[Actualidad] Esqueletos e instrumentos de viento en Warhammer y fantasía

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco en varios grupos de facebook internacionales dedicados a Warhammer (fantasy) se está haciendo mucha coña con los esqueletos y los instrumentos de viento. Aquí varios de los memes que han salido…

Y, bueno, entre fotos, memes, comentarios simplemente que pone «DOOOOOOT» (El sonido de una tromba se supone)…

Es un tema que sale de vez en cuando. ¿Cómo pueden soplar, si no tienen labios, ni pulmones con los que exhalar aire? La pregunta es lícita. Mi respuesta (interna) suele ser, ¿por qué la gente se pregunta sobre eso y no sobre la carencia de músculos para mover los huesos? ¿O de los tendones para aguantarlos?

El hecho es que los «esqueletos andantes» forman parte de la cultura popular desde hace miles de años. La muerte es una de las preocupaciones inherentes de los seres humanos, que somos conscientes de nuestra efímera existencia. Ese miedo a la muerte ha dado lugar a religiones (que irónicamente han dado lugar a guerras que han traído la muerte). Y ese miedo a la muerte queda más patente en el hecho que si hay un muerto que vuelve de la vida, vuelve sin su espíritu y por tanto es malvado. Temas como la nigromancia y los muertos que atacan a los vivos son igualmente muy antiguos, pero todos tienen algo en común: hay una fuerza superior inexplicable que anima esos muertos.

Esa fuerza superior puede ser un «dios» o «magia», pero lo que está claro es que esa fuerza que anima los muertos va más allá de las reglas de la física. Dicho de otra forma, los esqueletos animados no siguen las reglas de la física.

Fotograma de Taron y el Caldero Mágico, una de mis pelis favoritas de Disney

¿Y en la fantasía?

En la fantasía, en general, la respuesta es «lo hizo un mago». Los esqueletos se levantan por magia, la magia es la que los mueve. En general los esqueletos son unos esbirros o fuerza de combate excelentes: obedecen cualquier orden, nunca huyen, no tienen miedo… Es por ello que en la fantasía generalmente los esqueletos son villanos arquetípicos, bien como villanos, bien como PNJ (Heroquest) bien como ejército malvado.

Uno de los esqueletos músicos de Warhammer

¿Y en Warhammer?

En Warhammer la magia funciona con vientos de la magia, como ya sabéis. Los nigromantes y hechiceros de Shysh usan ese viento para animar los esqueletos. Es gracias a esa magia que consiguen que los esqueletos de alguna forma luchen como era cuando eran vivos, se muevan y no se desmoronen por el camino. Para mí, ese mismo viento manipulado es el que es capaz de hacer sonar la trompeta. Al fin y al cabo es mucho más simple hacer entrar algo de viento por un cuerno o trompa que hacer golpear con cierta fuerza y habilidad al enemigo.

Dicho de otra forma, para mí el debate es sencillo: es más fácil para un nigromante que esqueleto «haga sonar» su instrumento de viento, que animar el esqueleto entero.

¿Qué opináis?

+7

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Actualidad] Esqueletos e instrumentos de viento en Warhammer y fantasía»

  1. Buen post jajaja. Lo de los esqueletos tocando instrumentos de viento es un clásico en la fantasía. No hay mas que ver la batalla de la película del Ejercito de las Tinieblas y sus esqueletos gaiteros XD. Pero si, estoy de acuerdo contigo. Están mas allá de las leyes de la física, de ahí que sea posible que soplen por sus inexistentes labios XD. Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  2. Siempre me he imaginado los no muertos nigromanticos (mis preferidos a años luz de infectados y demás) como seres a los que lo ataba la magia como una coraza invisible que se pegaba a ellos por ser muertos, como una coraza o un halo vital, y eso les permitía hacer cosas de vivos: andar sin músculos ni tendones, soplar flautas y gaitas y todo lo demás. Y cuando luchaba contra ellos era esta unión lo que destruias, no el ser en sí, porque sino ya me diréis para herir a un esqueleto… Y más un lancero.

    La discusión de cosas reales con cosas mágicas es bastante absurda, siempre dentro de que respeten su propia coherencia interna no tienen por qué cumplir la coherencia del mundo real.

