[Star Wars Legion] A la tercera, acertaron el juego

Saludos, Señores de la Guerra.

No hay ninguna duda que la Guerra de las Galaxias es la franquicia más famosa y rentable de nuestra historia, y un emblema del frikismo (al menos en sus primeros veinte años). Si juntamos ambas cosas, es lógico que hayan salido mil tipos de juguetes para adultos (no, de Slaanesh no, guarros), incluyendo juegos de rol, videojuegos, juegos de mesa… pero no juegos de miniaturas (al menos que yo tenga constancia).

Sí, por supuesto que hubo gente, mucha gente, que se ha ido conversionando sus Marines Espaciales de Warhammer 40.000 (el juego más famoso de combate futurista) en soldados de asalto de Star Wars. Pero hablamos de juegos «de Star Wars de base».

Star Wars Miniatures (2004-2010)

El primer juego de miniaturas digamos famoso fue Star Wars Miniatures. Este juego fue creado por Wizards of the Coast en 2004. Las miniaturas eran prepintadas, coleccionables y aleatorias; en las cajas te venían aleatoriamente distintas miniaturas (en plan Magic), con sus respectivas cartas, que servían para jugar. Para poder jugar había (obviamente) un reglamento y un mapa cuadriculado y se usaba un sistema D20 (habilidad +d20 contra dificultad). Las miniaturas eran de una escala algo menor a Warhammer (25mm diría) y fabricadas en un plástico blando (algunas espadas láser eran un auténtico gatillazo). El juego fue bastante bien, estuvo hasta Mayo 2010; salieron libros, mapas, miniaturas cada vez más grandes (incluso un AT-AT) y cubrían no sólo las películas sino también el universo expandido (cómics, Antigua República, Force Unleashed…). El juego estaba pensado para jugar escaramuzas de pocas miniaturas (más parecido a Infinity que a un combate entre unidades). No tuvo tanto éxito, terminó siendo bastante residual y en 2010 Wizards (Hasbro) dijo que no renovaba (no podían sacar más versiones de Darth Vader…)

Con vergüenza reconozco que malvendí toda mi colección hará unos 7 años por tema de espacio. En su momento me arrepentí de haberlo comprado y ahora me arrepiento de haberlo malvendido… era una colección muy extensa vendida por una vigésima parte de lo que me gasté.

Estos dos no cuentan… pero los pondré por completismo

Pasaremos de puntillas sobre Star Wars Starship Battles, que se sale del objetivo de este post. Era un juego de batallas entre naves. Sobre un tablero cuadriculado.

Tampoco hablaremos de Star Wars Pocketmodel, un juego en el que tenías que «construir» los vehículos. Como un Epic, de cartulina, en plan muy cutre y con cartas. Horrible.

Star Wars Imperial Assault (2015-2018)

Ahora sí. La licencia estuvo huérfana hasta 2015 más o menos, cuando Fantasy Flight anunció Imperial Asssault. Este juego (básicamente) es un Descent ambientado en Star Wars. No sólo se usa un tablero modular con habitaciones, y unos dados parecidos, sino que muchas de las mecánicas las hereda del famoso juego de mazmorras. De hecho Imperial Assault era en parte un juego de mazmorras espaciales (sí, casillas cuadradas).

El juego ganó el Origins 2016 a mejor juego de mesa y ha contado con muchos fans. El proceso de compra era distinto a Star Wars Miniatures; había una caja inicial con varias misiones, y en cada una de las seis cajas de ampliación (Sombras Gemelas 2015, Regreso a Hoth 2015, El Gambito de Bespin 2016, El Reino de Jabba 2016, El Corazón del Imperio 2017 y Tiranos de Lothal 2018) venían dos o tres héroes (Rebeldes) más, y entre 8 y 13 miniaturas «enemigas» (los esbirros). Peeeeero, en muchas misiones te venían PNJ’s en una fichita… y esos PNJ se podían comprar aparte (y además venían más cartas y un par de misiones nuevas en las que poder usar esos personajes). Claro, tú te comprabas por ejemplo El Gambito de Bespin y te venían héroes como Davith Elso y Murne Rin (que conocen en su casa a la hora de cenar), si querías tener a Lando Calrissian o a Jovijú Obi-Wan Kenobi, tocaba pasar por caja. [Por cierto si alguien tiene un Tiranos de Lothal que no quiera, que se ponga en contacto conmigo… info arroba cargad punto com].

Sigo sin explicarme por qué no sacaron una caja ambientada en los episodios 1-3. Creo que sacar una «segunda caja de inicio» ambientada en esa época y las guerras clon tendría bastante éxito…

Y es que la gracia del juego no era sólo el mazmorreo. El juego incorporaba un «modo escaramuzas» en el que podías enfrentar tu Alianza Rebelde al Imperio, siendo efectivamente el heredero de Star Wars Miniatures en este aspecto. El tema es que el modo escaramuzas terminó teniendo más éxito que el «modo normal».

