[Middle-Earth SBG] Novedades: minis de El Señor de los Anillos, a la venta de nuevo, y unas reflexiones.

MiddleEarth HeaderNEW


Saludos, stillmaníacos,

El otro día apareció en Warhammer Community que van a volver a poner a la venta algunas miniaturas de la época de las pelis de El Señor de los Anillos para Middle-Earth SBG. Son minis de metal que fueron apareciendo en distintos momentos, y que en algún caso iban acompañadas por suplementos como La Sombra y la Llama, el primero en el que GW ampliaba, usando los libros, el universo que habíamos visto en las pelis. Además, y como ya ha ocurrido varias veces, estas minis son de las que están bastante cotizadas entre los coleccionistas. Al final del post pongo algunos pensamientos míos sobre el juego, las minis y el pintado.

Las minis que van a volver a la venta son:

Frodo, Sam y Gollum en el Monte del Destino.

SundayPreview Jan10 FrodoSamGollum9i3jd

Haldir, con arma de mano y con arco, sin armadura.

SundayPreview Jan10 haldir38sj4

Gildor Inglorion, Glorfindel a pie y a caballo sin armadura. Bueno, bueno, bueno. Posiblemente Gildor Inglorion es mi miniatura favorita. Así lo digo. Me encanta, y la tengo aún en su blíster… Por otra parte, esta versión de Glorfindel sin armadura me encanta también. Es de estas minis basadas en los libros que salieron cuando se acabó el boom de las pelis, y es una estética que siempre me ha gustado (y que muy pocas veces he podido tener en mis manos).

SundayPreview Jan10 Glorf8j34

Nazgûl «genéricos» a caballo.

SundayPreview Jan10 Riders813j

Espectros de la Ciénaga de los Muertos (en el juego se usan en el ejército de Angmar).

SundayPreview Jan10 Marsh92ksl3

Tumularios. Posiblemente otras de mis minis favoritas (de estos sí que tengo unos cuantos).

SundayPreview Jan10 wights73j1

Creo que la gama de minis de Middle-Earth SBG… Esperad un segundo. Voy a hacer un pequeño paréntesis:

No llamo al juego «El Señor de los Anillos SBG» o «El Hobbit SBG» (se llamó así gran parte de su historia, de 2001 a 2012 y de 2012 a 2018 respectivamente, momento en el cual pasó a llamarse «Middle-Earth SBG»). Digo que no lo llamo ESDLA o El Hobbit, porque como podéis ver, el juego no se ha limitado a las películas. De hecho, ha sido ampliado con cosas de los libros de Tolkien y otras cosas de la cosecha de GW (por ejemplo en los años posteriores a las pelis, de 2003/4 a 2012), con lo que creo que tiene una identidad propia. Sí, Middle-Earth SBG es uno de los tres juegos que aparecen en la cabecera de la página/tienda principal de Games Workshop, junto con Age of Sigmar y Warhammer 40.000. 😉

Aos, 40k, y MIDDLE-EARTH.

Por eso no creo que MESBG sea un juego «menor» o que pueda ser considerado «de especialista», aunque mucha gente hable de él de forma despectiva (no me queda claro el motivo exacto de esto). Es cierto que a nivel de novedades, no hay un ritmo frenético como en AoS y 40k. Pero es que no hace falta. La comunidad es increíble, las reglas están geniales (para mí, el mejor juego que tiene GW), se van añadiendo poco a poco suplementos con escenarios y listas interesantes que amplían en lo justo lo que hay, y a nivel de minis, aunque hay tropas que agradecerían por mucho una renovación, actualmente no hay una necesidad taaan urgentísima de renovarlo todo (con que pusiesen todo lo que hay a la venta, sería suficiente. La cosa es que hay muchas minis que no están a la venta). Tropas como los guerreros de la Última Alianza la necesitarían (se quedan «pequeñas» en comparación de escala), pero no vamos a negar que marcaron una época y que tienen mucho carisma, con lo que una cosa podría compensar a la otra.

