[Videojuegos] Warhammer Total War 3: Demonios, Kislev y… ¡Cathay!

Saludos, Señores de la Guerra.

Por si estábais escondidos, ya se ha desvelado el tráiler de Warhammer Total War 3. Las dos facciones presentadas son Kislev (con sus jinetes de oso y tal) y Demonios, se rumoreaban que Enanos del Caos y Ogros (por estar más al Este). Lo que nadie se esperaba (y hay que fijarse en el tráiler) es…

¡Cathay! Se trata de un giro sorprendente. En el mapa vemos lo que parece ser una cabeza de Desangrador (rojo) y la Corona de Katarin (azul). Y la «ficha verde» parece un dragón de jade, y en el mapa se lee claramente «Grand Cathay». Recuerdo el trailer de WTW2 donde al final había una imagen con una ratita, dando la pista que la otra gran facción serían Skaven. Dudo MUCHO que den estas dos pistas para que al final no salga.

Creo que es la primera vez que en Total War sale una facción que no está representada por las miniaturas. Pero, claro, hay que tener en cuenta que Warhammer Total War (su trasfondo, imágenes, nombres y demás) es una Propiedad Intelectual de Games Workshop. Dicho de otra forma es muy probable que gran parte del diseño conceptual (si no todo) de Cathay haya salido de Nottingham…

Y no veo nada descabellado que todo ese diseño conceptual no sea únicamente para Total War. ¿Qué mejor manera de crear El Viejo Mundo, que empezar por las razas del último Total War? Kislev parece confirmado, Demonios ya los tienen de 40k/AOS… ¿veremos Cathay en The Old World, aunque no sea exactamente en la zona del Viejo Mundo?

Dios, me encantaría que sacasen miniaturas de Ind, Cathay y Nippon…

+10

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

69 comentarios en «[Videojuegos] Warhammer Total War 3: Demonios, Kislev y… ¡Cathay!»

  1. Yo tengo una sensación agridulce. Por un lado me encanta que por fin hayan anunciado el TWW 3 y me encanta la pinta que tiene Kislev. Por otro lado, estoy bastante enfadado con ver ahí, como facción principal, a Catai y no a los Mercenarios.

    Catai nunca tuvo miniaturas ni libros de ejército, los sacan para contentar al mercado chino. Sin embargo, los Mercenarios, que tuvieron libro de ejército, miniaturas y están por todo el mapeado, ahí siguen esperando en la nevera.

    Quiero pensar que no los han sacado todavía porque tienen unidades de razas que aún no han salido, como los ogros. Eso quiero pensar… Por mi parte, este será el primer Total War Warhammer que no reserve.

    ResponderResponder
    +1
  2. @Abrara:

    Cuidado que te dicen que estás alineado por GW .

    Pero no es sólo el apoyo de GW al juego , querremos luego tiendas independientes cerca para jugar en el local o que sobrevivan para comprar le aunque sea unos botes de pintura .

    ResponderResponder
    +2
  3. @Fernando Gómez Villanueva: HH esta muerto, saca dos o tres cosas al año, mas que todo para contentar a los que se gastaron un dineral hace unos 8-10 años en el juego, pero nada para el publico actual o interesado, si es asi TOW estara muerto antes de nacer, ya que para hacerse un ejercito te demoraras años (si es que no utilizas proxies).

    Por cierto yo tengo ejercitos de «proxies», con minis alternativas mas caras que las originales, y veo de reojo a mis rivales con sus minis de plastico de hace 20 años, por que al final lo que me importa mas es que las minis se vean bien, no que sean las oficiales o no, y no importa si hay que pagar mas, es mas me sorprende que GW u otra compañia, no lanzara minis bañadas en oro, que hay publico que las compraria te lo aseguro.

    @Abrara: Son los tiempos en los que vivimos, asi es el mundo, asi es la gente, y las comáñias si es que quieren nuestro dinero se tienen que adaptar a ello, no hay otra forma, a menos que quieras seguirle los pasos a Rackham.

