[Warhammer] ¿Creéis que Old World será a 28mm o a escala épica?

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya sabéis, el viejo Warhammer se ambienta en el Viejo Mundo y todos sus juegos mayoritarios se han basado en la escala 28mm tan usada por Games Workshop. Así que hay mucha gente que cree que Warhammer The Old World podría ser un juego de la misma escala. Y, sin embargo, hay gente especulando si Warhammer The Old World podría ser un juego a escala épica o menor…o sea entre 10mm y 15mm, estilo Warmaster.

(AVISO. Es un post basado en una discusión que «flota», no es un rumor ni os lo tenéis que tomar con «es que en Cargad dicen que»… Seré especialmente estricto con los comentarios, los que se salgan un poco del tema serán borrados sin piedad, que hay mucho pirómano suelto).

¿Podría ser 28mm?

Para captar los detalles y el imaginario tan complejo de Warhammer, los 28mm son una escala fantástica. Si el Viejo Mundo es un juego que recupera la escala y las peanas del viejo Warhammer, sería una forma muy atractiva de volver a llamar la atención de miles de jugadores. Viejo Mundo podría recuperar mucha base de jugadores, y eso significa más clientes potenciales… Además, si es escala 28mm no dudo que sacarían warscrolls para poder usar todas las miniaturas nuevas en Age of Sigmar, de la misma forma que han hecho para Underworlds o WarCry, por lo que incluso podrían reforzar el movimiento de jugadores entre juegos.

¿Qué sacarían? Es un terreno inexplorado. Podrían re-lanzar cajas de plástico que tienen sin usar (Khemri, Bretonia) y que podrían dar más dividendos. Podrían sacar reglas para usar todas las miniaturas aún en la tienda online (de oscuros, imperio, skavens, lagartos, caos, no muertos…), por lo que el coste de tener facciones nuevas sería realmente bajo (de la misma forma que reaprovecharon gran parte de la gama de Warhammer para Age of Sigmar).

Pero con esas medidas tendrías jugadores que vuelven… con sus ejércitos, lo que no quiere decir más ventas. La forma de tener ventas es (además de sacar personajes «nuevos») sacar nuevas facciones, como Kislev y Norsca. De forma paralela a lo que hicieron con Herejía de Horus, sacar una caja de inicio de plástico y luego varios sets de resina. Intuyo que, si hacen algo, será más bien como Titanicus o Aeronautica, tres/cuatro cajas por facción, caja de inicio, y algunas mejoras o sets en blíster. Pensad por ejemplo en Kislev: podrían sacar una caja de infantería, una de Jinetes, la caballería de osos y las arqueras, más dos personajes genéricos y dos personajes especiales. Es parecido a las «facciones menores» de Age of Sigmar, (Fyreslayers tenían inicialmente dos cajas de unidad, un monstruo y tres blísters de personajes). La inversión para hacer esto es relativamente reducida (media docena de matrices grandes distintas y dos pequeñas), y los ingresos potencialmente altos.

Reaprovechar parte de los diseños, sacar miniaturas nuevas y convencer a la gente que ya tenía miniaturas parecidas o de otras marcas… sería acercarse de la misma forma que con Blood Bowl. Ha sido un éxito, así que quizá se lo están replanteando…

¿Y si fuera 10-15mm?

Hay hambre del Viejo Mundo y hay mucho jugador que quiere recrear las batallas épicas entre soldados de Altdorf, Ulthuan y las Tierras Yermas. Si Viejo Mundo va a ser un juego con todo miniaturas nuevas, hacerlo a escala menor (como 10 ó 15mm) tiene un riesgo menor, y muchos fans irán a por ello.

