballeros del Sol Llameante. [Nueva unidad]. Se trata de Condottieri con F4 de base, a un coste de 29/m, y con la siguiente regla especial: Sol Llameante. Cuando una unidad enemiga declare Aguantar y disparar a una carga de los Caballeros del Sol Llameante, lanza 1D6; con un 1 está nublado, pero con 2+,el enemigo tiene un penalizador de -1 a las tiradas para impactar con proyectiles a los Caballeros del Sol Llameante (adicional a los penalizadores por aguantar y disparar, distancia, etc).
  • Catapulta [Nueva unidad]. Cuesta 80 puntos. Sigue las reglas de Catapulta del reglamento y tiene una dotación de tres Villanos armados con arma de mano.
  • 0-1 Guardaespaldas. Se trata de Tercios con HA4, L8 y que, mientras el General esté en la unidad, son Tozudos. Cuestan +3 puntos.

Unidades Singulares

  • Culebrina (Cañón Mercenario).
  • Gigante

+11

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

43 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Estalia»

  1. Primero de todo felicitar a Nama por este tipo de entradas (con solo dos, ya se han convertido en las que mas me gustan, justo por debajo de las «Catalogando»).
    Y ya por hablar de la entrada, en su dio mire de hacer un poco de brainstorming con cuatro cosas que parecían un poco la «firma» de Estalia:
    -Por la rivalidad que tenían con Tilea, estaría bien que las unidades más veteranas tuvieran algo que lo reflejara (odio?).
    -Se podría poner algunas referencias a Myrmidia (a parte de la Orden de caballeria)? Me da la sensación que debería tener algún héroe como los sacerdotes de Ulric. En Lexicanum hablan de algo llamado Shieldmaidens de Myrmidia, igual se puede hacer otra unidad única?
    -Se conoce si hay regimientos de Ogros? Me suena algo raro que no haya Maneaters cuando son tierras con muchísimas culturas (por lo que hay mucha riqueza que cambia de mano, junto a muchos gustos para los paladares ogros). Daria mucho color al ejército!

    ResponderResponder
    +1
  2. Yo para Unidades Especiales habria puesto los Mangas Verdes. Con una regla especial que solo pudieran entrar en batalla cuando una unidad o más de tu ejército haya sido destruida. Y así poder decir: A Buenas Horas Mangasverdes! :-____)

    ResponderResponder
    +9
  3. Pinta interesante, aunque tengo una pequeña pega; condottieri, historicamente hablando, se refiere a capitanes mercenarios.
    No me acuerdo si en el libro de 3ra edicion WFB llamaban asi a los caballeros estalianos, pero es una pega sin importancia

    ResponderResponder
    +1
  4. Se te ha escpado una errata al hacer la lista: has puesto que «pueden repetir todas las tiradas para impactar», pero te has olvidado lo de «durante un desafio» que has mencionado antes.
    Por lo demás, pues no tiene mala pinta, no parece demasiado «fumada» xD
    Como apunte, ¿se permite el uso de mercenarios genéricos (por ejemplo, las distintas tropas de ogros)? Como dicen en un comentario, se hace raro que no haya comehombres pululando por ahí…

    ResponderResponder
    +1
  5. Nuestra vieja Estalia…
    Creo que todos pensamos alguna vez, en hacernos una lista de Estalia. Estoy seguro de ello.
    Para no desviarnos del tema. Incluyendo tercios, nos vamos a una lista más renecentista que medieval, con eso en mente, algunas sugerencias:
    Cambiar el nombre de escolta por tercios viejos o camisas viejas, es solo un cambio de nombre pero creo que queda mejor que escolta.
    Como otra posible unidad, si hiciera falta, yo metería un 0-1 de infantería de marina, la nuestra fue la primera del mundo y encaja en un país que lucha por la supremacia naval contra Tilea. El perfil se podría utilizar el de los piratas de drong el largo por ejemplo.
    Con la inclusión del inquisidor, yo convertiría el ejército en más intolerante eliminando al gigante por ser aberración antinatural, eso nos dejaría un slot vacío en singulares que tengo que pensar en opciones

    ResponderResponder
    +2
  6. Es inevitable no querer añadir cosas nuevas… así que ahí van las mías:

    -Tengo entendido que por trasfondo existen “barrios” élficos en muchas ciudades costeras del Viejo Mundo. ¿Sería raro que no se unieran a los humanos para defender sus intereses económicos, en caso de ataque? Esto podría traducirse a una unidad singular 0-1 de infantería arqueros elfo a pelo.

    -Estalia también es la región Viejomundana más cercana a las tierras de Arabia. No sería raro que se hayan influenciado mutuamente, tanto bélica como culturalmente. Arabia es famosa en Warhammer por sus piratas, sus esclavistas, su alquimia y su magia elemental. Yo me quedaría con su alquimia, y haría que tuvieran, otra vez, una unidad singular 0-1 de infantería hostigadora con armas alquímicas de muy corto alcance, rollo lanzadores de viento envenenado Skaven.

    -Me parece raro que no hayan Halflings en Estalia. ¿Hace falta quitársela del todo (en vez de pasarla a Singular, por ejemplo? ¿Sólo hay Halflings en la “Comarca” del Imperio?

    ResponderResponder
    +1
  7. Como opción de unidad de élite se pueden meter a las Hermanas de la Furia. Se supone que son las mejores guerreras de Myrmidia y por transfondo pegaria bien.
    Solo habría que adaptar alguna unidad del imperio ( grandes espaderos?) o bretonia ( caballeros a pie?) .

    ResponderResponder
    +2
  8. Veo cosas que no me convencen y hacen que me pregunten si Namarie ha realizado un estudio concienzudo de la materia. Ya sé que es de la vieja escuela, pero me parece que su visión de Estalia dista mucho de la que se dio en Games Workshop durante los últimos años. Me explico.

