[Impresión 3D] Y, al final, he caído…

Saludos, Señores de la Guerra.

Finalmente ha ocurrido (ya sabía que pasaría) y me he unido al club de la impresión 3D. En concreto Mamá Noel me ha traído una Creality Ender3. Es una impresora de filamento con un tamaño de impresión bastante grande y por un precio muy asequible (200€, menos si miras en melcados olientales).

Me decidí por una de filamento por los siguientes motivos:

  1. Tengo niños en casa. Las impresoras de resina emiten vapores tóxicos, así que he optado por el plástico fundido que no es tóxico.
  2. Soy un poco vago, y no me apetece tener que sacar la resina, pulirla, curarla, bañarla en alcohol, luego ratos UV… La de filamento, imprimes y ya (como mucho quitas rebabas / tags).
  3. Quiero imprimir escenografía (no miniaturas), por lo que la de filamento ya va bastante bien.

Estuve mirando y había dos candidatas: la Creality Ender3 y la Anycubic Mega S. Me han traído la primera, y por lo que tengo entendido es una buena impresora para novatos, así que perfecto 🙂

El montaje

Iluso de mí, «esto será como una impresora de papel, enchufas y ya»… LOS COJONES.

Al abrir la caja ya me dio un patatús… ¿todos esos cables?

Nama, joder, que tú ya has trasteado en tus años mozos con cables y demás. Ya, pero… impresiona, tantos cables y tanta cosa. Uno piensa «al menos las instrucciones serán claras», PUES NO, tienen errores, piezas mal puestas, y hay muchos detalles que no te cuentan. Por suerte estuve viendo este vídeo, y menos mal. Hay otros vídeos que ayudan, pero con este y mirando las instrucciones de vez en cuando, en dos horas y pico tenía la impresora montada.

Tras el montaje viene la calibración. ¿Que qué es eso? Pues en este otro vídeo te lo explican la mar de bien. Una hora calibrando. Esto ANTES de imprimir nada.

Luego ves que te recomiendan «que salga el hilito inicial». Pues un buen rato metiendo el filamento y cortando para que finalmente saliera el hilito. Al final conseguido.

La primera impresión

Y claro, dices, «pues me voy a imprimir las casitas de ese crowdfunding tan chulo que participé«. Meto el fichero STL en la tarjeta de memoria y… que no, que no sale. ¿Acaso los ficheros STL no son válidos? Bueno, «navego» por la memoria (desde el menú) y me sale un perro, un gato y un cerdo. Así que voy a por el perro, y…

Tres horas. Tres horas para imprimir un firulai.

Que es el perro «demo» que tiene todo dios en casa y todo el mundo imprime la primera vez. Y el perro ese se gastó todo el filamento… así que pedido a Amazon de un kilo de rollo. Venga.

Siguientes pasos

Resulta que los ficheros STL tienen los diseños 3D, pero no las instrucciones para la impresora (la impresora sólo entiende movimientos de los ejes y activar o desactivar impresión), lo que se llama lenguaje Gcode. Es necesario un programa que se llama slicer. Yo me he descargado el Ultimaker Cura. Con ese he pasado los ficheros STL a gcode, ya os diré qué tal en próximos posts.

Eso sí, aparte de varios crowdfundings en los que había participado me he dado un garbeo por Thingiverse. Es una web con muchas cosas (sí, hay cosas de Warhammer también pero no os esperéis maravillas). Entre otras cosas me he bajado una casita que voy a pasar a 10mm y a imprimirla para Warmaster, a ver qué tal tira (es poco plástico que gastará). Hay un tipo que ha puesto mucha escenografía (Ulvheim).

Y así estoy ahora, esperando el filamento. Por ahora he acumulado un montón de STL’s, que tendré que pasar por el Cura para obtener los ficheros, y pasarlos a la impresora… Ya os iré comentando mis andanzas 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Impresión 3D] Y, al final, he caído…»

  1. No somos pocos los que hemos caido con uan impresora, yo tambienme he pillado una Ender 3, solo que la pro que tiene 4 mejoras.

    Llevo 4 dias imprimiendo, y al final lo de calibrar la cama resulta ser super facil, simplemente meter un papel entre la cama y el estrusor, mover las ruedas hasta que el papel se «atasque» y no puedas sacarlo, bajas la cama lo justo para que el papel salga y ya esta, repetir en las 4 esquinas.

    Como consejo te digo que compres un bote de laca y antes de cada impresion le des una capa a la cama, no se si te paso a ti, pero yo imprimi un laberinto que venia como prueba, no le habia echado laca (no sabia que habia que echarle) y me las vi para despegarla, me pegue toda la tarde probando de todo y hasta me hice cortes en los dedos intentandolo, al final salio pero siendo un puto bruto y cargandome la muestra, para el esto eche laca y mano de santo, se despegan solas, pero no te pases con la laca, un simple «flus» vale.

