[Warhammer Viejo Mundo] Bretonia, Orcos, Altos Elfos y Elfos Silvanos, confirmados

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues sí, ha salido hace nada en Warhammer Community: el Viejo Mundo, aparte de Kislev y el Imperio, parece que tendrá Bretonia, Pielesverdes, Altos Elfos y Elfos Silvanos, a sumar a los probables Imperiales y a los seguros Kislevitas.

En concreto, de Bretonia hablan de las heráldicas, concretamente del Rey Louen el Mataorcos. Esto sitúa definitivamente el Viejo Mundo cerca del año 2200, pues fue en 2201 cuando Louen el Mataorcos inició la Guerra de Caballeros Noveles para expulsar los pielesverdes de Bretonia. En el mapa también se aprecian varias tribus de pielesverdes, así como ciertos enclaves élficos cerca de la costa bretoniana. Mencionan también en el artículo «Y eso sin mencionar a los Elfos Silvanos!», cuyo símbolo se ve en el mapa claramente.

Deduzco (puedo estar equivocado, por supuesto) que el Viejo Mundo se situará en el Viejo Mundo (¡obvio!), así que de momento es menos probable que veamos Reyes Funerarios o Elfos Oscuros. Aunque, quién sabe…

Sin duda, si van a recuperar las viejas facciones más de uno estaremos muy, muy felices…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

107 comentarios en «[Warhammer Viejo Mundo] Bretonia, Orcos, Altos Elfos y Elfos Silvanos, confirmados»

  1. @Alejandro I. Zeña:

    El juego ni ha durado 2 años ni esta siendo un fracaso, pero si que esta ahora mismo en un punto donde o en la 3.0 meten mucha mano a las reglas o el juego creo que va a empezar a ir a la baja ¿por que pienso esto?, por que hasta en canales mas defensores empiezan a admitir la problematica del juego, esta roto, se les ha ido la mano con el «power level», y las reglas son tan basicas que no permiten mucha reaccion, esto se traduce en partidas ganadas en turno 1 o turno 2, ejercitos completametne rotos e «invencibles», mecanicas como la del disparo que simplemente rompen el juego, y todo esto da lugar a frustracion y a cansancio.
    Supongo que no seran tontos y meteran mucha mano en la 3.0 y haran las reglas mas completas y extensas, quizas acercandolo mas a lo que son las de 40K, por que ahora mismo no es nada raro saber que en el primer turno o como mucho en el 2º la partida ya esta completamente decidida segun a que ejercito o lista te enfrentes o lleves y con nulas posibilidades de evitarlo.

    Y ey, no es hateo gratuito, me gusta mucho AoS pero es algo que estoy notando mucho e incluso en mi circulo, donde hay defensores acerrimos que no tocarian fantasy ni con un palo estan empezando a admitir el problema.

  2. Le dais demasiadas vueltas al tema de las peanas, cuando mismamente en Age of Sigmar, aunque todo lo saquen con peanas redondas, te permiten jugar con peanas cuadradas perfectamente. De hecho, yo juego con peanas cuadradas con el mismo ejercito que jugaba en octava.

  3. @Orejaspicudas: Eso no es gran problema, GW lo ha hecho con 40k rápidamente cambiando mas que todo la forma de ganar las misiones, las reglas son prácticamente las mismas entre octava y novena, pero la forma de jugar es completamente distinta debido a las misiones, ya no te ganan al turno uno pero si al turno dos asi que supongo hara lo mismo con AoS dado que ambos son juegos hermanos (octava fue un calco de AoS 2.0 y supongo AoS 3.0 sera un calco de novena). En cuanto al power creep pues eso no tiene remedio y es mas bien el sello de GW, lo hay desde hace 20 años y lo habra dentro de 20 mas.

  4. @Marmollicus: correcto.

    El nombre del juego era ‘Warhammer’.

    Y como bien dices, Namarie lo ha explicado diáfano: solo es Warhammer VERDADERO PATA NEGRA el que no lleva apellidos.

    No lo es ‘Warhammer 40,000’, no lo es ‘Warhammer: Age of Sigmar’ y por tanto no lo es Warhammer: Old World’.

    Así que según esa lógica (que no es la mía, es la de las publicaciones de Cargad) ‘Warhammer: Old World’ no es ‘Warhammer de verdad’, apodado ‘Fantasy’ por oposición al futurista.

    Lo digo porque me hace gracia el hincapié que se ha hecho en esto para no llamar ‘Warhammer’ a AoS y que sin embargo se olvide con este juego para decir ‘GW retoma Fantasy’, donde ‘Fantasy’ significa ‘Warhammer de verdad pata negra’.

    Señalada esa incoherencia, opino exactamente como tú.@Namarie: de acuerdísimo. Es un hecho.

    Tan hecho como que Warhammer no vuelve.