¿Por qué digo «riesgo menor»? Porque la inversión es mucho menor. Pensad en las viejas matrices de Epic:

Imaginad esto con la tecnología actual y al doble de tamaño

Esto significa que con una matriz grande (un molde) ya tienes una facción. El coste grande en el plástico es el fijo, y cada una de estas matrices se vendería más que cualquier elemento de escenografía de sus juegos principales… Es decir, con una inversión pequeña, tienes UN EJERCITO completo (hablo desde el punto de vista de GW, no de nosotros). La gente que quiera volver a jugar en el Viejo Mundo no podría reaprovechar sus miniaturas, así que todos a volver a pasar por caja. Se podrían sacar monstruos realmente grandes (a escala) con un coste bajo. Y sacar un ejército nuevo requeriría una inversión menor…

En resumen…

Como tantas cosas en la vida, «depende». Si mantienes la escala 28mm, tienes más base de jugadores potenciales (todos los que tenemos una montaña de miniaturas de Warhammer), pero no es seguro que todos vuelvan a pasar por caja, tendrás que sacar miniaturas realmente atractivas. Sería como con Blood Bowl. Por otro lado, hacerlo a escala 10-15mm haces que todos los que quieran jugar tengan que comprar miniaturas de nuevo (no podrían reaprovechar, o muy poco), pero no tendría el «gancho» para que los jugadores volvieran a crear una gran masa de jugadores en poco tiempo…

¿Qué opináis vosotros?

+9

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

36 comentarios en «[Warhammer] ¿Creéis que Old World será a 28mm o a escala épica?»

  1. Hola.

    Es interesante el punto de vista de la escala épica por parte de GW, así tendríamos que pasar por caja de nuevo. Pero a la larga me parecería extraño, no sé. No conozco a mucha gente que juegue en ese formato y en general no son unas minis que llamen más la atención al público como unos ejército en un mayor tamaño. Creo que será a la escala de siempre, me sorprendería muchísimo otra cosa.

    ResponderResponder
    +3
  2. Viendo todo el movimiento que hay en el mundillo de los 10mm con la entrada de las impresoras 3D, se me hace raro que GW no le meta mano a Warmaster como ya ha hecho con Blood Bowl (las nuevas ediciones) y Mordheim (con Warcry)… ahora, si quieren hacer negocio tendrían que sacarlas a una escala que rompa con todas las empresas de proxys, algo parecido a lo que ha hecho Warlord con su juego de ACW, y apretar.
    Aún así yo creo que la cosa tirará por un cambio de estética total (por eso lo ambientan en otra época de la normal en Warhammer Fantasy) y de proporciones (32mm para todos). Con eso dificultan que la gente use sus viejos ejércitos y con sacar 5-6 ítems por facción ya tienen unas cuantas ventas aseguradas. Sería una evolución de la estrategia que han utilizado con los Marines Espaciales y los Primaris.

    ResponderResponder
    +3
  3. Yo prefiero a 10-15 milimetros si se sigue teniendo que llevar mucha mini. En caso de que sean pocas minis a 28. Pero siempre peana cuadrada que con peanas redondas no hay forma de hacer piña con los orkoz. Por favor que saquen un Grimgor piel hierro, sólo por la mini que me encantaba la que había en su día y quiero ver lo que pueden hacer ahora con plastico.

    ResponderResponder
    +1
  4. Hace bastante que GW no trabaja en escala 28mm(1/58). Hace años que escalaron a 30mm (1/54) y actualmente AOS es más 32mm(1/48) que otra cosa.
    Parece una tontería el tema de escalas pero hay gente que se hace un cacao mental monumental con el tema de los tamaños pregu tando por redes.
    Respecto a Old World yo apuesto a que va ha ser de la misma escala que AOS, es decir 30-32mm.

    ResponderResponder
    +3
  5. @khaul: Sí, por supuesto, es «28mm heróico» desde hace años. Pero así nos entendemos todos, al fin y al cabo otras marcas hacen «escala 28» y es en realidad escala «28 heróica» (o sea 30).

    Si re-escalan a 32mm, todo depende de si la gente puede seguir usando sus miniaturas, o no. Si no van a poder usar sus miniaturas viejas, da igual que sea 32, 45 o 15… y ahí me inclinaría más por 15.

    ResponderResponder
    0
  6. Creo que va a ser escala 32mm con las siguientes condiciones:

    – Caja de inicio de facción de plástico (2 unidades)
    – Personajes de resina
    – Unidades de elite de resina

    Contenido completamente nuevo y poco, o nada, compatible con lo antiguo. Pequeños guiños pero con los suficientes cambios como para «forzarte» a dar el salto.