    Y si, imprimir cualquier cosa grande implica horas y horas, basicamente imprimir una chavola mas su tejado se va a las 20/30 horas de impresion entre las dos, esto es ponerlo y olvidarte hasta el dia siguiente, no hay mas.

    Pero bueno, es una buena compra, no solo por la escenografia que aunque es cierto que las capas se notan, si es para jugar va que chuta, pero las posibilidades que te ofrece para imprimir cosas tontas… que se yo, las tipicas reglas abogadas, tokens varios para indicar efectos, soportes para lo que sea, y lo mejor «mierda me fatan dos peanas, y no puedo ir a la tienda, o no tienen en la tienda, o pedir a Alien Express me tarda un mes», pim pam pum peanas impresas en 2 horas.

    El unico problema real es «¿y donde meto yo tanta impresion?» XD.

    P.D: Comprate las bobinas a pares, a lo tonto la escenografia se come el material «rapido», con 2 casitas y media he gastado media bobina, a nada que quieras imprimir un set de casas de algo…

  2. @Orejaspicudas: Gracias por los consejos… no había pensado lo de la laca, ¿cualquiera en plan spray va bien? Voy a tener que comprar las bobinas a docenas, me temo XDDDD

  3. Yo me pillé las navidades pasadas la anycubic mega, y la estoy reventando… pero en lo que a hobby se refiere, más que otra cosa, lo que más he acabado imprimiendo son bandejas de movimiento o incluso almacenaje, y peanas. Bandejas por ejemplo en plan: hueco para el equipo entero de bloodbowl, con sus huecos para imanes, y en la caja sólo me llevo el equipo que voy a jugar… y cosas así… y peanas, para hacer «adaptadores» para no tener que cambiar las que son para varios juegos, va muy bien tambien.

    Ah, y con impresoras de filamento minis no vale la pena, pero algunos bits para conversiones si he pillado de thingiverse…

    Otra cosa relacionada con el hobby, si tienes herramienta tipo dremel, hay millones de accesorios para imprimirte y convertila en lijadora de tambor, en tupi/router, etc… una pasada

    Y por si te sirve de algo, yo era un poco reacio hasta probarlas, pero las bobinas de AmazonBasics de pla y de petg van muy bien…

  4. @Namarie:

    Supongo que cualquier laca va bien, el tema es darle una capa lo suficientemente fina como para que el filamento aun se pegue (si echas mucha puede soltarse o levartarse alguna punta) pero con ella haces que si se pega demasiado, simplemente dandole agua se suelte al disolverse la laca. Como la laca no es cara no compres la mas cutre y ya.

    La mayor putada de esto es lo que tarda en imprimir cualquier cosa grande, ahora mismo he empezado a imprimir una torre que son 5 cachos entre base, dos pisos almena y techo, y es que son unas 16 horas por trozo, pero bueno, paciencia.

  5. A mí me pasa eso de ver los cables, tutoriales, instrucciones, cuidados, etc. y se me quitan todas las ganas de imprimir. Además soy consciente de que ya tengo más minis de las que puedo pintar en los próximos dos años, además de proyectos de escenografía.
    En un futuro, si he reducido la marea gris y las impresoras ya son totalmente para tontos/vagos, me haré con una.

  6. Por lo que dices en tu punto 3 (Quiero imprimir escenografía (no miniaturas), por lo que la de filamento ya va bastante bien.) se entiende que para minis ¿no sirve o que salen mal?

    Yo me uno al club de Cneus, para cuando sean a prueba de tontos/vagos me lo pienso (y encima tengo para bastante más que dos años de pintado pendiente). Qué además conociéndome estaría siempre imprimiendo cosas pensando que «si no la uso he tirado el dinero», gastando más dinero en el proceso XD

  7. Saludos. Yo también he caído, llevo siguiendo esta pagina dese que hacíais PDFs mensuales, Y al final me he acabado registrando para comentar, Gracias por el trabajo que hacéis.

    Yo tengo, no una sino dos impresoras 3D, una Jgaurora a3s (Filamento) y una Anycubic Photon (resina).

    Tu articulo esta muy bien, ya que la mayoría pensábamos lo mismo, que era enchufar y ya, pero no. Yo la he abierto en canal tantas veces a mi Jgaurora que lo puedo hacer con los ojos cerrados. He cambiado pantalla LCD, cableado, el Firmware, le he hecho apaños para facilitar desmontaje, he cambiado piezas impresas por mi, etc.

    Una impresora 3d no es tan fácil. Pero lo primero es lo primero, Laca Nelly, POR SUPUESTO, jaja, estamos levantando una marca solo entre los que tenemos impresoras 3d. Imprimir esta muy chulo, pero hay muchísimas pegas, el tiempo que tarda, los acabados, olores, y no solo las de resina, que las de filamento también emiten algún gas toxico.