    Lo que viene es un juego (si sale) llamado ‘Warhammer: Old World’ del que no sabemos absolutamente NADA a nivel de reglas y solo conceptos de un estadio muy temprano del trasfondo.

    Así que decir que ‘vuelve Fantasy’, de momento es solo un deseo, simplemente.

    Cosa que a mí me da igual, ya que no voy a jugar y en todo caso compraré miniaturas si me gustan.

    Pero también es un hecho.@Alfredo Murillo: creo que hay un confusión. Y no sé si el cambio es deliberado.

    Muchos hemos dicho que lo que no va a volver es Warhammer, en oposición a los que hace cinco años decían que era inevitable.

    Yo no he leído en este blog (ni en ninguna parte) decir a nadie ‘no va a volver el Viejo Mundo’ más que nada porque no se ha ido: está Blood Bowl, la novelas, el mogollón de IP en videojuegos…

    Lo que decíamos (y yo sigo pensando) es que el JUEGO Warhammer no va a volver. Pero esto lo sabremos cuando esto salga. Si sale.

    Ahora bien: que si queréis inventar que se dijo otra cosa para sentir que ganáis una batalla imaginaria, adelante.

    Cada cual con su Fantasy.

    Digo… fantasía.

  5. @Max Uve: ahora podéis cambiar el discurso todo lo que queráis, pero se dijo que jamás volvería el viejo mundo por tema de copyright, porque no vendía y por mil chorradas más. Y muchos mantuvimos que volvería si GW veía que podía sacar dinero de ello (y ha visto que sí con los total war, los otros videojuegos, el juego de rol, los made to order, las nuevas actualizaciones de ejércitos como goblins nocturnos o guerreros del caos, las cajas de warhammer underworlds como la de jinetes de lobo goblin…). Lo de que no va a ser «fantasy» porque no van a ser las mismas reglas que en 6, 7 u 8, es algo en lo que queréis encorsetarlo vosotros. Eso es algo que ya intuimos todos que va a cambiar, beberá de los nuevos sistemas de juego y supongo que mantendrá alguna cosa del anterior sistema de juego para llamar a la nostalgia, pero ya está. Para mi «fantasy» es la ambientación, esa que muchos decíais que era imposible que volviese porque era «muy Tolkien y tenían que proteger el copyright». Pero vamos, que decíais lo mismo de que no volvería Blood bowl, Necromunda y demás historias, cuando han vuelto hasta los squats y vuelvo a lo mismo, si GW vuelve a ver que saca dinero de ahí, tendréis ejército de squats. Algunos deseáis que old world sea un trabajo a medias que no contente a nadie, y en GW (ahora) no son tontos y van a ofrecer un producto que satisfaga a la mayoría de sus posibles compradores. Y eso es traernos Fantasy, la ambientación, con las reglas que sean. Incluso el la escala que sea (pero vamos, apuesto por 28/32mm.)

  6. @Alfredo Murillo: te invito a que me pases un enlace donde alguien haya dicho eso.

    Si repasas comentarios verás que la práctica totalidad se refieren al cierre de Warhammer debido a las ventas de miniaturas, no al trasfondo.

    Lo que sí ha ocurrido, dicho por el propio Namarie es ‘Warhammer vuelve, novena edición en uno años’ dicho precisamente en el primer artículo de esta serie:

    https://cargad.com/index.php/2019/11/15/warhammer-vuelve/

    Yo no logro encontrar mensajes que digan lo que afirmas.

    Y por supuesto NINGÚN mensaje mío dice lo que afirmas. Ni he hablado de Necromunda ni de Blood Bowl. PNo puedo hablar por otros, me hago responsable de mis propias palabras, no de las de terceros.

    Te invito igualmente a repasar qué he dicho por si quieres evitar meterme en sacos colectivos.

    Desde el principio GW ha sido extremadamente cauta con la información de ‘Old World’.

    De hecho a mí me parece que demasiado. Es como si (otra teoría que se me ocurre, indemostrable) para empezar quisieran ver cómo reaccionamos.

    Y ojo que yo nunca he dicho ‘Warhammer no va a volver’. He dicho que no lo creo en absoluto debido a las razones de cerrarse y que lo que sabemos de Old World hasta ahora simplemente no confirma nada.

    Puede ser un juego de regimientos con la mecánica de Warhammer o CUALQUIER otra cosa y a día de hoy esa es la realidad, independientemente de lo que acabe saliendo.

    Yo no voy a jugar, salga lo que salga, solo me interesan las miniaturas y por alguna razón mi sospecha es que no van a tener nada que ver con lo habitual, aunque no sé decirte por qué.

    Si mi sospecha es incorrecta tampoco es importante: han hablado de orcos y eso para mí ya es una buena noticia.

    Pero no sé por qué, tanto hablar de reinos y demás me hace pensar que va a ser un juego de guerras (que no de batallas).