Acabado este paréntesis, lo que decía es que ésta es una gama de miniaturas muy variada y completa. Hay de todo, y además es reflejo de la estética y gustos de las diferentes épocas. Es interesante comparar por ejemplo las versiones de Haldir sin armadura y la que salió posteriormente con armadura, o las nuevas versiones de plástico de Aragorn, Legolas y Gimli, comparadas con sus homólogas anteriores de metal (varias para cada una de las pelis) y de plástico (de la en-mi-opinión-horrible Compañía del Anillo de plástico). Estos esculpidos antiguos tienen carisma, cuentan una historia… aunque no sea el estándar actual. Pero como en MESBG los héroes y tropas pueden equiparse con varias armas y armaduras, cada mini sirve en la práctica para tener tu lista lo más representada posible, con lo que no siempre son repetitivas. En fin, creo que no me equivoco si digo que la mayor parte de la gama, quitando las novedades del último par de años, fueron esculpidas a mano, y eso les da un «toque» especial, son asimétricas, tienen defectos. Y me encantan.

Por último, quería destacar que esto es algo que también se puede ver claramente en el pintado de estas miniaturas. La verdad es que comparadas con las minis que se ven ahora, este estilo de pintado parece muy «amateur» (¡y sin embargo, cuántos de nosotros intentamos en su día que el nuestro quedase igual!). Este aspecto «amateur», un pintado más «simple» de lo que estamos acostumbrados hoy, nos parece rarorl… Pero es algo explicable por el tipo de foto que se suele realizar actualmente. Hay que tener en cuenta que cuando aparecieron estas miniaturas, las fotos tenían que hacerse de forma que luego se viesen adecuadamente todos los detalles en los documentos impresos. En las impresiones finales los colores se trastocaban, había más ¿contraste?, y esto hacía que las miniaturas se vieran de forma distinta. En consecuencia, este pintado era muy resultón para ese menester.

Por el contrario, hoy es todo publicación digital, hay más detalle y luminosidad en las imágenes, y la calidad de impresión es mayor. Con la tecnología actual (¿o más bien la costumbre de ver otros estilos de pintura?), nos parecen minis que podrían pintarse mejor. Algo parecido a lo que ocurría con las minis de Warhammer en Sexta, o por ejemplo en la «época roja», cuyo esquema de color se explica en parte por la necesidad de que se viesen bien todos los detalles de las minis en las antiguas revistas de la época. Por eso que quizá «en mano» no se vean tan chulas como en las revistas (esto podría confirmarlo o refutarlo alguien que haya estado en el museo del Warhammer World viéndolas «en vivo»). De todas formas, el pintado más «artístico» de miniaturas como el nuevo Eómer o el nuevo Gandalf el Blanco también se ha criticado, así que PARA GUSTOS -> LOS COLORES.

Edito para añadir: ¿tiene esto algo que ver con las pinturas? Porque repintando algunas de mis minis, me he fijado que las pinturas (Citadel) de antes eran más «brillantes» que las de ahora…

En fin, ¿no os parece apasionante hasta dónde podemos tirar del hilo simplemente observando las minis?

Un saludo de Marmollicus.

4+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

16 comentarios en «[Middle-Earth SBG] Novedades: minis de El Señor de los Anillos, a la venta de nuevo, y unas reflexiones.»

  1. Pues a proposito de todo esto, ayer en un canal de youtube comentaban que a GW se le acaban los derechos de ESDLA este año y de momento no los han renovado. Alguien sabe que hay de cierto en esto?

    ResponderResponder
    0
  2. @Xavier Arnau Sarabia: No lo sé a ciencia cierta, aunque esto se uniría a los rumores que hay sobre que van a abandonar MESBG para que The Old World «ocupe» su puesto (yo no creo que sus públicos sean el mismo, y soy bastante escéptico con que vayan a dejar este juego. Es más, de 2013 a 2018 el juego estuvo en la práctica semi abandonado por GW, y floreció más que nunca en cuanto a comunidad se refiere, y ni así GW se deshizo de él).

    Una explicación podría ser que vayan a dejar los derechos de las películas, ya que la siguiente ola puede que venga con la serie de Amazon. De ser así, con tener los derechos de los libros para seguir sacando cosas de ESDLA y El Hobbit (se supone que la serie es de cosas de El Silmarillion), podrían hacer como ya ocurrió hace años (entre 2004-2012), cuando sacaron cosas de los libros y no de las pelis. Al final, las pelis dan lo que dan, y quizá les compensen cambiar los derechos de las trilogías por los de la serie. Veremos a ver que pasa!

    ResponderResponder
    0
  3. @Xavier Arnau Sarabia: ¿No iban a sacar dentro de poco un remaster de las pelis? Igual se están esperando a eso (Además de a la serie de Amazon, claramente)

    ResponderResponder
    0
  4. Tb hay una cláusula de propiedad que no te pueden quitar el producto de golpe sin una mediación (es de trademark del 2015). No lo tengo muy claro como está el asunto ya que nunca me he metido tan a fondo del tema. El tiempo dirá a ver que pasa.