    Los Inquisidores son únicamente fruto de las novelas de Brian Craig, desarrolladas muchas como Zaragoz, en suelo estaliano. Estuvieron genial en su momento, pero han quedado muy desfasadas (30 años). De aquellas la compañía de Nottingham consideraba a Estalia mitad Es-paña mitad I-talia. Por cambiar, cambió hasta el panteón de dioses como Solkan. Hoy en día, los suplementos de rol de Warhammer Fantasy hablan de que no hay Cazadores de Brujas en Estalia, así como algunos suplementos y artículos en WD más recientes inciden en esto. Lo que sí que hay son hechiceros, no cabe duda.

    Pasa algo similar con los Condottieri. Si mal no recuerdo, la única mención a este tipo de unidad en Estalia se hace en el codex de 6ª edición de Condes Vampiro, cuya autoría es de Alessio Cavatore (tileano de nacimiento y continuista de la vertiente en que Estalia era una Tilea 2.0). Además, como ha dicho el compañero @TipodeIncognito, los Condottieri son capitanes mercenarios ITALIANOS, no una unidad de caballería.

    Lo que me lleva al siguiente punto: Las unidades de caballería. Teniendo un trasfondo tan rico sobre las órdenes de caballería con la Lanza Justiciera destacando entre el resto, ¿por qué optar por una nueva? Aun digo más, ¿por qué el Sol Llameante? Es una orden de origen imperial cuya influencia y presencia se desarrolla en dichas tierras. Vale sí, se fundaron a raíz de la batalla de Magritta, pero eso no cambia nada. Estrictamente también hay caballeros del Sol Llameante en Estalia, faltaría más siendo Magritta su lugar de peregrinaje, pero sería como decir que en el Imperio o en Bretonia también debe haber unidades estalianas porque hay estalianos viviendo o de paso en dichas naciones.

    Por lo demás, el resto de unidades pueden encajar perfectamente en el contexto del que disponemos acerca de Estalia. ¿Alguien ha mencionado Hermanas de Furia?

    Finalmente, mencionar que ForgeWorld a través del difunto Alan Bligh quiso reescribir parte de la historia estaliana. Habló de Tercios y habló de algunas ciudades más, por lo que creo que el mapa que acompaña la publicación está muy desfasado. De hecho fue una creación de hace algo más de 15 años de unos jugadores ingleses de rol. Recomiendo otras opciones de diseño nacional y a color 😉

    Disculpen la extensión del comentario. Me despido recordando que para hacer bien un ejército fanmade, hace falta mezclar bien las gotas históricas con las gotas puramente Fantasy.

    Arrivederci signori… digo… Hasta más ver, señores.

    ResponderResponder
    +6
  9. Buenas!
    Debo felicitarte, Namarie, por esta lista. Todas las que he visto de Estalia eran en general un batiburrillo infumable de ideas, tratando de llevar a la mesa de juego una versión idealizada del ejercito del imperio español del siglo XVII, sin cambiar si quiera nombres de personajes o unidades, y con una potencia en CaC y de fuego que me extrañaba que no hubieran conquistado el mundo de Warhammer con 500 soldados. Al estar basado en la lista de mercenarios es bastante más sobria, y justificado con el poco trasfondo que hay de Estalia, sin inventarte locuras que, de nuevo, son un calco 1-1 del Capitán Alatriste puesto hasta arriba de crack.

    Quería preguntarte varias dudas sobre el trasfondo de Estalia, ya que conoces las fuentes perfectamente, y si se busca por internet la mayor parte de las veces lo que se encuentra son artículos que han cogido lo poco que se conoce y rellenado los (enormes) huecos con la historia del XVII, y al final es dificil ver que es lo oficial y que no:

    – Haces mención a la legión perdida de Pirazzo como estalianos. Su inspiración es obviamente los conquistadores del nuevo mundo, pero según el trasfondo, ¿No son tileanos?¿O son mezcla de estalianos y tileanos?
    – El mapa que has puesto ¿Es oficial? En la mayoría de sitios he visto que si, pero en otros lados he visto que es «oficioso», hecho por alguien del estudio pero que no se llegó a publicar. Sin embargo, no he encontrado un información definitiva a un lado u otro.
    – Me suena que en el libro de Mercenarios de 5ª se decía que las ballestas eran el arma favorita en Tilea y Estalia (leí ese libro hace años y estoy citando de memoria, puede ser un error). Siendo así, y unido a la frase que pones de la WD… ¿No podriamos suponer que en Estalia la polvora no es tan común? Lo cual tiene sentido, al fin y al cabo es el «reino» menos conocido y desarrollado del viejo mundo, juntos con los Reinos Fronterizos, y por lo tanto es normal que no tengan acceso a tecnología relativamente nueva. Siendo así, ¿No sería mejor poner ballestas en la unidad mixta de tercios?
    – La referencia a «tercios» del monstruous arcana me ha dejado loco. ¿En que sitio sale?¿Lo desarrollan un poco o solo sueltan el nombre y fuera?
    – ¿Existe algún tipo de gobierno central? ¿o al menos una ciudad/reino que sea un primus inter pares? En algunos sitios he visto que sí, y en otros simplemente que Bilbali y Magritta son las ciudades más ricas y con más ejercito y punto.
    – ¿Existe alguna referencia a Portugal? Lo poco que he visto son nombres que vienen del español o del italiano, pero ninguna referencia a los portugueses. Que la verdad, siendo Estalia el equivalente a toda la península y los lazos históricos y culturales entre Portugal y UK me extraña que no haya nada.

    ¡Muchas gracias y perdón por la brasa!

    ResponderResponder
    +2
  10. @Zoroantis Si me lo permites yo puedo responderte a varias de tus cuestiones.

