[No estamos solos] La desmotivación para pintar

Saludos, pintores frustrados. Ya no me gusta pintar figuritas. Esto lo tengo claro hace tiempo. Mi problema no es esto. Mi problema es que QUIERO pintar figuritas. Pero a mi cerebro le pasa algo chungo, y es que cuando puedo pintar figuritas, prefiero hacer mil cosas antes, aunque sea no hacer nada. Y hay que ponerle remedio, porque tengo miles ejem muchas figuritas y quiero que tengan color.

En su momento me fue muy útil el discurso de Bairrin / http://an-havva.blogspot.com/ donde exhortaba a acabar con la marea gris de forma taxativa y tajante: ¡a brochazos, si hace falta!. El artículo es este, referido a la Guerra en Color.

Por otro lado tengo la inspiradora presencia del señor Namarie, aquel-que-cumple-sus-escaladas, padre de tragones, el que no arde de ira, rompedor de montañas de plástico, que en su artículo Cómo plantear una escalada nos explica el método Nama para acabar con la vergonzosa marea gris.

Es curioso cómo soy capaz de plantearme metas a corto plazo de forma más o menos seria (llevo un mes publicando un artículo diario, aunque sean más pequeñitos y «pobres» de lo que me gusta, sólo por ver si soy capaz) pero me cuesta comprometerme a largo plazo.

Así que como ya me estoy haciendo mayor y no voy a poder cambiar eso con facilidad, voy a aprovechar mis escasas virtudes a mi favor. Me voy a plantear metas a corto plazo. Por ejemplo, ACABAR una unidad completa de mi ejército de ogros, que son los trasgos jinetes de perrete. Los tengo empezados hace meses mucho tiempo y ahí siguen, mirándome con vergüenza desde la bandeja. «Padre, danos color», dicen por las noches. ¡No me miréis, trasgos, soy un monstruo!

Trasgos avergonzados y sus no tan avergonzados perretes porque al menos tienen color base.

Pues eso, meta a corto plazo, pintar esta unidad completa y ponerla en su base de movimiento.

Ea, a hacer cosas. Saludos y dadme ánimos que los voy a necesitar.

ACTUALIZADO

Pues oye, parece que he empezado ^_^

+10

18 comentarios en «[No estamos solos] La desmotivación para pintar»

  1. ¡Venga, ánimos! Esto es como con las cervezas, lo difícil es empezar pero una vez empiezas ya está.

    Vale, con las cervezas no es difícil empezar… Pues ponte el premio, «puedo tomar una cerveza por cada hora que pinte» 😛

    ResponderResponder
    0
  2. @Namarie: De momento mi motivación es triple. Por un lado, la vergüenza de tener unos trasgos ahí sin pintar que me susurran mensajes de «deshonra para nosotros, deshonra para nuestras vacas»… Por otro lado el reto pintura del discord de Raulian, que quieren que pinte un «efecto luz», llamado en inglés OSL. Y por otro, que hasta que no pinte algo no puedo montar miniaturas (obligación autoimpuesta). Entre eso y la exposición pública de mi vergonzosa dejadez, creo que me pondré en marcha. U_U

    ResponderResponder
    +1
  3. A mi lo que me cuesta es que soy un perfeccionista. Veo las cosas increíbles que hace la gente, y me parece que si no llego a ese nivel, no vale la pena… con lo cual no pinto. Y además, como no pinto, no mejoro mi nivel de pintura a donde me gustaría que estuviera. Círculo vicioso.

    Bueno, que ánimo!

