[Escalada] Namarie, resumen 2020

Saludos, Señores de la Guerra.

Un año más. 2020 ha sido un año muy peculiar en muchos aspectos. Ha sido muy malo para muchas personas, sin duda, pero hay que ser algo optimistas. No hemos tenido torneos ni hemos podido jugar apenas, pero muchos hemos tenido teletrabajo que ha implicado menos tiempo de desplazamiento, y por tanto más tiempo en casa, que se ha traducido en más tiempo para pintar. Al menos así ha sido en mi caso.

Y es que 2020 empezó de forma muy extraña, con un virus que aparecía lejano y, en mi caso, una mudanza que aparecía muy cercana, y unos objetivos más ambiciosos que en 2019. En 2019 me propuse pintar 162 miniaturas y pinté 160 de los objetivos más 5 extras (165 en total). Para 2020, inocente de mí, pensaba que subir a 219 sería mucho («uno de los objetivos más altos que me he puesto nunca»), pero ese era mi objetivo.

A nivel de pintura, en Enero pinté algo (26) pero, de bido a la mudanza, no pude pintar nada en Febrero ni Marzo. Gracias al confinamiento pudimos desempaquetar todo en poco tiempo, por lo que pude retomar los pinceles en Abril, y a lo grande; exceptuando este último mes, todos los meses he batido récord en cuanto a «miniaturas pintadas en el mes de X»:

Supongo que esto se debe a tres factores. El primero, al estar confinado he salido mucho menos de casa, así que he podido pintar mucho más. El segundo, las Contrast me han ayudado mucho y me han facilitado la vida. Y el tercero, este año he pintado muchas miniaturas «fáciles», como todo lo de Descent (no me he esforzado mucho), muchos fantasmas, y un puñado de demonios de Nurgle. Esto ha colocado el listón tremendamente alto; he pintado en 2020 más que en 2019 y 2018 juntos. Muy probablemente esta cifra no se repita (espero que en 2021, al menos hacia mediados de año, volvamos a recuperar nuestra vida anterior al Covid).

En el lado de las «miniaturas que han entrado» ha sido el segundo año que más miniaturas nuevas tengo por pintar. ¿Por qué? Supongo que ver que iba pintando me ha animado. Este año ha sido el año de Mortal Realms (casi 150 miniaturas) y de Indomitus (61). Por si fuera poco, me he hecho con los tres ejércitos de Warhammer que me quedaban vía segunda mano, como los skaven (182 miniaturas), ogros (65) y demonios (52). Claro, si sumamos todo eso (que son compras digamos «únicas») pues normal que salgan más de 700 miniaturas que han engrosado la cola de pintura.

Si miramos únicamente los objetivos, he cumplido cinco de seis. Quería pintar 98 enanos de Warhammer y he terminado con 125 (y por poco con 145), he pintado 6 miniaturas de Warhammer 40.000, el set entero de Firestorm Armada, 11 miniaturas de Warmachine (quería pintar 6) y todos los villanos de Descent. Me he quedado a dos tercios de conseguir el de Imperial Assault. Hace un año exactamente me propuse hasta un calendario, pero no lo he cumplido (algo que ya sabía). Vamos a verlo en detalle.

Warhammer, Enanos (98 miniaturas)

Como cada año, mi objetivo warhammeril es tener un ejército nuevo para ir al Torneo Corredores de Sombras (que este año no pudo celebrarse por el Covid). Inicialmente me marqué la siguiente meta:

  • Enero: Señor del Clan + 12 Guerreros del Clan. En Enero finalmente pinté los 12 Guerreros del Clan, el Señor del Clan, un hechicero enano y un personaje matador.
  • Febrero: 12 Atronadores. Debido a la mudanza, este objetivo fue pintado en Abril.
  • Marzo: Portaestandarte de batalla + 12 Barbaslargas. Otro en Abril, aunque los Barbaslargas subieron a 20.
  • Abril: 12 Montaraces., No he pintado Montaraces finalmente, pero (además de lo de Febrero y Marzo) pinté tres personajes Matadores
  • Mayo: 12 Matadores Pirata de Drong el Largo. Os seré sincero, pensaba que podría terminarlos este mes. De hecho quedan sólo detalles y peanas (las capas base ya están), y repasar. Pero no he llegado (fiestas navideñas y un subidón de trabajo), así que se quedan a medias… Eso sí, pinté 20 Rompehierros.
  • Junio: 12 Atronadores. No pinté Atronadores. En su lugar pinté 15 Mineros, un Ingeniero con martillo neumático, y diez Dracohierros.
  • Julio: Girocóptero + 2 lanzavirotes. No pinté ningún enano en Julio. Creo que fue entonces cuando dijeron que Corredores este año quizá no se celebraba, así que fue un poco gatillazo y… eso.
  • Agosto: 12 Rompehierros. Finalmente pinté 20 Rompehierros en Mayo, y en Agosto un girocóptero antiguo.
  • Septiembre: Yunque Rúnico. No pinté el Yunque, sino un cañón y dos lanzavirotes.
  • Noviembre: No tenía previsto pintar nada pero pinté los 12 Atronadores que tocaban para Junio.

