[Escalada] Pakulkan, repaso de 2020 y própositos 2021

Hola a todos y todas, pintores confinados de 2020. Ya llevamos unos días del 2021 y toca hacer repaso de lo logrado, y de lo que esperamos que esté por venir. Como siempre, aparezco tarde, pero seguro que la espera merece la pena… O no. 

Primero: el repaso de 2020

Este año he pintado un total de 140 miniaturas, y tres miniaturas grandes (tipo monstruo) adicionales. Bastantes más que el año pasado (no llegué a 90) y el mismo número que en 2018. En mi caso, la pandemia y el confinamiento me trajeron trabajo a espuertas (gestiono proyectos de I+D+i y abrimos una convocatoria express enfocada específicamente a COVID) y una conciliación familiar, digamos, compleja.

Pese a todo, el equilibrio entre fast painting (60 miniaturas de Warhammer pintadas con Contrast y nivel tabletop total) y miniaturas con más cariño (31 de Infinity, más un TAG) me proporcionan unos buenos números, y un equilibrio a nivel de proyectos que me gusta bastante. Hay días en que uno no está para ponerse en plan virtuoso, la verdad. A esto añado 20 miniaturas de Warhammer 40000, 9 de BloodBowl (apañando y completando varios equipos), 5 coches de Gaslands, y 15 miniaturas variadas para Age of Sigmar/Frostgrave/Underworlds, etc. Estoy muy satisfecho con el resultado, sobretodo porque hubieron meses durante 2020 en los que pinté una, dos o tres miniaturas simplemente.

Dale Contrast ahí generoso, amijo

A nivel de objetivos, debo decir que han quedado un poco fatalérrimos. He comentado en varias ocasiones durante el año que lo de tener objetivos «cerrados» no es para mí. Pinto mucho por inspiración, y muchas veces termino proyectos enteros con el arreón, pero también dejo otros a medias. Cuáles eran mis objetivos para 2020?

• Coches de Gaslands

• Infinity JSA

• Ejército Skaven modo Contrast

• BloodBowl

• Ejército 40.000 estilo Blanchitsu

El único objetivo 100% conseguido es tener mis 5 coches de Gaslands pintados. El objetivo de los Skaven ha quedado lejos, pero porque a medio camino me puse a pintar imperiales como loco y casi he terminado mi ejército imperial. El ejército de JSA lo tengo a medias. Y el de 40000, como tampoco sé para qué lo voy a usar, va lento, pero no me importa.

He comprobado que según me va dando, cambio de objetivos, así que lo mejor será hacerme una lista de cosas «por hacer» más que marcarme objetivos en 2021. Vuelta a los inicios de mis escaladas. Además, mi tiempo de hobby no es nada estable… Tengo picos de trabajo en la oficina, las clases que imparto suben o bajan cada semestre… Así que hacer previsión es muy peligroso.

A Mamba Negra sí que se le daba bien cumplir objetivos…

Segundo: Objetivos de 2021

Para 2021, evidentemente, he heredado algunos objetivos de 2020, que no he terminado:

Ejército de JSA de Infinity. Me he atascado pintando las Karakuri (mucho blanco) y me quedan aún unas cuantas miniaturas para terminar el ejército, pese a ser bastante reducido en efectivos. Si no me descuento me quedan 18 minis.

Equipo de Elfos Oscuros de BloodBowl. Tengo ya 10 minis pintadas, pero no lo he enseñado porque quiero terminarlo antes de darlo por finalizado. Es cierto, son 10 minis menos de 2020, pero no me importan demasiado los números. Espero terminar pronto el equipo. Serían 16 minis a sumar fácilmente en 2021. Mi objetivo es jugar la Bilbali Cup con este equipo renovado en Julio, ya que los Naggarond Patriots son los tricampeones de este torneo, y se merecen el estreno por lo alto.

