[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto (Caos)

Saludos, Señores de la Guerra.

Llevamos ya bastante tiempo desde que os ofrecimos el último Manuscrito de Nuth, hace casi dos meses. Nos sentimos como los Ents en El Señor de los Anillos, que tardan horas y horas en decir sólo sus nombres, pues nosotros llevamos casi dos meses «sentando las bases»… pero seguimos trabajando (y mucho), tenemos dos miembros nuevos en el Inner Circle, y queríamos compartir con vosotros algunas cosas sobre qué llevamos hecho. En cierta forma es un avance de lo que podréis ver en un tiempo.

Los Cuatro Libros del Caos

No vamos a sacar el próximo MdN ni este mes ni el que viene. El por qué es sencillo, estamos tratando los tres libros del Caos de una forma (más o menos) conjunta, dado que hay muchísima cosa compartida entre «los tres libros». Para ser exactos debería ser un único libro, algunas tropas del cual dependen del tipo de General, pero en su día decidimos abordarlo como «tres libros» y así se mantendrá por ahora.

Sí que os podemos avanzar que los libros tendrán todas las tropas disponibles según ese General. Si tu general es Bestial, tendrás en dicho libro todo lo que puedes llevar si tu general es Bestial, incluyendo Guerreros del Caos, Horrores de Tzeentch y demás. Se acabó, para jugar partidas normales, tener que llevar dos libros o un libro y fotocopias. Además se acabará con la discusión de «es que los trolls son de bestias o de mortales?», no, son del Caos y están disponibles siempre. Creemos que evitará discusiones y dejará las cosas más claras.

Eso implicará que la sección de tropas crecerá bastante. Es por ello que dejaremos los personajes especiales aparte en un nuevo suplemento, Paladines del Caos. Muchos jugáis sin personajes especiales, o a veces con sólo uno, por lo que hemos seguido la estela de lo que era el Caos en Quinta Edición y sacaremos Paladines de forma separada (porque son muchos personajes que puedes llevar en cualquier libro). Eso implica que el libro será más manejable.

Distribuyendo unidades

Ya ha habido dos personas que me han preguntado por privado que «no sé si comprarme tal o cual miniatura, porque no sé si estará en el libro». Para todos vosotros va este apartado. En resumen, no hay enormes cambios y los que hay son acordes al trasfondo y a cuándo salieron las miniaturas.

Cuando hace años hice la primera versión, distribuí las unidades un poco a dedo, en plan Chimo Bayo (esta sí, esta no). Hacer las cosas a dedo no suele ser bueno, así que para esta Revisión hemos intentado buscar un criterio unificado, dentro de lo que cabe, que englobe la mayoría de casuísticas, de forma lógica, acorde al trasfondo y al principio de Manuscritos de Nuth, que la gente pueda usar sus miniaturas que compró durante toda la vida de Warhammer como lo que eran en su momento.

Los criterios que hemos definido son los siguientes:

  • Si algo tuvo miniatura y reglas cuando el caos estaba unido (es decir, entre 3ª y 6ª edición), estará disponible para los tres generales (bestia, demonio, mortal). Esto incluye los Desangradores en Juggernaut (tuvieron miniatura y reglas en 3ª), los Centauros y demás.
  • Si algo tuvo miniatura y reglas sólo en un libro separado (es decir séptima y octava), estará disponible únicamente para su general. Lo sentimos, pero el Templete sólo ha estado para Mortales así que eso significa que no habrá opción de templete para Demonios ni Bestias. Lo mismo con los carros demoníacos de Khorne y Tzeentch, tuvieron miniatura sólo en 7-8 así que sólo estarán disponibles si tu General es Demonio (¡aunque sea una lista mezclada con mortales y bestias!). Y el Cigor está únicamente para un general bestial.
  • Los «monstruos universales» que tuvieron reglas y miniatura para todas las facciones, no sólo el Caos, cuando estaba unido (entre 3ª y 5ª) pero que por trasfondo son caóticos, pasan a estar disponibles para los tres Generales: Cocatriz, Galimatazo y Quimera.
  • Las tres infanterías monstruosas del Fin de los Tiempos, que son mortales y van con Archaón aunque sea en una lista rara todo junto, se quedan en Mortales por trasfondo.
  • Lo que estuvo sólo en la lista de Tormenta del Caos pero nunca ha tenido miniatura se queda en dicha lista de final de libro (Despellejadores para Mortales lista de Archaón, y Buscadoras de Placer, Portadores del Cambio y Jinetes de Plaga para la lista Legión Demoníaca).

Estos criterios nos han cubierto casi todas las unidades y monstruos, es acorde a trasfondo y es un criterio claro y bien definido, y que permite a quien tuviera una miniatura X en una edición usarla en su ejército, por lo que nos ha parecido genial a todos. La única «excepción», en cierta forma, es la Gorgona; en 3ª edición tuvo reglas como monstruo independiente la Gorgona, pero se refería a la típica Gorgona de AD&D (que tuvo miniatura Citadel, pero para AD&D, no Warhammer) y que es totalmente distinta a la Gorgona de Warhammer 7-8. En este caso hemos aplicado el sentido común y hemos tenido en cuenta únicamente la Gorgona «moderna», que lógicamente está disponible sólo si tu general es Bestial. (Si tenéis curiosidad por la gama de miniaturas que Citadel comercializó a principios de los ’80 relacionados con Advanced Dungeons & Dragons, os recomiendo esta página… ¡algunas miniaturas saltaron luego a Warhammer!).

