[Hobby] Escalada Invitada – Enero 2021/4 – Quercus

Saludos, manchadores de figuritas. Os dejo con una de las escaladas de Quercus, que se quedó perdida en la disformidad.

Saludos a todos. Mayo se ha acabado, pero de momento la forja sigue a pleno rendimiento. Según mi lista de escalada he pintado 17 miniaturas, aunque esto es un tanto discutible. Lo explicaré en su momento.

Para empezar el mes, pinté el castigo del penitente, la última mini que me quedaba para completar la caja de las hermanas de batalla y, por consiguiente, uno de mis objetivos de escalada.

Aquí viene lo “discutible”. No sé muy bien qué criterio usé cuando en enero puse que eran cuatro los edificios que venían en la caja de Adeptus Titanicus. En realidad son modulares y despiezados al máximo hacen un total de 14. Por otro lado, algunas partes quedan ridículamente pequeñas por sí solas, y además está el hecho de que son miniaturas muy sencillas de pintar y no deberían contar lo mismo que los caballeros (o los titanes que vendrán en la próxima entrega).

Ya dejo de divagar. Dije que eran cuatro, pues cuentan como cuatro.

Con los marcadores, pasa un poco lo mismo, aunque en este caso está claro que son seis y así se queda.

Lo que más tiempo me ha llevado este mes ha sido decidir el esquema de color de los caballeros. Tenía claro cómo iba pintar los warlords: uno de la Legio Mortis y el otro de la Legio Ignatum. Quería que la escolta fuera “históricamente” correcta, es decir, que las Casas realmente hubieran luchado junto a las legiones durante la Herejía. Tras mucho darle vueltas a la bibliografía disponible se me presentaban varias opciones para leales y traidores.

La Legio Mortis luchó en casi todas las campañas de la Herejía, acompañada de distintas Casas de Caballeros. Por otro lado, hay dos que estaban especialmente ligadas a ella: la Casa Vextrix y la Casa Morbidia. Los primeros siguen existiendo en el “presente” de 40000, tienen un trasfondo bastante bien documentado y un esquema de color que no me gusta nada. Los otros tienen un trasfondo que me llamó mucho la atención, aunque no muy desarrollado y no tienen imágenes oficiales del esquema de color (más allá de decir que es rojo y dorado) ni de las insignias. Desde que escribí esto a principios de junio, GW ha sacado el suplemento Defence of Ryza, en el que aparece el esquema oficial de la Casa (o Pacto de) Morbidia.

Vextrix tenía más papeletas de ser la elegida, sin embargo, el esquema de color no me entusiasmaba (si no me entra por los ojos, no pinto) así que opté por Morbidia. Esta casa, originaria de Marte, cayó en desgracia durante la era de los conflictos y como castigo fueron condenados a convertirse en una especie de legión penal al servicio del Fabricador General. Poco numerosos pero bien equipados, solían combatir junto a la Legio Mortis.

Al no existir (en el momento del pintado) imágenes oficiales de su esquema de color, no me quedó otra que inventarme uno basándome en la pauta de rojo como color primario y dorado como secundario. Añadí además negro para que la combinación no fuera tan monótona. Opté por un rojo parduzco; se me ocurrió que siendo básicamente esclavos no lucirían unos colores demasiado llamativos, aunque el resultado final es, como podéis ver, más bien un marrón ligeramente rojizo.

Al final resultó que el color oficial era un rojo oscuro con un acabado brillante, bastante alejado del tono apagado que había elegido. Y el dorado no aparece por ninguna parte, contradiciendo la información de otra fuente oficial. En septiembre retoqué las minis, intentando darle intensidad al rojo sin volver a pintar de cero, y añadiendo detalles en color hueso como el que aparece en la ilustración del libro. No es exactamente igual, pero voy a dejarlos como están. Ya ajustaré la receta del rojo para los siguientes.