    NINGÚN kit antiguo volverá a estar a la venta salvo por «Mail to Order». Precisamente uno de los problemas de los kits de plástico antiguos, que podemos ver hoy en día, es la penosa calidad comparada con los nuevos, hay un salto muy apreciable. Líneas de molde enormes, mucho espacio y poco optimizado en la matriz, y en general un detalle muy bruto. Coger un kit de Bretonnia o Khemri de plástico y ponerlo al lado de uno equivalente actual, da bastante cosa, y daría mala imagen al juego.

    ResponderResponder
    0
  7. En mi opinión, yo apostaría (me gustaría en realidad) con que será un juego que se jugará con pocas miniaturas. Ejércitos con formaciones cuadradas (lo más representativo de Warhammer), pero con pocas miniaturas (unas 20-30 por ejército, entre 5 y 10 por unidad máximo). Así, mucha gente que ya tiene ejércitos jugaría con sus minis viejas, pero al mismo tiempo les costaría mucho menos comprarse nuevas minis de sus facciones y de facciones nuevas. Cada mini sería como de coleccionista además (en precio y en tirada), lo cual casa mucho con lo que hace Forgeworld. Y se podrían adaptar a AoS con más facilidad.

    Lo que yo no creo (o lo que yo no jugaría de entrada) es que vaya a ser un juego de batallas masivas con bloques cuadrados en el que tengas que usar +100 miniaturas de 28mm, a menos que sólo busquen captar a los jugadores de Warhammer y a ninguno nuevo. Quizá apuesten por la escala 10-15mm para cubrir ese nicho de mercado también (no me extrañaría nada), y es factible para esas batallas masivas del Viejo Mundo. Lo único que no veo es que con esas minis tan pequeñas los pintores no pueden lucirse tanto, y hoy en día las redes son algo primordial…

    ResponderResponder
    +2
  8. Por lo que han enseñado (una peana cuadrada), por el tipo de empresa que son (lo que más les importa es hacer minis que luzcan. El resto viene a partir de ahí), y por «practicidad» a la hora de captar jugadores (muchos ex-warhammeros que volverían al redil, igual que con Bloodbowl), estoy convencido de que irán a por escala 28mm (o 30 o 32, lo que surja).

    El movimiento que han hecho con Blood Bowl, y que ha funcionado, es replicable en Warhammer OW, y creo que es por donde irán los tiros: empezar sacando tres o cuatro facciones, dos de ellas con caja de inicio, minis nuevas, … Y con una estética y pintado lo suficientemente distintos a 8a como para insinuar «ah… tu mismo si quieres jugar con tus minis antiguas».

    Muchos caerán (o caeremos) en ello. Una caja básica llena de miniaturas nuevas y molonas siempre llama la atención, aunque ya tengas dicha facción… sobretodo si el héroe que viene, o la unidad nueva hipermolonga tiene buena pinta.

    Siguiendo teorizando, lo que han hecho en estos casos, que no me parece descabellado que repitan porque funciona, es sacar reglas para que puedas jugar con tu ejército antiguo y engancharte, para que aquellos que no quieran la caja inicial, viendo que la inversión inicial es baja, se apunten al carro y lo prueben: se aprendan las reglas, se cree comunidad de juego alrededor, haya hype y ganas de partidas… con una base de jugadores ya formada (Warhammeros clásicos que ya tienen ejército + los que se compran la nueva caja).
    Peeeeero, como han venido haciendo en cada edición (y en Blood bowl), pondrán añadidos nuevos, extremadamente potentes en comparación con lo existente (un poco también como hicieron en age of sigmar: juega con tus minis existentes… pero poco a poco iremos sacando novedades, mucho más potentes que lo que tienes ahora en casa)

    Esa es mi teoría, jaja. Sin prueba alguna, pero basándome en el Ciclo Sin Fin de GW que ha ido haciendo hasta ahora.

