[Impresión 3D] Merchant’s House en ambas escalas, de Leichheim

Saludos, Señores de la Guerra.

He estado unos días con el siguiente elemento de escenografía. Es otra pequeña maravilla del crowdfunding de Leichheim. Hace poco visteis la Watchtower (10mm), pero esta vez he ido a por un modelo más complejo… y en ambas escalas, la Casa del Mercader.

La casa del mercader a 10mm es un reescalado al 65% del modelo de 15mm (en ese crowdfunding han hecho a escala 28 con varias piezas por edificio, y escala 15 normalmente en una única pieza). Con un relleno de 20% y una altura de capa de 0.16mm (una calidad bastante buena a esa escala), el Ultimaker Cura me marcaba casi 10 horas.

Tardó un poquito menos, 9 horas. Como podéis apreciar, fue lo último que imprimí con el rollo «color verde manzana». De hecho creía que me iba a llegar, pero ya estaba en las últimas y tuve que cambiar de rollo… a uno rojo traslúcido (con el que he hecho peanas de necrones, hablaré de ello otro día). Así que… bueno, cuando esté imprimado no se notará. Pero si os preguntábais «¿y qué pasa si se te acaba el rollo a medias?», pues pausas la impresión, esperas a que se enfríe el extrusor, apagas, cambias el rollo, y cuando enciendes de nuevo «reanudar impresión».

Ahora vamos a por el meollo, la casa en 28mm. Viene en tres partes separadas. Tenía que tomar una decisión, ¿interior jugable o no? Hice pruebas con el Cura para ver si valía la pena y…

…bueno, como podéis ver con interior «no jugable» eran 90 gramos de plástico y 17 horas, mientras que con «interior jugable» la cosa sube a 107 gramos y 22 horas. Por planta. Aún así, me lié la manta a la cabeza, vamos a hacerlo chulo, así que interior jugable.

Hice fotos a cada «hora» de la impresión de la primera planta.

Como podéis ver tardó algo menos (20 horas y media en vez de las 22:12 que decía). Esto me ha pasado en todo. También si os fijáis hice la impresión en distintas «tandas», es decir, imprimir, pausar y apagar antes de ir a dormir, y reanudar al día siguiente. Esta casa ha sido mi «conejillo de indias» para impresiones grandes, y debo decir que bien.

La segunda planta (con 0’2 de capa y relleno de 20%) me iba a tardar algo más, 28 horas prácticamente… Aquí tenéis el proceso (y sí, lo hice en varios días).

Fueron 24 horas (en dos días, vamos). Bastante contento con la calidad. Y ya sólo faltaba la tercera planta…

El techo es lo que iba a tardar más, en principio casi 33 horas… ¿Queréis ver el proceso?

Así es, fueron algo menos de 29 horas. Que sigue siendo mucho rato, por supuesto, pero la impresora 3D no es algo para que vayas mirando todo el rato (de hecho ya me parece demasiado hacer una foto caaaaada hora).

Aquí arriba tenéis las tres plantas en todo su esplendor, y aquí abajo cuatro fotos para que podáis comparar la diferencia entre 10mm (a 0.16) y 28mm (a 0.2).

Esta ha sido mi segunda casa de escala 28mm (tras esta de Thingiverse) y estoy muy contento con el resultado. Aún no está terminada, falta por imprimir la chimenea (en Leichheim las chimeneas de 28mm van aparte y puedes elegir el modelo) y quiero imprimir también cosas para «dentro» del edificio (Si esto es un colmado voy a imprimir barriles, alimentos, vinos, cosas así).

Según el Cura, han sido casi 400 gramos de plástico (o sea 8€ de coste de material) más lo que pueda subir de electricidad (que dudo que sea tanto) así que muy, muy contento.

¿Qué os ha parecido esta casita?

+7

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Impresión 3D] Merchant’s House en ambas escalas, de Leichheim»

  1. Madre mía, qué nivel y qué precios. Si jugase más a menudo me pillaba una 3D sin pensármelo.

    ResponderResponder
    0
  2. Si vas a hacer estas cosas a menudo, ponte una raspberry pi con octoprint y que se encargue de los timelapses, que te haga ella la faena 😀

    Te salen las impresiones genial, con pausas incluidas

    ResponderResponder
    0
  3. @Megamazinger: Más que jugar es acumular, como la marea gris pero con escenografía XDDDD

    Las de resina tienen más calidad que las de filamento, sólo te digo eso…

    @Thorontir: Los cacharros y yo no nos llevamos bien XDDDD pero sí, tengo un colega que ya me ha dicho de enchufar nosequé y una cámara y nosecuantos…

    ResponderResponder
    0
  4. Me queda mas que claro que tu impresora FMD es mejor que la mía. cuando decida jubilarla ya veré cual me cojo.

    La impresora de Resina deja calidades increíbles, además, a altura de capa 0.05, y eso que mi impresora es domestica. La marea gris, blanca, verde translucido puede llegar a ser un problema.

    La casas de los kickstarters son chulísimas, se corre el riesgo de acumular archivos como un campeón.

