[Mortal Realms] Abriendo el número 42

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, tocaba Mortal Realms ayer, pero como hice post relacionado con el tema decidí moverlo a hoy. Toca el número 42.

Como siempre, recordad que en este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 53 con algunos números finales, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 12345678910111213141516171819, 202122232425262728293031323334353637383940 y 41, así como el contenido premium de la entrega 8 (Necrófagos / Flesh-Eater Courts) y el regalo especial de «compensación».

El número 42 viene en «formato clásico», es decir, gadget delante, fascículo, y el cartón protector para evitar que se doble.

Este número es de los siempre útiles, nos dan un Pincel Layer S (PVP 5.95€), y dos botes de pintura Layer, Calgar Blue (3.60€) y Pallid Wych Flesh (3.60€). Pinturas y un pincel de detalle, es útil más allá de la colección (y del juego). A nivel económico, supondría 13.15€ por lo que hay cierto ahorro.

Vamos a echar un HOJO al fascículo en sí.

  • Trasfondo. El fascículo arranca con el Reino de Chamon (del METAAAAL), donde en un giro argumental sin precedentes, hay guerra sin fin entre el Caos y las Razas Mortales. Aquí viven los Kharadron, y tienen puertos que se llaman Barak-algo. Porque, claro, el Viejo Mundo explotó y murió todo cristo y han pasado miles de años y ya no existe nada, pero mantenemos el idioma. (El trasfondo está chulo). Luego hablan de las Tierras Interiores Primas, de Sombraguja™; dos páginas más sobre los Orruk Bonesplitterz. Tres hojas de trasfondo, y las tres útiles y sobre otras facciones, la verdad es que este número me ha llegado en cuanto a variedad.
  • Montaje. No hay minis que montar, así que no hay sección de montaje.
  • Pintura. Hablan de la técnica de «superponer capas». ¿Qué es? Lo que yo siempre he llamado «degradados». También explican lo que es «dar luces» (el perfilado).Estos números de pintura en los que no hay un simple paso a paso, sino que te explican una técnica concreta, son geniales. Hay diez (sí, 10) páginas sobre pintura este número (lógico, ¡dan pinturas!).
  • Juego. Hay un tutorial sobre los puntos de mando y las habilidades de mando, y un escenario con ejércitos fijos y control de objetivos (la escenografía aún no tiene reglas). Como curiosidad, en la última página te dan «marcadores de objetivo»:

Valoración del fascículo 42

Gadgets útiles, sección de pintura extensa con técnicas y no un paso-a-paso, marcadores, tres hojas de trasfondo variadas y chulas… este es un muy buen fascículo, así que 5 sobre 5.

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Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 42»

  1. «Porque, claro, el Viejo Mundo explotó y murió todo cristo y han pasado miles de años y ya no existe nada, pero mantenemos el idioma.»

    Y los mismos personajes como Dioses (y algunos como invitados), y los mismos saberes de la magia (de hecho, viven en ellos!), y los mismos malos, y el 95% de las razas y civilizaciones antiguas (algunas con algún giro inesperado, otras igual, y otras completamente diferente), y muchos artefactos antiguos, y muchos diseños de los 80-90 que los han usado para sacar minis nuevas, etc…

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  2. @Belisaurio: Ojo, a ver, puedo llegar a entender que los antiguos héroes ahora sean dioses (al fin y al cabo es lo que pasó con Sigmar en el Viejo Mundo). Pero ese «nos lo cargamos todo y todo es nuevo peeeero no tanto» con nombres como los clanes skaven o que todas las fortalezas enanas sean Barak, lo siento, no puedo con ello.

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  3. @Namarie: hombre, si os leyerais lo más básico del trasfondo pues no diríais chorradas así, pero si os da pereza os puedo pasar los catorce mil podcast al respecto que existen donde lo explican paso a paso.

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  4. @Senshi Shiroi: Lo más básico del trasfondo me lo estoy leyendo con Mortal Realms, gracias, no quiero perder horas en escuchar podcasts de un trasfondo que en general no me gusta (igual que hay a quien no le guste el trasfondo del Viejo Mundo, tan contentos).

    Y el reciclaje de nombres podrán haberse inventado justificaciones, pero no es más que un quiero y no puedo. Si es un universo completamente nuevo no tiene sentido que ¿miles? de años después del nacimiento tengan los cuatro mismos nombres de clanes skaven, lo siento. Es como si ahora en las Free Cities of Sigmar hubiera una que se llama Nuln y es la escuela de alquimia, me parece muy pobre.

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  5. La cuestión es que no es un universo completamente nuevo. Es la continuación de Fantasy tras un graaan salto temporal.

    Hay cosas que se mantienen y cosas que no. En general todo lo que concierne al caos por la propia naturaleza del mismo.