    ResponderResponder
    +4
  9. @elenri: Coincido completamente en que si hacen escala «normal» usarán este approach, pican a los viejos con minis mucho más chulas (y buenas en batalla)…

    Sobre la caja de inicio, CUALQUIER caja de inicio de The Old World será superventas, sea 10mm o 32mm, tenga Imperio vs Orcos o tenga Kislev vs Goblins silvanos…

    ResponderResponder
    0
  10. Pues para mí las escala épica tiene todo el sentido:
    – Como ya se ha dicho, FW son quienes van a llevar este juego adelante. Actualmente dos de los productos que sacan son Aeronáutica y Titánicos. Es decir, están más que acostumbrados a esa escala.
    – Por un lado obligas a pasar a los jugadores por caja sin poder usar sus ejércitos de Warhammer, pero como bien habéis dicho en el artículo, sin que suponga un desembolso enorme.
    – Permitiría sacar novedades durante bastante tiempo, puesto que sacar novedades sería fácil y la gente podría tener 2 o 3 ejércitos sin demasiado problema.
    – Algo que no mencionais, es que si fuese escala 28-32, sería hacerse la competencia ellos mismos. Pueden seguir con AoS y dejar Old World como juego de especialista.
    – Por contra atraería menos gente, al ser una escala menos atractiva. Y también es una escala muy fácilmente pirateable. Pues al no tener tanto detalle, cualquiera puede tener su ejército impreso en 3D.
    ¿Y para que te vas a gastar 300€ en 1 ejército, cuando por ese dinero puedes comprarte una buena impresora, y tener 10?

    ResponderResponder
    +1
  11. Tb hay la opción de valorar que se haga con bandejas de movimiento cuadradas y bases redondas (que si, que el primer anuncio era con una peana cuadrada, pero no seamos ingenuos que avisaron que estaba al inicio de la pre-producción).

    Por gusto, espero que sea de 28mm (heroico o no, la cosa es que se vean los detalles y su «estilo» único de GW que tan famosos los ha hecho).

    ResponderResponder
    0
  12. Peanas cuadradas.

    Escala actual de GW, minis hinchadas, que han pasado por el gimnasio, así que más bien 32 que 28 heroicos.

    De eso, que sean algo «más grandes» que las antiguas, en la gama sin «retrocompatibilidad», o sea, ellos no vendería minis antiguas como de este gama, con reempaquetado con el logo de old world en la caja, etc. Otras cosa es que tú las uses con tus colegas.

    De esto, un juego con pocas minis, no de batallas masivas, con unidades que normal sean 10, de forma excepcional hasta 20 y las élites 5. Que se juegue 30/40 minis.

    Unidades en plástico, algunos personajes en resina, también en plástico, igual que alguna élite puede ir en resina o que sea una unidad en plástico con «mejoras» en resina.

    Aunque es especulación 100%, claro.

    ResponderResponder
    0
  13. Mis dos centavos:
    Gw va hacer ambas cosas. El juego the old world va a beber mucho de lo que conocemos de Warmaster en cuanto a representar batallas, ya que necesitan un sistema que sea agil y sencillo para empezar a jugar que puedas complicar todo lo que quieras hasta dominarlo (easy to learn, hard to master) .Pero creo que van a usar la escala 28, apoyándose en mecanicas que estan en el señor de los anillos, kow y Canción de hielo y fuego miniaturas.
    Es decir, usarán bases de regimiento cuadradas donde podras meter 10 miniaturas de infanteria o 5 de caballeria (numero de minis mas habitual dentro de las cajas). Si lo pensais, si las minis van en una base, dara igual si su peana es cuadrada o redonda.
    Como en otros juegos, a medida que vaya sufriendo bajas, las unidades iran degradando sus estadisticas.
    Me sorprenderia mucho que realmente esten preparando una novena edición como tal. Mas bien sera un juego donde tengas que meter de 6 a 10 placas de unidades de minis de escala 30mm y que van a ser reusables para AoS.

    Y despues de decir esto, que es mi opinión mas comercial y práctica, diré que lo mas acertado seria un juego de escala tipo warmaster para realmente representar las grandes batallas que queremos ver. Aunque lo que realmente deseo es una novena edición con todas las de la ley, ya que aunque 9thAge tiene un reglamento buenisimo, no me gustan la dinámica que estan cogiendo los libros de ejercito, ya que no me da el saborcillo a Warhammer.

