[Hobby] Cursed City, ¿un Mordheim marca blanca en los Reinos Mortales?

Saludos, stillmaníacos,

Hace un par de semanas GW anunció algunas novedades para 40k, AoS y Underworlds. Desde hacía un tiempo se rumoreaba con un nuevo juego, y en las quinielas aparecía una reedición de Battlefeet Gothic o una de Mordheim. Finalmente, la sorpresa se desveló, y el nuevo juego se trató de Warhammer Quest: Cursed City, que transcurre en una ciudad maldita, llamada Ulfenkarn, regida por no-muertos extraños a la que va un grupo variopinto de aventureros. Y claro, lo primero que viene a la mente es: ¿Mordheim?

Al final os enseño las nuevas minis de esqueletos que se han mostrado hoy.

En un primer momento, uno ve este juego y le viene a la cabeza Mordheim, o al menos, el «estilo Mordheim». Una ciudad maldita, no-muertos, cazadores de brujas… No sé si se parecerá en algo al juego, en trasfondo y reglas (posiblemente en nada, es un Warhammer Quest después de todo), pero sí creo que se han basado en su concepto, así como en esas variantes como es el Dark AoS (AoS tamizado de grimdark). Hay detalles que vemos en el vídeo, como esa hombrera con una cara del «ogro» o del «orco» de los aventureros, que beben del estilo Blanche tan característico de Mordheim.

Como imagino que sabréis, Mordheim fue un juego de bandas que se lanzó en 1999, que transcurría en la ciudad imperial de Mordheim unos 500 años antes de la época «actual» de la Sexta edición de Warhammer. Esta ciudad era próspera, pero fue derivando a la corrupción. Entonces cayó un meteorito de piedra bruja, y ya teníamos el lío. Todo tipo de criaturas mutantes apareciendo en las calles, grupos de aventureros se adentraban entre las ruinas buscando cierta fortuna, y por supuesto, los depósitos de piedra bruja del meteorito eran un reclamo para todo tipo de bichos, nigromantes y seres con oscuras intenciones. De las cosas más características del juego, eran su ambientación grimdark y las reglas, donde tu tenías una banda que podía ir mejorando con cada partida, y una escenografía totalmente tridimensional donde jugaban un importante papel las alturas de los edificios y demás. Desde su descatalogación alrededor de 2008-2010 (junto con la mayoría de Juegos de Especialista), la comunidad de Mordheim lo ha mantenido vivo, ampliándolo y llevándolo más allá tanto en reglas como en estética.

Resultado de imagen de mordheim

Hace unos años, GW sacó Warcry, que para muchos recogía un poco el estilo de juego de Mordheim y lo actualizaba a AoS. Después de todo, Warcry transcurre en los Ocho Picos, una región/fortaleza concreta, en la que confluyen todos los reinos de todas las facciones. Muchas iniciativas relacionadas con Mordheim, en su estética y demás, se han jugado usando las reglas de Warcry.

Pero claro, Warcry es puramente AoS. No están en este trasfondo elementos característicos de Mordheim que llevan a la gente a interesarse por este juego, como una ciudad decadente, los cazadores de brujas, los no-muertos grimdark, etc. No es una ambientación «viejomundista» en los Reinos Mortales de AoS, por decirlo así. Y entonces llega: Warhammer Quest: Cursed City.

Nos dicen que: «Ubicada en el corazón de Shyish, Ulfenkarn hunde sus raíces en la Era de los Mitos. Una poderosa ciudadela que fue construida por tres dinastías nobles de ascendencia azirita. Durante muchas generaciones los vivos y los espíritus vivieron juntos en paz. La ciudad crió a un pueblo duro cuya fuerza se pondría a prueba durante la Era del Caos. Mientras los Dioses Oscuros volcaban sus odiosas legiones en la realidad, la ciudad se encontró aislada y fue arrasada por Slaughn the Ravenor. La única posibilidad de sobrevivir era acordar un pacto con un salvador potencial, un pacto que la ciudad lamentaría para siempre».

A priori, a mí me da la sensación de que sí es un intento por hacer algo estilo «Mordheim», porque el concepto es casi calcado. Una ciudad que era próspera, sometida ahora a la condenación. La pregunta que me hago es: ¿y por qué no han hecho un suplemento de Warcry y ya está? ¿Por qué un juego nuevo? Quizá esto tenga que ver con razones puramente comerciales, que yo desconozco.