Pese a nuestros esfuerzos, y aunque con esos criterios hemos clasificado la mayoría de cosas, hemos encontrado algunos casos que dudábamos que hacer. Básicamente se trata de unidades y monstruos que estuvieron en Tamurkhan y Monstruos Arcanum (los primeros sólo disponibles para la lista de Tamurkhan, los segundos disponibles para un montón de facciones). En estos casos hemos estado mirando bien el trasfondo, hemos debatido y hemos votado y el resultado es:

  • Ettin Maldito. Es «como un gigante», y si el Gigante del Caos está disponible para los 3, el Ettin también.
  • Gigante de Asedio, dado que es una modificación que hacen los Enanos del Caos para los Guerreros (no trabajan para cabras ni demonios), disponible sólo para Mortales. Según el trasfondo los Enanos del caos sólo se asocian (y de vez en cuando) con Guerreros del Caos, no con cabras (y su único dios es Hashut así que no hacen caso de otros dioses).
  • Pieldelobo. Según el trasfondo son medio humano medio bestia, acompañan a bestias del caos y también a ejércitos de Norsca… así que estarán disponible para Mortales y Bestias.
  • Preyton. Se trata de un ser que vive únicamente en bosques, se cree que es el resultado de chamanes del rebaño mutando a Grandes Astados… hemos pensado que por trasfondo queda genial sólo para Bestias.
  • Trolls Biliosos. Tras mucho discutirlo, decidimos que tenían sentido en Mortales (al fin y al cabo son del libro de Tamurkhan) y en Bestias (los trolls se asocian bastante a las bestias).
  • Sapos de Plaga . Tuvimos nuestras dudas, pero nos dimos cuenta que originalmente estaban en Tamurkhan, que es una lista mixta de mortales y demonios, por lo que lo hemos reducido a esos dos generales.

Este ha sido el resultado de muchas horas y semanas de debates, argumentos y votos, nos ha costado mucho pero creemos que ahora está todo más lógico según el trasfondo, y siempre acorde al principio de MdN de poder usar tus miniaturas como lo que eran en su época.

Igual hay algún caso que se nos ha pasado por alto pero estos son los cambios.

Si llevo un general Bestial…

Este es el libro que tiene más cambios

Se añaden las siguientes unidades (estaban cuando el Caos estaba unido): arqueros bárbaros, Bestia de Nurgle, Diablo de Slaanesh, Héroe Centauro, y Revientacráneos de Khorne (Guerreros del Caos en Juggernaut).

Ya no estarán disponibles (si tu general es Bestia) las miniaturas que sólo estuvieron para libros de Demonios en solitario (Zánganos de Plaga), las unidades de Tormenta del Caos para listas concretas (Buscadoras de Placer, Jinetes de Plaga, Portadores del Cambio, Despellejadores), las unidades que sólo estuvieron para libros de Mortales en solitario (Bruto Despedazador, Carro de Bestia Sangrienta, Cruzainfiernos de Slaanesh, Malditos, Mutalith), las infanterías de Fin de los Tiempos que seguían a Archaón (Portadores de la Ira, Reyes de Plaga, Siegacráneos) y los Sapos de Plaga.

El resto de unidades y monstruos seguirán estando disponibles para un general Bestial. Como podréis comprobar, si jugábais en otra edición con un ejército mezclado o con un general Bestial, seguís teniendo todas las opciones.

Si llevo un general Demoníaco…

Se añaden las siguientes unidades: Arqueros bárbaros, Bestia de Nurgle, Galimatazo, Héroe centauro y Revientacráneos de Khorne.

Se eliminan los Pieldelobo y los Trolls Biliosos (pasan a ser únicamente de Mortales y Bestias) y el Preyton (que pasa a sólo Bestias).

Si llevo un general Mortal…

Se añaden la Bestia de Nurgle, Héroe Centauro, el Galimatazo y el Diablo de Slaanesh.

Se eliminan los Portadores del Cambio y el Preyton.

Esperemos que os quede más claro el contenido de cada libro 🙂

+6

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto (Caos)»

  1. Hola! Repasando el manuscritos de Demonios me han surgido 2 dudas relacionadas con la lista alternativa LEGIÓN DEMONÍACA que no se si son erratas o si es intencionado (en este último caso me gustaría, si es posible, saber la justificación):

    – En la lista de la Tormenta del Caos «Legión Demoníaca» el coste de inclusión de los grandes demonios es Comandante + Héroe, en cambio, en la lista de manuscritos pone explícitamente que «Los costes de Inclusión se aplican de igual forma que para un ejército demoníaco del Caos» lo que supondría Comandante + Héroe + Singular.

    – En la lista de la Tormenta del Caos «Legión Demoníaca» el campeón de la unidad de Horrores de Tzeentch cuesta +49ptos en lugar de +14ptos, tiene el mismo perfil que un Horror normal pero es un hechicero de nivel 1 con el Saber de Tzeentch. Además, cuando sufre una disfunción y obtiene en la Tabla un resultado de 3, se debe tratar como un 2. Esta opción de campeón no está incluida en la lista de manuscritos los manuscritos.

    Gracias por todo.

    ResponderResponder
    +2
  2. Buen ejercito los astados, se veían alguna que otra vez en sexta y parte de séptima pero cuando pusieron ese nuevo libro de séptima se cambió de tal forma que no los volví a ver más.
    A pesar de haber mayor variedad de tropas decían que el sistema de reglas ha decaído tanto que se convirtió en un ejercito literalmente inútil.
    Antes en sexta estaba muy bien, podías tener caos y tener humanos, demonios y bestias en un mismo ejercito, y luego se obligó ir por separados y eso fue un error ya que la magia del caos es eso, la enorme variedad.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.