    Si eso es así (que seguramente no, es una sospecha que me saco de la manga) tendremos miniaturas muy diferentes en concepto, tamaño y forma.

    Yo simplemente no creo que sea un juego de regimientos porque la tendencia general del mercado no va en esa dirección, sino a juegos con menos miniaturas (ya que curiosamente a la larga acabas comprando más).

    Lo que está claro es que tendrá miniaturas ya que es de lo que vive GW, no serán fichas ni nada parecido y al estar FW en el ajo serán (imagino yo) modelos espectaculares, pocos y muy caros.

    Pero siendo objetivos solo lo sabremos cuando salga.

  7. A ver que hace GW. Me pregunto si sacarn nuevas miniaturas (en cuyo caso a ver si caen mercenarios) o si volveran a poner en produccion todos los que descatalogaron

  8. ¡Yo espero que saquen miniaturas nuevas lo más espectaculares posible!

    Desde luego no creo que vayan a sacar nada anodino.

  9. @TipoDeIncognito: Es posible que vuelvan a sacar algunas cosas antiguas, pero estoy convencido que sacarán muchas miniaturas nuevas.

    @Max Uve: Estoy completamente de acuerdo. Me imagino los Lanceros Alados kislevitas con el dinamismo de los caballeros Lumineth, y bufff….

    @Brontes: Pues me temo que no habrá nada de metal en Warhammer The Old World. Falta saber si todo será plástico, o plástico con algunas cosas en resina (me inclino por esto último).

  10. @Max Uve:
    Eso es lo que espero!!!
    Y tb ejércitos temáticos, libros históricos, personajes especiales de la época que toca, reglas de narrativo, etc…

  11. Un apunte.

    Una persona ha dicho que no sería un juego de regimientos cerrados porque no es moderno. Es cierto que los juegos y los reglamentos han evolucionado, no tanto por la calidad de los mismos sino también por la falta de tiempo para jugar (en caso de jugadores más veteranos) o por que se busca juegos con mecánicas más sencillas (no por eso peores) para competir con consolas, videojuegos, móviles, redes sociales,etc.

    Mi opinión, si G.W. decide que OldWorld no es para todo el mundo, sino que es un juego con un claro nicho de mercado si podría salir como un juego de regimientos como los clásicos, su nicho de mercado sería los jugadores más clásicos, aquellos que si les gusta las batallas con unidades cerradas, ya hemos visto que G.W. ha sacado otros juegos de nicho (todos los juegos de especialistas lo son) y todos ellos han evolucionado sus reglamentos siguen siendo reglamentos que se basan mucho en las ediciones anteriores.

    También creo que G.W. no será tonto y no me extrañaría tampoco que algunas de las facciones que veremos en Old World terminarán con reglas para AoS, Bretonia o Kislev podrían aparecer en algunos de los reinos y no habría ningún problema.

    Sobre el tamaño de las miniaturas, mi culo, serán también un reescalado como esta pasando en todas las miniaturas de G.W., con miniaturas más grandes facilitan el pintado de las mismas y también se pueden meter más detalles.

    Lo que esta claro es que toca esperar hasta que G.W. decida enseñarnos miniaturas.

  12. @oskar calvo: Bajo mi punto de vista, generalmente casi todos los wargames tienen formaciones (un capitán que lidera a una banda de guerreros), tengan peanas redondas, cuadradas o bases de movimiento (por ejemplo AoS, 40k, SAGA, etc…). Menos en juegos de bandas donde cada mini es independiente (ej. Warcry). Middle-Earth es un caso mixto, donde hay formaciones pero cada mini es independiente.

    Así que realmente la diferencia más notable podrían ser las formaciones «cuadradas» (quizá el elemento más recordado y que causa más añoranza). Esto lo podrían solventar con bandejas de movimiento como en La Guerra del Anillo, permitiendo usar las minis independientemente de su peana. Lo cual no sería nada raro, ya que las reglas de El Señor de los Anillos «normal» están presentes en sus otros juegos actuales, otro reciclaje no me extrañaría…

    Eso sí, lo que podría pasar (esto es pura especulación) es que simplificasen las reglas gracias a marcadores para la psicología o cosas así, que se lleva mucho ahora, y que hiciesen un reglamento mucho más cortito y sencillo de lo que era.

  13. Habrá que ver que hacen, pero como dicen en mi tierra «para este viaje no hacian falta alforjas»

    Personalmente mientras sigan con los precios de locos, pues como que dudo que juegue a nada de gw, por mucho que me gusten sus minis.

  14. @Alfredo Murillo: Te aseguro que van a cambiar el trasfondo, eso es casi seguro, lo vienen haciendo en los ultimos años, van a sacar todo lo que sea ambiguo o muy tolkien o D&D (o lo que sea) y solo dejaran el cascaron, todo para que se pueda vender solo las minis que ellos producen, pq no olvidemos que GW es una empresa que vende minis, no trasfondo.