Lo que sí que creo es que esto tiene como objetivo no a aquellos jugadores «nuevos» que están en AoS y que por consiguiente entran en Warcry (o viceversa), sino a los jugadores más antiguos, especialmente a aquellos que hoy en día están en la comunidad de Mordheim, o a esa comunidad de «artistas» que están desarrollando cosas increíbles echando mano de las versiones más oscuras y narrativas de Warhammer (y de juegos como Dark Souls y demás), gente que también rolea con sus bandas y juega campañas en tableros tematizados impresionantes. Un «nicho» mucho más concreto y cerrado que el que existe en los juegos más «mainstream». ¿Por qué lo pienso? Porque veo en la estética que han elegido, rasgos de artistas que son populares en la comunidad de este juego (hasta donde yo sé). Por ejemplo, una de las miniaturas desveladas, la del no-muerto enterrador, bebe directamente del estilo del ilustrador John Wigley, como podréis apreciar.

He puesto este ejemplo, pero en su Instagram podéis ver el estilo y demás. ¿Casualidad? No lo creo.

Cursed City, si consideramos este parecido intelectual con Mordheim, también comparte un estilo de fantasía que es propio del Viejo Mundo y no tanto de AoS. El mismo John Blanche (histórico director creativo de GW) decía (aquí) que:

«Para mí, Warhammer (fantasy) es mucho más oscuro que la alta fantasía americana, es más violento y más opresivo. Pero también es muy real. No vi que estuviera ocupado por personajes brillantes, todo era muy dickensiano. Para mí, sus habitantes se parecen a Fagin. Todos tienen un parche en el ojo y una pierna de palo, uñas sucias y ropa gastada. Es evocador, hay tanto trasfondo allí, los universos son tan fuertes…». Creo que esto puede explicar la aparición de este juego aún teniendo Warcry, ya que serviría para cubrir ese estilo.

Un ejemplo es la propia ciudad de Cursed City.

Por cierto, en la misma entrevista, Blanche explica una de las características de AoS, como son las referencias a culturas y mitologías del norte de Europa (temas como los Reinos Mortales como una transposición de los diferentes planos de la mitología nórdica, o el uso de calaveras por todas partes): «Constantemente encuentro que la vida real es mucho más extraña, mucho más extraña, de lo que puedes evocar con tu propia mente. De hecho, la resonancia no es solo la historia, o la historia de Europa Occidental, sino resuena en todo nuestro pasado, desde el Paleolítico. Es algo muy del norte de Europa. Las calaveras surgen todo el tiempo, por ejemplo, en el arte del norte de Europa. ¿Por qué? Estas cosas siempre me han fascinado y encuentran su camino en mis imágenes . No se ve mucho en el sur de Europa». Es más, sobre el estilo «gótico» tan característico de juegos como 40k, nos dice Blanche: «la palabra «gótico» en sí proviene de los godos, un grupo de antiguas tribus germánicas, lo que nos devuelve claramente al norte de Europa». Las referencias de Blanche siempre han sido artistas como Rembrandt, Durero o El Bosco.

En fin, creo que con Cursed City, GW busca atraer a esa comunidad interesada en Mordheim, sobre todo con minis nuevas muy golosas, que siguen ese estilo. Ahora, podríamos debatir si todo ello encaja realmente en el universo de AoS tal como se ha ido planteando estos años. En un universo donde todo es posible, resulta un poco absurdo hablar de limitaciones, pero no sé qué pensar sobre el hecho de que haya cazadores de brujas estilo holandés y vampiros con el estilo de la fantasía más clásica.

En fin. ¿Qué pensáis?

Un saludo de Marmollicus.

ACTUALIZACIÓN: Se acaban de mostrar en Warhammer Community algunas imágenes de nuevas minis para WQ: Cursed City.

WHQ CursedCity Feb4 Art3w
WHQ CursedCity Feb4 Content1d
WHQ CursedCity Feb4 Content2j
+11

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

42 comentarios en «[Hobby] Cursed City, ¿un Mordheim marca blanca en los Reinos Mortales?»

