[Warhammer] Vídeo-informe de batalla de Warhammer… ¡a sólo 390 puntos!

Saludos, stillmaníacos,

Hace un tiempo os compartía un video-informe de batalla de Los Escribas del Viejo Mundo, que estaba chulísimo. Pues volviendo a rondar por yutúb, he descubierto otro video-informe que me ha encantado. Lo han hecho los chicos de Leyendas en Miniatura, que también son lectores bastante habituales de ¡Cargad! Se trata de una partida (la primera de muchas) a Warhammer con patrullas… es decir, pequeñas batallas de Warhammer ¡a unos 400 puntos!

[Editado. Si queréis jugar Patrullas, aquí tenéis las reglas]

La batalla es una entre El Imperio y Orcos y Goblins, con las minis bien pintadas y un tablero bonito que representa muy bien una aldea imperial. Hay orcos negros, orcos normales, jinetez de jabalí, unos simpáticos arcabuceros (tres hermanos: el ciego, el cojo y el tuerto), espaderos, compañías libres, unos herreruelos y un personaje con una larga capa. Los imperiales han de defender la aldea del ataque de los orcos, que no son más que una avanzadilla de un gran Waaagh! que se viene en camino. Aquí abajo tenéis el vídeo con el trasfondo de la batalla, que os recomiendo ver justo antes que la batalla en sí. ¡Una currada!

Casualidades de la vida, hace unas semanas, en los comentarios de uno de los posts sobre The Old World, escribí que para mí Warhammer podría ser bastante exitoso hoy en día si las batallas se librasen a menos puntos y con menos miniaturas. Su aspecto más diferenciador respecto a otros juegos serían las formaciones en bloques cuadrados, lo cual tiene su gracia en aspectos tácticos y en estética. Puestos a sacar TOW con peanas cuadradas, yo creo que podría ser algo así y no tanto algo parecido a los tamaños de Octava edición, por ejemplo.

A menos puntos y con unidades más pequeñas, y como se puede ver en el vídeo-informe, las unidades no estarían apiñadas en el campo de batalla, cada una tendría su rol bien definido, habría mucha más movilidad, no habría taaantas reglas «chocando» entre sí, y no costaría una fortuna hacerse un ejército nuevo. A menos puntos las batallas serían más narrativas… cada mini tendría una historia, cada dado contaría de forma casi determinante. Y seguirían siendo batallas entre ejércitos organizados, no escaramuzas. Así que me alegró muchísimo descubrir el fantástico canal de Leyendas en Miniatura y la idea de jugar a estos tamaños. Además de ser un material currado es, sobre todo, inspirador. Con algo así casi me animaría a darle una nueva oportunidad a Warhammer. Si ya empleo pocas minis para hacerme nuevas bandas de diferentes ejércitos para jugar a Warcry, ¿por qué no para jugar a Warhammer? Y viendo los comentarios de los vídeos, parece que no soy el único que lo piensa.

Gracias a Leyendas en Miniatura ¡y esperamos más vídeos!

¿Qué os ha parecido?

Un saludo de Marmollicus.

12+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

12 comentarios en «[Warhammer] Vídeo-informe de batalla de Warhammer… ¡a sólo 390 puntos!»

  1. Hola
    Siempre se ha podido jugar a pocos puntos. La partida es de 6th. El problema, como en todos los juegos, suelen ser los jugadores.

    ResponderResponder
    3+
  2. Muy bueno. Las minis, la escenografía, el trasfondo…. así da gusto.

    En su día jugaba mucho a 500 puntos. Perfecto para coleccionar un montón de ejércitos y jugar rápido. No era un formato que abundaba (por el «estándar» de batalla campal a 2k) pero desde luego aportaba una experiencia diferente y amena.
    Ojalá se vean más cosillas del estilo y estaría muy bien que TOW se inspire en esto.

    ResponderResponder
    2+
  3. A mi siempre me gustó jugar partidas asi muy pequeñitas, aunque con las reglas estándar algunos ejércitos sufren más y otros brillan (y otros que casi ni pueden por requisitos mínimos, como Bretonia teniendo que meter porta y general).
    En ese sentido daba la oportunidad a unidades versátiles que hacen de todo un poco, como la guardia de mar de lothern, o ballesteros enanos con escudo.

    ResponderResponder
    1+
  4. Un modo de juego en mi opinión poco explotado y que da infinidad de posibilidades narrativas. De igual modo cómo ha dicho Marmolicus en el post, permite tener varias facciones sin mucho desembolso. Es una gran opción también para esos casos en los que no se dispone de mucho tiempo para jugar. Un saludo.

    ResponderResponder
    1+
  5. Pues si le adaptarán el sistema de campaña de Mordheim o usarán las reglas de campaña que aparecieron en unas White Dwarf para campeones del Caos, en mi opinión lo petan.

    ResponderResponder
    3+
  6. Buenas. Me gusto mucho el video de introducción de la partida y me encantó la partida. Enhorabuena gente de Leyendas.

    ResponderResponder
    2+
  7. Gracias por tus palabras Marmollicus (y a todos los demás). La verdad que es una opción/variante chula del mismo juego, igual de entretenida que las escaramuzas, las batallas de tamaño habitual o las megabatallas, y la combinación con el resto de escalas da mucho juego. Esta en concreto (esta partida fue a 350 puntos) es muy ágil, ideal para darle su oportunidad en los focos a miniaturas que se ven menos en mesa, y te hace ver cada mini que pones en la mesa con otros ojos, te implica más con ella.
    Seguiremos sacando patrullas, igual que batallas de otras escalas, ya que como siempre, tenemos más ideas que tiempo para ejecutarlas, y esperamos que gusten como esta.
    😉
    Cordo

    ResponderResponder
    4+
  8. Me habeis motivado tanto… que me he pillado por wallapop el reglamento y algun lobro de ejercito!! Si alguien anda por Barcelona y quiere jugar a algo pequeño q cuente conmigo!!

    ResponderResponder
    0
  9. @Javier Martínez: Puedes echar un vistazo aquí, que creo que hay emails de contacto de gente que juega: https://www.cargad.com/index.php/2020/09/22/no-estamos-solos-mapa-de-jugadores-de-manuscritos-de-nuth/

    La opción más rápida y efectiva sería meterte en algún grupo de Facebook de Warhammer (fantasy), seguramente haya gente de Barcelona que pueda guiarte un poco en materia de grupos y vías de contacto (yo no sé mucho más). Creo que Namarie juega por allí, quizá sepa algo más!

    ResponderResponder
    1+

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.