    @ElPuenteDeMando: Es cierto, pero en ese caso no seria como dice el articulo del Community que es la propia GW la que ha cedido diseños, es mas no creo que si quieren recaer en el mercado Chino u oriental, los diseños tengan que ser hechos por occidentales que no saben nada de su cultura, por el contrario se buscaria diseñadores de oriente (que hay muuuuuuuy buenos incluso mas que en occidente me atreveria a decir), lo que otra vez chocaria con el (supuesto) centralismo de GW, mas aun en estos momentos en donde se esta tratando de realzar lo «made in UK».

    @Arcadio: Va a salir la faccion Kieslev para AoS lo aseguro.

    ResponderResponder
    +2
  4. @Alejandro I. Zeña:

    Robar diseños nunca está bien. Ni ayer, ni hoy, ni mañana. Lo que comento no va de compañías, es que la gente vea bien y se jacte de usar material robado.

    ResponderResponder
    +1
  5. @Abrara: GW ha hecho un imperio de robar diseños jajajajjajaja, la gente no va a tener piedad nunca con GW, y ellos mismos lo saben bien. Que este mal o bien, ya depende de cada uno.

    ResponderResponder
    +1
  6. @Alejandro I. Zeña:

    Ya , pero lo común no es hacerse un ejército más caro con proxies es todo lo contrario . Qué yo tengo minis de MoM o de Avatars y siempre pido permiso , pero no me saco un ejército.

    Por no hablar que el competitivo es común ver cómo la gente spamea unidades hasta la náusea que suelen venir de Asia.

    Y de primeras han ido retirando el finecast porque los jugadores hemos pasado de él. La gente no traga con todo.

    ResponderResponder
    +1
  7. @Fernando Gómez Villanueva: Pedir permiso? bueno en torneos minis third party por lo general estan permitidas mientras represente bien lo que es, y nadie se hace problemas, que la ente utilice recast pues lo mismo, mientra este bien pintada nadie se da cuenta, en cualquier caso no hay mucho problema si es que no te topas con un fanboy de GW.

    Para esta epoca, en que vivimos en la edad dorada de los juegos de miniaturas, y hay miles de opciones en cuanto a precio o estetica, y si no hay hasta te lo puedes mandar a hacer a tu gusto, pues los terminos proxies u oficiales son bastante tenues, en todo caso como ya se menciono si GW piensa sacar un ejercito oriental, pues tendra que batallar contra un mercado bastante saturado, pero supongo le ira bien como siempre, por algo no rompen records de ventas año tras año, asi que la principal competencia como siempre entre los mismos productos de GW.

    ResponderResponder
    +1
  8. Pedir permiso para poner en la mesa mi unidad de gélidos de Gamezone o mi hechicera de Avatars of Wars o el pegasero que tengo con un pegaso de Reaper? En serio?

    Creo que ya es lo que me faltaba por leer.

    ResponderResponder
    +4
  9. Pues a mi me deja un poco frío, la verdad. Veo que GW se aleja cada vez de la fantasía medieval europea (que era el ADN de Warhammer). Primero con AOS se alejó de lo «medieval» y ahora, dándole relevancia a facciones de fuera del viejo mundo, se alejan de la «Fantasía europea».

    Hay aun facciones del viejo mundo sin apenas desarrollar (ni en el juego de mesa ni en videojuegos) que podrían dar muchísimo de sí (Tilea, Estalia, etc.) pero entiendo también que busquen personajes y miniaturas más distintas a lo anterior. En fin, no voy a juzgar aun, quizá luego me termina encantando, pero me cuesta vincular mi añorado Warhammer con «Rusía y China».

    ResponderResponder
    +1
  10. @Jacs: Permítame que disienta.

    Kislev ha formado parte de la imaginería de Warhammer desde el mismo tiempo que el Imperio. Nippon estaba en Warhammer en 3ª edición, con su gama de miniaturas (igual que los norses).

