[Escalada] Mis propósitos del hobby a medio plazo: MESBG a lo Blanchitsu, Sauron grimdark, y jugar mucho.

Feliz año nuevo, stillmaníacos,

Me sumo a los post de Escalada/Propósitos de año nuevo del resto de compañeros de ¡Cargad! con las ideas que tengo para medio plazo (más menos hasta primavera). No digo «para 2021» porque luego, ya sabéis, te regalan una mini por sorpresa, o encuentras una mini por ahí abandonada, y de repente… te haces tres bandas para Warcry que nunca habrías previsto, o dos ejércitos para un juego al que nunca has jugado como Saga… Así las cosas, para estos meses me gustaría cumplir 4 objetivos, que creo que son realistas (dado que ya he comenzado con ellos). A ver qué os parecen.

El primer objetivo es el de terminar el ejército de Barad-Dûr para Middle-Earth SBG. Barad-Dûr representa al ejército de Sauron en la Segunda Edad (el de la batalla de la Última Alianza, por ejemplo). El elemento central de mi proyecto es la mini de Sauron, el señor oscuro. Hace dos o tres años que lo tengo en la estantería (la mini es de Finecast… ya os imagináis los problemas que me dio a la hora de montarlo y ahora al pintarlo), y la verdad es que me daba mucho respeto pintarla. En su día me animé y la dejé a medias, pero hace poco un colega empezó a pintar elfos de la Última Alianza y me dije… ¿vamos a darle caña al mismísimo Señor de los Anillos, no? Y ea, a pintarlo. Claro que cuando lo dejé a medias estaba a tope con el tema del metal-no-metálico, y pintaba mis ejércitos de MESBG con un esquema de color muy luminoso. Pero últimamente estoy explorando y aprendiendo sobre el Blanchitsu y el grimdark y todo eso, y me resultaba muy raro volver a ese estilo luminoso con un personaje tan maligno como Sauron. Pero en fin, tuve que hacerlo para terminar de pintarla.

La verdad es que no se ven muchos ejércitos de MESBG pintados al estilo Blanchitsu. Este estilo es algo muy muy utilizado en 40k, AoS y Warhammer, porque de hecho la estética de estos universos bebe del trabajo de John Blanche. Y MESBG no da tanto pie, porque no es un universo tan oscuro ni los referentes estéticos son parecidos a las ilustraciones de Blanche. O esa es mi sensación. El caso es que llevaba un tiempo rumiando la idea de pintar mis minis de MESBG (más bien diría re-pintar) con este estilo. ¡Y qué mejor que hacerlo con el ejército del Señor Oscuro, ambientando en la Segunda Edad!

Tenía otras minis a medias desde hacía mucho tiempo, que se me resistían: los jinetes en Huargo de El Hobbit. Posiblemente las miniaturas que más me ha costado pintar hasta el momento. Literalmente llevo pintándolas y repintándolas desde hace años, y nunca me ha convencido el resultado. Pero mira, Sauron necesitaba una guardia personal montada.

Hay tres más, ya os enseñaré fotos. Como veis, hay ciertas conversiones como los cascos y las armaduras.

Tengo que decir este estilo de pintura tiene sus pros y sus contras. Entre sus pros, como señaló el compañero VBS en su post, destacaría que es medianamente «rápido» (más que el metal-no-metálico al menos), pero entre sus contras, hay que tener en cuenta que es un pintado «trasfondístico» y «artístico», con lo que las minis pintadas así son «vibrantes» (creo que es el adjetivo más utilizado para definir la sensación que producen), pero están alejadas del estilo de pintura ‘Eavy Metal al que estamos acostumbrados (basado en el… ¿edge highlighting se llama?), así como del estilo de pintura luminoso y limpio que usan los pintores profesionales y demás.

Algo característico que me he marcado en este proyecto es utilizar tan sólo estos colores: Blanco (Vallejo), Negro (Abbadon Black de Citadel), Ocre (Carne Medio de Vallejo), Beige (Vallejo), tinta Agrax (Citadel), tinta Seraphim Sepia (Citadel), tinta Piel (Vallejo), Naranja (Vallejo), y metálico Ironbreaker (Citadel). Esto da como resultado metales «realistas», y para todo lo demás tonos monocromos más oscuros y más claros. Lo que sería un mundo dominado por el Señor Oscuro, ¿no?