  1. No tiene absolutamente nada que ver con Mordheim. Creo que se está intentando meter con calzador que esto es un mordheim. Literalmente es un warhammer quest, un juego de mazmorras.

    ResponderResponder
    +5
  2. @Alfredo Murillo: Por supuesto, a nivel de reglas no tengo ni idea. Pero sí que creo que han tratado de trazar un mismo concepto

    ResponderResponder
    +1
  3. Pienso lo mismo que Alfredo, se esta cometiendo un error al compararlo constantemente con morrdheim cuando el parecido no ira mas alla de la estetica, Warhammer Quest es si no me equivoco un juego de Mazmorreo que nada tiene que ver con las peleas de bandas, y no creo que esten usando esta linea de juegos para cambiar por completo la jugabilidad (que poder poder podrian pero…), asi que me da que mas de uno se va a llevar un chasco enorme al encontrarse un Heroquest/Descen en lugar de un «Warcry vitaminado». Aunque bueno ya se vera que acaba o como acaba siendo.

    ResponderResponder
    +3
  4. Sinceramente, creo que pensamos completamente diferente @Marmollicus.
    Ciudad encantada/maldita/ lo que sea, donde llegan aventureros es un cliché clásico (hay tantos videojuegos que van de eso) que no me atrevería ni a decir que proviene de Mordheim (cuantos libros hay con un estilo así? Al menos me vienen 3 clásicos de los 70 a la cabeza sin pensar mucho!! ). A esto le sumamos el estilo de Darkest Dungeon, Dark Souls, Mordheim, etc… y te das cuenta que es un estilo más (y no algo SOLO de Mordheim); justo el mismo que las novelas de terror de Black Library de Age of Sigmar (recomiendo Dark Harvest donde se explica el «inicio» de Kurnoth en los Reinos Mortales ya que creo que hay mucha gente que no sabe que existen este tipo de libros y personalmente son de los mejores que hay de AoS):
    https://www.blacklibrary.com/warhammer-horror
    A parte de esto, se termino el capítulo de Warhammer Quest de Blackstone Fortress y han apostado por AoS en este tipo de ambientación. No hay mucho más.

    @Alfredo Murillo:
    Pienso exactamente igual. No solo eso, sino que todo TGA (foro de AoS principalmente) parece tener los ojos clavados en este juego. Hay muchos viejunos, pero también muchísimos jugadores que nunca jugaron a Fantasy y mucho menos a Mordheim, dicho de otro modo, pensar que «esta dedicado para» atraer a antiguos jugadores me parece…

    ResponderResponder
    +3
  5. Pues acaban de enseñar unas miniaturas de esqueletos que…

    ResponderResponder
    0
  6. @Orejaspicudas:
    @Xavier Arnau Sarabia:
    @Belisaurio:

    Yo a nivel de reglas, estoy completamente de acuerdo con vosotros. No será un Mordheim porque es un Warhammer Quest, y supongo que las reglas son totalmente distintas.

    Lo que yo digo es que, en lo estético, o en el concepto estético del juego y trasfondo y eso, sí creo que han buscado algo que ya era común en la comunidad Modheim-grimdark-etc. De ahí que haya elementos que recuerdan a elementos populares en esa comunidad. No digo que Cursed City sea Mordheim, ni que Warcry sea Mordheim, ni nada de eso; sólo señalo que para mí hay una relación y creo que lo han hecho aposta así. Por ejemplo, otro elemento popular en esta comunidad son los videojuegos tipo Dark Souls, y en Cursed City vemos reminiscencias a cosas así.

    ResponderResponder
    +2
  7. Quien espere que mecanicamente este juego se parezca remotamente a Mordheim se va llevar un gran chasco, en cuanto a la ambientacion puedes hacerlo con cualquier juego, podrias hacerlo con el Shadow over Hammerhal perfectamente, dices que esta localizado en Mordheim, le cambias alguna mini de heroe que no pega y a correr

    ResponderResponder
    +2
  8. Para empezar Mordheim nunca fue algo original de GW, ni en ambientacion ni en mecanicas, si hasta el nombre es una copia de Mordenheim de AD&D, asi que no hay punto de comparacion, y como a se ha dicho es simplemente otro Warhammer Quest (como Silver Tower no hace mucho tiempo). Ahora GW siendo GW sabe que hay gente que tiene hype por Mordheim asi que le hara guiños a su antiguo juego, y estoy seguro que habra algunos «easter eggs» en ilustraciones o en algun texto.

