[Warhammer] Listas alternativas no oficiales para MdN (1): Motivación

Saludos, Señores de la Guerra.

Los que estábamos jugando ya en Warhammer Sexta Edición vimos cómo, al inicio, algunos libros de ejército nos deleitaban con «listas de final de libro». Eran listas interesantes que ofrecían a los jugadores una forma distinta de crear el ejército, basada siempre en un trasfondo, a veces con reglas especiales o nuevas unidades. Los primeros libros tuvieron varias; luego aparecieron listas en la White Dwarf, en Tormenta del Caos, en Lustria…

Como ya sabréis, en Manuscritos de Nuth hemos tomado estas listas como completamente oficiales; no hay nada mejor en el juego que enfrentarte a alguien que ha conversionado y pintado unidades para hacerlas temáticas según el trasfondo. Me flipa cuando alguien me comenta que se ha hecho un ejército de Costa del Vampiro o de Norsca, y a mí no se me ocurriría jamás decirle a alguien «pues no puedes jugar conmigo porque no es la lista oficial»…

Sin embargo, como tantas otras cosas, esto cambió a través de los libros, lo que llevó a una tremenda desigualdad, algunos libros tenían muchas «listas especiales», otros muy pocas (o ninguna). Esta es la distribución de listas alternativas que tenemos actualmente en Manuscritos de Nuth (contando el Caos como 1 ejército):

Una de las cosas que me hacía ilusión al crear los MdN fue ampliar las listas de final de libro, para «equilibrar» este tema. Demonios, ¡quería ver más ejércitos temáticos y más gente conversionando! Por decisión interna del Inner Circle (hará dos años), se decidió que priorizaríamos otras cosas (como sacar los libros) y no dedicaríamos esfuerzos a esto. Sin embargo, a mí me quedó la espinita. Y, de vez en cuando (ya sabéis que me gusta tener varios frentes abiertos) se me enciende una bombilla con algo que podría hacerse.

Así que oficialmente no hay, por ahora, más listas finales de libro para Manuscritos de Nuth. Pero eso no quiere decir que yo, como fan y jugador, no pueda proponer listas «por molonidad. Hablo a nivel personal, no a nivel Inner Circle.

¿Qué pretendo con estas listas? Hacer listas alternativas chulas y equilibradas para las facciones que tienen menos. Me gustaría (me encantaría) que las probáseis (yo voy a probar alguna), y que dijérais qué os parece. Si la lista parece divertida para el jugador y su oponente, parece equilibrada, parece distinta y ofrece una nueva forma de jugar con y contra, y a la mayoría de gente le gusta, igual el Inner Circle la pasa a oficial. Pero por ahora, tomáoslas como «unas listas que ha hecho Nama», en prueba. Obviamente intentaré hacerlas lo más equilibradas y distintas posibles, obviamente tendré en cuenta vuestros comentarios, obviamente usaré las mismas reglas que para las adaptaciones de MdN (no habrá monstruos de R7, el coste estará bien calculado y no «a ojo»…).

¿Cuáles voy a hacer? Si veis la hoja, comprobaréis que hay ejércitos con muchas opciones (Orcos y Goblins, Condes Vampiro), y en cambio hay otros que tienen una o ninguna (Altos Elfos, Bretonia, Elfos Silvanos, Reinos Ogros y Reyes Funerarios). Mi intención es alinear eso, por lo que podéis esperar que las primeras listas alternativas serán para Elfos Silvanos y Reyes Funerarios. En todas estas listas explicaré qué he añadido, por qué, y cómo. Probablemente seguirán los ejércitos que sólo tengan una lista (aparte de Silvanos y Khemri, podéis esperar nuevas listas para Altos Elfos, Bretonia y Reinos Ogros). Mi intención es que todos tengan más o menos la misma variedad de listas alternativas, y por supuesto que las listas tengan cierto sentido. Ya lo iréis viendo…

También os puedo comentar que Mathy está preparando una campaña temática (estilo Tormenta del Caos), basada en el trasfondo, con escenarios nuevos y listas nuevas. No sabemos cuándo estará disponible, pero os podéis esperar algo del estilo Tormenta del Caos, y ambientado en… ¡uy, casi lo digo!

+14

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] Listas alternativas no oficiales para MdN (1): Motivación»

  1. Una idea excelente. Yo me preparé una lista de ejercito de Averlorn basada en la lista que usan en el Total War Warhammer (dríades en básicas, arbóreos en especiales y hombre árbol en singular) y como héroes el Milenario de comandante y la espectro de los arboles como héroe. Pasar las doncellas a especial, limitar algunas opciones (quitar la guardia del fénix, los maestros de la espada, la guardia del mar…) Aunque es una lista bastante embrionaria todavía. Lo que he podido comprobar no me ha hecho ver un desequilibrio. Si estáis interesados puedo mandárosla.

    ResponderResponder
    +3
  2. @Gystere: ¡Por supuesto! Suena bien una lista mezclando espíritus del bosque con altunos altos elfos… Envíamela y le vamos dando forma 🙂 info arroba cargad punto com

    ResponderResponder
    0
  3. Siempre es bueno crear listas trasfondísticas. Por los ejércitos que me competen, pienso en listas de Silvanos que viven en bosques que no son Athel Loren, donde habría menos «espíritus» y más guerreros elfos (pasar las dríades a especiales, incluir los guerreros con arma de mano en básicas…), y por supuesto Altos Elfos de Cracia, o de Caledor…
    También he estado trabajando, inspirado por el Brujo del Hero Quest, en una lista de Guerreros del Caos no muertos, pero combinar las reglas de no muertos con sí vivos se me está haciendo bola, y no tengo claro cómo puntuarlos.

