[Impresión 3D] Primera casita para Warmaster: Little Cottage (Thingiverse)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo, cuando Undo tenía impresora 3D (sigue teniendo) le pedí una docena de veces que hiciera «posts tontos» de impresión. Que no hace falta cosas super complejas, sino un «pues hoy he hecho esto», que se agradece para ver las miles de cosas que se pueden hacer. Y, bueno, como ahora yo tengo aparatejo, pues creo que me toca a mí. Así que voy a ir haciendo posts que seguramente serán muy muy chorras, pero a mí me habría encantado verlos.

Dado que es mi primera impresión y seguro que a uno o dos de vosotros se os ha encendido una bombillita dentro en plan «pues igual…», voy a ir muy muy paso a paso. Los que tengáis impresora seguramente este post os dará completamente igual y penséis «vaya chorrada» pero, como comentaba, voy a escribirlo como me hubiera gustado leerlo. Va a ser como un paso a paso muy estúpido.

Voy a estrenar el juguetito con un elemento relativamente sencillo, una casa en una pieza. El modelo es Little Cottage de BSGMiniatures (tienen un Patreon aquí); os podéis descargar el modelo gratis (legalmente gratis, piratillas). En Thingiverse hay mucha cosa gratis, y muchas campañas de CF también lanzan «muestras», no es necesario «comprar» ficheros desde un primer momento. Así que si os traen una impresora 3D los Reyes, u os ha tocado la lotería, o simplemente creéis que ha llegado el momento, y no sabéis por dónde o cómo empezar, pues os haréis una pequeña idea. Lo primero lógicamente es descargarte el fichero de Thingiverse. Es un .ZIP y te vienen que si la licencia de uso, que si el autor, que si fotos… y luego uno o varios STL. De hecho estoy juntando las cosas por carpetas, y esta casita inocente en su carpeta hay todo esto.

Como veis, muchos ficheros. De hecho cada «C» es un archivo STL. Está a escala 28mm y veréis que tiene versión de ventana con agujeritos, sin agujeritos, la puerta… un montón, vamos. El señor que diseñó esto ha hecho el techo por un lado y la casa por otro, pero tienes la casa con puerta abierta, con el interior detallado o sin detallar… Hay un montón. En este caso voy a elegir la casa «bloque», es decir toda la casa en una única impresión, es el fichero scaleable_base_door_and_roofv2_merged.stl.

Una vez tengo elegido qué quiero imprimir, voy a preparar el fichero. Como comenté, las impresoras no entienden el STL (aún no, o este modelo cutre no) por lo que hay que traducirlo a «lenguaje robótico» (del extrusor). Para ello hay varios programas, yo he elegido usar el Ultimaker Cura (programa gratuito que puedes descargarlo desde aquí).

Una vez abierto el Ultimaker Cura (y una vez le he dicho qué impresora tengo), puedo cargar el fichero con la casita y empezar a traducir. Este es el aspecto de la casa en el programa. NO es un editor (o no que yo sepa), no puedes añadir o quitar cosas (o yo no he sabido), sólo puedes girar el modelo, hacerlo más grande o más pequeño, y traducir a «lenguaje impresora».

Como va a ser mi primer experimento no me la voy a jugar mucho, así que imprimiré a escala Warmaster. Esto se supone que es 28mm, por lo que para imprimir Warmaster (10mm) necesito re-escalar, reducir a un 1/3. Para ello selecciono la casita haciendo click en ella y los menús de la izquierda se «activan»:

El segundo botón es el de Resize (cambiar tamaño), hacemos que sea un 35% (pasar de 28mm a 10mm).

Como veis, la casita se ha hecho pequeña. El siguiente paso es generar el fichero con el lenguaje que entiende la impresora. Para ello haremos click en «slice».

Incluso algo tan pequeñito tarda casi 3 horas… Lo bueno es que también vemos el consumo esperado de PLA, 11 gramos. (Alguien preguntó ayer, creo que en el grupo de Facebook, que cuánto se podría imprimir… pues mira, con una bobina de 1kg de PLA, puedes imprimir casi 100 casitas de estas). Click en Save to File, y ya tenemos el fichero. Lo copiamos a la tarjeta MicroSD, lo ponemos en la impresora… y preparamos la impresión. Gasté todo el PLA demo en el perrete, así que he puesto el de Amazon que me ha llegado hoy. Calentar extrusor, darle hasta que salga «el hilillo», volver a posición inicial, imprimir desde tarjeta, y empieza el show…

He descubierto que primero hace una «línea» vertical pequeña (supongo que para quitarse impurezas y demás), luego hace una silueta donde estará la miniatura (para que lo veas, deduzco) y empieza a imprimir. Cuando llevaba media hora me di cuenta que algo no iba mal, paré la impresión y saqué «la casa» y… oh, horror.

