[Afición] Unas décadas de ´Eavy Metal en un sólo documento

Saludos, amantes de las peanas de verde goblin. Si tienes edad para recordar el equipo ´Eavy Metal, te gustará saber que el otro día hurgando por una madriguera skaven encontré este tesorito. Si no sabes de qué diantres te estoy hablando, rellena tu pipa y toma asiento.

Otros tiempos, no diré mejores, sólo distintos. Mike McVey y su mítico diorama del Warhammer Quest.

La sección ´Eavy Metal era una de las favoritas de la revista White Dwarf. El equipo del Estudio dedicaba horas a que las minis quedaran espectaculares. Y la White Dwarf estaba cuajada de ejemplos de pintura, vívidos y hermosos a su manera, de cómo manchurrear minis con estilazo.

El nombre de la sección y del equipo fue cosa de John Blanche (si, ese Blanche del «blanchitsu»), que bautizó al equipo porque era el nombre de la sección donde él escribía, enseñando minis reshulonas. También por la música que escuchaban mientras pintaban y por las pintas de Rick Priestley y Dave Andrews. El propio Blanche intervino en la contratación de Mike McVey (p amo del modelismo y la pintura) y Colin Dixon (padre de gloriosos enanos en los 90-00).

No me enrollo más: Décadas de ´Eavy Metal en un sólo archivo, AQUÍ. Archivo de ochenta y pico megas, casi trescientas páginas.

Ea a hacer cosas. Saludos y a pintar.

+18

18 comentarios en «[Afición] Unas décadas de ´Eavy Metal en un sólo documento»

  1. ahh, qué recuerdos… descargado y preparado para una tarde de cervecita y relax viejuno 🙂

    gracias por subirlo!

    ResponderResponder
    +1
  2. El motivo por el que compré mis primeras White dwarf. Que recuerdos, muchísimas gracias!!

    ResponderResponder
    +1
  3. Ya habia visto este archivo en otros lados (aunque creo que este esta en mejor resolucion), en verdad es algo viejo lo habre descargado hace casi 8-9 años aproximadamente, por cierto la seccion Eavy Metal existio hasta pricipio de los 2010, con un equipo de pintores conocidos perenne, creo que hasta que murio por primera vez la revista WD, sus ultimas guias eran muy buenas por cierto y sacaron varios libros especiales de facciones especificas, ahora tienen guias mas simples y no se conoce a los pintores, de igualmanera gracias.

    ResponderResponder
    0
  4. Hombre pues los pintoresactuales se conocen bastante: Natalie Slinn, Max Faleij, Aidan Daly, Connor Richardson, Paul Norton, Tom Winstone y Anja Wettergren… Que por algo usan las redes sociales y van diciendo lo qué han pintado ellos de las novedades que van saliendo. Hay algunos más activos y otros menos. También responden preguntas sobre recetas o técnicas. Y han sacado varios artículos en la «nueva» WD que normalmente van firmados.

    ResponderResponder
    +1
  5. @Xavier Arnau Sarabia: Tambien estan Darren Latham, Mengel, Stahly, etc, pero no salen sus nombres en la revista por lo general como era antes algo tipico, y no trabajan de exclusivo para GW la mayoria.
    PD: Ademas por temas de contrato la mayoria es muy escueto en sus redes sociales, Latham por ejemplo dio fin a su canal de Youtube cuando empezo a trabajar de exclusivo para GW, Anja Wettergren casi no publica nada de su trabajo actual, etc

    ResponderResponder
    0
  6. Creo que esta sección fue fundamental para que GW despegara. El ver las novedades que sacaban tan bien pintadas era un gancho tremendo (al menos conmigo).
    Además, el documento también sirve para ver como ha evolucionado el nivel de la pintura en estos años. La mayoría de las miniaturas del principio hoy en día no ganarían ni en un concurso de barrio. En eso el hobby ha mejorado una bestialidad.

    ResponderResponder
    0
  7. Darren Latham hace tiempo que dejó de ser pintor EM para ser diseñador de minis en GW. Mengel, Stahly no trabajan para GW y menos para EM. Si acaso les han publicado artículos en la web. Y lo que dices del canal de youtube de Darren Latham tampoco es cierto porque «trabajaba en exclusivo para GW» antes, durante y después de crear el canal. Canal que aún sigue abierto por cierto (aunque sí que es cierto que se dio una fecha de cierre que se ha ido moviendo).

    No se que tiene que ver nada de los que has dicho en el último mensaje (que además son cosas incorrectas) con el hecho de que esto venía de que dijiste que no se conocen los pintores ahora y yo te he dicho que sí.

    ResponderResponder
    0
  8. @Xavier Arnau Sarabia: Latham trabaja en ambas posiciones, diseña y pinta, y no se conocen en el sentido de que GW ya no hace hincapie de que tales o cuales personas son los pintores como lo hacia antes, no de que sean desconocidos vestidos de negro que trabajan desde un bunker en la antartida. Por ejemplo no sale el nombre de los miembros del equipo eavy metal en la WD (como si salia antes) o por ejemplo en el ultimo numero, 460 enero 2021 hay un paint splatter del mega gargante (pagina 84) donde no aparece el nombre de ninguna persona, igual en el numero anterior 459 Diciembre 2020, hay un paint splatter de Spiderfang grots (página 26), y no aperece ningun nombre y asi en los ultimos años, mas bien los articulos de pintores externos si salen sus nombres (supongo para remarcar la idea de que otros pintores tambien pintan minis GW con pinturas GW), asi que queda demostrado, que no es lo normal que aparezcan los nombres de los pintores.