Ejército de Skaven con Contrast. Este es un objetivo que me planteo sin presión. Este año he visto cómo de repente de tener ganas de pintar ratas, me entraron ganas de pintar imperiales. Así que lo dejo como objetivo adicional, para ir completando si me apetece. Aquí me queda mucho. Prefiero no contar muñecos…

A parte de estos tres objetivos heredados, para 2021 me planteo lo siguiente:

Terminar mi ejército de El Imperio. Con el empujón de 2020, me quedan solamente 9 caballeros, el Hurricanum y algunos soldados a pie que servirán de compañías libres y esbirros de Frostgrave a la vez. Lo veo muy factible, porque tengo los caballeros a la mitad ya. Son 9 caballeros, el Hurricanum y unos 15 soldados a pie.

Pintar el Direchasm. De los fascículos de Mortal Realms tengo ya las bandas que salían en el coleccionable. Pero como me he portado muy bien, los Reyes me han traído el Direchasm, y un amigo me va a regalar la banda de la Briar Queen, así que tengo tres bandas por pintar. 15 miniaturas.

Transformar y pintar los equipos de Imperial Nobility y Orcos Negros. Además de terminar de adaptar los de Snotlings, Underworld y lo que vaya cambiando GW para Bloodbowl… El equipo de nobles Imperiales lo estoy sacando a base de miniaturas de mi ejército del Imperio. Mezcla oldhammer y kits de plástico. Los orcos negros, me gustaría hacérmelos con los Brutes, pero vienen en caja de 5 (y necesito 6) y son prohibitivos de precio. Veré qué hago. 32 minis más.

Bigotes y mallas = Imperial Nobility

Tengo un proyecto en marcha para hacerme versiones de los Aristos de la caja básica de Aristeia! Usando miniaturas de Infinity que tengo huérfanas o que puedo conseguir fácilmente. Son 8 muñecos más.

Sin contar los Skaven, ya tengo 104 minis en la cola de pintura. A estas debo sumar miniaturas sueltas de mi proyecto de Warhammer 40000, minis sueltas de Infinity por pintar… Así que fácilmente subiremos de las 130 miniaturas, seguro. Eso sin contar que tengo un ejército de Stark para usarlos como Normandos en Saga, y kilos de minis de Defiance en el horizonte (un ejército entero de Shasvastii, básicamente). Así que minis no van a faltar, pero en principio las que he puesto arriba ocupan ahora mismo mis desvelos.

Respecto al juego, en 2021 espero poder retomar los torneos de BloodBowl (en 2020 solamente jugué dos, y me siento afortunado por haber podido jugarlos) y poder seguir dándole a Saga, Gaslands y Aristeia! En las novedades, tenemos en cartera más Frostgrave y empezar con el Underworlds. Mi ritmo de juego es paupérrimo, pero espero que con la entrada de juegos «fáciles» (como Gaslands o Underworlds) aumenten mis horas de tirar dados.

Adicionalmente, me gustaría sacar tiempo para montar y pintar un par de dioramas que tengo pensados. Pero no sé si dispondré de horas para algo tan exigente. Hace tiempo compré unas campanas de cristal en el IKEA y tengo ya la idea de lo que quiero hacer, pero no tiempo para ejecutarlo debidamente. En fin, espero que me llegue la inspiración en algún momento de 2021.

Y con esto, cierro el repaso del año y doy por inaugurados los Juegos del Enjambre (de minis) de 2021!

6+

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

3 comentarios en «[Escalada] Pakulkan, repaso de 2020 y própositos 2021»

  1. Te voy a mandar muchos ánimos para terminar el ejército del Imperio, sólo por poder decir lo de terminar un ejército siempre animo a ello. Yo estoy muy lejos de eso de cualquiera de los que tengo y cuando ocurra (tal vez sería mejor decir si ocurre) con alguno será una gozada.

    ResponderResponder
    0
  2. ¡¡¡A por ellos!!! (los objetivos). Me encantó la entrada, gracias por compartir.. Me harté de reir con la todo de la «pintura contrast». Tienes muy claros tus objetivos y tus márgenes/modo de actuar. Haber si al ritmo de pintado le acompaña el de jugar y año perfecto.

    Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  3. @Orcen: Gracias! Además se suma que El Imperio es mi primer ejército, mis primeras minis de wargames. La verdad es que emociona…
    @sr_caledor: Gracias! Se intenta que los artículos sean amenos, y más estos sin contenido «real». Un placer amenizar la lectura de los seguidores de Cargad!

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.