En definitiva, me falta de lo «comprometido» los Matadores Piratas y el Yunque, pero en su lugar he pintado mucho más de otras cosas. Lo comido por lo servido…

Warhammer 40.000: Cinco miniaturas

Ya dije en su momento que, aunque quería hacerme uno de cada facción, los Véspid me estaban haciendo hojitos™, y finalmente pinté los Véspid. Y al final resulta que no tenía cinco sino seis, así que objetivo por encima.

«Especialista»: flota Ryushi

Sí, pintada en un mes. En Mayo concretamente. Quería probar el juego de naves de Osprey con Undo este año, pero aún no ha salido (retraso por el Covid supongo). En la web de Osprey dicen que en Febrero, pero…

Warmachine / Hordes: siete miniaturas

Quería hacer una por facción, pero vi los robotejos de Cyriss y me lié la manta a la cabeza. Diez en vez de siete.

Descent: Esbirros

Todos. 51 esbirros (más los Hombres Bestia que pinté el año pasado). Ahora tengo el Descent completamente pintado. Para jugar… eso es más difícil. No estoy orgulloso de ellos, pero es que las miniaturas tampoco piden cariño. Son miniaturas que van a sufrir, se van a caer al suelo, estarán en cajas apretujados… y además el nivel de detalle no es especialmente bueno. Pero, hey, son un buen puñado de minis que ya no están por pintar 🙂

Imperial Assault: Caja base

En teoría mi plan malvado era «en días de cada día» ir pillando las minis en varias tiendas, e intentar conseguir finalizar la caja base. Dado que he podido hacer teletrabajo, no he podido comprar las miniaturas, y una vocecita en mi interior me iba diciendo «Pero si al final quizá no podrás comprarlas todas a finales de año, así que no podrás pintarlas, ¿para qué esforzarte?». Es de esas voces que intentas acallar pero te susurran mientras estás en duermevela. Y al final… he hecho caso. No me queda mucho de la caja base, realmente: el AT-ST, los dos «ingenieros e-web» (snowtroppers con arma pesada), Chewbacca y Han solo. Me falta por comprar los soldados rebeldes, saboteadores rebeldes, campeón de la Guardia Real, Weiss y el IG-88. Hasta que no los compre no puedo avanzar en esto… snif..

Bonus, bonus y más bonus

Este año he pintado 139 miniaturas fuera de objetivo. 139. Sí, es cierto que muchas han sido fáciles (Nurgle, espectros) pero son 139. En 2016 pinté 140 miniaturas… haceros una idea.

En cuanto a juego…

Pues… covid y tal… Pude jugar una partida de Warhammer contra Undomain (usando No Muertos) en Enero o Febrero, y jugué tres o cuatro partidas a Warhammer Underworlds con mi señora en verano. También hemos jugado las seis partidas del Battle Masters, por lo que pese a todo casi da a una partida al mes. Mucho menos de lo que esperaba, mucho menos de lo que me gustaría, pero mucho más de lo que podría haber sido.

En resumen…

Aunque he comprado mucho, he pintado muchísimo, por lo que creo que ha sido un muy buen año. En 2021 espero comprar mucho menos, pintar mucho más, y jugar. Lo veremos pronto en el (tradicional) post de Propósitos…

6+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escalada] Namarie, resumen 2020»

  1. Enhorabuena Nama, en esta lucha contra la marea gris lo importante es seguir progresando. En lo de comedirte con las compras no, pero en el resto muy bien ^^
    Cordo

    ResponderResponder
    0
  2. Enhorabuena. Un ejército enano muy chulo y gran cantidad de minis pintadas, un gran año.Espero disfrutes del esfuerzo sacando «mucho a pasear» al ejército.
    A la espera del reglamento de naves de Osprey ando yo también.

    ResponderResponder
    0
  3. Poco a poco tus post de escalada se han convertido en mi parte favorita del blog 🙂

    ResponderResponder
    1+
  4. Gracias 🙂

    Este 2021 será distinto, en todos los aspectos. Veamos qué tal se nos dan los pinceles a todos…

    ResponderResponder
    0
  5. La verdad es que en cuanto a hobby has tenido un muy buen año creo yo, enhorabuena. En lo demás, espero que vaya todo bien y ya estéis mejor en casa. Con la soltura que has cogido con los pinceles creo que los objetivos que presentas para 2021 los vas a cumplir.

    ResponderResponder
    0
  6. @Orcen: ¡Esperemos, que sí!

    Sí, estamos todos en casa, pero (sin entrar en detalles) aún no está todo «finiquitado».

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.