    ResponderResponder
    0
  14. Llamadme loco pero yo creo que se va a parecer al de juego de tronos, minis de escala 28(32)mm en peanas redondas (para poder usadas en AoS) y con bases de movimiento donde encajan dichas peanas

    ResponderResponder
    +1
  15. Yo diría que la primarización es tan inevitable como el calentamiento global. El proceso es:

    – Vaya. Qué mini tan chula. Es un poco más grande que las de mi ejército, pero no mucho. Bueno: me la compro, la pinto y ya veremos.

    Y dos o tres meses después te das cuenta de que tu viejo y coherente ejército se parece al belén que montabas de pequeño, en el que las gallinas eran mas grandes que las cabras, así que acabas absorbido en el Colectivo Borg.

    La solución: no probar la droja o asumir que tu viejo y querido ejército tenga una nueva vida en wallapop. Salvo, quizá, que lleves orcos; que ya sabemos qué relación tan especial tienen con eso del tamaño.

    ResponderResponder
    +3
  16. No va a ser escala warmaster porque es intentar hacer negocio de un nicho dentro de un nicho y eso tiene más probabilidades de salir mal que bien.
    Admás hay una clara tendencia al «burra grande, ande o no ande» que es lo que hace salivar a la gente y llena las arcas de GW y , admitamoslo, nadie va a salir corriendo a comprar unas minis que tienes que mirar con lupa porque se han «enamorado.»
    Coincido con los que opinan por 28mm en bases de movimiento retirando bajas, al estilo de juego de tronos u Oathmark

    ResponderResponder
    0
  17. @Kike: Piensa que dos de los juegos de especialista que han sacado en los últimos años son a escala pequeña, Adeptus Titanicus y Aeronautica Imperialis. Y más «nicho dentro de nicho» que Aeronautica…

    Veo más probable 28, pero eso no quiere decir que 15 sea una locura…

    ResponderResponder
    0
  18. Yo apuesto por la escala de 28mm. Viendo los diseños que han ido sacando creo que es bastante probable que sea a escala clásica o un poco mayor. Una escala tipo warmaster no permitiría la existencia de tantos detalles en las miniaturas. Aparte de que una de las fuentes de ingreso de GW es el tema de pintura. Venderán pinturas o set de pinturas especiales para las distintas facciones, subirán videos a Youtube para enseñar a pintar determinadas miniaturas, etc… Con escala warmaster no puedes llegar a tener ese nivel de profundidad en la parte de pintura.

    Además la escala de warmaster sería demasiado nicho, demasiado especializado. Supongo que GW quiere atraer público joven principalmente, aparte de recuperar veteranos, y eso se consigue con una escala mayor, más llamativa. Que alguien vea una miniatura y sienta que puede crear una historia de ella o pintarla a su gusto. Esa sensación no se consigue con las miniaturas de warmaster.

    ResponderResponder
    0
  19. Yo también opino que apostarán por la escala de 32mm. Imagino que las batallas tendrán un tamaño parecido a AOS o 40K o incluso menor, héroes súper chulos con multitud de detalles en peanas grandes para clavarte una pasta por ellos, bicharracos por doquier y un sistema de juego rápido y ágil.
    Porque aquí lo importante es a quién se dirige el producto. No es un juego de captación de nuevos jugadores jóvenes, es para cuarentones que tienen más dinero para gastarse en un hobby pero poco tiempo para jugar, con lo que no les importa pagar más por tener una colección muy chula pero cuando consiguen quedar con sus colegas (casados, con hijos y con trabajo) no pueden estar revisando un reglamento de 400 páginas ni teniéndose que pasar una tarde haciendo una lista de ejército «óptima».
    De esta forma, GW conseguiría traer de nuevo a sus jugadores veteranos, que pasarían por caja encantados porque vuelve el mundo y las razas que conocen, seria un juego muy rentable porque las minis tendrían un precio infladísimo y tampoco hace falta un gran stock y novedades porque ese tipo de jugador no tiene tiempo para estar pendiente de tanta ajetreo. Supongo que tendrían un ritmo de lanzamiento después del despegue inicial parecido a los juegos de especialista, a no ser que el juego sea un megabombazo. Aunque curiosamente la caja de Blood Bowl lo fue y la empresa no se lanzó a sacar equipos.
    En resumen, un juego con minis súper chulas, relativamente caras pero batallas de poco tamaño para no desmoralizarte pintándolas y para que la preparación de la partida sea rápida, con reglas sencillas pero con muchos guiños trasfondísticos. Que en un par de horas de tiempo de desplegar, jugar y recoger. .