    ResponderResponder
    +2
  9. @Marmollicus:
    Totalmente!!
    Aunque decir que se «parece» a Mordheim puede hacer que la gente se confunda con algo que no es. Mejor decir que se parece a la parte mas «Grimdark» de AoS (que es la verdad) y que bebe de fuentes clásicas de terror como lo hacía Mordheim.

    Pero puntualmente me refiero a esto:
    «En fin, creo que con Cursed City, GW busca atraer a esa comunidad interesada en Mordheim, sobre todo con minis nuevas muy golosas, que siguen ese estilo. Ahora, podríamos debatir si todo ello encaja realmente en el universo de AoS tal como se ha ido planteando estos años. En un universo donde todo es posible, resulta un poco absurdo hablar de limitaciones, pero no sé qué pensar sobre el hecho de que haya cazadores de brujas estilo holandés y vampiros con el estilo de la fantasía más clásica.»

    AoS ya tiene desde 2018 historias de este rollo (que son las que me engancharon al trasfondo, te he dejado el link arriba) y como te he comentado, no busca atraer solo a los «viejunos» de Morhdeim, sino que busca a estos mismos y muchísimos más (que en la entrada al blog parece que no se contempla).

    ResponderResponder
    +2
  10. @Marmollicus:

    Si si, esteticamente es muy similar, y no me referia en particular a ti, si no en general, que veo a mucha gente hablando de «mortheim» pero a muy pocos diciendo «pero hay que ser conscientes de que esto es un warhammer quest».

    Como molan los esqueletos, aunque esperaba que el Boss fuera un vampiro no otro esqueleto.

    ResponderResponder
    0
  11. @Belisaurio: Claro, cuanto más público mejor! Respecto a las historias de terror, como curiosidad, algunos de los autores son gente famosa dentro de la escena «grimdark»

    ResponderResponder
    0
  12. En cierto modo Mordheim es especial porque es el primer wargame de escaramuzas enfocado a campañas (en vez de a partidas sueltas) que logró calar de manera global en la comunidad. Tal es la influencia que la mayoría de juegos con el mismo enfoque (escaramuzas de campaña) que han salido desde entonces son copias del anterior, con pocas diferencias significativas. Creo que es por eso que se coge a Mordheim como un referente para hacer las comparativas con otros juegos similares (o que se espera que sean similares).

    Otro tema, esos esqueletos que acaban de sacar son horribles con ganas. Es como si su diseño hiciera sobresaltar todo lo negativo del nuevo estilo de las miniaturas de GW. Las poses parecen de superheroínas japonesas tras acabar su transformación (¿alguien ha dicho Sailor Moon o Magical DoReMi?) y los detalles parecen bastos y falsos (las capas raídas, el pelo plastilina del esqueleto con el parche).
    En cambio, el cazador de brujas me encanta: pose sobria y adecuada, detalles bastante buenos, coherentes y sin sobrecargar (aunque la parte de la chaqueta que está «al viento» no me gusta).

    ResponderResponder
    0
  13. Buenas! Varias cosas para comentar:

    – La mayoría de las ilustraciones que has puesto son de Tze Kun Chin. Lleva ya bastante tiempo trabajando para GW, y trabaja varios estilos. La primera ilustración de este tipo que se publicó creo que fue en el battletome Everchosen, que es del 2015. Este tipo de ilustraciones no son novedad en AoS.
    – En Warcry no solo tienes una ciudad maldita, sino que tienes 2. Por un lado está Carngrad, que es una ciudad «viva», llena de gente, aunque completamente corrupta por el caos. Hay luchas de bandas callejeras, señores del crimen que tratan de controlar los barrios y gobernadores corruptos que no dudan en matar a quien se ponga por delante. Es un sitio interesante no solo para partidas de Warcry como partidas de rol. En la novela de Warcry se desarrolla más esta ambientación. Por otro lado, está Soroth Kor, que si es una ciudad maldita donde si entras no sabes si vas a salir. De esta ciudad hay reglas para campaña e ir mejorando tu banda partida tras partida.
    – En AoS tenemos otra ciudad maldita más: Shadespire. No se le hace mucho caso a la ambientación por como es el juego, pero hay bastante material, tanto a nivel de trasfondo (Mirrored city es una de mis novelas favoritas de la Black Library) como de ilustraciones. Casi todas las similitudes que encuentras entre Mordheim y esta ciudad se pueden aplicar a Shadespire, por lo que, o Shadespire también fue creado para atraer a jugadores de Mordheim… o simplemente son una serie de tropos de ciudades malditas de fantasía que nos podemos encontrar ya no solo en mundos de GW sino en otros sitios.
    – Si pretendes atraer a los jugadores de Mordheim, tanto los que quedan como los que jugaron o los que han oido hablar de él… sacas un Mordheim. Esto es un Warhammer Quest que a nivel de reglas se parece un huevo y una castaña. Si esperas jugar con reglas parecidas esto no te sirve de nada ni vas a atraer a mucha gente.
    – La cantidad de gente que participa en iniciativas para sacar nuevo material de Mordheim y similar es, a efectos prácticos y de una empresa como GW, testimonial. Dudo mucho que vayan a sacar un juego destinado a ellos.
    – Como te han comentado, hay muchas más ciudades malditas además de Mordheim. Este juego, por lo poquísimo que hemos visto, se parece mucho más a Dark Souls y Bloodborne que a Mordheim.
    – Decir que es un Mordheim de marca blanca porque hay gente que ha sacado ilustraciones pensando en ese juego basados en los juegos de Souls es una falacia de manual. Como mucho podriamos decir que el material fan y este Warhammer Quest son unos Souls de marca blanca.

    ResponderResponder
    +4
  14. Joder los esqueletos están brutales.

    Me encanta que sigan la línea de la guardia sepulcral (que también son brutales).

    Algo me dice que habrá renovación de la caja de esqueletos cuando lancen el ejército de vampiros. Esta estética va a tener continuidad seguro.

    Para el aficionado no muerto AoS es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, no paran de sacar minis geniales. Solo por los Nighthaunt ya…

    ResponderResponder
    0
  15. Lo que no entiendo es cómo la gente se está confundiendo tanto con lo de Mordeheim. Solo porque esté ambientado en una ciudad maldita no tendría que ser motivo para ello.

    En cuanto al juego, yo espero una mezcla de mazmorreo con infiltración. No creo que sea el típico:» Abro puerta, limpio,busco y sigo», si no algo más enfocado a intentar alcanzar zonas o realizar acciones sin ser detectados, antes que a combatir. De hecho, creo que la mayoría de la acción se va a dar en plena calle casi más como un zombicide o algo así.
    Además como ya dije, es un juego fácilmente ampliable por nuestra parte, coges cualquier mini no muerta que tengas por ahí y ha jugar.
    Yo estoy encantado, minis de no muertos para ampliar mi ejército y un juego al que le puedes añadir casi lo que quieras con facilidad. Espero que no la cadena con el precio, el contenido o las reglas….ya se vera

    ResponderResponder
    0
  16. @Diego Matias: La gente está con Mordheim en la boca por las propias expectativas de que este lanzamiento iba a ser una reedición de Mordheim. Por eso sorprende que haya elementos similares, es como que el rumor tenía algo de verdad, y no.

    Como he dicho en otros comentarios, en la comunidad de Mordheim que yo sigo y que he visto (que no será toda), lo que veo es que la comunidad ha ido llevando el «estilo Mordheim» más allá, por ejemplo adentrándose en Dark Souls y demás. No es que Cursed City sea Mordheim o se parezca, simplemente es que para hacer Cursed City han tomado elementos que se trabajan en esa comunidad, lo que me hace pensar que tratan de captar a ese público también.

    ResponderResponder
    0
  17. Interesante artículo sobre el asunto de si estamos o no ante una reedición de Mordheim. El tiempo y la dinámica de reglas nos lo dirá. Si quería hacer un pequeño apunte respecto a la opinión de John Blanche de lo de las calaveras jja😃. Creo que aquí en el sur de Europa y especialmente en España tenemos mucho de grimdark. No hay más que ver la iconografía de Semana Santa. Le invito a que visite Sevilla o Granada en la denominada «semana grande». Se llevaría una sorpresa 😃. De hecho la iglesia sigmarita en un 70% es de inspiración católica. Un saludo.