Hilitos. Estaba poniendo hilos en vez del plástico… ¿qué pasaba?

Pues como podéis ver el tubo (parte inferior) se me había salido de ese tornillo de la izquierda. Así que cuando la impresora necesitaba «caña», empujaba PLA pero en vez de terminar en el extrusor (lo que calienta el plástico y hace capas de hilitos) estaba empujando y sacando más el tubo. Así que tuve que volver a montar el tubo en el tornillo… y por supuesto volver a empezar, rezando que sea algo que he montado yo mal y no un defecto de fábrica. Así que empiezo de nuevo la casita…

A la media hora parece que ha llegado a la «altura anterior» sin problemas. Sigamos.

Ya lleva una hora y parece que ha sobrepasado el límite anterior. ¡Bien!

A la hora y media la «base» parece finalizada, creo que está empezando con el tejado.

Dos horas, esto está casi.

Y, ¡perfecto! En dos horas y media (en vez de casi tres) ya tengo mi primer edificio escala Warmaster.

Para estar a 0.2mm de ancho de capa, está (creo) bastante bien. Se notan las capas, pero aún así me gusta cómo queda.

Bueno, os presento mi primera impresión «de verdad». Os confieso que lo siguiente que he hecho son unas «fichas-moneda para carro» para mis padres, y un gusanito para mi hijo. ¡Pero lo siguiente será otro edificio imperial para Warmaster!

12+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Impresión 3D] Primera casita para Warmaster: Little Cottage (Thingiverse)»

  1. Ya quiero ver la casa pintada (a ver qué tal queda pintada con las líneas de impresión), la nueva casa y el gusanito.

    ResponderResponder
    1+
  2. Buenas. Gracias por el post Namarie, para mi no «es chorra». Me gusta compartir tu experiencia y aprender de esto de impresión 3d, ya que mi «nivel» de conocimiento de esto en el hobby es 0. Esta acompañado de muy buenas fotos y explicación.

    ResponderResponder
    0
  3. @Davids: Eso es un baño de vapor de acetona, solo funciona con el ABS. Aqui tienes un post viejuno donde lo explico en modo sencillo y con materiales baratos: https://www.cargad.com/index.php/2019/07/18/impresion-3d-alisando-impresiones-abs/

    La acetona no afecta al PLA (ni el disolvente) con lo que la única manera de alisarlo de manera decente es con una capa de resina epoxy, con la correspondiente perdida de detalle.

    Un consejo, no lijes el PLA si no es necesario XP

    ResponderResponder
    0
  4. Es impresionante! Muy útil para los novatos como yo.

    Hace tiempo que estaba pensando en imprimirme elementos de escenografía para el juego de Talisman, pero no sé si acudir a unos profesionales para que lo impriman ellos o comprarme algún día una impresora 3D…

    Aquí dejo la web donde venden los archivos:
    https://www.leavon.co.uk/online-store/Talisman-Terrain-STLs-c40038187

    Oye Namarie, ¿más o menos, cuáles crees que serían los costes del material de resina para la impresión en casa de un solo elemento como estos? ¿y el tiempo? ¿hace mucho ruido la impresora, o se calienta mucho?
    ¿Te animarías a publicar un post haciendo un análisis en general?
    Mil gracias! 🙂

    ResponderResponder
    0
  5. Oye pues no esta nada mal, a ver pintada si se nota mucho lo que comentas. Gracias por las respuestas en el otro post a los que me respondieron y por la información que añadieron en los comentarios pero me sigue sonando muy complejo todo para mi jajajaja así que estas entradas serán muy útiles, gracias.

    ResponderResponder
    0
  6. Bowden: es el sistema en el cual el motor que «mete» el filamento esta situado fuera del carro, para que este soporte menos peso, para ello el filamento se encapsula a presión a través del tubo de teflón y las malditas válvulas, y lo que te a pasado suele ser mas o menos habitual, Espero que sepas que tuerca es M6 o M8, porque a mi se suelen romper, se considera un repuesto habitual.