    ResponderResponder
    0
  5. @Ferrer Sanchez de Movellan: ¡Wow! Si la tienes completamente entera y sin abrir, tienes una fortuna! Si estás convencido de venderla, intenta vender el lote al completo, seguramente a algún coleccionista le llame. Si ya has vendido cosas, igualmente habrá gente a la que le interese pillar las minis y números sueltos, aunque hay minis que ya tiene todo el mundo o que han sido renovadas y que te costará más deshacerte de ellas. Yo mismo estaría interesado en pillar alguna cosa… Aunque la verdad, si tienes tiempo y te gusta, yo le daría una oportunidad al juego (eso sí, con las reglas nuevas, no las de los fascículos!). Está todo traducido al español por la comunidad. Merece la pena 🙂

    ResponderResponder
    0
  6. Siempre me ha llamado la atención pero nunca he jugado. No te pido el enlace a las reglas traducidas, pero ¿un apunte a la comunidad es posible?

    ResponderResponder
    0
  7. Hay varios temas, yo considero que si es un juego menor por el simple hecho de que si eres un jugador nuevo, es muy dificil hacerse un ejercito sin tener que comprar en ebay o de segunda, por que muchas veces no hay las minis en stock, si bien es cierto que poco a poco han ido reponiendo toda la gama del juego, aun es muy dificil completar un ejercito legal. El otro factor es que las minis en su mayoria son muy antiguas, y esto se nota año tras año en la gran diferencia en cuanto a calidad y detalles, algunas minis antiguas son buenas, pero la mayoria de tropas de plastico son ya obsoletas (orcos de mordor y goblins de moria por ejemplo), ademas de que tiene que lidear con plastico, resina y metal al mismo tiempo.

    En cuanto a la licencia, se renueva cada 5 o 6 años, pero segun me acuerdo en la ultima renovacion parece que los terminos de Newline Cinema y WB fueron mayores, es por eso que GW relanzo el juego y ha tenido que lanzar nuevos productos constantemente, para cumplir con estos requerimientos (no como en el periodo anterior que no lanzaron nada de nada), sin embargo dudo que GW vaya a soltar la liciencia en estos momentos, ya que eso significaria darle a otra empresa la oportunidad de hacer su propio juego, pero no creo que el juego tenga mas presencia de la que tiene actualmente. En referencia a la serie de TV, dudo que GW haga algo de ellas dado que esta hecha principalmente por otra empresa que no es NLC o WB, a menos que se negocie en esta anueva renovacion de licencia, pero lo veo muy dudoso (si nisiquiera ha sacado minis de los juegos de video).

    @Milu el Barbaro: ). en BluRay ya sacaron 2 en los ultimos años.

    @Marmollicus: GW tiene los derechos del universo cinematografico de LoTR, no exactamente de los libros, si ven las ultimas minis que han sacado, muchas tienen la estetica de la pelicula (como por ejemplo los heroes de dunland o los rangers de gondor), y si ya se que sacaron minis de personaje de los libros, pero posiblemente no se renovo ese apartado en las siguientes negociaciones, porque nunca mas salieron (posiblemente preveyendo que saldrian mas cosas en el Hobbit).

    ResponderResponder
    0
  8. Ahora que mencionas al nuevo Eomer, ¿era de edición limitada o algo? Porque lleva un montón de tiempo apareciendo como «No disponible» y yo vendí el mío antiguo porque me gustaba más la pose de éste y ahora me siento un tolai 😅

    ResponderResponder
    1+
  9. @Elthamare: Creo que todo lo que ha salido de la nueva edición (lo que ha salido solo en inglés) lo ha traducido la comunidad y está disponible en el grupo de Facebook de «Middle-Earth España». Luego, también recomendaría echar un ojo a canales de Youtube como «Bolsón Abierto» y «La Legión del Turia», ya que ahí tienen tutoriales para aprender a jugar, analizan reglas, facciones, etc. Y luego, está el foro de «La Guerra del Anillo», que es uno de los sitios de referencia para la comunidad MESBG española.