    ResponderResponder
    +2
  3. Esto me suena a Age of Justification.

    Que si, que puedes buscar el motivo y seguramente sacarlo (como todo). Pero lo más importante es que se coherente con todo el mundo (sea de fantasía o no).

    Otro ejemplo: Orcos-hongo de warhammer con esqueleto? Pues si! Queda mucho mejor, les da más ferocidad, hace que puedas jugar con otros modelos con huesos de orco, etc..
    Que es verdad que hay algunas variantes de hongos que crean un tipo de huesos y …bla bla bla… a nadie le importa. Warhammer, necesita cráneos (incluso de demonios!!!), así que…

    ResponderResponder
    +2
  4. Bueno tecnicamente siguen llevando el equipo que tenian en vida, realmente no sabemos si pueden soplar o solo tienen los instrumentos de adorno.

    ResponderResponder
    +3
  5. Salió el tema de rebote en un post de Marmollicus, y un usuario de cuyo nombre no me acuerdo, dijo que en una whait dwarf, u otra publicación del estilo, reglamento viejuno, artículo en la web, porque si, antes en la web de GW había una sección de trasfondo que para los chiqullos como yo, que en esos tiempos vivía del cambio de la compra, era una delicia, una galería de imágenes, una de minis “sin el precio”, en plan mira el catalogo y ya si quieres ve a la tienda a comprar, pero sin presión… que tiempos, que viejo me siento … en fin de que estaba hablando, ha si, pues ese usuario dijo algo así como que el instrumento solo lo oían los propios muertos, como una especie de canto fúnebre cantado por los muertos y solo para ellos. Que los ejércitos imperiales, enano, o de vivos en general, veían al esqueleto caminar sin hacer nada, pero que los compañeros no muertos marchaban al paso de una melodía oscura proveniente del más allá.

    Desde ese día me he quedado con esa explicación, me parece maravillosa, poética, profunda, me imaginó a los guerreros muertos luchando en contra de so voluntad, impulsado por una fuerza ajena (la del nigromante) mientras escuchan un canto melancólico, proveniente de su verdadera tierra, donde descansaban y nunca debieron ser despertados, como único consuelo mientras pasan su efímero tiempo de nuevo entre los vivos que tiempo atrás abandonaron.

    ResponderResponder
    +8
  6. @jaume30: Brutal, la verdad que suscribo lo que dices. Además eso genera más incertidumbre y terror en sus enemigos!

    ResponderResponder
    +1
  7. Yo simplemente creo que los llevan, pero no los usan. Un ejercito de esqueletos es una fuerza animada por un poderoso hechicero. Se mueven al son de una sola voluntad que les dirige.

    No necesitan que nadie haga sonar trompetas para saber que tienen que lanzarse a la carga, o para reorganizarse en una formacion diferente, o para cualquier otra cosa que se utilicen en una batalla.

    Simplemente el jefazo de turno piensa lo que quieren que hagan y ellos lo hacen. Si, cargan el instrumento, pero yo creo que no lo usan, simplemente lo llevan.

    ResponderResponder
    0
  8. Los mundos fantásticos, por definición, no pueden ser realistas. Lo que deben ser es verosímiles. Es decir: coherentes internamente.

    En ese sentido, a mí no me chocan los instrumentos de viento si, como ha dicho @Alejandro I. Zeña , se levantan con el equipo que tenían. Lo que me choca es, por ejemplo, la calavera esa que lleva incrustada la trompa de la imágen. ¿Ya la tenían puesta -previsores ellos- antes de morirse? ¿o un artesano esquelético se ha molestado en poner el adorno?

    Es la típica cosa que eliminaría si comprase esa mini.

    ResponderResponder
    +1
  9. Veo una falta de respeto total, que no se pongan imágenes del.flautista del ejército de las tinieblas.

    Un peliculón, que tiene a los esqueletos más graciosos que se hayan hecho.

    Y tienes a tu flautista y a uno con un tambor.

    ResponderResponder
    +2
  10. Yo sí lo veo absurdo porque como leí hace mucho, la magia es una violación de la Física, no de la lógica (y menos en una narración que pretende ser coherente).

    El en trasfondo de Warhammer está perfectamente explicado por qué hay esqueletos andantes. Hay un viendo de la magia, Shyish, que es atraído por cementerios o masacres y cuyo uso perverso permite que los muertos caminen o agarren armas.