    «Fantasía medieval europea» puede colar para medieval (bretonia), renacimiento (humanos), vikingos (enanos) o celtas (silvanos), o incluso los monstruos griegos (cabras), pero el resto… no. Si me apuras los Altos Elfos pueden beber de lo que era Grecia en ciertos aspectos, pero ¿los oscuros en qué se basan? Las hordas mongolas de los hobgoblins, los no muertos egipcios y los lagartos precolombinos son mucho más alejadas que Kislev, tanto cultural como geográficamente. Los pigmeos y las amazonas de la jungla no tienen nada que ver con Europa. Los clanes skaven no tienen mucho de europeo (de hecho los Eshin son ninjas).

    Así que, que ahora quieran hacer Catay, Ind, Kuresh o Nippon me parece no sólo coherente, sino que ya tocaba 😀

    ResponderResponder
    +2
  11. @Namarie:
    Pues yo sinceramente…pienso igual.
    Lo único negativo es ver que en Total Warhammer 3 no hay Enanos del Chaos ni Ogros en la salida del juego. Pero espero (y quiero pensar) que los veré en DLC.

    A parte de esto, viendo Cathay y Kislev, me pica la curiosidad pdoer ver alguna vez alguna cosa de Kuresh (soy fan de los Nagas y todo, y no, no juego DoK en AoS)!

    ResponderResponder
    +1
  12. @Alejandro I. Zeña » por otra parte en Kensei tambien vemos ambas culturas representadas indistintamente, curiosamente tiene un kickstarter ahora mismo de una nueva faccion llamada directamente Empire of Katai (pobre GW).

    https://www.kickstarter.com/projects/zenitminiatures/katai-empire-the-chinese-army »

    Falso.
    Ese mecenazgo de Katai no está «ahora mismo» activo, es de 2019. De hecho nos entregaron las miniaturas antes de acabar 2019. Y en 2020 sacaron una ampliación con elefantes de guerra que también nos entregaron sobre septiembre de 2020.

    ResponderResponder
    +1
  13. @Namarie: Si, si no dudo que todo ese trasfondo esté ahí desde hace tiempo, y por otro lado me hablas de inspiración para otras razas, como Hombres Lagarto (cosa que es comprensible, pero no me refiero a eso).

    Me refiero a que la mitología medieval de fantasía (tipo «El señor de los anillos») siempre bebe de arquetipos del medievo europeo, y Warhammer Fantasy ni te cuento… Siempre ha estado centrado en «El viejo mundo» que evidentemente es «Europa».

    No sé, será que soy muy clásico!, jeje, pero si empiezo a ver rusos montados en oso y asiáticos con katanas… estará muy chulo! No digo que no, eh? pero no me sabrá tanto a Warhammer (me debo estar haciendo viejo! jaja).

    Saludos.

    ResponderResponder
    +1
  14. @Jacs: Yo te entiendo en parte, a mí me resulta muy raro «encajar» cosas como las armas de hielo y jinetes de oso que vimos de Kislev en el estilo de Warhammer más conocido de 5-6-7 ediciones, sobre todo. Un héroe en un oso mola mucho, es algo especial… pero una unidad de 6 jinetes de oso me parecería excesivo (como me parecen excesivas el resto de unidades de ese estilo). Igual que una espada de hielo me parece algo excepcional, que llevaría un héroe o como mucho ciertos guerreros, pero no lo veo como algo «normal» que se pueda «spamear». Elementos de «alta fantasía» son normales en AoS, pero Warhammer (fantasy) siempre ha tenido ese punto de realismo que «limitaba» un poco. Me ha molado mucho ver Kislev en el trailer del videojuego, creo que el estilo mola mucho, y espero que Catai sea también algo así, siguiendo el estilo marcado pero diferente de lo que ya conocemos. Lo que no me gustaría es que se liaran a hacer cosas «fuera de tono», que estarían chulísimas para un universo como el de AoS, pero no sé si encajarían con Warhammer. No sé, al final es cuestión de gustos!