    ResponderResponder
    0
  5. @MerZako: Pues es una Ender3 normalita (no es la pro, ni le he hecho modificaciones), tal cual venía de la caja. No he trasteado nada. Y los rollos de PLA que uso son los de Amazon, no son una marca buena (tampoco sé nada de marcas de rollos de PLA)… vamos, que es todo completametne estándar.

    Supongo que dentro de dos años las impresoras fdm nuevas dejarán avergonzada la Ender3 XDDDD esto avanza que no veas.

    De momento no quiero acumular STLs, todos van a pasar a físico. El que tiene STL es para imprimirlos, el que no los imprime imprimes es un pargüela XDDDDDDD

    ResponderResponder
    0
  6. @Namarie:

    Hombre, gracias por lo de pargüela, je. Si, ya lo había visto antes, mi impresora es una mierda, je.

    El problema es que empiezas así, jeje, luego los acabas acumulando. El primer Kickstarter que participe, lo imprimí todo, todo un pueblo, ya mandare fotos. luego que quedaría chulo ponerlos en un adoquinado, pues mas casas y ahora también suelos. El siguiente kickstarter una nave espacial, que se abre y tiene el interior muy chulo y jugable (hay ya cuesta pintarlo, y queda a medias).

    Luego salta el típico kickstarter de minis, que te dicen, SIIII imprímelas en tu FMD, y picas, te pillas una impresora de resina, y que bien me vendría un ejercito entero de goblins (que casualidad un kickstarter de garrapatos), pues ahora me van mas los skavens, voy a pillar estos stls que están a unos euros.

    Entre medias te da por el Epic 40.000, luego que si el warmaster, ahora el Battlefleet ghotic (todo gratis, gracias a thingiverse). Luego los mapas en 3d, etc y al final 150gb de archivos…

    Haber, al final te acabas controlando, pero con lo de los manuscritos de nuth, estoy cerca de tener un ejercito de cada…

    ResponderResponder
    0
  7. Y sin kickstarters. Voy a mirar XXX en thingiverse, que seguro que hay. Uy, esto otro es interesante, lo guardo para imprimirlo… ¿Y esto? Va, lo guardo, quizá más adelante…

    Y cuando te das cuenta ya no sabes ni que era lo que buscabas originalmente

    ResponderResponder
    0
  8. @Thorontir: ¿Insinúas que no necesito los ocho moldes de galletas, la caca de la Arale o el portapilas AA/AAA? ¡Hereje!

    XDDDDDDDDD

    ResponderResponder
    0
  9. @Namarie:

    OJO, que Thorontir no va tan desencaminado. no lo he incluido en la lista porque es gratis, y acumular también, pro ya he insistido antes, MUCHAS COSAS DE Thingiverse, que de primeras dices que van ha estar hay siempre, desaparecen. Como ejemplo, muchas cosas de warhammer que tengo ya no estan, no las encuentras, ya sea porque las eliminaron o porque dieron el salto a una pagina de pago.

    Yo que llevo ya tres años ojeando la pagina, he visto desaparecer MUCHAS maravillas. Sin ir mas lejos había un pavo que tenia el ejercito skaven entero, diseñado las ratas super bonitas, con 20 modelos distintos de cada, alimañas, esclavos, clan, sus versiones de armas de apoyo, plevetero/campana gritona. LA verdad una currada, y lo mismo con goblins, pues lo quito todo, suerte que lo descargue a tiempo.

    Pero no es el único. Grip de miniaturas, paso a comercializarse, de los mejores que he visto. Tanques mejorados para imprimir en FMD de Flames Of War, Ruinas magnificas, arboles como los de GW que los metieron en Kickstarter, ejércitos de epic que aparecen y desaparecen en un mes. Y esto sin tener en cuenta 40k que no lo sigo mucho.

    Por experiencia, si ves algo que te llama, descárgalo y guárdalo. Yo no lo hice al principio, y ahora me arrepiento.

    ResponderResponder
    0
  10. A parte, DIOGENES te lo dice, Guarda ese molde de galletas de navidad, que la navidad que viene quizá lo necesites.

    Je y no me enfado tan fácil, Namarie. Yo pensaba igual antes, ahora ya no tiene solución. (dramatic Off)

    ResponderResponder
    0
  11. @MerZako: Si, grips de minis pillé 2… el primero, bueno, pero el segundo una maravilla…

    Y pijadas para usar la dremel como tupi/router, como minisierra de banco, etc… he perdido la cuenta… incluso acoples para el aspirador para que no haga polvo… de todo.

    Incluso sargentos «blandos», soportes para soldar cables, lo que se te ocurra… al final muchas veces antes de hacer nada miro en thingiverse y la mayoria de veces me lo ahorro…

    No te va a arreglar la vida, pero si te gusta cacharrear, nunca te quedas sin cosas para imprimir.

    ResponderResponder
    0
  12. @Thorontir:

    Yo en general, cosas de dremel, sargentos, bancos de trabajo, accesorios para escritorio, escuadras de muebles y demás lo hago a medida, por eso no suelo descargarlo, pero si, esa es la idea.

    ResponderResponder
    0
  13. Pingback: [Impresión 3D] Commoner’s House de Leichheim | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.