    Que se utilicen nombres como referencia al pasado no me parece mal y, de hecho, es totalmente lógico apoyarse en este tipo de cosas. Al fin y al cabo grungni sigue presente y puede seguir conociendo y esparciendo el idioma o cultura de los enanos perfectamente.

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  6. @Namarie: Hombre, es que si juzgas algo sin tener ni idea, pues queda un poco feo. Y como dice el compañero, la primera es que ni siquiera es un nuevo mundo, ni está todo olvidado ni nada de eso. Parte del viejo mundo está literalmente en Azyr, Sigmar llegó desde allí errando por el espacio, fueron los vientos de la magia del viejo mundo los que, desatados por el universo, se concentraron en los Reinos Mortales dandoles esas características. Los skaven huyeron con la habilidad que tienen ahora para moverse entre dimensiones, etc. Es una evolución, el avance de lo que llevaba tantas décadas estancado.

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  7. @Namarie:
    No pasa nada. Todo es respetable y cada uno les gusta lo que les gusta.
    A mi me gustan los dos settings pero hasta que no me puse de cabeza com el juego de Rol y los Kharadrons, me chirriaba un poco todo.
    Nota: los Kharadrons usan una variante Khazalid, tienen muchas palabras que no existian anteriormente y Barak-Thryng (el hueso que tira GW para los «viejunos») no las aceptan pq se va mucho de la lengua de sus ancestros.

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  8. @Senshi Shiroi: A ver, te he comentado hace unas líneas que he leído todo lo de Mortal Realms hasta el 42 (que son unas cuantas páginas), y me he estado leyendo los posts que publica un colega en este blog, así que un poquito de idea sí que tengo. Un poco, obviamente sé una ínfima parte que los que estáis metidos en el juego, y conozco muchísimo menos el trasfondo que tú, pero no para decir «sin tener ni idea».

    Hecha esta aclaración, insisto, hay cosas que han reciclado que me parecen bien, otras que no y me parecen una chapuza. Que hagan cosas nuevas o casi nuevas como idoneth, huesarcas, kharadron, sigmarines, puede gustarme más o menos, pero es original y olé. Que los pielesverdes adoren a Gorkamorka, lo entiendo (son dioses al fin y al cabo). Que Nagash haya «recuperado» a varios Mortarcas, puedo llegar a comprenderlo. Que los Sylvaneth tengan dríades, en vez de sólo Aparecidos, bueno, vale. Hay muchas cosas que puedo entender y pueden parecerme bien (aunque sepa que están recicladas). No estoy diciendo que todo esté mal y todo sea una mierda.

    Simplemente, hay algunas cosas que me parecen una chapuza. Y dos de ellas son que las naves se llamen «barak» (miles de años después) y que los skaven, conocidos por sus altibajos, sigan teniendo los mismos cuatro clanes de siempre (y uno nuevo).

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  9. @Senshi Shiroi:
    No, no me apetece cambiar de tema, gracias.

    Sólo he dicho que hay cosas que me parecen bien y otras que no. Supongo que cuesta de entender.

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  10. GW no podía cargarse una gama entera de miniaturas de la noche a la mañana . Ha ido encajando cosas o ajustándose a las ventas y lo planeado . Si ya el cambio de universo y reglas fue como fue , como para romper con todo .

    No creo que Legiones o Cities estuvieran dentro de los planes de GW y creo que la popularidad de Cities le ha pillado por sorpresa.

    Legiones no creo que tenga mucha vida con los futuros Soulblight Gravelords , me da que buena parte de la gama se despide.

    Cities creo que sobrevivirá porque las ventas acompañan , el concepto de alianza entre razas está presente en Warcraft , también permite explorar licencias de juegos de rol , personajes en el Quest de turno , un Vermintide en el Azyr , etc.

    Quizás con los nuevos vampiros , Kurnothi y los elfos de Malerion se asiente definitivamente a nivel de trasfondo y quedé ya sólo expandir lo existente .

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  11. Cuánto hate por una chorrada. A mí el comentario me ha hecho gracia, nusé

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  12. @Milu el Barbaro:
    Completamente, son todo chorradas. En verdad hay una coña de que Age of Sigmar debería cambiarse el nombre a Age of Justification.

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  13. @Belisaurio:
    XD
    Creo que hay cierta necesidad de justificación por la reacción inicial y durante varios años el desprecio que tuvo por parte de la comunidad . De ahí que ciertos jugadores de AoS pues tengan una actitud defensiva.

    Yo también creo que muchas cosas están cogidas con alfileres fruto de los bandazos de GW y políticas comerciales. Y justifico el trasfondo porque creo que se merece una oportunidad , guste o no el juego y porque siempre cuenta algo nuevo.

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  14. @Fernando Gómez Villanueva:
    No me malinterpretes, me encanta tanto Fantasy como AoS.
    Disfruto de los dos y si algo hay que me consigue distanciar del hobby no es ni GW, ni sus precios, ni sus políticas, etc… sino la comunidad.

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