    ResponderResponder
    +3
  15. @Marmollicus:
    Te recuerdo que en esa época sacaron un ejército alternativo que tenia murciélagos gigantes que llevaban zombies-bomba y que en la versión de Total War resulta que tb tienen cangrejos-zombie gigantes. Sin contar los dinosaurios encima de dinosaurios con una gema para disparar un laser entre muchas otras cosas entre muchas otras cosas.
    O las ratas que están dentro de una rueda corriendo…. y así otras muchas.

    Que si que es verdad que te daba una sensación «terrenal» (y más cuando era una versión espejo de nuestro mundo en versión fantasía). Pero para que engañarnos, Fantasy tenia ese toque de baja fantasía entrelazado con esa alta fantasía que queda tan bien. Algunas veces se pasaba (como la necro-esfinge), otras era muy terrenal (como la mayoría de regimientos que sacan directamente de la histórica con un toque pequeño de esqueletos o detalles exagerados, pero eso es marca de la casa de GW). Pero la combinación de las dos era lo que lo hacia especial.

    Otra cosa es que te mole más el estilo de fantasia baja y lo quieras así (por el motivo que sea, eso no es relevante aquí). Eso lo entiendo, pero es como hablar que el azul es mejor que el rojo. Al final son gustos.

    ResponderResponder
    +1
  16. @Belisaurio: Sí, por eso he «excluido» la Octava edición del comentario, porque creo que es ahí cuando aparecieron todas esas cosas «exageradas», caballerías monstruosas y demás criaturas gigantes. A mí siempre me ha gustado que una criatura o un monstruo sean algo muy anecdótico en un ejército, no me gusta tanto cuando hay unidades grandes de ese tipo. Pero como fue popular en Octava, supongo que seguirán esa línea (de hecho en el juego se ha partido de ahí, si no me equivoco). Pero es lo que dices, cuestión de gustos.

    ResponderResponder
    +2
  17. @Ar Murazor: yo también estoy flipando.

    Sí me parece feo el que te saca peanas vacías o usa lanceros goblins como elfos, pero… ¿algo que representa CLARAMENTE lo que es?

    ¿Cómo que ‘pedir permiso’?

    Atroz.

    ResponderResponder
    +1
  18. Que raro, juraría que puse un comentario aquí, pero o se ha borrado o no lo enviaría bien o sería en otro tema parecido.

    Bueno, referente a vuestros comentarios pienso que es una buena idea que pongan Katai en el mundo de Warhammer ya que el mercado chino está creciendo y en muchos aspectos ya nos superan.
    Así que aprovechando que ya tienen el Tres Reinos Total War pues pondrán a los katanos con toque ambiental en el Warhammer, otro que podrían poner es a los Nippones inspirados en el Shogun Total War.
    Es el mercado y eso vende y los rusos tampoco es que se queden muy atrás con Kislev que de por sí ya estos tienen una historia muy importante en el Viejo Mundo.

    No creo que descarten a los Enanos del Caos y ni a los Ogros, son facciones muy importantes e incluso más que Kislev. Lo más seguro es que lo saquen como DLC.

    Es triste porque veremos que se olvidarán de Estalia, Tilea e incluso las amazonas que también darían un buen bombo pero si vemos lo que han sacado tampoco es que nos podamos quejar demasiado, hicieron y acertaron muy bien con lo que están sacando.

    Otra cosa que me intriga es a esa raza que mencionáis llamado los nagas, no conozco para nada esa raza y ni lo he oído mencionar en el mundo de Warhammer y por lo que vi en internet parece que los nagas son como hombres serpientes y mencionáis que está en Kuresth. Esa tierra es literalmente desconocida y como mucho sé que allí hay hombres bestias en torno a una ciudad templo de probable pasado lagarto marcado en los mapas del mundo de los hombres bestias y del mapamundi general pero no se menciona casi nada más.
    Si sabéis algo más de los nagas de Warhammer (si es que existe algo parecido), os agradecería un enlace.
    Gracias.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.