Aunque oficialmente sigue apareciendo en la web de Fantasy Flight Games, la realidad es que el juego está fuera de impresión desde hace tiempo, las tiendas sólo venden lo que les queda (podéis encontrar algunas ofertas muy jugosas por ahí), por lo que podríamos decir que el juego está muerto. Y el «asesino» fue…

Star Wars Legion (2018 – actualidad)

Tras ver el éxito del modo escaramuzas de Imperial Assault, al fin se han dado cuenta que lo que buscaba mucha gente era un juego de batallas 1 contra 1. Un Warhammer 40.000, pero de Star Wars. La primera caja (ambientada en la Era de la Rebelión) fue un bombazo, y mucha gente terminó haciéndose un ejército rebelde o imperial (¡o ambos!). Al año siguiente salió la caja de inicio de las Guerras Clon, con lo que ya se tiene todo lo básico. La realidad es que el juego se ha establecido como uno de los «top» en cuanto a juegos de batallas con miniaturas y tiene un futuro bastante brillante por delante.

Y, por fin, por fin, a la tercera va la vencida. Star Wars Legion es lo que muchos fans andaban pidiendo. Nada de cosas coleccionables ni mazmorras, la gente quiere hacer PEW PEW con sus Stormtroopers mientras Luke desvía los disparos con su espada láser. Quiere llevar los personajes que tanto ha disfrutado (y disfruta) y jugar un 1 contra 1 más o menos equilibrado. En definitiva, quieren jugar batallas de Star Wars. Ay, si Wizards lo hubiera hecho bien hace quince años…

EDITADO. Star Wars Miniatures Battles

Como nos ha hecho notar el implacable e infalible parroquiano Arvedui, hubo un juego anterior llamado Star Wars Miniatures de la editorial West End Games con miniaturas de 25mm (hechas por Grenadier y esculpidas por Bob Charette y la famosa Julie Guthrie). Publicado en 1991, tiene su público (aquí la ficha de BGG, aquí las fotos de todas las miniaturas).

+8

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Star Wars Legion] A la tercera, acertaron el juego»

  1. Me encantan estas entradas completistas con tooodo lo que ha salido de un tema. Incluso lo innombrable.

    Dicho lo cual, la doctrina de combate de los marines conversionados de arriba será «No acierto ni de coña» o algo semejante ¿no?

    ResponderResponder
    +1
  2. existe un juego de miniaturas muy antiguo y poco conocido llamado «Star Wars Miniatures Battles»
    https://starwarsblog.starwars.com/wp-content/uploads/sites/6/2014/07/Star_wars_miniatures_battles.jpg

    salió a la venta a principios de los 90 y lo editaba West End Games, que es la misma compañía que vendía el juego de rol de Star Wars.

    se utilizaban las mismas miniaturas que para el juego de rol, que originalmente fabricaba Grenadier, y tenían una gama bastante amplia (recuerdo que había blisters de estos en mi tienda amiga de la época, junto con minis de ESDLA de mithril -la marca, no el metal- y de citadel… difícil decisión para un adolescente sin ingresos… (smiley de abuelo cebolleta))

    parece que aquel juego de rol tuvo bastante importancia en el desarrollo del trasfondo de ese universo… aquí hablan de ello y hay algunas fotos de las minis y un enlace a un listado de lo que salió:
    https://www.starwars.com/news/the-big-impact-of-west-end-games-star-wars-miniatures

    ResponderResponder
    +1
  3. El primer juego no estuvo tan mal, pero Wizards nunca pudo superar a Wizkids en el mundo de las minis pre pintadas (en ninguno de sus juegos de minis), aun teniendo los recursos para hacerlo.

    Falto X-Wing miniature game no?, el unico juego que realmente fue exito.

    ResponderResponder
    +1
  4. Yo no descarto que acabe cayendo por puro coleccionismo si al final sale la colección de fascículos que estuvo creo que un par de números de prueba en Francia antes de la pandemia.

    ResponderResponder
    0
  5. @Gwyran: Jajaja seguro XDDD

    @Arvedui: Como siempre, muchísimas gracias. Ahora que lo he visto me sonaba haber visto algunas minis el siglo pasado, pero no me había acordado… 🙂

    @Alejandro I. Zeña: Sí, pero no he querido entrar en los temas naves (he tocado SWSB de refilón porque también es de Wizards).

    @Ar Murazor: Si salen los fascículos vamos a caer más de uno… ¿salió la colección al final?

    ResponderResponder
    0
  6. @Namarie: Por lo que leí creo que solo salieron 1-2 números como prueba de mercado en algunas ciudades para ver su posible tirón pero no la colección completa.

    ResponderResponder
    0
  7. Yo no le veo sentido a los fascículos en este juego, salvo personajes quizás. No es un warhammer y no funciona igual. Es un juego en el que unidad que compras, unidad que está completa con todo su equipo, opciones, y cartas. Que te lo vendan dividido es fascículos es… absurdo. Ni tener minis extra te sirve de nada, ni comprarlo por separado probablemente aporte ninguna ventaja (quizás sea hasta más caro).

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.