    @Alejandro I. Zeña: Te entiendo, aunque en mi opinión yo creo que aunque una renovación de minis les vendría bien a ciertas tropas tanto de metal como de plástico/resina, yo creo que no es estrictamente necesario. Si lo hacen bien, pero mi sensación personal es que la gente no es algo que esté pidiendo de forma prioritaria (a diferencia de que por ejemplo que Citadel saque en plástico minis que hoy sólo vende Forgerworld, que es algo que he oído más a menudo). Sobre lo de el nivel de entrada, yo te digo por experiencia que MESBG es el juego de GW más adsequible y con la entrada más sencilla, quizá a la par de Warcry o Kill Team (siendo que éstos son bandas con menos minis, y no ejércitos como MESBG). Hay que tener en cuenta que aún hay cajas de regimientos (la mayoría de tropas básicas) que contienen 24 miniaturas por 34€, cosa que apenas se ve en AoS o 40k. De hecho, desde la nueva edición el juego ha vivido un crecimiento brutal, y yo creo que está mejor que nunca a nivel de jugadores nuevos.

    Tienes razón en que hay miniaturas descatalogadas, y es una p*tada, pero también hay que tener en cuenta que algunas de esas minis no tienen reglas ya (con lo que nadie nuevo las buscará para jugar en sí) y prácticamente casi todas tienen equivalentes (por ejemplo Aragorn: no puedes comprar las tropecientas versiones que hay, sino sólo una o dos, las más representativas y con reglas distintas; el Aragorn de la Compañía no es el mismo perfil que el Aragorn Elessar). Eso sí, las que tienen reglas y no tienen equivalentes… ahí ya vas a morir a las conversiones, la segunda mano o a otras marcas. Un ejemplo sería Arnor, que era todo de metal y creo que está casi siempre descatalogado. Yo imagino que por esta razón sacan de vez en cuando estas reediciones de minis viejas. Pero con una gama tan extensa, que tiene ya 20 años de minis y minis que se van acumulando, que la mayoría se usan y tienen reglas… es complicado tenerlo todo simultáneamente en stock (o no sé, GW es un gigante). Por poner un ejemplo, ¿cuántas minis de hace 10, 15 o 20 años tiene 40k entre las tropas básicas de sus facciones principales?

    @Narbek: Creo que no es edición limitada, así que dentro de un tiempo deberían reponerlo en stock. No sé cuando, la verdad, no conozco exactamente los tempos de espera en casos así. Pero quizá aún quede alguna en tiendas locales del hobby!

    ResponderResponder
    0
  10. A todo esto… el bárbol de plástico que se anunció en noviembre ha llegado a salir? porque no lo he visto por ningún lado. Ni en la web…

    ResponderResponder
    0
  11. @Marmollicus: No estoy de acuerdo, si comparas la mayoria de minis de MESBG con las de otros juegos de GW la diferencia en detalle es abismal, si quieres jugadores nuevos necesitas atraerlos visualmente (eso es algo que GW siempre ha practicado y dejado muy en claro), ademas sin ir muy lejos comparas las minis mas recientes por ejemplo Eomer o Saruman, y notas aun mas la diferencia, asi que la renovacion de gamas es necesaria si quieres hacer crecer el juego, claro no de todas, pero empezando por las mas populares: Moria, Gondor, Rohan y Orcos.

    En cuanto a la falta de stock, es un gran detrimento para GW, la mayoria de personas tiene que recurrir a proxies si quiere armar ejercitos y no es como dices de minis sin reglas, por ejemplo en Moria, los black shields,prowlers y warg marauders, minis muy necesarias para poder hacer una lista competente llevan años fuera de produccion, asi que la gente tiene que proxiar para poder jugar. De igual forma si quieres hacer un ejercito de Dunland, tienes que proxiar con mini de Victrix, porque la mayoria de la gama lleva años fuera de produccion, y ni hablar de Far Harad, Khand, Lothlorien, etc.

    @Pedro Muñoz Reynés: Se anuncio a finales de noviembre, asi que lo mas probable es que salga dentro de unos meses, GW lleva retrazado en lanzamientos casi medio año, de igual forma desde que se anuncia una novedad, lo minimo son dos meses para que salga.

    ResponderResponder
    0
  12. @Marmollicus: Ah con respecto a lo de 40k, ya muy pocas, solo quedan los guardias de cadia (2001?), guardianes eldar (2000) y orkos (1999?), el 70% de minis del juego tendra menos de 10 años, y la unica faccion con minis muy antiguas son los Eldars (con algunas de 25 años aprox), pero de igual forma la gran mayoria de minis de MESBG es de hace 18-16 años.

    ResponderResponder
    0
  13. Pingback: [Novedades] Más minis de El Señor de los Anillos, en Made to Order por tiempo limitado | | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.