    ResponderResponder
    +1
  4. Ánimo! Todo es ponerse!
    Hará casi un año, cuando empezó todo esto del bicho, yo no estaba muy motivado pero entonces empecé a echar alguna partidilla en solitario y desde entonces me motiva tenerlo todo listo para jugar, desde la escenografía a las minis puntadas.
    La opción de cerveza por miniatura también es chula XD

    ResponderResponder
    0
  5. ¡Mucho ánimo! Todo es empezar 😉

    En mi caso, el máximo impulso, más allá de la vergüenza que siento cada vez que los ojos de incontable cantidad de miniaturas sin pintar me miran en silencio (ahora que lo pienso, sería preocupante que me miraran y, a la vez, dijeran algo…), ha sido poner por delante la cantidad sobre la calidad (como has comentad en el artículo) . Lo imprtante es sacárselo de encima y que el resultad sea resultón 🙂

    ResponderResponder
    0
  6. Yo llevaba más de 8 años sin pintar salvo un par de días que me puse con unos orks… Y no pinté ninguno al 100%, están a medias.

    No me ponía entre otras cosas porque no tenía buen lugar de trabajo. Tenía un espacio en teoría preparado muy bien pero mi pareja se lo anexionó desde que trabaja desde casa y me es imposible…. Y antes de que lo usará para eso (antes del bicho) pues tampoco me gustaba la idea de estar ahí enclaustrado en esa oficina como cuando era estudiante…

    Pues llegó esta mierda del bicho, empecé a tener más tiempo libre por un cambio laboral y me apetecía pintar… Pues lo hago en el salón/comedor delante de la tele. Mientras mi pareja ve alguna cosa que no me guste o que haya algo que no requiera toda mi atención (como partidos de fútbol que no me interesen mucho) pues aprovecho y pinto. Quizá técnicamente no sea el mejor lugar pero me permite hacer otras cosas mientras pinto, o aprovechar 15min aquí y allí… ¡La auténtica salud!

    Una cosa más, aproveché para ponerme a pintar cosas que sean más gratificantes con poco esfuerzo, así que me puse con marines espaciales primero, pinté como 1000 puntos con relativa rapidez, me gusta poder mirar la estantería y ver más color. Luego estuve con 20 cultistas y se me hicieron un poco más cuesta arriba pero yo creo que el haber hecho ultramarines primero me.ha motivado. Tengo muchos Chaos marines, la caja de Indomitus y alguna otra cosilla en mi lista. A priori son todo cosas relativamente sencillas. Cuando acabe con eso (si acabo) pues ya iré haciendo cosas más complicadas, no por un tema de habilidad sino que todo el esfuerzo hace mella en la motivación.

    ResponderResponder
    0
  7. A mí también me ha pasado (y me pasa) esto. Hay veces que cuesta encontrar la motivación, el espacio adecuado, las ganas… pero bueno, al final también son ciclos, y cuando pillas una buena racha (un proyecto apasionante, un objetivo a cumplir, etc.) le das caña de forma casi intensiva. Y por supuesto, dar cuentas a los lectores en público es un empujón!

    ResponderResponder
    +1
  8. Yo ya me apunté en su día a la guerra en color, de hecho tengo en banner en el blog, mi problema es que empiezo muchas cosas las dejo empezadas y las dejo a medias. el año pasado cuando nos confitaron empecé mis escher, pero las dejé aparcadas a medias y me puse con los delaque, que si terminé, luego empecé el massive darkness, y a mitad me pasé a necromunda….. que luego me pasé a la esceno de warcry y mortal realms , que ésta si he terminado….. así que tengo minis sin pintar y minis a medio pintar, :O y no quiero ni mirar el invaders o el doom o todavía menos los star saga 🙁

    ResponderResponder
    0
  9. Yo pinto minimo una hora diaria religiosamente todos los dias de los ultimos 5-6 años, ya es una costumbre inculcada que se me da de forma natural, los dias que tengo muy poco animo o tiempo, siquiera imprimo las minis que aun me faltan, o le doy las primeras capas base con un pincel grueso y ya, pero lo tengo que hacer si o si.

    ResponderResponder
    +1
  10. A mi me a pasado siempre desde que estoy en el hobbie. Veo las miniaturas y me imagino como las quiero pientadas, pero me cuesta mucho ponerme a ello. Y cuando por fin me pongo… no lo termino.
    Me agobia pintar muchos a la vez, asi que me plantee pintar unos pocos cada vez…pero cuando llego a los detallitos…ahi se quedan.