    @TipoDeIncognito: De ninguna forma pasara eso, sus minis antiguas ya estan muy desfazadas la gran mayoria.

    @oskar calvo: El problema con los jugadores veteranos es que… son muy dificiles de satisfacer, siempre pondran mil peros. se quejaran del precio, de la escala, de las reglas, del trasfondo, actualmente las lineas que van enfocadas a los jugadores veteranos langidecen en comparacion a las lineas enfocadas a todo publico, como es el caso de Horus Heresy que ya casi nadie juega o Middle Earth (en donde hay mas fanboyismo hacia GW porque no hay otra alternativa), de acuerdo con el resto, algo caera en AoS definitivamente.

    @Marmollicus: Middle Earth es un producto mas enfocado al publico veterano que ya tiene todo para jugar (armarse una faccion en ME es complicado por la falta de stock o porque simplemente hay minis fuera de produccion), Old World por otra parte no creo que tenga la misma premisa, sera un juego «nuevo», con reglas similares a las de sus otros juegos y con minis completamente nuevas.

    Lo que me sorprende es ver gente que aun tiene fe en GW, cuando ellos fueron los primeros en recriminar el accionar de la empresa para con los fans, 5 años despues, estan listos para recibir con los brazos abiertos y con una sonrisa en el rostro a la misma empresa que los trato con desprecio, al final uno puede hacer con su dinero, tiempo y energias lo que quiera, pero no vendria mal un poco de cautela no? y no regalarle el hype tan gratuitamente.

    Al final todo es especulacion, no sabemos nada y no creo que lo sepamos en largo tiempo.

  15. @TipoDeIncognito

    Ese es mi sueño más húmedo, poder volver a comprar miniaturas clásicas. No creo que ocurra, pero me encantaría, o al menos que saquen más modelos “made to order”.

  16. Yo, sinceramente, estoy siguiendo este tema con muuucha distancia. De GW no me fío un pelo.

    Tan solo hemos visto un par de mapas e ilustraciones, nada más. Es triste ver lo poco con que nos conformamos los fans de fantasy. Señor@s, no nos dejemos llevar por el hype que luego vienen las decepciones…

  17. @Marmollicus: Tienes toda la razón, estaba pensando en formaciones cerradas cuando lo escribí, y ojo que antes de las bandejas de movimiento de ESdlA ya había bandejas para mover las unidades de WFB.

    Pero vamos que me refería a que con las formaciones cerradas los giros, encaramientos, etc. tiene un bonus de complejidad.

  18. @Alfredo Murillo:

    Digo lo mismo que en otro comentario , la gente especula con más o menos ilusión.

    No han enseñado nada a nivel de reglas como para decir que vuelve Fantasy .

    No han enseñado miniaturas.

    Los bocetos que se han visto son cosas nuevas y la estética es más cercana a Warcraft que otra cosa.

    Enseñaron una imagen de una peana cuadrada , pero no han confirmado en ningún momento el tipo de peanas . Recuerdo cuando se enseñaron artworks de los «altos elfos» la gente dio por sentado su retorno y resultó ser los Lumineth que simplemente se inspiraban en ellos .

    Lo único que se sabe al 100% o mejor dicho que ha confirmado GW , es que lo lleva Forgeworld y tendrá un peso similar a Horus Heresy .

    Yo sinceramente veo peor convencer al personal que vuelve Fantasy y resulte que no lo es , es que ni la propia GW ha utilizado el gancho y lo ha llamado al juego de otra manera.

  19. @Alejandro I. Zeña: Mi opinión, normalmente suele ser un sector de jugadores veteranos los que harán mucho ruido, se quejarán mucho, pero al final terminarán pasando por el redil como todos, pondrán mil escusas pero terminarán comprando, lo he visto en veteranos de Necromunda, de Aeronáutica Imperialis, de Titánicus, todos se quejaron del cambio de reglas, del cambio de miniaturas, y todos han terminado comprando las nuevas minis, jugando a las nuevas edicciones.

    Respecto al juego de HH es un caso concreto y complejo ya que salió como un Spin Off de 40k, y el juego se ha quedado en 7º ed, a esto sumado el precio de las miniaturas, de los libros lo hace un juego sibarita entre los sibaritas, así y todo en UK y en EEUU la gente se ha gastado dinerales para tener su ejercito de la H.H.
    El segundo problema es que G.W. ahora mismo esta hasta arriba con tantos juegos y en general los juegos de especialista está sacando novedades cada 3 meses algunos y otros más tiempo.

  20. Yo parto de la base de que las reglas van ser el epítome del desequilibrio pro-comercial, como hace GW con todo lo que toca, sea bueno o no, al final todos sus sistemas acaban igual, aunque se carguen el juego por el camino.