    ResponderResponder
    +1
  18. Lo más parecido a Mordheim en cuanto a reglas y espíritu, es decir crear tu banda y que los guerreros mejoren en cierto modo, escenarios más o menos narrativos para una campaña, … ya existe y es Warcry.

    Obviamente no es igual; falta mucho equipo, poder tocar las características de los miembros de la banda con mejoras, …

    Pero tiene:
    – te construyes tu banda con un capital inicial.
    – puedes evolucionar la banda con juego narrativo/liga. Ganando artefactos mágicos mayores y menores. Puntos de destino que «mejoran» al guerrero que los recibe. Con heridas y/o muerte de miembros de la banda.
    – te ofrece además un sistema de campañas narrativas, muchas de ellas personalizadas para cada facción (y así disfrutar de mejoras y trasfondo apropiadas para tu banda). Campañas con escenarios específicos de la campaña y con capacidad de no solo mejorar tu banda si no de construir en el territorio controlado para tener otros beneficios.
    – ya existe la posibilidad de contratar mercenarios para un enfrentamiento. Así que perfectamente podrían sacar alguno con nombre más allá del mago anónimo.
    – y más cosas.

    La verdad es que ahora mismo Warcry solo necesita un pequeño suplemento con reglas de equipo y como usarlas así como poder comprar mejoras para los guerreros (más allá de los puntos de destino y artefactos) porque el sistema de experiencia ya lo implementa.

    Es un juego bastante divertido, simple en cuanto a reglas pero con bastante profundidad y peliculero. Lástima que como está asociado al «universo» de Age of Sigmar muchos ni se lo planteen.

    ResponderResponder
    +2
  19. Los rumores de un nuevo Mordheim siempre fueron los que menos ruido hacían, en cambio de que iba a salir un nuevo Warhammer Quest se llevaba oyendo desde hace un año.

    No se, a mí lo del nuevo Mordheim es un ruido más reciente, y venía más de subgrupos de Mordheim que de otros más generalistas donde se hablaba de Warhammer Quest desde hacía tiempo.

    ResponderResponder
    0
  20. @Jose Luis Parra Orti: Totalmente!

    @Ronin: Ya ves, Warcry está muy bien, creo que combina bien varios aspectos (número de minis, estrategia, narrativa, luego campañas…).

    ResponderResponder
    +1
  21. Lo de las calaveras es super interesante. De hecho la escenografía de los Flesh Eater está muy inspirada en este osario de la República Checa.
    https://www.losapuntesdelviajero.com/osario-de-sedlec-kutna-hora/

    Fijaros en el escudo de huesos y en el cáliz de los hechizos permanentes.

    Por otra parte yo no veo coincidencia con Mordheim. En cambio si que la veo con videojuegos actuales. Creo que Mordheim es otro rollo, otras circunstancias y otras motivaciones. De momento sabemos muy poco y puede que al final no sean tantas las miniaturas GrimDark y acabe primando la fantasía.

    ResponderResponder
    0
  22. Es todo muy absurdo.

    GW no tiene que intentar sacar un Mordheim, lo saca o no lo hace. A su voluntad, es su propiedad. Lo hace o no, y todo lo demas son debates absurdos.

    Cuando GW quiera lo sacará, y si no lo hace es porque no le da la gana, no es un problema de recursos, es que quiera hacerlo. Ha reditado Necronunda y Bloodbowl, no lo ha intentado o simulado. Lo hace o no lo hace, es su propiedad y lo decide según sus intereses.

    El día que quiera, lo reeditará y ya esta, lo demás son chorradas

    ResponderResponder
    +2
  23. @David Martin: Pero si se da pie a cierto debate porque pudiendo sacar Mordheim, GW ha sacado nuevos juegos de bandas. Y en ellos hay ciertas reminiscencias, con lo que parece que quiere cubrir ese nicho, pero sin reeditar el original. ¿Por qué?