    – La Legión Perdida de Pirazzo es tileana, de Tobaro concretamente. Debería ser estaliana sí ¿Quién la diseñó? Alessio Cavatore, que como he dicho antes era el italiano diseñador de aquellos años en GW y barrió pa’ casa todo lo que mínimamente pudiese tener un tufillo español. Marco Colombo era una miniatura que debía rememorar 10 años de GW España, sin embargo… ni una mención a Estalia. Por lo que sí, yo me declino a boicotear a la Legión Perdida de Pirazzo y llamarla Legión Perdida de Pizarro (sin cambiar el nombre, como te gusta xD).

    – El mapa compartido pertenece a Alfred Nuñez. En su web maadalfred.com podrás ver que es de California y que es simplemente un máster de rol que diseñó ese mapa para jugar con sus amigos. No es oficial, como ninguno de los que puedas ver con muchas ciudades. Sí que hay algunos más afinados que otros.

    – Si no recuerdo mal, se hace mención a los Tercios en el Monstruos Arcanum en las primeras páginas, y muy de pasada. Acabo de verificar que es en la página 7.

    – No. No hay referencias de un gobierno central estaliano ni a nada que pueda asemejarse a Portugal.

    – Tengo una opinión sobre la pólvora y Estalia, pero es solo eso, una opinión que no te sacaría de dudas.

    ResponderResponder
    +1
  11. Yo creo que ogros no hace falta quitarlos, pues los comehombres bien pega que haya en Estalia y en su ejército. Como bien han dicho arriba, la orden de furia me parece que es algo que no debe faltar en ninguna lista estaliana. Por lo demás, bastante bien.

    Quizás intentaría dar algo contra los vampiros pues han] tenido enfrentamientos y bastante experiencia luchando contra ellos

    ResponderResponder
    +1
  12. Pues como ejercicio teórico, basaría el Inquisidor en el Sacerdote Guerrero (los veo mas como curas que como cazadores, en concreto de Sigmar que les da odio a Skaven y No muertos). Si nos basamos en Tercios la que debería ser Básica es la caballería ligera (en Pavia la caballería pesada francesa se llevo lo suyo a dos manos marcando su declive). Por último y en una lista tan humana quitaría el Gigante en su lugar como indican algo tipo Infantería de marina (pueden servir los kossar de Kislev representando que llevan un equipo polivalente en el barco).

    ResponderResponder
    +1
  13. @Bago Ganapié:
    Pero aunque Alessio «barriese» para su casa/Tilea, continua siendo la parte mas oficial (por decirlo de alguna forma) de lo que debería ser Estalia (y a su vez, Tilea).
    Y justamente eso concuerda con la filosofía del proyecto de Manuscritos de Nuth y su visión de 6a edición.

    ResponderResponder
    +1
  14. @Belisaurio:
    No me he expresado bien o no me he hecho entender bien. Cavatore no metió mano a Estalia, todo lo que hizo fue por y para Tilea y se olvidó por completo de la primera. De modo que no hay un concepto de Estalia por parte suya, nada. Lo que digo es que Condottiero fue una palabra sin duda mal elegida cuando escribía el libro de Condes Vampiro. No debemos hacer una montaña de una palabra. Si nos vamos a poner a un nivel tan estricto de oficialidad, habría que empezar por cambiar la imagen que acompaña al post. ¡Es de un maldito tileano, pardiez!

    Por otra parte, si toda la esencia de MdN proviene de 6ª, nos encontraríamos justo en un yermo, ya que encontramos gran cantidad de material anterior a 1990 y posterior a 2005 (cuando la publicación de la segunda edición de rol de WF y coincidiendo prácticamente con 7ª edición). Yo lo que digo es que existen cosas muy interesantes actualizadas y más en sintonía con el Warhammer que conocemos sin necesidad de irnos a donde Cristo perdió la sandalia. Me refiero al Warhammer de las Sacerdotisas de Myrmidia, los Diestros o Duelistas, los Tercios, la Orden de la Lanza Justiciera…

    PD. Me encanta debatir sobre todos estos aspectos, espero no acaparar demasiado la conversación 😛

    ResponderResponder
    +3
  15. Lo del Condottieri que pone Nama, ¿no es porque es así como de llama la unidad de caballería pesada en el mdn Mercenarios? Es decir en la hipotética lista de Estalia se llamarán como sea, pero siguen las reglas de los condottieri del mdn Mercenarios. Ya que se propone incluir un personaje de otro libro de ejército…qué tal incluir en las básicas una de espadachines imperiales para que representen a los rodeleros?

    ResponderResponder
    +1
  16. @Bago Ganapié:
    Buena explicación! La verdad es que lo había entendido diferente (somos lunes, no me lo tengas en cuenta, además hoy me han apretado mucho en el curro…).
    La verdad es que me encantan estas listas y espero ver muchas más en un futuro! Disfruto como un niño

    ResponderResponder
    +1
  17. @Belisaurio: yo una unidad de ogros clásicos (no comehombres), que fueran ciudadanos de Tilea con un sargento (quizás hasta humano) la veo formidable. Se podrían llamar los ‘Cuerpos Ogroides’, en siglas CCOO (sin conexión con Comisiones Obreras) y que los llamen ‘los cocos’. Y de ahí la expresión ‘que viene el coco’.

    @Petraites: lo de las armas alquímicas lo veo demasiado árabe para una Estalia que emule la época de los Tercios. Arabia ya no ocupa Estalia así que quizà se llevaron esos secretos. ¿Pero sabes qué sí dejaron? Los caballos. Quizá una opción para la caballería ligera por + x puntos, darles 1 punto o 2 más de Movimiento, salvación máxima 5+ y usarse en trasfondo como exploradores.

    Por otro lado, no acabo de ver al gigante, pero un ejército sin un bicho grande en Warhammer parece que pierde gracia.

    Igual se nos está olvidando un animal muy relacionado con Estalia que podría tener hasta miniatura.