    Y las miniaturas… los bocetos que se han visto me recuerdan más a Warcfrat que a Fantasy, nunca me gustaron los mundos fantásticos con auras, lucecitas, rayitos, y armas de «cristal», bleh… Asi que tengo el hipe en 0. Eso si, los mapas son chulos.

  21. @Fernando Gómez Villanueva: Ni eso, nunca se confirmo que FW lo llevaria, porque FW no lleva ningun juego, bueno lleva HH pero ese juego esta casi muerto de lo bien que lo lleva FW, ademas ya los equipos de diseño se han fusionado en una sola entidad (Warhammer Studio).

    @oskar calvo: Eso es por la gran relacion de Amor/Odio que tienen muchos fans con GW, lo critican y critican pero al final le siguen comprando. HH fue mas que todo un logro de Alan Blight, el antiguo director de FW que en gran parte por amor a la ambientacion, lucho para que el juego sea uno de los estandartes de GW, pero desde su fallecimiento, el juego se paralizo, estanco y poco a poco desaparecio del radar, aun tiene lanzamientos, pero muy fortuitos, de igual forma muchos jugadores de este juego estan inactivos, no hay mucha actividad en los grupos de 30K deFB y es muy dificil iniciarse porque muchos de las minis estan fuera de produccion.

  22. @Alejandro I. Zeña: yo siempre he pensado que es más una relación amor/dinero.

    Quieren lo que fabrica GW, pero es muy caro y se enfadan.

    Se nos olvida demasiado a menudo que GW es una empresa y que su objetivo y obligaciones son, por orden, pagar impuestos, pagar sueldos y repartir beneficios, siendo esto último el foco principal.

    Evidentemente no van a sacar regimientos de ediciones antiguas cuando la razón de cerrar ese juego era que no se vendían debido a la gran cantidad de oferta alternativa.

    En todo caso, si el juego resulta ser (contra toda la tendencia del mercado) de regimientos, veríamos miniaturas diferentes en estética, concepto y diseño a lo que ya conocíamos, aunque yo dudo que este sea el tipo de juego, pero ya lo sabremos.

    Sea como sea, dado que no va a ser una novena edición de Warhammer, veremos cómo hay insultos y desprecios a GW por haber sido malignos y jugar con nuestros sueños adolescentes.

    De hecho si saliera una novena edición dirían lo mismo ya que es absolutamente imposible que nada que salga a la vente coincida que lo deseado, ya que eso para empezar ni siquiera es algo concreto.

    GW no puede venderte, con casi 40 tacos en mi caso nada que te haga sentirte como cuando tenías 19.

    Ese es otro problema.

  23. Estoy tirando billetes al monitor!!!!
    El mes que salgan mis ejércitos de sexta van a recibir una de refuerzos que ríete de los 100.000 hijos de San Luis.
    Contando los días cual preso….

  24. @Max Uve: No creo que sea un problema de dinero, en los grupos de facebook se ven las compras «promedio» de muchos jugadores/fans, ninguna baja de las 3 cifras, 4 en algunos casos, y es algo muy recurrente, pero esos que gastan un dineral en minis son los primeros en criticar cuando hay nerfs, subidas de puntos o cuando GW abandona una faccion o juego, por lo que el espiritu critico no va de la mano con las ansias de gastar, y GW solo ve buenas ventas año tras año (se supera asi mismo los ultimos 5 años) asi que para ellos todo va viento en popa. Por otro lado, la persona que no tenga pasta para gastar en minis pues no creo que le importe mucho que salga o no salga, si sale Old World el proximo año o en 5, o si hay powercreep en los juegos, etc, tampoco es importante para GW, porque no es el publico objetivo.

  25. Si quieren apelar a la nostalgia de antiguos usuarios el juega debe salir con peanas cuadradas. Así que si el problema es cuadradas o redondas, las cuadradas tienen unas posibilidades bastante altas.

    Luego el juego puede que sea aparentemente incompatible con las miniaturas antiguas, o sea que, sobre el papel, solo tengan reglas las miniaturas que saquen con él. Luego tú en tu casa con tus colegas haces lo que quieres, claro. Que sea en una época tan anterior al momento del que se jugaba al Fantasy, me hace pensar también que es la idea.

    También notar que se pueden hacer, y se han hecho en verdad, reglas para juego de escaramuzas con peanas cuadradas. O sea, mantener la cosa en una escala reducida y el lanzamiento no sea muy grande, que sea a una escala necromunda más que a lo de un juego principal.

    Veremos pero. Todo es especular en esto.

  26. @oskar calvo:

    Cuando más nicho más complicado que sea con regimientos grandes por el gran esfuerzo de producción y gestión que supone precisamente. Muchos gastos para poca amortización.