    ResponderResponder
    0
  24. @Marmollicus:

    Yo no creo que se parezca tanto a un Dark Souls ( ojalá 😉 ) , ni por estética ni por mecánicas.
    Por estética me recuerda mucho más a un Castlevania. Fijate en esta imagen y comparala con la primera imagen de tu entrada:
    https://images.app.goo.gl/EuqJ8JPqqWTtotbDA.

    Y el diseño y pintado de las minis no es tan grimdark como los Souls, sino mucho más cercano a la fantasía tradicional.

    En cuanto a las mecánicas, aunque aún no se sabe nada de cómo será. Hay varias imágenes de arte que me recuerdan a un left4dead de fantasía: héroes escondiéndose, hordas de enemigos, escopetas ( con estacas XD ). De ahí que a riesgo de equivocarme, mi impresión es que no vaya a ser mazmorreo de mecánica tradicional.

    ResponderResponder
    0
  25. mas que un morheim tiene pinta de un «vermin time» de age of sigmar.

    ResponderResponder
    0
  26. @oskar calvo:

    Carngrad: El libro básico de Warcry (viene poco) y la novela «Warcry», donde viene más.
    Soroth Kor: Tomo de campeones 2020
    Shadespire: El material de lectura de esta ciudad está ridículamente esparcido, con retcones y partes que se contradicen… aunque teniendo en cuenta la naturaleza de la ciudad todo puede ser verdad 🙂
    El material más interesante creo que está en el libro Skirmish (para la parte que aun está en Shysh) y la novela Shadespire: Mirrored city para la ciudad maldita en sí.
    Aparte de esto está el manual «Catacumbas» que viene en la caja homonima y la novela «Warcry: Catacombs». No me he leido ninguno de los dos, así que no puedo decirte si en ellas sale alguna, aunque me imagino que Carngrad estará, aunque sea de pasada.

    ResponderResponder
    +1
  27. ¡De los creadores de ‘Solo Warhammer a secas es Warhammer pero Old World sí lo es’, ‘AoS no vende nada’ y ‘Viene la novena de Fantasy’ llega…

    …CURSED CITY ES MORDHEIM!

    (En los mejores cines).

    ResponderResponder
    +2
  28. Ah, que por si no se ha entendido bien, TAMPOCO va a emitirse en cines ¿eh? Por si te da por buscarlo en la cartelera.

    ResponderResponder
    0
  29. @Max Uve: Tampoco se emitirá la película que te has montado xDDD

    (Lo siento, pero me lo has dejado a huevo).

    ResponderResponder
    0
  30. Me molaria un Hero Quest de mazmorreo la verdad.

    Pero esas miniaturas de esqueletos no me acaban de gustar, el jefe/heroe bien, pero los masillas los prefiero con poses mas sobrias y esos los veo sobreposados, parecen en cuenta una recua de musculitos aceitados ahi subidos en una palestra haciendo posturitas y compitiendo por los flases de las camaras y la atencion de los jueces (comrpadores). No me dan sensacion de horda de no muertos que solo quiere acabar con todo ser vivo… sino de eso, de una influencer sobreposando poniendo morritos en una foto. Quiza es que soy viejo y me quede en la estetica de Warhammer Fantasy.

    Lo que no los veo tampoco muy faciles de trasportar ni de guardar.

    ResponderResponder
    0
  31. Primero que nada, que ganas le tengo a este juego y las posibles expansiones que tengan. Ahora si, volviendo al artículo creo que el pensar que bebe o esta muy relacionado con Mordehim es un error. Si lo vemos desde lo general, el juego tiene más un aspecto de un castelvania, sin embargo si quisiéramos relacionarlo con trasfondo “antiguo” de GW , sería “el fin de los tiempos” , recurrir a la nigromancía para salvar a una ciudad del caos como se nos da en el avance de trasfondo, fue lo que hizo Balthazar Grelt para retener a las hordas del caos y al final terminó mal (al igual que en este warhammer quest).

    ResponderResponder
    0
  32. @Qewertycus: Las minis de GW son asi hace varios años: Poses exageradas o muy acartonadas, con detalles grandilocuentes y bastante individualismo en minis de unidades hordas; algo que hay que agradecer la verdad.

    ResponderResponder
    0
  33. Pingback: [Novedades] Se van desvelando más minis de Warhammer Quest: Cursed City | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.