    ResponderResponder
    +1
  20. Aeronautica Imperialis y Adeptus Titanicus si que es escala «pequeña» pero por el tipo de juego en sí, son naves y titanes, al final el tamaño de las minis que es lo que importa tiene un tamaño normal, no es como representar infantería o caballería a una escala menor.

    Que ojalá porque el Warmaster siempre me ha llamado la atención y poder desplegar un ejército con cientos de minis me encantaría, pero me cuesta mucho creer que The Old World vaya a tener esa escala.

    ResponderResponder
    +1
  21. @Megamazinger: Tienes razón en eso, aunque yo creo que eso está ocurriendo ahora mismo en 40k y AoS (la gente con dinero compra). Creo que mucha gente que paga el peaje para iniciase hoy en día en ambos juegos, tendría The Old World a la misma distancia. Puede que el público de este juego sea más joven de lo que pensamos, porque los que están a tope con Warhammer hoy no son sólo jugadores sino también los aficionados al videojuego del Total War.

    The Old World tendría que tener un aspecto diferencial, y por eso pienso que lo mejor (lo que a mí me gustaría) sería que fuesen batallas con formaciones cuadradas, pero con pocas miniaturas. Algo adsequible, rápido y sencillo, y sin perder la esencia. Para batallas más grandes ya están 40k y AoS, no tendría sentido partir el pastel. La persona con presupuesto limitado que ya colecciona y juega a esos dos juegos ¿se gastaría otro tanto en otro juego de batallas masivas? Los nuevos jugadores podrían empezar cualquier desde 0.

    ResponderResponder
    +1
  22. @Marmollicus:
    Piensa que tanto AoS como War40k no es un modo de «batallas masivas» y Horus Heresy pide muchas más miniaturas por unidad de las que estamos acostumbrados.
    Por gusto, estaría encantado que fuera como dices, pero si tengo que apostar, diría que será pocas unidades (5-8) con opción óptima de muchas minis cada una.
    Y eso cuela bastante como «batallas masivas», que es lo que ellos mismos dijeron que era uno de sus objetivos con el juego.

    ResponderResponder
    0
  23. Todos estamos especulando, pero yo descartaría totalmente una escala menor que la de 30mm. No es vistosa, y ya conocemos el proceso de creación de GW: primero miniaturas, luego trasfondo, y finalmente reglas que se adapten a eso. Además que los diseños que se han visto de Kislev no son viables a una escala pequeña.

    ResponderResponder
    +1
  24. Yo voy a caer ya sean 10 o 28mm (aunque prefiero 28/32). Ya han sacado minis de 28/32mm como los guerreros del caos, los goblins nocturnos o bandas de warhammer underworlds como jinetes de goblins y demás. Y la gente las está comprando. Que ya tengas minis la gente no impide que compré la gente nuevas. ¿Quién no tiene un puñado de guerreros del caos viejos y se ha comprado los nuevos?. Es más, todos esos lanzamientos sospecho que han sido un poco prueba para ver como funcionaban y animarse a preparar old world. 10mm no creo que sea porque los bocetos son muy detallados para unas minis tan pequeñas y porque cualquiera que tenga impresoras 3d puede sacarse ejércitos enteros fácilmente. Es mi opinión

    ResponderResponder
    0
  25. Es verdad que Games Workshop es más de miniaturas grandes con las que lucirse, perohay algo que hace que no me parezca descabellado una escala menor: cuando veis las unidades en el Total War, ¿a qué juego os recuerdan más? ¿Warhammer clásico o Warmaster? Pues eso.
    Aunque dudo realmente que GW vaya por ahí, sería un movimiento totalmente inesperado y… Mmmm, bien pensado, GW no suele hacer precisamente lo que se espera de ellos, así que vete a saber.

    ResponderResponder
    0
  26. Desgraciadamente será 28 heroico, escalas más pequeñas no creo, la única locura sería que recuperasen Epic, pero no tendremos tanta suerte.

    ResponderResponder
    +1
  27. Intentando ser lo más lógico posible, se me ocurre que a GW le da igual que se juegue o no: lo que quiere es vender miniaturas.