  27. @GiorgoLeal:
    Pues creo que es simbólico. Si son cuadradas vuelve Fantasy y es una victoria para mucha gente.

    Por eso pienso que será en cuadradas, demasiado apetitoso ese mercado para despreciarlo, y sí, ya lo hicieron cuando chaparon Fantasy, pero era con la antigua dirección, no la actual que ha apostado con lanzamientos apelando directamente a la nostalgia.

    Aunque curiosamente también creo que no será un juego de regimientos, por lo que he dicho antes que si es muy nicho no puede ser un esfuerzo de producción muy grande.

  28. @carlosp: lo de que ‘si son cuadras vuelve Fantasy’… hombre, si no son las mismas miniaturas, ni el mismo momento del trasfondo, ni el mismo formato ni las mismas reglas no sé yo.

    Mordheim no es Fantasy y sus reglas usan el mismo núcleo.

    La cuestión es… ¿sabemos realmente a quién va dirigido?

  29. @Max Uve:
    Lo que esta claro es que va a ser un juego que quiere retomar las «batallas masivas» (eso lo dijeron en las preguntada del Warhammer Open Day de 2019).
    A partir de aquí ya es mas difícil saber para quien va dirigido el juego, que HOJO! no tienen por que ser jugadores veteranos, igual solo buscan a todos los que les gusta Fantasy (sean nuevos o ex-jugadores).

  30. @Max Uve:

    Yo no lo sé ya digo que especulamos todos aquí.

    Pero, el éxito de Necro, menos de BB, se basa mucho en la nostalgia, van a renunciar a ello con esto? Puede que sí. No lo sé, yo especulo que no. Solo hay que mirar el hype que hay aquí para ver que hay dinero en la nostalgia. Ya digo que es algo simbólico lo cuadrado y que especulo también que el juego será muy diferente y sin reglas para minis antiguas.

  31. Realmente hay muchos juegos donde las minis tienen peanas cuadradas (Saga AoM, Erehwon, KoW, y casi todo de histórico), y al parecer se suele usar mucho lo de las formaciones «cuadradas». Quizá no es la moda o lo más conocido (nada lo es comparado a 40k y AoS, excepto Warhammer), pero no veo porqué eso iba a suponer un problema en el mercado. De hecho, GW podría intentar meter mano en ese mercado, ya que no todo el mundo gusta de jugar batallas masivas con formaciones de escaramuzas como en AoS o 40k, y al final la estética de Warhammer con sus regimientos con filas y tal tira mucho. Cuando uno piensa en tácticas y estrategias de batalla, casi siempre se viene a la mente las formaciones cuadradas (por ejemplo en los distintos Total War, por poner un ejemplo externo al mundo de los wargames de minis). Así que yo pienso que no es incompatible. Lo que sí que creo es que deberían aligerar las reglas, usar marcadores, quizá plantear un juego con menos miniaturas (regimientos de 10-15 minis como mucho, incluso menos que en 40k y AoS, dado que la gracia y lo diferente estaría en las formaciones cuadradas), y cosas así. Pienso que sería un éxito de juego, bien por la gente que ya tiene minis y probaría las reglas, bien por la gente nueva, bien por la gente que querrá las minis y de paso jugará. Irónicamente, pienso que Old World podría ser muy «oldschool».

  32. @Belisaurio: Pues no recuerdo haber escuchado nada de «batallas masivas», por el contrario, GW esta tratando de reducir el numero de minis en mesa en todos sus juegos, asi que lo de «batallas masivas» es bastante ambiguo.

    @carlosp: Lo de las peanas cuadradas haria que las minis fueran incompatibles con otros juegos GW, lo que posiblemente haya es bandejas cuadradas a lo ASOIAF, si es que se quiere usar formaciones cerradas.

    @Marmollicus: GW no vende reglas, vende minis, que la gente use minis antiguas con sus nuevos juegos es algo muy perjudicial para ellos. De igual forma, el juego probablemente sera un AoS con formaciones cerradas, que es algo no tan dificil de hacer, simplemente se cambia un poco las reglas de movimiento, algunos bonificadores por el tamaño de la unidad y ya.

    @carlosp: La nostalgia la pueden captar facilmente solo con el trasfondo.

    Un juego de batallas masivas, es decir con unidades de 20-30 modelos es inviable en estos momentos para GW, no se darian a basto con el nivel de detalle de sus modelos actuales, y es casi impósible que regresionen a modelos mas simples o multi componente para variar poses, tener un juego de estas magnitudes supondria dejar de lado sus otros juegos por varios meses, lo cual tambien es un indicadoren contra, para dejar de lado su juego principal y mas vendido (40K), tendrian que vender igual de bien, metiendo a FW en el asunto empeora la cosa porque esa division solo saca minis eventualmente y mantiene una parte de su catalogo en stock, sin hablar de sus constantes fallos en calidad, que lo lleve FW implicaria aunar mas recursos aun, por lo que seria un apuesta muy riesgosa para GW.
    PD: no se ha mencionado que Old World puede ser una caja de un juego en solitario, tipo Betrayal at Calth, con dos bandos enfrentados, unas reglas simplonas para cumplir, pero que las minis sirvan para poder jugar al sistema que le de la gana al comprador (lo de BaC termino utilizandose mas en HH y 40K), si el juego se vende bien, pueden sacar otra caja mas.