    @conely:

    Haber, lo primero, o deposición de plástico desde un rollo de filamento (FDM), o solidificación de resina a través de un laser (SLA) o de una pantalla (LCD). Son impresoras 3d, pero son distintas. El enlace que has puesto esta todo impreso en FMD como la impresora de Namarie, bueno con una impresora de 1600€, sin el archivo, me estaría inventándome los tiempos o el coste, pero si te puedo decir, las impresoras FMD hacen ruido, suficiente para que nunca las ponga por la noche, las LCD producen gases tóxicos, y deben estar ventiladas, pero salvo por el ruido de un ventilador son casi silenciosas. En cuanto al calor, las de LCD no se calientan, ni la resina. ni la maquina. Las de FMD si se calientan, mínimo 200º grados el cabezal, y la cama lo que quieras, entre 0 y 100º grados así, que algo de calor dan, pero vamos no pienses que miras un horno, ni mucho menos.

    Un Ejemplo de tiempo, y coste:

    https://www.printablescenery.com/product/the-port-house/

    Yo tengo esta casa de un Kickstarter, tiene dos plantas y el techo, medidas 10cm x 16cm x 6cm. escala de fantasy. En una FMD, con ajustes básicos de altura de capa 0.2 y velocidad de 80mm/s, serian unas 10 horas cada planta y unos 3€ cada planta. Si le bajas la altura de capa a 0.1 y la velocidad a 40mm/s la calidad será altísima, se vera menos las capas, pero el tiempo se dispara a 24h cada planta con el mismo precio.

    Esa misma casa la reduzco a escala de 15mm, y ya con altura de capa 0.1 y velocidad baja, 40mm/s, y cada planta serian 6h, costaría 0.6€ cada planta y tendría un acabado. Si usara una impresora de resina LCD el tiempo por planta serian 4h y cada planta costaría 1.5€ cada planta. Acabado esplendido claro.

    Si la misma casa la reduzco a escala warmaster 6mm lo que seria aprox un 25% de la original, Tardaría una hora y 0.1€ por planta. eso si el tejado no creo que quedara muy allá. Si lo hago de resina cada planta tardaría 2h y costaría 0.25€.

    @Orcen:

    Cuanto mas pequeño, mas se notan las capas, ha escala fantasy, 25mm o 32mm con usar una imprimación un poco mas gorda de lo normal no se vería a priori.

    ResponderResponder
    0
  7. El tema del coste la verdad es que creo que no deberia preocuparnos a no ser que estemos pensando en hacer negocio, quiero decir, puede que la factura de la luz nos suba unos euros si estamos todo el mes dandole, pero es que el poder imprimir lo que quieras cuando quieras lo vale, mas teniendo en cuenta que pedir imprimir algo puede que se te vaya, que se yo, a 20 euros la casita minimo mas la compra del archivo, aqui el limite es el cielo… y el espacio que tengas en casa XD.

    ResponderResponder
    0
  8. Hablando de 3D goblintrader acaba de anunciar que pronto Lost Kingdom y otras 9 marcas estarán en stock en sus tiendas. Esto me parece interesantísimo, a ver si no se pasan con el precio (seguro que se pasan).

    ResponderResponder
    0
  9. @David Azofra: Pronto. El año que viene, supongo.

    @sr_caledor: Pues es precisamente para los que estáis en mi nivel (o sea cero) que voy a partir de… de cero XD

    @conely: Cuando termine el rollo de 1kg (20€) podré decir cuántas casitas he impreso (incluyendo «tomas falsas», como veréis hoy o mañana). Un rollo de 1kg son 20€ y da para MUCHO. No es una casita y listos. Intuyo que puedes hacerte dos casas de tamaño Warhammer, seguramente más. Y peanas.
    El tiempo sí que es lo suyo. Una casita pequeñita de 10mm son 3 horas. Una casa escala Warhammer de dos plantas pueden ser un día por planta…
    La mía (Ender3) hace algo de ruido, pero poco. Puedo hablar por videoconferencia con la impresora enchufada y mi interlocutor no lo nota.

    @Orcen: Sí, parece complejo… pero no lo es TANTO (no es quitar una bombilla, sino como montar un PC, destornillador, cosas en su sitio y listo).

    @Xavier Arnau Sarabia: Noticia muy interesante. Creo que puede ser un buen futuro para las tiendas de minis…

    ResponderResponder
    0
  10. Pingback: [Impresión 3D] Segunda casita para Warmaster: Commoner's House (Leichheim) | | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.