    Pero no sé si un general montado en un toro gigante se pasa de cañí.

    ResponderResponder
    +2
  18. @Belisaurio: @Narbek: Respondiendo a ambos sobre los ogros, bueno, Estalia aun no se ha creado pero como es una amalgama de estados independientes pero con religión, lengua y cultura comunes pues tranquilamente puede haber ogros.
    De hecho en mi versión de Estalia hay un reino ogro llamado Bastos que está al noreste entre las montaña Irrana y los montes Abrasko que justo al este está la ciudad de Plagaskaven de la cual hacen razias para coger esclavos skavens para dar sus grandes comilonas y de modo inconsciente hace que Estalia esté parcialmente a salvo de las ratas de invasiones serias. Algunas partidas ogras van a otros reinos estalianos para que les paguen por sus servicios y así esos ogros se estalianizaron por denominarlo de alguna forma.

    @uncavar: Referente a dos cosas que has dicho de Inquisición y y Gigantes;
    La inquisición se basaba en vigilar en que todos siguieran la fe de la religión y no la corrompiera o se hiciere pasar por otra ocultando su verdadera identidad, Estalia no está tan presionada con el tema del caos pero no están faltos de otros peligros como la piratería de numerosas razas, bestias y ratas. Aun así sufrieron en caliente un gran ataque No Muerto y estos son muy tolerantes si quieren meter a seres de otras razas como ogros.
    Así que la intolerancia la pondría con la magia y obviamente no serían tan intolerantes como lo serían los del Imperio por lo antes mencionado. Al igual que en España real, que la inquisición en 300 años solo ejecutaron a menos de 5 mil pero los cazadores de brujas protestantes o las inquisiciones protestantes mataron a cientos de miles.
    Los gigantes pasa lo mismo que puse con los ogros de Bastos, en mi caso al sur de Bastos están los Argantonios, un «reino» de gigantes que en realidad son manadas algo organizadas «estalianizados» porque como los ogros, de vez en cuando algún gigante ofrece sus servicios a cambio de equipo y sobre todo de comida y vino. Al ser caros pues solo hay uno o dos de ellos en cada reino estaliano o media docena de ellos en las grandes ciudades de Bilbali y Magritta.

    @Petraites: Pues en tu caso, puede haber elfos en la zona que pueden ser elfos residuales que huyeron al interior y que eran ajenos a Athel Loren creando sus comunidades y estos colaboran con los reinos vecinos contra un enemigo común con unidades de arqueros.
    En mis primeras versiones los puse de semi-elfos o sea que están mezclados con humanos pero ya eso lo descarté porque creo que no se puede hacer eso en esa versión de fantasía de Warhammer por ser genéticamente diferentes o de lo contrario ya habría datos de mestizos como mínimo mediante la esclavitud-sexual o otra forma forzada.
    En mi versión (siento ser pesado) está el reino elfo de los Asturyel en el bosque que se marca al oeste de los montes Irrana.
    No son muy sociables pero en comparación con otros elfos son los más tolerantes al menos con sus reinos vecinos y de cultura estaliana por convivir con ellos tanto tiempo.

    ResponderResponder
    +1
  19. @Bago Ganapié: Es imposible que no te convenza de todo y más cuando se trata de algo fanmade y menos aún usarlo como excusa para banear.

    Y es verdad todo lo que dices ya que yo me molesto en leer las parrafadas como sueles decir porque por algo la gente se molesta en escribirla y por respeto se leer y debaten.

    Y sobre todo me ha gusta lo que has puesto en tu último párrafo, «Me despido recordando que para hacer bien un ejército fanmade, hace falta mezclar bien las gotas históricas con las gotas puramente Fantasy.»
    ¿Batalla del Estandarte Quemado?, perdona por ser tan pesado XD.

    ResponderResponder
    +1
  20. @Zoroantis: Sobre las ballestas pienso lo mismo, pero no porque no estén muy desarrolladas, ya que Magritta es el segundo mayor puerto del Viejo Mundo solo por detrás de Marienburgo.
    La excusa que pondría que los estalianos prefieren la ballesta antes que el arcabuz son estas;
    1. Los estalianos tiene una gran tradición del uso de la ballesta y desprecia el arcabuz por diversos motivos como pasa los bretonianos con la pólvora.
    2. Aunque usen la pólvora y tengan sus unidades de artillería y arcabuceros, estos solo se lo pueden permitir los reinos ricos como Magritta y Bilbali, los más humildes se conforman con la ballesta por faltos de dinero y por la tradición de la ballesta (o excusa).
    3. Es mucho más sencillo de usar una ballesta que un arcabuz y menos peligrosa, recuerda que un campesino con unas pocas horas de prácticas puede matar a un noble acorazado de un disparo yendo a caballo que haya estado entrenando toda su vida. (Hasta tal grado fue que los nobles caballeros presionaron a la iglesia a que prohibiesen la ballesta).

    Sobre mapas por desgracia si vez que en la zona más ciudades aparte de Magritta y Bilbali no es oficial.

    No tienen gobierno central porque está dividido en diversos reinos, aunque a veces se unen contra un enemigo en común como pasó contra los árabes y seguramente contra los vampiros cuando atacó Magritta o el Waaagh de Bruza.

    Portugal es un estado hispánico y por tanto entra de lleno en la parte española, Bilbali en realidad una mezcla de vasco-gallego-portugués (como pasó en Medieval Total War II que ponía ponía Pamplona como parte de Portugal XD). Los portugueses se denominaros españoles hasta el siglo XVII-XVIII y uno de los motivos que los reyes Católicos no se denominaron reyes de España es porque Juan I de Portugal no lo permitió porque él se consideraba español.
    Así que tranquilamente puede haber reinos menores en la costa oeste con dialectos y culturas a la portuguesa.

    Perdonar por los tochos pero me encanta el tema de Estalia.