    Si alentar el juego hace que se venda, lo hacen.

    Si no, no.

    En este caso ya que emplean terminología reconocible para los veteranos, harán lo mismo con los modelos: serán reconocibles.

    Reconocerán que esa miniatura de resina de 180 euros es un héroe humano montado en un grifo.

    Suficientemente grande para que lo que ya tengas quede obsoleto.

    Con las posibles tropas, si las hay en el formato que entendemos, pasará lo mismo.

    Las miniaturas que ya tengas no casarán ni en estética ni en tamaño ni en concepto puestas unas junto a otras.

    Ni siquiera en ejércitos sin librea ni uniformes como Orcos y Goblins.

    Todo en peana redonda, sin parecido de reglas en absoluto al antiguo Warhammer, rápido y simple.

    ResponderResponder
    0
  28. Bueno: yo lo de los orcos lo decía porque se supone que, si no mueren -generalmente por alergia al hierro- siguen creciendo. Y a más tamaño más liderazgo.

    Vamos: que si primarizan los ejércitos, la mini de Grimgor puede seguir valiéndote para representar a un cabo furriel.

    ResponderResponder
    0
  29. En realidad ya empezaron con el reescalado en octava. Compara un sacerdote guerrero, o el mago que venía en la caja de Karl Franz en grifo (grifo ridículamente enorme por cierto). El diámetro del pecho, longitud de las extremidades, tamaño de la cabeza… Ya era otra escala diferente a la de sexta. Con Warhammer OW seguirán por ahí (apuesto por 28 heroica/32), minis muy chulas detalladas y dinámicas que luzcan relativamente mal al lado de tus minis antiguas. Las que sacaron en FW ya era un descaro, la tropa básica era bastante más grande que la ordinaria de otras ediciones.
    En cuanto a escala más pequeña, y como ya han comentado antes, Aeronáutica y Titanicus funcionan a escala pequeña porque sus minis son tan tochas en tamaño de 32mm, independientemente del tipo de reducción de escala que tengan que aplicar. Creo que les prima lo vistoso y fácil de pintar sobre cualquier otra directriz. Y eso, en mi opinión, se corresponde a la escala 28hero/32mm para Warhammer OW

    ResponderResponder
    0
  30. Desde mi punto de vista, si yo fuera GW y buscase vender mucho lo haría a 28 mm.

    Comenzaría permitiendo que las minis de fantasy se pudieran usar, pero sacaría alguna mini super chula y muy poderosa que todo jugador quisiera llevar. De esta manera los jugadores que tengan minis de fantasy comprarían el reglamento, la escenografía específica y dos unidades nuevas (imaginad eso en volumen cuantas ventas son) . Y como no vas a jugarlo si tienes medio ejercito ya en casa muerto de asco?.

    Luego poco a poco iría sacando unidades distintas escalando el poder de estas, ya apoyado por las ventas iniciales, haciendo que los jugadorea se gasten más y más dinero poco a poco.

    Es algo parecido a lo que han hecho siempre, de codex a codex aparecian dos cajas nuevas de minis que son must y se hinchanban a venderlas. Además de este modo ya tienen muchos moldes preparados desde el principio y no tienen que volver a fabricarlos (con el riesgo que supone que el juego sea un fracaso y no vender eses minis)

    Luego sólo es encajar ese sistema de venta con un reglamento nuevo y un juego distinto

    ResponderResponder
    0
  31. Buenas,

    Por una parte GW tiraría más por escala de 10-15mm. Significarían batallas entre verdaderos ejércitos, que es lo habitual en el trasfondo.
    Del mismo modo ahora que parece que empieza haber tirón por estas escalas o incluso menores, GW intentaría acaparar mercado y gracias a su calidad y potencia económica se llevaría una porción del pastel muy jugosa.
    Hay muchos fans del viejo mundo, por lo que hacerles volver y ya de paso comprar nuevas minis significaría más dinero.
    Intentaría unir y de paso complacer a los amantes de Warmaster y Warhammer.
    Si se meten en temas de archivos STL (nunca se sabe) no requieren tanta calidad como escalas más grandes al no apreciase tanto los detalles y a la gente le sería más fácil de imprimir.