  33. @Alejandro I. Zeña: Coincido bastante en tu PD en cuanto a que no será un lanzamiento en plan «catorce ejércitos de golpe», irán con dos o tres o cuatro, si tiene éxito sacarán «ampliación». No sé hasta qué punto será sólo dos bandos, cuando tenemos ya bocetos de miniaturas de Norsca, y luego han hecho hincapié en dos facciones «grandes» (Imperio y Bretonia) y han insinuado otras…

    Quizá (totalmente inventado, wishlist, opinión, llámalo como quieras) sacan una caja de inicio Kislev vs Norsca con 3 unidades y 1 personaje por bando, más un par de cajas de regimientos y un héroe «aparte» por facción. ¿Que funciona bien? Pues amplían a otro ejército… ¿que no? Pues alguna chuche de vez en cuando.

  34. @Alejandro I. Zeña:

    Estoy de acuerdo en que un juego de cosas masivas no lo pueden sacar por problemas logísticos y de producción.

    No estoy tan de acuerdo en que simplemente con el trasfondo, un trasfondo que tampoco es el que jugaron tengámoslo en cuenta, sea suficiente, ya que poniendo peanas redondas a esa gente la pierdes automáticamente, eso sería una nueva «patada en los huevos» si se me permite la expresión grosera.

    Por otra parte, mi pronóstico es que sale en junio/julio 2022, saliendo en 2021 en esas fechas AOS 3.0. Si GW consigue cierta normalidad y no retrasa todos sus planes (y habiendo salido en 2020 Indomitus y en 2019 las contrast, fecha de lanzamientos gordos de GW son esas)

    Veremos.

  35. @carlosp: Mi apuesta es por 2023. Serán 40 años desde la primera edición de Warhammer, es un número demasiado redondo… Pensemos que 2022 será el 35 aniversario de 40k, quizá sacan algo gordo del cuadragésimo primer milenio.

  36. @carlosp:
    Tienes toda la razón, pero luego ves las cifras de venta de F.W., que no es precisamente económico, de cosas tan de nicho como HH, o como los Korps de la Muerte de Krieg y la gente se ha dejado verdaderos pastizales para tener ejércitos completos originales (siempre existe la variante oriental) así que no descarto que saquen un juego de nicho === Peanas cuadradas, formaciones cerradas, con un reglamento más denso que AoS, miniaturas nuevas y lo peten.

    Excepto por dos barrabasadas (la caja de Eldars vs Eldars Oscuros, y la segunda caja de Necromunda) el resto (y con precios elevados a mi parecer) ha vendido mejor que bien.

    Toca esperar y ver que terminan sacando y cual es la reacción de la comunidad.

  37. @Alejandro I. Zeña:
    La transcripcion la puso Runebrush (como no…) en el foro de TGA (Warhammer Open Day 2019 creo que fue).
    Tambien se tiene que decir que eso no significa mucho, ya que ellos mismos dijeron que era «su intencion» con el juego pero que estaban aun sentando las bases. Motivo que me hace sospechar que el juego acaba de entrar en produccion ya que en los ultimos meses han sacado 7 sitios de trabajo que no son para AoS ni 40k (ha que estos siempre sale el nombre del juego, y los otros sale «Specialist Game» o te ponen la majoria «BB, Necro, etc..».
    No digo que el juego tenga que ser masivo, sino que hace un año, esa era la intencion.

  38. @oskar calvo:

    Hombre lo que vende bien de Forgeworld es lo que se puede usar en 40k y que suelen ser fumadas serías a nivel de reglas.

    Horus Heresy ha caído en el ostracismo y como juego ha pasado con más pena que gloria . Ha quedado más para coleccionistas o proxies que otra cosa.

  39. @oskar calvo: Como dice Fernando, lo que se vende de FW es lo que sirve en 40K, yo tengo 2 Leviathans, 2 Contemptor, 1 Knight FW, y varios tanques que solo los utilizo para 40K, perfectamente podria armar un ejercito de HH con algo mas, pero la verdad…meeeeeeehhhh.

    @Belisaurio: Esos puestos como se ha visto son mas que todo de diseño grafico o para puestos artisticos, que en el caso de Old World si van a necesitar material porque no tienen nada de donde reutilizar visto que la estetica es muy diferente a lo antes visto en fantasy.