    ResponderResponder
    +1
  21. !!!NADIE ESPERA LA INQUICION ESTALIANA¡¡¡
    (buena lista)

    ResponderResponder
    +1
  22. @Juanma Breda:
    Lo de que Bilbali sea una mezcla vasco-gallega-portuguesa me da en todo el corazón, pero es GW y un juego de fantasía, asi que lo dejamos correr

    ResponderResponder
    +1
  23. Creo que le estan dando muchas vueltas a un asunto que tiene oficialmente solo un par de parrafos escritos, como dice el dicho: Keep it simple.

    ResponderResponder
    +1
  24. Antes de nada, muchas gracias a todos 🙂

    Creo que no he sabido transmitir el mensaje. Sé que es poner «Estalia» y a muchos nos vienen mil ideas a la cabeza. Mi intención era NO hacer una lista nueva, NO hacer un libro nuevo, sino hacer una lista que parta del libro de Mercenarios y con un par de «toques» (tanto positivos como negativos) conseguir una lista acorde al trasfondo, con algo atractivo, diferenciado, pero reconocible, jugable y que sea distinto que el ejército base. Si cualquiera hace un ejército de Estalia siguiendo esta lista, el oponente no tendrá complicado «ver» que es de Mercenarios y en saber más o menos cómo jugar con y contra, no una lista con mil reglas propias.

    Mi consejo es que la probéis para saber si está bien, o coja, o es demasiado potente. Veo varias peticiones de incluir ogros, pensándolo bien es algo factible y que quedaría bien con el trasfondo genérico de Warhammer… pero quería probar a hacer una lista con sólo humanos (y el Gigante, claro, pero porque está en casi todos los ejércitos).

    Tomo nota de todas vuestras sugerencias, las tendré en cuenta en cuanto reciba opiniones sobre cómo funciona el ejército.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderResponder
    +2
  25. Resolviendo algunas dudas concretas:

    – La lista tiene Caballeros Estalianos. Usan las reglas, perfil y coste de los «Condottieri» de MdN:Mercenarios. Se llaman Condottieri como guiño a 3ª, no me gustaba «caballería pesada mercenaria» como era en MdA. Pero que son caballería pesada mercenaria, sólo que en el MDN se llaman así .

    – Permite regimientos de renombre como si fuera un ejército Mercenario, pero no mercenarios genéricos (entonces no habría puesto ni el cañón ni el gigante).

    – Los Caballeros del Sol Llameante tienen sede en Magritta.

    – Los de Pirazzo son tileanos (Tobaro, que es Tilea, pero para mí es Estalia por cercanía…). Los he usado para poder tener una «base», en MDN es mejor crear algo que se parece a algo que ya existe en 6ª, que algo completamente nuevo. Esta lista lo que hace es permitir varias Legiones Perdidas, en pocas palabras.

    – Sobre los arcabuces, el tema es que había «Bandolleros Gringos» en 3ª y eran… pues estalianos con arcabuz. En MDN son una unidad 0-1 (para reflejar su escasez) y obviamente se han renombrado a «Bandoleros» (lo de gringos es tan kistch). Me parecía ilógico que una unidad fuera 0-1 en la lista genérica de Mercenarios, y estuviera igual de limitada en la de estalia, cuando son estalianos. Pensé primero en dejarla como básica ilimitada pero quería evitar la famosa línea de tiro imperial. Así que pensé en darle un giro a los Tercios permitiendo también esos «bandoleros» como primera fila.

    Sé que no es una lista perfecta, sé que seguro que tendrá errores, pero intentad verla como una «lista extra para Mercenarios» en vez de un libro de ejército y veréis que tocarla quizá más habría sido peor idea 😉

    ResponderResponder
    +2
  26. @Bago Ganapié: Te he visto también en el blog del Friki Solitario criticando la italianidad de Cavatore, pero olvidas que el libro de Mercenarios original, de donde vienen todos los regimientos de renombre, es de Nigel Stillman. Cavatore solamente hizo la adaptación a 6ª. ¿Stillman también se levantaba todos los días cantando himnos de Verdi?

    No creo en ese odio a España/Estalia que se ha repetido durante años. Las facciones humanas de Warhammer estaban más que cubiertas con Imperio, Bretonia, Mercenarios o incluso Kislev. No había hueco para más humanos.

    ResponderResponder
    +2
  27. @Balin69: Cierto es que él no lo escribió, pero desde 1995 ya estaba en el estudio y el libro fue publicado en 1998. Vale que es mucho presuponer, pero no es descabellado pensar que pudo contribuir de algún modo. No obstante no acuso a nadie de hacer lo que le de la gana, digo lo que pudo ser y lo que acabó siendo, nada más.

    Sin embargo, parece que me veas como un camorrista «estaliano». He buscado críticas en el blog que mencionas pero no las encuentro. Supongo que sea algún comentario similar. No tengo ningún problema con Alessio, menos con el pedazo codex de Condes Vampiro que hizo y que a mi gusto fue mejor que los que le siguieron.

    ResponderResponder
    +2
  28. @Bago Ganapié: Tienes razón en lo del blog del Friki Solitario, era el propio Friki quien mencionaba a Cavatore. Tú también participabas en los comentarios y me confundí. Mis disculpas por este error, porque es verdad que allí no dijiste nada de Cavatore.

    Ahora bien, seamos serios. Cavatore en 1995/96 llegó a GW UK como traductor (del inglés al italiano, supongo), no como desarrollador de juegos y mucho menos como alguien con el peso que luego llegó a tener. Si hubiera tenido algo que decir en el libro de Mercenarios le hubieran reconocido, como lo hicieron con Rick Priestley y Tuomas Pirinen, que aparecen como autores en la primera página junto a Nigel Stillman.