    En contraposición a lo dicho. Con la escala 28-32 que han y usan, no necesitarían invertir demasiado en nuevos moldes al tener ya disponibles.
    Los antiguos jugadores tendrían sus ejércitos por lo que sería más fáciles de volver atraer (el que quemó sus elfos oscuros no tanto).
    Es una escala más común y que atrae mayor número de personas que otras escalas y la que se mueve el mercado mayoritario.

    En resumen, no tengo ni idea, pero puestos a elegir yo preferiría una escala menor para batallas campales (10mm) y mayor para escaramuzas (28mm).

    ResponderResponder
    0
  32. No entiendo la motivación económica que ponéis muchos de «rescatar material antiguo o dejar que la gente juegue con lo que ya tiene».

    GW no ha reciclado ningún molde antiguo nunca, es más, tenemos en 40k cosas como «el Mek con Pantalla de energia ezpecial» sin miniatura cuando podrían haber reciclado la antigua. O peor aún, ahora vivimos la época de «Legends», que significa que cuando una miniatura deja de estar a la venta, en menos de un año deja de ser jugable en competitivo y pasa a Legends.

    No se, financieramente hablando no le veo ningún sentido por los precedentes que originaría. Me gustaría que alguien me diera un argumento de peso que no sea «la felicidad del antiguo jugador que no va a gastar dinero en hacerse un ejército nuevo, solo unas minis y alguna cajita», porque ese perfil de comprador no lo quiere ninguna empresa grande ni con un palo.

    ResponderResponder
    +1
  33. Lo de rescatar moldes antiguos no lo sé, pero permitir utilizar lo que ya se tiene puede ser útil para atraer a gente. No por «la felicidad de los antiguos jugadores» pero para fidelizarlos, atraparlos en el bucle.

    Cuando se lance el juego, probablemente no haya demasiado material para que llame la atención de toda la base de potenciales clientes de TOW. Si se les permite acceder por lo menos utilizando sus otras minis, ya estarán metidos dentro de alguna forma (ejemplo: comprando el/los libro/s).
    A medida que vayan sacando más material, estas personas puede que les vaya interesando lo nuevo y entonces si empiecen a comprar cosas nuevas ya que previamente han probado el juego y leído los libros. Están ya metidos en la rueda.
    Con el tiempo, la empresa puede ir «progresivamente invalidando» las minis antiguas que antes si estaban permitidas. O actualizando las minis con un diseño supuestamente mejor. Se irán quitando de las reglas y retirando de la tienda (si es que siguen en venta). Muchas personas se limitan a lo «oficial», lo dictado por la empresa. Entonces, el cliente que sigue empeñado en solo utilizar lo antiguo probablemente se quede atrás. Pero ese no interesa para la pasta. Otros muchos que si habrán dado el salto a lo nuevo después de haber picado el cebo inicial (creer que sus minis antiguas son perfectamente viables para siempre) son el objetivo.

    En cierta medida es lo que han hecho para AoS. ¿Porqué no hacer lo mismo para TOW?

    ResponderResponder
    0
  34. @Abrara: A mí se me ocurre que sacar nuevas miniaturas conlleva un proceso creativo complejo y largo, que supone por momentos redefinir reglas y demás. No creo que vayan a meterse en algo así para resideñar todas las facciones de Warhammer, cuando pueden partir de la base que hay (compartida en parte con AoS), y añadirle a esa base poco a poco nuevos elementos. Como ha dicho @VBS:, la gente ya está dentro «la rueda». Pasó lo mismo con AoS y pasa igual con 40k, caso de Astra Militarum que sigue siendo una gama antigua. También pasa en Middle-Earth, donde sería una locura de tiempo y recursos el intentar renovar toda la gama… lo hacen con pocas minis, y así quieras que no vas comprando las nuevas minis porque molan, o porque le dan un toque especial a tu ejército (o a tu colección, etc.).

    ResponderResponder
    0
  35. Lo que Marmollicus plantea tiene sentido; una de las pegas de Fantasy es que para pintar todo un ejercito te pasas la vida. Asi que que se juege con menos miniaturas te aseguras que sea mas «rapido» el pintarlos y tenerlos listos para jugar

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.