  40. @Namarie: Bueno solo han mencionado esas facciones, pero por ejemplo en 40K se mencionan muchas razas constantemente, y muchas ni tienen minis, como por ejemplo los Squats que solo tienen un par para necromunda, rayos que ni el Dark Mechanicum tiene una sola mini para 40K. Por lo que puede que se saquen solo dos facciones y quizas unas dos mas poco despues.

  41. Se me hace super soso la seleccion de ejercitos que han escogido. Dos facciones elfas, dos humanas y orcos? muy, muy soso. Tendrian que haber puesto imperio, kislev enanos, orcos no muertos y bestias. Aunque claro los puñeteros elfos tiran mucho. Por eso nos meten a los elfos de Ulthuan. Puaj.

    Aunque claro, aun no sabemos si va a venir mas gente, pero desde luego esta seleccion es sosa.

  42. @Alejandro I. Zeña: En verdad solo hubo dos ilustradores (uno de ellos para dos meses). El diseñador que comentada era maquetista (el que edita sin ser editor, mi trabajo vamos xD) . Y por el medio tb hubo diseñador «de reglas».

  43. @Max Uve: fantasy podías jugarlo en cualquier momento histórico. Si querías hechar una batalla durante la guerra de la barba tenías hasta reglas para ello. También podías jugar con personajes como Gorbad Garraierro y no jugar en la ambientación de la época de Karl Franz. Fantasy siempre ha sido la ambientación en la que desarrollases tus partidas. Si el juego se desarrolla en una época u otra de la cronología sigue siendo fantasy o si prefieres llamarlo el viejo mundo, que es lo que queremos los fans. Que además. Difícilmente vamos a estar disgustados con algo que nos apasiona. Independientemente si vienen en peanas redondas, cuadradas u otra escala. Hubo un tiempo en el que algunas minis no tenían ni peana como los carros o los tanques a vapor y seguía siendo warhammer. Las reglas son una forma de disfrutar de ese mundo y muchos podemos usarlas o utilizar otros sistemas. Independientemente de lo que escojamos jugamos Fantasy, que es lo que nos gusta.

  44. @Alejandro I. Zeña: Hombre te falta la tropa de línea que en ese caso podrías o usar las cajas de Mark III o Mark IV y /o las cajas de exterminadores de la HH, y luego bits para personalizar según que legión lleves.

    Pero lo que digo, y se que es una visión subjetiva porque me baso en algunos foros anglos que leo y algunos canales de youtube, es que en UK y en EEUU las minis de FW para HH se han vendido y mucho, y durante el tiempo que duró 7º de 40k y parte de 8º se jugaba y vendía muy bien, de hecho creo que HH ha hecho mucha más caja solo en el periodo de 7º de lo que hará la unión de Necromunda + A.I. + Titanicus.

    De hecho lo último que he visto de HH ha sido el reglamento de KillTeam que es una maravilla.

  45. @kingjoffrey: hombre, es que de momento de ejércitos y facciones no sabemos nada.

    Dependiendo del nivel de abstracción de cada uno de esos reinos puede salir un ‘ejército’ o decenas. Es decir: puede haber UN ‘Bretonia’ o una cosa diferente por cada provincia.

    O algo completamente diferente.

    Blood Bowl, Warhammer Quest, Mordheim y Warhammer ocurren en el mismo mundo y cada uno emplea un nivel de abstracción diferente.

    @Alfredo Murillo: estoy de acuerdo, sobre todo porque he dicho exactamente eso mismo antes.

    Excepto en lo de ‘independientemente de las reglas jugamos a Fantasy’, porque pienso yo que para poder decir con propiedad que juegas a un juego deberías jugar a sus reglas, no solo a la ambientación, ¿no?

    Yo uso mis goblins en partidas de Dragon Rampant y en mi cabeza siempre son goblins de las Tierras Yermas, pero no estoy jugando a Warhammer Fantasy, estoy jugando a Dragon Rampant.

    Si alguien me ve jugar y pregunta ‘¿Estáis jugando a Warhammer?’ La respuesta es ‘no’.

    Y al revés lo mismo: si la mecánica es la de Warhammer pero no es la misma ambientación, tampoco es ‘Warhammer Fantasy’ como por ejemplo ‘Warhammer Ancient Battles’, que es básicamente 4ª Edición sin magia.

    Para poder decir que ‘Warhammer: Old World’ es, como se ha dicho en este blog la ‘novena edición de Warhammer Fantasy’ yo creo (esto es mi opinión) que deberían coincidir tres cosas: el nombre (no coincide, es un ‘Warhammer con apellido, aunque esto sería menos importante que lo siguiente para mí), las miniaturas (deberían ser continuistas con lo anterior aunque mejoren estilo y diseño) y las reglas (que deberían conservar el motor básico y los conceptos de ediciones anteriores).

    De esas dos últimas no tenemos ni idea de momento.

Deja una respuesta