    Cavatore llegó a desarrollador de juegos porque ganó el torneo interno de WHFB de trabajadores de GW 3 o 4 años seguidos. Empezó como «ayudante» de Tuomas Pirinen, Rick Priestley y Nigel Stillman («assistant games developer» era el título), siendo su primer crédito el libro de ejército de Condes Vampiro de 5ª (junio de 1999). Con el lanzamiento de 6ª y el cambio de siglo, la vieja guardia mencionada se retira (Pirinen y Stillman dejan GW, y Priestley asciende a puestos serios en la empresa) y es cuando Cavatore, Thorpe y demás cogen el relevo.

    O sea que no es que sea descabellada la teoría, es que directamente no es plausible. Lo de «camorrista estaliano» lo dices tú, aunque es verdad que el tono de tu mensaje es poco diplomático («La Legión Perdida de Pirazzo es tileana, de Tobaro concretamente. Debería ser estaliana sí ¿Quién la diseñó? Alessio Cavatore, que como he dicho antes era el italiano diseñador de aquellos años en GW y barrió pa’ casa todo lo que mínimamente pudiese tener un tufillo español»), y lo del agravio estaliano de GW es bastante viejo y pensaba que ya estaba superado.

    Como he dicho, difícilmente había hueco para otro ejército humano inspirado en las viejas naciones europeas, con infantería, caballería y artillería. WHFB era una ambientación fantástica, y potenciar ese tipo de ejércitos lo alejaba de la fantasía y lo acercaba al histórico. Bretonia, Mercenarios y Kislev vendieron más bien poco, ¿qué sentido tenía sacar algo como Estalia cortado por el mismo patrón? Ahora se lanzan a por Catay, pero me juego lo que sea a que será un ejército lleno de cosas fantásticas y que se aleja del patrón del Imperio.

    Yo creo que es más justo usar la Navaja de Ockham que difundir el relato del odio de la pérfida Albión (¡o de los italianos!) para con España/Estalia. Pero bueno, que cada uno puede pensar lo quiera, incluso aunque los hechos no lo sustenten, faltaría más.

    Dejo aquí el link de una entrevista muy interesante a Cavatore de julio del año pasado: https://johnwombat.wordpress.com/2020/07/16/from-the-river-horses-mouth-a-talk-with-alessio-cavatore-part-1/

    La parte más relevante para lo que estamos tratando está justo al final, cito: «I worked for about a year and a half in Nottingham, translating Warhammer into Italian (…) I won a couple of staff tournaments at Games Workshop (…) A position of Assistant Games Developer became available in the studio, I applied and got the job. So, I went from being a translator to being a games developer and started working with Tuomas Pirinen, he was my first boss. So, started my career.»

    ResponderResponder
    +1
  29. @Balin69: Claro que es perfectamente plausible, un traductor italiano, que conoce las reglas del juego perfectamente (por algo gano el torneo no?) y que un par de años despues paso a desarrollar libros y despues sistemas de juego completamente, obviamente sus habilidades no eran especificamente la traduccion. Como en muchos otros casos los que entraban a trabajar a GW eran personas con habilidades multiples que podian cumplir perfectamente la labor de desarrolllador de juegos tarde o temprano, por lo que era perfectamente plausible tambien que Stillman teniendo a una persona con conocimientos e ideas del juego, haya servido de apoyo o referencia (y estoy seguro que sabia mas de reglas que el trasfondistico Stillman), aunque su nombre no aparezca en el libro. Es mas el mismo lo dice en la entrevista que indicas:

    «I worked for about a year and a half in Nottingham, translating Warhammer into Italian, Warhammer 40K into Italian. It was a fantastic time, I was in the studio with Rick Priestley, Jervis Johnson, Andy Chambers, all the people that I’d only seen in pictures before… Translating the work, I had a lot of questions but also knew a lot about rules. I won a couple of staff tournaments at Games Workshop because I was a bit of a hard-core power player back then. I’m much better now, much nicer to play against, I went to rehab!»

    Por lo que llegamos a la conclucion de que Cavattore no logro ser desarrollador por ganar un simple torneo, si no por el hecho de ser de la personas que mejor conocia las reglas y era el mejor jugador competitivo del estudio en ese momento, cuestion que era muy importante para el GW de finales de los 90s a principio de los 2000s, por lo que era la persona mas idonea para esos puestos.

    ResponderResponder
    +1
  30. @Alejandro I. Zeña: Todo lo que dices es cierto, pero no veo en qué contradice lo que yo he dicho. El libro de ejército de Mercenarios de 5ª salió en septiembre de 1998 y Alessio Cavatore empezó a trabajar como desarrollador en GW en febrero de 1998 (lo he visto en su Linkedin, para el quiera comprobar). Su nombre como desarrollador aparece por primera vez en el libro de ejército de Condes Vampiro de 5ª, de junio de 1999.

    ¿De verdad podemos sostener que Cavatore tuvo algo que decir en un libro en el que su nombre no aparece y que se publicó cuando él llevaba 6 meses como desarrollador? Ojo, se publicó. Yo diría que se escribió antes de que él entrara como desarrollador, sabiendo los plazos con los que trabaja GW y viendo el lapso de tiempo desde que él empieza como desarrollador hasta que aparece por primera vez acreditado como tal.

    ¿O estamos diciendo que en febrero de 1998 todavía estaban algunos regimientos de renombre sin diseñar (ni reglas ni minis) para un libro que se iba a lanzar en septiembre de 1998?

    A mí los plazos no me cuadran, y no veo que ni Stillman al crear los regimientos de renombre en 5ª ni Cavatore al adaptarlos a 6ª mostraran una inquina u odio hacia lo español en beneficio de lo italiano.

    Puedo estar equivocado, pero agradecería que se aportaran datos que contrarresten lo que digo. Porque lo demás es debatir por debatir.