    Cualquier cosa es mejor que sentarse a pintar.
    Con el tema de montar minis, conversionar, cortar y pegar me encanta, pero pintar es un…bufff.

    Y aun así me molesta no tener las minis pintadas. No me cuesta nada escribir hostorias sobre los equipos, ejrcitos, pero claro, no puedo añadir las fotos de las minis porqué en gris quedan feas 🤣😂

    ResponderResponder
    0
  11. Prueba a pintar mientras escuchas un podcast o lo que tengas puesto en la tele o Netflix.

    Yo es lo que hago y la verdad es que funciona bastante bien.

    Mejore un montón el.ingles después de las temporadas de stargate en versión original.

    ResponderResponder
    0
  12. Me pasa lo mismo, me da mucha pereza pintar, y cuando lo hago apenas aguanto una hora, asi tengo una montaña gris y plateada 8de minis viejunas de metal), mirandome sin esperanza ya.

    Tambien me pasa un poco como a uno de los que ha posteado, uno pinta, y pinta regular, y luego ve lo que pinta la gente de tu grupo, el nivelon y dices «joder… es que ni siquiera queda resulton», y si ya te da pereza pintar imaginate la pereza que te da aprender a pintar mejor XD.

    Y con las minis nuevas cada dia con mas detalles y cacharros por todas partes que hace que pintar aun sea maaaaaaas lento.

    ResponderResponder
    0
  13. Yo creo que en un hobby nadie debería «obligarse» a hacer algo que no le gusta, al fin y al cabo es tiempo libre y tendría que ser para disfrutar.
    Yo empecé a pintar más en 2019, porque empezaba a tener más responsabilidades y carga de trabajo, y me di cuenta de que pintar me ayudaba a desconectar y me resultaba gratificante ir terminando cosas y ver cómo había mejorado mi nivel, sin ser nada del otro mundo.
    Con el confinamiento, ya que pintaba por desconectar, podría haberlo dejado de lado, pero al revés, me motivé a pintar más cantidad de minis, y ahora estoy en modo casi obsesivo, si no puedo pintar en unos días lo paso mal y si no avanzo con la escalada en una semana siento que no aprovecho el tiempo.

    ResponderResponder
    0
  14. En mi descargo dire que cuando plantee la guerra en color estaba de resaca. No me odièis…

    Aunque tengo dejada mi actividad bloguera por falta de tiempo, sigo intentando pintar cuando puedo. Es cierto que muchas veces cuesta, y que nuestras cervicales no son lo que eran, pero esto es como subir una montaña. Cuando acabas algo y queda chulo da subidòn.

    Asì que ánimo. Aunque acabar con toda nuestra marea gris es imposible, pero los objetivos pequeños pueden dar grandes satisfacciones.

    ResponderResponder
    +1
  15. Hola,

    El pintar requiere una preparación; sacar las pinturas, pinceles, papel, agua, etc…

    También requiere un esfuerzo y una concentración si quieres que quede aceptable.

    Otros hobbies con los que compite solo necesitan de pulsar un botón, pasar la página cuando la has terminado o manejar un mando desde el sofá, por poner unos ejemplos.

    Por lo que tiene su cierta lógica esta pereza que, en mayor o menor medida, muchos padecemos.

    A mi, como ya han dicho, también me ayuda a animarme el ponerme música, un podcast o similar.

    Ánimo y un saludo.

    ResponderResponder
    0
  16. @Alejandro I. Zeña:

    Yo igual, antes pintaba a rachas (unos meses no paraba y luego meses o incluso años sin tocar un pincel) pero desde hace un par de años parte de mi rutina es todas las noches pintar una horita antes de dormir.

    Y vaya si se nota la diferencia, como que a este ritmo si no compro más minis (eso si que es ser iluso jejej) no me quedarán minis sin pintar antes del verano.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.