[Hobby] «In Tenebris»: la nueva iniciativa de la comunidad SpanishInq28. ¡Pinta una mini al estilo tenebrista y compártelo!

+++ Saludos, stillmaníacos +++

Este post es muy especial para mí, ya que se trata de la nueva iniciativa que se ha puesto en marcha desde el colectivo SpanishInq28, una comunidad española de amantes del arte en el hobby, lo grimdark y el estilo 28. Si te gusta este rollo, ¡TIENES que participar en esto!

Eh, eh, eeespera. ¿Qué es SpanishInq28?

Spanish Inquisition XXVIII es una comunidad que busca desarrollar diversas iniciativas temáticas, basadas principalmente en explorar ese estilo oscuro y narrativo del hobby desde el folclore, cultura y arte españoles. En pos de contar una historia, se busca personalizar las minis, conversionar, probar técnicas variadas de pintura, así como probar a esas bandas, contar esas historias, haciendo uso sistemas de juego alternativos de todo tipo (aunque también sistemas más populares y conocidos, como Warcry).

La primera iniciativa de este colectivo fue Sarovir, un oscuro universo inspirado en el folclore patrio: «Queremos crear una campaña narrativa en un mundo fantástico sin unas fronteras concretas, con una ambientación medieval oscura, con trazas de misterio sobrenatural. En el aspecto del hobby, nos acercamos más a proyectos como Mordheim MMXIX y Dark Age of Sigmar o AoS28, compartiendo la visión de artistas como John Blanche e Ian Miller, y blogs como Ex Profundis y Gardens of Hecate«.

Y ahora, se ha puesto en marcha la iniciativa In Tenebris. ¿En qué consiste?

In Tenebris

Consiste básicamente en pintar una miniatura siguiendo el estilo pictórico del tenebrismo.

«El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz…). La palabra proviene del latín tenĕbrae («tinieblas»)».

Las fuentes de inspiración son artistas tenebristas en general, como Caravaggio, pero particularmente los que tenemos en nuestra historia, como Zurbarán, Francisco Ribalta, Pedro de Campaña, El Divino Morales, Luis Tristán, Sanchez Cotán o José de Ribera, entre otros.

¿Cómo participar?

La idea es ir enseñando los avances en la mini, que puede ser de cualquier universo que queráis, y luego, una vez terminada, compartir el resultado tanto con una foto «normal», como con una foto editada que realce el efecto tenebrista del pintado. Con un ejemplo se ve mejor:

Por supuesto, no olvidéis poner los hashtags en las fotos, tanto #SpanishInq28 como #InqTenebris ¡O de otra manera será imposible para la comunidad encontrarlas y visualizarlas!

La iniciativa ha comenzado hoy 28 de Enero, y no tiene una fecha de finalización (aunque dentro de un mes, mes y medio, se hará una recopilación de la que os informaré puntualmente).

Recordad que con los hashtags #SpanishInq28 o #InqTenebris en Instagram podréis ir encontrando nuestras diversas contribuciones a la iniciativa, así como la de cualquiera que se anime a participar y probar estas técnicas.

¡Vamos! ¿A qué esperáis?

+++ Un saludo de Marmollicus +++

+10

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

7 comentarios en «[Hobby] «In Tenebris»: la nueva iniciativa de la comunidad SpanishInq28. ¡Pinta una mini al estilo tenebrista y compártelo!»

  1. Muy interesante. No tengo equipo para hacer fotos decentes, si no igual me animaba, pero seguiré lo que vayan colgando

    ResponderResponder
    0
  2. Siempre me ha gustado el tenebrismo goyesco. De hecho al pintar suelo enfatizar mucho las sombras y las iluminaciones. Lastima no tener una cámara de calidad. De ser así me animaría a subir una miniatura. Un saludo y muchos seises.

    ResponderResponder
    0
  3. @Kike: @Jose Luis Parra Orti: Yo creo que con una foto normal con el móvil es suficiente. Incluso con el mismo móvil puedes editarla un poco, oscurecerla y eso. Es lo que hago yo vamos, así que si es por eso, no hay problema!

    @Alejandro I. Zeña: Sí, el origen del término Inq28 viene del juego «Inquisitor», por su estilo grimdark y tal, y el 28 creo que hace referencia a la escala 28mm. Pero ya ha derivado en cosas mucho más allá de 40k. Aunque el término haya permanecido, su significado se ha ampliado mucho.

    ResponderResponder
    +1
  4. Muchas gracias por el soplo. Igual nos apuntamos mi mujer y yo.
    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  5. Buena iniciativa, y no me uno por la escasez de tiempo para ponerme a pintar pese al cuasiencierramiento (que encima me perjudica la adqusición de más material, con el brexit y el bicho hay una escasez de material enorme, lasncajas de frostgrave ya son casi imposibles de pillar). El tema ya no es solo aplicar un ciaroscuro sino las conversiones y composición de las minis que reflejen el barroco y la decadencia inevitable de un tiempo donde la muerte se alza victoriosa como castigo divino por los pecados del pasado.

    Y antes de empezar a pintar os exorto a testear y estudiar la luz y el contraste para ver cómo iluminar efectivamente (valor, luminosidad, tono y temperatura) así cómo funcionan las luces reflejadas a la hora de pintar las zonas en penumbra en formas simples y complejas.

    Animo!!

    ResponderResponder
    0
  6. Hola muy buenas,después de años en la sombra por aquí me ha dado por comentar este post,la verdad,es que no soy amigo de las redes sociales como instagram y demás…pero desde que vi las fotos de Mordheim MMXIX la página me tiene enganchado;con lo cual,este post me ha dejado flipando.

    Ultimamente ando trasteando con algunos No-skaven (minis de algunas marcas alternativas de para juegos deportivos,Skavens de ediciones antiguas y demas) para una campaña narrativa de frostgrave que ando montando ambientada en un principio en mundo de nuestra propia invención.

    No es que haga conversiones de la leche ni sea un artista manchando muñecos,pero tal vez me anime a subir alguna fotillo,en fin,muchas gracias por el post y los enlaces me dan bastantes ideas a la hora de ponerme manos a la obra.

    ResponderResponder
    +1

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.