    ResponderResponder
    0
  9. Y en cuanto a los casos donde ocurre lo contrario, en el mismo numero 460 hay un paint splatter de lanzas del emperador de Drew Palies, creo que es uno de los actuales miembros del equipo eavy metal, pero como digo no es lo normal.

    ResponderResponder
    0
  10. es cierto que en la WD ya no se da tanta información sobre quién pinta qué, pero si se busca «eavy metal tips» en un buscador de internet se encuentran multitud de fichas «oficiales» con indicaciones detalladas para pintar miniaturas concretas hechas por pintores eavy metal, todas ellas firmadas por el correspondiente pintor… deben de subirlas al pintagram, el twister o algún otro de esos sitios que frecuentan los jóvenes, así que posiblemente el problema es que el canal por el que difunden su obra ha cambiado y no tanto que no se reconozca su trabajo.

    por otro lado, los «paint splatter» no los pinta el equipo de eavy metal… lo suele pintar un «pintor del studio» -a menudo identificado- o, a veces, el equipo de pintado de ejercitos. por eso la calidad de pintado en los paint splatter es tan baja, porque buscan un pintado rápido que esté al alcance de todos.

    el equipo eavy metal no obstante no está desaparecido del todo de la WD.
    el último artículo que publicaron es -si no me equivoco- el «design notes» del n⁰ 453, donde Max Faleij hace un tutorial de cómo pintar a Ghazkull.

    en esta última etapa ha habido también varios artículos «eavy metal masterclass», aunque llevan algún tiempo algo parados (creo que el último fue uno sobre fuentes de luz direccionales en verano de 2019)

    ResponderResponder
    +1
  11. Wuoooo que recuerdos. Muchas gracias por compartirlo. Está genial

    ResponderResponder
    0
  12. @Arvedui: Por el contrario, los paint splatter, que son las antiguas guias de pintura «Master Class», son hechas por los miembros eavy metal, HOJO estamos hablando de las guias en las WD (porque de eso trata este post), en otros medios, cualquiera puede subir una guia «eavy metal», y lo mas comun son las hechas por gente que no tiene nada que ver con GW, por ejemplo en youtube hay muchos videos de pintura Eavy Metal (de Miniac se me viene a la mente), el gran de talle para variar es que GW no puede registrar el termino Eavy Metal como suyo por eso ya ni lo utiliza.

    ResponderResponder
    0
  13. @Alejandro I. Zeña: sin ánimo de polemizar pero, cito literalmente (traduciendo al vuelo ;)):
    «los pintores de ejércitos del estudio son el equipo que pinta muchos de los ejércitos que puedes ver en las páginas de libros de reglas, battletomes, codexes y White Dwarf. Además de pintar estas inspiradoras colecciones de miniaturas, los pintores de ejércitos son también los responsables de producir las guías de pintura que presentamos en Paint Splatter cada mes.»
    WD de enero de 2018, página 130, arriba, a la izquierda.

    no es una hipótesis, ellos lo aclaran desde el principio y en varios artículos más modernos -entrevistas, comentarios de colecciones personales de alguno de estos pintores, etc- lo vuelven a mencionar de pasada… eavy metal no se encarga de paint splatter. (ese número en concreto es muy interesante para comparar estilos, pues hay un eavy metal masterclass y un paint splatter y en los dos pintan zombies de plaga)

    por otro lado, cuando me refiero a eavy metal tips me refiero a los que llevan el logo de GW, van firmados por gente como max faleij o aidan daly y aparecen en el instagram oficial de la compañía, que son indudablemente oficiales. a veces se confunden con los de Mengel miniatures, que los edita parecidos, pero solo hay que fijarse en los detalles 😛

    ResponderResponder
    +1
  14. @Arvedui: no no. eso es diferente a los paint splatters, los Army painters son pintores que pintan al volumen las minis que por lo general se ven en las fotos de batallas escenicas o masivas, ellos pintan de una manera simple (battle ready) pero de forma uniforme, para que se vean todas las minis iguales (y tienen que pintar 100, 200 minis muchas veces), los paint splatters como mencione antes son los antiguos Clases maestras, y si estan hechos por el equipo eavy metal , por ejemplo si revisas el instagram del tal Drew Palies, ves que es el que ha pintado las minis promocionales de necromunda o HH, aunque los pintores de ejercitos tambien tienen sus paint splatters.

    https://www.instagram.com/p/CGrqV69nNT1/?utm_source=ig_web_copy_link

    Bueno yo te hablo de los numeros actuales 2020-2021, 2018, ya es hace 3 años

    ResponderResponder
    0
  15. @Alejandro I. Zeña: yo creo que el número 460 es una excepción… en los números 458 y 456 los pintores de paint splatter son nathan trolley y james perry, que no son eavy metal

    si además hay una fuente oficial que dice que los paint splatter no los hace eavy metal, y hay algunos números en los que hay tanto «eavy metal masterclass» como «paint splatter» -señalando que son obviamente cosas distintas- todo apunta a que eavy metal no se dedica a esto del paint splatter de forma habitual, mayormente porque sería un desperdicio de sus habilidades y tienen otros pintores más adecuados para esta tarea.

    en cualquier caso no tiene sentido discutir, así que abandono el hilo ya 🙂

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.