En el lado de los leales, también tuve un dilema a la hora de elegir Casa. Por trasfondo, la casa que debe acompañar a la Legio Ignatum es Taranis, pero tenía dos problemas.

El primero era que antes de la Herejía el color de la Casa Taranis era azul, y para mi gusto contrastaba demasiado con el esquema de Ignatum (podría ser interesante buscar ese contraste, pero no me convencía). Y el segundo es que ATENCIÓN SPOILER DE MECHANICUM (novena novela de la serie) al final de los eventos de Mechanicum los dos últimos supervivientes de la Casa Taranis van a esconderse tras ser masacrados por la Legio Mortis, y no se vuelve a saber de la casa hasta después de la Herejía. Quería una casa que hubiera participado algo más en la guerra, así que seguí buscando opciones. FIN DE SPOILER Dicho esto, GW es bastante ambigua en lo que a trasfondo se refiere, y siempre deja caer que la galaxia es muy grande y que había destacamentos luchando en distintas flotas expedicionarias. Para más detalles, ver Defence of Ryza

Leyendo el suplemento Titandeath de AT, vi que existía una casa que había luchado en Beta-Garmon junto a la Legio Ignatum, la casa Hermetika. Los colores eran rojo y negro, lo que me venía perfecto estéticamente. Y además de estos sí que había varios ejemplos del esquema en ilustraciones. En cuanto a trasfondo se refiere, las creencias de estos caballeros incluyen un culto al fuego que temáticamente podía encajar bien con los Avispas de Fuego (Ignatum).

Para diferenciarlos de los traidores, estos los pinté de un rojo brillante, más anaranjado que los otros.

En ambos casos, a falta de calcas específicas y de habilidad para pintar los iconos de las casas a mano alzada, se quedan así de momento, a la espera de que las saquen (si es que ocurre alguna vez).

Objetivos

  • 7 Rhinos de WH40000: 1 para la Guardia de la Muerte, 2 para Portadores de la Palabra y 4 para mi propio capítulo de marines leales. (6/7) 85% del objetivo.
  • Caja de ejército de las Hermanas de batalla: escuadra de 10 hermanas básicas, 5 serafines, 1 canonesa, 4+1 hermanas arrepentidas, 3 arcoflagelantes y 1 castigo del penitente. (25/25) 100 % Objetivo terminado
  • Caja básica Adeptus Titanicus: 2 Warlords, 6 caballeros imperiales, 4 edificios y 6 marcadores. (16/18) 88% del objetivo. Este dato es muy engañoso, ya que, aunque quedan sólo dos “miniaturas”, cada una de ellas va a dar más trabajo que todo lo anterior junto.

Con un objetivo terminado y otros dos casi a punto, la escalada va viento en popa, gracias sobre todo al confinamiento. Aunque me había planteado la escalada hasta finales de junio, no esperaba realmente estar así de avanzado (mis cálculos más realistas eran para julio-agosto). Es posible (poco probable) que logre acabar según lo planeado, como muy tarde a mediados de julio casi seguro.

Saludos a todos

Gracias a Quercus por compartir su trabajo y aportar! Un saludo y disfruta pintando. Recuerda que si quieres hacernos llegar tu trabajo, y aportar a las escaladas invitadas, puedes usar este enlace: articulos@cargad.com

Esto es todo por hoy, gente.¡A hacer cosas! Saludos y a pintar.

+8

2 comentarios en «[Hobby] Escalada Invitada – Enero 2021/4 – Quercus»

  1. Que majos los titanes pequeñitos! Ya es mala suerte que el esquema de color oficial no coincida con lo pintado por milesimas, pero aun asi esta muy guay

    ResponderResponder
    0
  2. @TipoDeIncognito: Gracias! Tampoco me quita el sueño que el color no sea exactamente igual. Mientras los titanes propiamente dichos (que ya saldrán más adelante) tengan el esquema correcto, estoy contento.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.