    ResponderResponder
    +1
  4. Bueno, técnicamente los funerarios tienen una lista alternativa que la habilita un personaje especial

    ResponderResponder
    0
  5. Buenas.

    Me parece la mejor idea que has tenido desde que creaste MDN, me FLIPAN las listas de final de libro, no porque sean mejores o peores, sino porque cuando conversionas y pintas un ejército basado en una idea mola, pero cuando además, puedes llevar ese trasfondo a la mesa, es cuando de verdad se disfruta.

    En mi caso, tengo dos listas a medio hacer, ambas para El Imperio: La Asamblea y Kislev. Cuando saque un rato, les doy un último empujón y te las paso al correo.

    Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  6. una nueva opción para EL IMPERIO seria trasladar las unidades de kislev (ungois, lanceros alados, legión del grifo) a una lista de final de libro.
    otra opción seria crear una lista de razas mágicas y mover a los enanos, ogros y halflings del imperio a esa lista.

    ResponderResponder
    0
  7. @manati: Eso iría en contra de uno de los principios de MdN, que es que un jugador pueda usar todas sus tropas de todos sus libros de ejército sin necesidad de usar «cuenta como» ni listas alternativas 🙂

    ResponderResponder
    0
  8. Tengo ganas de ver qué hacéis para darle vidilla a los Bretonianos. Al ser un ejército tan basado en caballería hacer algo distinto debe ser complicado. Así a bote pronto lo único que se me ocurre es un ejército de plebeyos comandados por el Robin good (¿Bergerac? No recuerdo el nombre) con muchos hostigadores y que puedan retirarse del combate o aparecer ( «teletransportarse») en distintos puntos del mapa.

    ResponderResponder
    0
  9. A mi también me encantan las listas alternativas, como dices le dan un saborcillo especial y ya para los que tienen habilidad y se personalizan las miniaturas queda muy guapo sobre el campo de batalla.

    No sé dónde encajaría como lista alternativa pero si os sirve la lista de Norsca ya la tenéis disponible. Tenía pensado subir al grupo de facebook una segunda versión con algunos cambios, a la espera de que salgan las versiones finales del Caos ya que uso algunas tropas en la lista de Norsca.

    @Diego Matias: A lo mejor tiene en mente una adaptación de las partidas de caza que están limitadas a 1000 puntos, sería una lista bastante diferente y que añade algo de variedad a Bretonia.

    ResponderResponder
    +1
  10. De los mercenarios veo que no has comentado listas alternativas. Supongo que podrían tener una de Estalia. Por otro lado, te planteas listas de facciones como Arabia, Albión, Nippon o Catai?

    ResponderResponder
    +1
  11. @llerco: Sí, pero la intención es tener listas sin obligar a personaje. Una de ellas lógicamente será potenciando constructos.

    @Diego Matias: Era una de las ideas, una revuelta de campesinos, pero por ahora hay otras ideas.

    @Orcen: Has dado en el clavo con Bretonia 🙂 Contáctame para el tema Norsca porque ya tenía una lista bastante avanzada.

    @SimonDraco: Sí, Estalia será la primera, y Arabia la segunda. De Albión hay una lista de Warmaster de la que podría sacarse algo pero no sé cómo podría encajar como «lista final» de otro ejército. En cuanto a Nippon y Catai quizá podrían ser un libro independiente igual que Kislev.

    ResponderResponder
    0
  12. Esto tiene muy buena pinta. Animo con el proyecto!

    ResponderResponder
    0
  13. Tiempo ha me dio por hacer libros de ejército para facciones de Warhammer 6a/7a. Tengo una de Nippon (fue la primera que hice) una de Cathay (la que más me curré) y hasta una lista parodia de Gente de pueblo. Ya os pasaré lo que tengo.

    ResponderResponder
    +1
  14. La idea de ejércitos temáticos siempre ha molado mucho. Por cierto, ahora con el confinamiento y tal, ¿dónde jugáis? Soy de Gavà(desde hace poco) y para jugar a 6ta lo veo difícil y me encantaría probar los MdN y sobretodo la lista alternativa de silvanos cuando salga. HYPE over 9000¡!¡

    ResponderResponder
    0
  15. @Namarie Teneindo en cuenta la naturaleza del reino de Ulthuan, siempre se podría haber hecho ejércitos alternativos basados en los distintos reinos, especialmente los de Cracia, Caledor y Nagarythe

    ResponderResponder
    +1
  16. @Namarie: yo es que creo que Albión igual tendría que entrar en ese bloque con Kislev, Nippon y Catai de ejército independiente.

    ResponderResponder
    0
  17. @TipoDeIncognito: ¡Gracias!

    @Petraites: ¡Gracias!

    @Megistos86: Sí, es una de las ideas 🙂 Cracia será el primero probablemente…

    @SimonDraco: El tema es que Kislev y Nippon tuvieron miniaturas propias (unas cuantas), Albión y Catai no. Se escapa por ahora del objetivo de MdN efectuar listas para Albión y Catai, pero cuando terminemos las v2, quién sabe…

    ResponderResponder
    0
  18. Ver este tipo de cosas me hace recordar el potencial que aún tenia warhammer y la tristeza que me produce que GW lo ignorara en favor de los Sigmarines.

    ResponderResponder
    0
  19. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Reino de Argwylon | ¡Cargad!

  20. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos, Fuerza de Vanguardia de Cracia | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.