    Viola la Física, no la lógica, porque Shyish es el viento de la Muerte.

    Pero no es el viento ‘de la Musicota’.

    En ningún lugar me cuentan que ese viento (que no es un ‘viento’ físico, además) tenga el más mínimo efecto sobre intrumentos musicales.

    El esqueleto puede moverse, así que sí puede coger una espada o agarrar un cuerno.

    Pero ¿soplarlo?

    Es una completa ruptura de las premisas.

    Igual que se de repente se ponen a cantar copla.

    Viola la lógica de lo que me han contado. No tiene que ver con la Física.

    ResponderResponder
    0
  11. @Max Uve: Yo imagino al esqueleto intentando soplar aún sin producir sonido, al igual que un cangrejo al que se le ha extirpado la boca sigue intentando llevarse hasta ella la pinza con alimento. No tiene la suficiente inteligencia propia como para darse cuenta de que ya no tiene labios y el nigromante que lo anima bastante tiene con poner al regimiento en «piloto automático de batalla» como para preocuparse de esos detalles.

    Y, ya puestos, ¿sabeis aquél del esqueleto que entra a un bar y dice «por favor, un café y una fregona»?

    ResponderResponder
    +2
  12. @Gwyran: yo no lo imagino así por las razones que he dicho.

    En el trasfondo de WH el esqueleto no es que no tenga suficiente inteligencia, es que no tiene ninguna. Igual que no tiene voluntad: es la del nigromante la que lo mueve. Nada más.

    Y no me imagino a un nigromante dirigiendo un EJÉRCITO perdiendo concentración con cosas como ‘haz como que soplas’ o ‘tócate algo, Pepe’.

    En WH en realidad no tiene sentido ninguno que haya músicos y casi ni abanderados. Los hay porque existen en las reglas y porque así vendes ‘grupos de mando’.

    ResponderResponder
    0
  13. Que hago notar que los esqueletos de todas formas no tienen tímpanos, así que da un poco igual si tocan instrumentos de cuerda: no van a oir nada.
    Lo que supone que SI tienen imaginación, a pesar de todo su automatismo. Eso, o que le echan cuento a la resolución por músico.

    ResponderResponder
    +1
  14. Los no muertos tienen nociones muy muy básicas de lo que eran y hacían en vida

    ResponderResponder
    0
  15. Buenas

    Yo soy de la opinion de que si suenan y de que los mortales pueden oirlos. La explicacion simple es que los instrumentos son creados con un hechizo (un cantrip , uno de ilusion sonora o de crear sonido te pueden valer)
    Pero bueno, eso al final depende de la ambientacion y/o del master.

    @Carlos Hernando:

    Que gran pelicula y fuente de inspiracion. Hace mucho q no la veo pero creo recordar que un esqueleto salia del ataud TOSIENDO 😀
    @Max Uve:
    Si lo tiene. El musico tenia tres funciones :
    Transmitir ordenes
    Dar moral a la tropa propia
    Quitar moral a la tropa contraria
    En el caso q nos ocupa los dos primeros no se aplican, pero el tercero si.

    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  16. me gustan mucho los articulos de cargad, te llenna de imaginacion y perspicacia. Ademas las respuestas al post son de lo mas amenas, consigue que revise todos los post y asi augmentar con mas ideas. Sobretodo por que encuentro que es una comunidad excelente sin problemas de ningun tipo.
    Por mi parte decir que los esqueletos tambien pueden sentir los ¨zumbidos¨de los instrumentos al sonar. Puede que algunos sean agudos o graves pero todos los hacen mover el esqueleto. xD
    Se podria decir que pasa algo parecido como las armas ultrasonicas de los marines de slaanesh.

    ResponderResponder
    0
  17. pues yo creo, que igual que el esqueleto en sí, está movido por la magia, la trompeta también… yo no lo veo tan complicado de entender… estamos en un mundo de fantasía imaginario y todo vale…

    si nos vamos a poner a cuestionar la coherencia de algo que de entrada es imaginario, pues vamos bien apañaos…

    que será lo siguiente?? debatir como un esqueleto puede ver sin hojos???

    ResponderResponder
    +1

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.