    ResponderResponder
    +1
  31. @Balin69: No seria algo raro, su apoyo no fue de desarrollador, pero pudo ser perfectamente referencial, y en esa epoca solo seponian los nombres de los diseñadores principales, pero como se veian en los articulos «preview» mucha mas gente participaba en el brainstorming y sobreo todo en el testeo de las reglas. Asi que siendo el italiano del staff (no se si era el unico por ese entonces) hubiera sido muy plausible que alguna opinion o apoyo hubiera dado sobre un libro de «italianos de fantasia», es como si hubiera habido un personal español en un momento en que se estaba desarrollando un libro de ejercito de Estalia, no seria extraño que a ese personal aunque no fuera desarrollador de juegos, se le hubiera consultado algo, si quiera los nombres de las unidades por ejemplo (para no acabar con nuevos Bandolleros Gringos).

    ResponderResponder
    +1
  32. @Alejandro I. Zeña: Vale, yo no lo veo por una cuestión de fechas (el brainstorming se haría cuando él era aun traductor, el testeo puede ser pero eso se hace después del diseño), pero vale, no voy a morir en esa trinchera. ¿Pero estamos de acuerdo entonces en que no fue uno de los diseñadores principales, ni se le puede achacar a su odio a lo español o su chovinismo italiano la decisión de que el libro de los Mercenarios se hiciera y que estuviera centrado en Tilea?

    ResponderResponder
    +1
  33. @Balin69: Nadie dijo «odio», ni «agravio» y desde luego no hay nada que superar. Si te parece que la expresión «barrer pa’ casa» es un tono reprochable, mil perdones, porque no encuentro nada más en mis comentarios que pueda sonar malintencionado. Me siento en cambio, directamente atacado con ciertas acusaciones, pero nada que me impida seguir debatiendo de forma racional.

    Mi conclusión para zanjar el tema y lo que he intentado explicar, es que antes del nuevo siglo Estalia era una extensión de Italia y que después comenzaría a tener un cambio de rumbo más independiente. Creo que en eso estaremos de acuerdo.

    ResponderResponder
    +1
  34. @Bago Ganapié: Pues te pido disculpas porque está claro que mis palabras te han molestado, no era mi intención.

    Mi discrepancia es básicamente por el hecho de achacar a Cavatore el impulso del ejército Mercenario y su ambientación tileana, cuando en mi opinión y basado en los datos que hay no tuvo nada que ver o, siendo generosos, su aportación fue testimonial, por lo que su nacionalidad es irrelevante en este caso, aunque admito que la teoría parece plausible a primera vista. Lo del agravio Estaliano lo decía por tu comentario de «barrer pa’ casa todo lo que tuviera tufillo español», te he metido en el saco de una corriente de fondo que siempre ha estado ahí en los foros warhammeros españoles, la de sentirse maltratados por GW por la poca importancia de Estalia en WHFB. Si no es tu caso disculpa la generalización.

    Respecto al cambio en la ambientación de Estalia y Tilea, no sé qué decirte. Desgraciadamente ambos han sido la periferia del trasfondo de WHFB, por lo que no puedo decir que el cambio en el tono, si lo ha habido, haya sido algo consciente. Es decir, al ser entes bastante poco definidos, a poco que alguien escriba algo más sobre ellos parece que las cosas han cambiado, pero no tiene porqué.

    Has comentado el Orden de la Lanza Justiciera, por ejemplo. Pero eso viene del juego de rol, que desde la segunda edición ha ido bastante por libre y no se considera canon. O, por decirlo de otra manera, no es material del estudio de GW ni de los autores originales de esos ejércitos/lugares del mundo. Mucho material del juego de rol contradice los libros de ejército, y ante la duda creo que tenemos que quedarnos con el trasfondo según los suplementos de WHFB. Aunque para casos como Estalia hay tan poco desarrollo que me parece lógico tirar de lo que sea.

    ResponderResponder
    +1
  35. Creo que alguien ha invocado mi nombre (hace días pero yo siempre llego tarde a todo). A ver, lo primero es que tanto los mercenarios, como Tilea existen desde el origen de los tiempos, y que GW ya tenía pensado sacar un libro de ejército de Mercenarios con trasfondo centrado en Tilea seguramente un par de años antes de llegar Cavatore. Yo en los comentarios simplemente he dicho lo que se decía en su día en esos foros que hoy ya ni existen: la influencia de un italiano en el trasfondo. En esa época todos los del Studio se ayudaban y aunque Stillman fuera la cabeza visible y el director de ese proyecto, seguramente Cavatore puso su pequeño grano de arena. ¿Y eso es malo? Pues no, todo lo contrario, con ese libro se desarrolló la historia de Tilea al estilo Warhammer: un mix de la Historia de Italia con fantasía, mitos y leyendas. Y se le dio un mapa oficial, bastante influido por el mapa de la Italia renacentista (no como el mapa de Estalia que está en todos los lados de la red, que no es oficial, nunca lo ha sido, y las poblaciones y reinos están puestos como a un señor de California le pareció bonito. Lo siento si os he roto un mito).
    ¿El trasfondo de los mercenarios hubiese sido distinto sin Cavatore y hasta qué punto? Pues nunca lo sabremos. Puede que sin él hubiese unidades de Pizzeros montados en Vespas, o cualquier otro estereotipo itálico, igual que sucede con los muchos libros de ejército fan-made hechos en UK/US. Pero eso son conjeturas…

    ResponderResponder
    +2
  36. Namarie, enhorabuena por tu lista, tiene buena pinta. Nosotros cuando empezamos en 5ª con nuestra lista, la basamos mucho en el Imperio, pero también se puede hacer bien con los Mercenarios.
    Por cierto, ¿has considera echar un ojo a los suplementos del juego de rol? No sé si los consideras oficiales. Yo soy de la opinión que mientras no interfieran con lo dicho en un libro de ejércitos, puede ser válido… lleva sello GW. Aunque poco, hay pequeñas referencia a Estalia que pueden ayudar. Principalmente en el Tomo de Salvación que desgrana la organización del culto a Myrmidia en Estalia/Tilea, y habla de distintas Órdenes como la Orden de la Furia (monjas guerreras), de la Lanza Justiciera (la principal orden de caballería) o la Visión Verdadera (augures).