Siguiendo todo esto, encontré en una caja mis antiguos orcos del Morannon de plástico. Minis las cuales son en su mayoría monopose y de una pieza (propias del estilo que se llevaba en MESBG cuando salieron). En su día, hace ya más de 10 años, las pinté siguiendo el estilo «oficial». Y aunque en la lista de Barad-Dûr no hay orcos del Morannon, decidí repintarlos y usarlos como orcos de Mordor normales. Creo que Sauron llevaría en su ejército personal unos orcos mejor armados y más grandotes (recordad que la pieza central del ejército es Sauron), orcos que no han estado cientos y cientos años escondiéndose y rapiñando por ahí, como son los del final de la Tercera Edad. Como las minis llevan las mismas armas que llevan los orcos normales, no habría problema en principio.

Aquí os enseño un antes y un después de las minis repintadas. Creo que el estilo le va muy bien a un ejército oscuro como el de Sauron. Si os interesa cómo he pintado mis minis con este estilo, puedo hacer un post rollo tutorial explicándolo paso a paso.

El antes, pintado circa… ¿2009?
El después, 2020/21.

Finalmente, al ejército le añadiré un Tambor orco que tengo por ahí, el jefe troll de Mordor, y el resto de orcos que aún tengo que repintar. Quizá repinte también algún Nazgûl por jugar listas distintas (aunque hay poco margen, ya que si jugamos a 800 puntos, más menos el estándar, sólo tengo 400 puntos para héroes y tropas, ya que Sauron cuesta él solo 400). Yo creo que terminarlo todo es bastante factible en uno o dos meses.

Pero claro, esto no sería un desafío de no haber objetivos más complicados de cumplir. Uno de ellos es terminar de pintar a Merry y Pippin para el pequeño ejército del Gran Camino del Este, también de MESBG, y que ya os enseñé por aquí y por aquí.

Este objetivo digo que es menos factible porque suelo pintar cosas que me motivan de una forma u otra, y este ejército, aparte de ser de la Luz (y yo nunca he jugado mucho con la Luz en MESBG, con lo que no conozco en profundidad sus reglas, listas, tropas, etc.), requiere pillar más minis de las que tengo. Y ahora mismo comprar más minis no está «en mi lista». Así que como no creo que este ejército vaya a ver mucha mesa próximamente, no me motiva tanto, y por tanto me costará más terminarlo.

Un tercer objetivo es precisamente volver a jugar regularmente a MESBG. Hace unas semanas jugué un torneo de pachangueo con mi ejército de La Ciudad de los Trasgos (un ejército luminoso y MUY divertido, me encanta absolutamente), y volví a coger sensaciones y refrescar las reglas. Tened en cuenta que últimamente sólo jugaba a Warcry y suelo ser bastante olvidadizo con las reglas «avanzadas». Así que ya que me gustó tanto la experiencia, y la comunidad, me gustaría seguir participando en torneos y quedadas. El próximo objetivo sería llevar Barad-Dûr, pero al ser un ejército tan «técnico» (con mucha magia, y que requiere saber mover y usar bien cada una de las minis), quizá siga empleando mis amados Trasgos hasta volver a coger soltura.

Por último, el cuarto objetivo que me planteo a medio plazo es el seguir jugando a Warcry (participar en un torneo de momento lo descarto). En el último año me he hecho tres bandas: Stormcast Eternals Sacrosanct, Seraphon, Bestias del Caos, que se suman a los enanos del Caos (Iron Golems) y a los Corvus Cabal. Lo pongo como objetivo, y para ser realista yo lo pondría a largo plazo realmente, porque si me meto de lleno en MESBG otra vez seguramente no juegue tanto a Warcry como antes. Pero quién sabe.

Y hasta aquí mis propósitos para inicios de 2021. Quizá próximamente haga un post tutorial de cómo he ido pintando los orcos, y también intentaré hacer posts con avances del proyecto o informes de batalla de las partidas que libre.

Un saludo de Marmollicus.

7+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

2 comentarios en «[Escalada] Mis propósitos del hobby a medio plazo: MESBG a lo Blanchitsu, Sauron grimdark, y jugar mucho.»

  1. Joder, el Sauron tenía buena pinta antes y ahora lo sigue teniendo. Y la actualización a sus tropas de lujo.

    Yo estoy haciendo a la inversa podríamos decir, en vez de actualizar lo que tenía pintado de lagartos de Quinta, lo que me queda lo estoy pintando «mal» para que no canten mucho con lo que ya tenía. Tampoco es que de normal pinte bien, pero vamos que en los eslizones y saurios normales no me estoy esforzando y les voy a pegar color base, tinta y algunas detalles. Tal y como hacía hace 20 años XD. Ya con otros haré más cositas, que insisto, eso no quiere decir que queden mucho mejor 😛

    ResponderResponder
    1+
  2. Buenas. Genial el estilo de pintado «de pocos colores» para los orcos de Morannon. Sauron tenía muy buena pinta antes y ahora también. Ánimo con tus objetivos y gracias por el post.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.