    ResponderResponder
    +1
  37. @Friki Solitario: Muchas gracias, ilustre caballero. Tendré en cuenta la Lanza Justiciera (que ya ha sonado varias veces). Igual intento crearla con las reglas para «hacer órdenes» que salieron hace tiempo…

    ResponderResponder
    +1
  38. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, La Llamada de la Sangre | ¡Cargad!

  39. Una lista comedida y encaja muy bien en el mundo de Fantasy, alejada de las horteradas de los caballeros toro y las tropas chetadas que acostumbramos a ver en los libros fan que vienen a ser un trasunto idealizado del ejercito imperial de finales del XVI y principios de XVII.
    Yo tengo una parecida.
    Básicamente los piqueros (también los llamo tercios) son todos como la legión perdida.
    Sí que dejo arcabuceros(bandoleros), ballesteros sueltos como tropa básica, la caballería ligera la meto en básica también.
    No tiene catapulta, en cambio sí que dejo ogros básicos.
    Los caballeros del sol llameante básicamente llevan armadura de placas, no solo pesada, es decir son igual que los del imperio.
    A los guardasespaldas les llamo tercio viejo que me parece más acorde y son tozudos siempre que esté el portaestandarte.
    No hay gigantes, pero sí una guardia amariilla inspirada en esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_amarilla
    Que básicamente tienen las reglas de las hermanas de Sigmar (no llevan escudo si no armadura pesada) y van con armaduras pavonadas.
    Los voy a pintar como este tipo:
    https://twitter.com/RBurd/status/589101934763716608/photo/1

    Un saludo!

    ResponderResponder
    +1
  40. @Aradoc: Creo que dar armadura de placas es buena idea. La cuestión es ir probando a ver cómo se pueden hacer retoques a la lista sin romperla, y tus cambios parecen interesantes 🙂

    ResponderResponder
    +2
  41. @Namarie:
    La mía la he probado dos veces, perdiendo las dos XD.
    En una llevaba dos unidades de 24 piqueros de tercios básicos y una tercera de 28 de tercios viejos más dos cañones, dos de 10 duelistas, una unidad de 10 ballesteros y dos unidades de 5 caballeros.
    En otra dos de 20 piqueros básicos, una de 20 de tercio viejos, dos cab ligeras, dos de ballesteros, una de sol llameante, un cañón y 15 de guardia amarilla.
    Al final lo que ocurría es que no había suficiente apoyo con objetos mágicos para hacer más competentes a las tropas frente al adversario, las tropas adolecían de calidad, pero fue divertido de jugar.

    ResponderResponder
    +1
  42. @Bago Ganapié:
    Bueno, yo creo que la lista refleja bastante todo eso, si se desea, en lugar de caballeros del sol llameante se le llama caballeros de las ordenes de caballería y, ahí en la descripción, se le da el cromo y se dice que los más conocidos son del sol llameante pero que también existen los de la orden justiciera etc…
    El tema de los diestros o duelistas lo veo representado en la unidad de duelistas, la verdad.
    Si hechas en falta las hermanas de la furia tan fácil como utilizar el perfil de las hermanas de batalla del libro de mercenarios. Yo en mi caso he optado por lo mismo solo que he metido una guardia real y ogros. Pero a grandes rasgos es lo que me imagino de un ejército de esas tierras, en realidad se aproxima mucho a lo que vemos en warhammer Total War si tuviera piqueros, es decir unidades más o menos comunes con el imperio con sus particularidades pero sin llegar a la potencia que desarrolla este.
    No tiene sentido lo que veo en muchos libros fanmade, por ejemplo leí hace poco uno que hablaba de supremacía militar… ¿Supremacía militar? Es acaso Estalia una potencia dominante, no tiene sentido a dónde nos lleva el chovinismo. De echo me encanta el nombre de Lupio Escrutasoles que le han dado al «Rey» estaliano en TW y eso, sí que lo podríamos considerar canon ya que es el verdadero continuador de Fantasy con Lincencia oficial, que se coordina con el grupo creativo de GW y nos va a ofrecer jugar con TODO el mundo de Fantasy.

    ResponderResponder
    +1
  43. @TipoDeIncognito: Bueno, por lo que veo de Bilbali, nombre de ciudad vasca, que está en el noreste donde estaría en la Galicia española, así como los nombres estalianos de esa ciudad (no sé si oficiales o de fanes) con nombre con aíres vascos o portugueses) pues intuí o intuyo eso que igual puedo estar errado.

    @Alejandro I. Zeña: Cierto, le damos un bombo increíble y tal vez debe ser porque al ser vasado en la cultura española que es nuestra cultura, no gusta imaginar nosotros en el mundo de Warhammer luchando contra los males de nuestra raza y demás.
    Pero eso también pasa con otras naciones o razas con datos simples que le queremos dar bombo como ocurre con Amazonas, Fimires, Kislev y mira tú que al final no se olvidaron de Kislev y a los fimires lo sacaron como unidades componentes de Norsca.
    Pero es raro también que a Estalia no le den más bombo en el mundo oficial porque demandas no le faltaron. Quien sabe, a lo mejor no les interesa, o no es rentable para nada, o simplemente resentimiento histórico o nacionalismo, xd.

    @Balin69:
    Tal vez se olvidaron de Estalia, Tilea y Bretonia por tener unidades muy simples y comunes como caballerías y piqueros que tranquilamente se pueden comprar en otras marcas y por eso a Bretonia ni lo mencionaron en séptima y octava edición.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.