    Merece la pena, a mi si, por eso me pille la de resina, porque esto es algo que no te suelen decir, pero las de filamento son buenas para escenografía, tanques, y minis mínimo de tamaño ogro sin mucho detalle. Pero miniaturas, no, para eso te toca tirar a las de resina, donde el acabado es brutal en comparación, sobre todo si pillas STL con soportes ya colocados, que es donde mas se pifia.

    Un consejo, descarga todo lo que puedas de Thingverse, y guárdatelo, porque muchas cosas guais suelen dar el salto a otras paginas con sistemas de pago, o directamente desaparecen.

    Suerte, en menudo berenjenal te has metido, jaja…

  8. Como aporte, yo que tengo la impresora de resina, ni punto de comparación las dificultades que me ha dado, comparado con la de filamento, pero al llevar ya tres años con la de filamento y lo mala que me salió, no es muy realista decir que es mas facil.

    En realidad depende, pero yo con la de resina, enjuago lo imprimido con alcohol perfumado del Mercadona (si, se que no es isopropílico), lo dejo al sol unas horas en la ventana, y listo. No llevo mucho, pero por ahora no he tenido ningún problema.

  9. @Thorontir: Bandejas de movimiento, otra cosa que voy a imprimir bastante 😀

    @Orejaspicudas: Sí, el tiempo sé que es bastante. Algunas minis he hecho slice y me sale más de 24h…. Luego no sé si el recibo de la luz subirá mucho o qué…

    @UnDomain: Me tienes que pasar lo de las bandejas de movimiento 😛

    @Cneus: No es «plug and pray». Peeeeero tampoco necesitas un máster en Harvard. Con los vídeos de youtube y algo de paciencia, puedes conseguirlo. No hay que soldar nada, lo único un poco «raro» es que de todos los conectores hay dos que te tienes que fijar que uno es «X» y el otro es «E». Y calibrar, que es estar un rato ruedecita arriba ruedecita abajo… Vamos, que mi opinión ahora mismo es «ojalá fuera más fácil, pero no he tenido que llamar a un experto» (y yo con los trastos muy mal).

    @Orcen: Por lo que sé, las de filamento cada «capa» es de 0’2mm, así que los detalles detalles, igual se pierden porque hace como una «sierra» entre capas (si rascas lo notas), en las de resina no, es como la resina «pro». También supongo que dependerá de la máquina, que esta es baratita (no es una impresora seria). He hablado con David del tema, yo también soy del club de «tengo MILES de miniaturas por pintar así que no quiero imprimir miniaturas», pero para escenografía es otro tema distinto…

    @MerZako: Buf, lo de thingiverse… sí, me he descargado unas cuantas cosas. Luego, ya me iré apuntando a crowdfundings (más) de esceno, que por poco dinero salen cosas muy chulas 😀

    Las de resina, ¿son más plug&play? Lo desconozco.

  10. @Namarie:

    A Priori, si son mas «plug and play», aunque eso depende, mi Jgaurora a3s de filamento esta pensada para montar rápido, son dos armazones de metal, apretas 4 tuercas, enchufas 3 conectores y nivelas y a imprimir. Pero las de resina si son mas fáciles, la sacas de la caja, nivelas la placa (que es mucho mas sencillo que las de filamento, solo con dejar un folio apoyado ya esta), echas la resina y le das a imprimir, si en general son mas comerciales, aunque tienen peor arreglo.

    Realmente, lo mas complicado es hacerte con los soportes, en ambos tipos de impresión, son lo mas complejo. pueden dañar mucho las impresiones. Aunque si es cierto que con las de filamento y escenografía, no se suelen necesitar.

    En cuanto a la luz, no sube mucho pero son euros, no céntimos. en cuanto a eso, cuidado, ya que las impresoras de filamento suelen trabajar entre los 10 y 15 Amperios, y un enchufe de una casa suele estar pensado para max los 16 Amperios, cuidadito con poner estas impresoras en una regleta, que se puede liar, lo digo por experiencia. Un enchufe para ellas solas. Las de resina apenas chupan, al menos comparadas con las de filamento.

    @Orcen:

    Si vas a imprimir miniaturas con curvas, la de resina, si vas ha imprimir escenografía o tanques la de filamento. Esto a nivel de andar por casa, yo no tengo ni idea con impresoras de 1000€. Suponiendo capas de 0.2, las de resina tienen un acabado muchísimo mejor, apenas se notan las capas, salvo en ángulos se 1º de zonas planas. En las de filamento SE NOTAN SIEMPRE las capas. Además, los soportes necesarios para imprimir, y su retirada, hacen que los acabados sean de pena en cosas complejas. Por contra, un buen diseño, como el maravilloso:

    https://www.myminifactory.com/es/object/3d-print-mav3rick-modular-sci-fi-tank-kit-in-28mm-scale-86406

    Te puede salir cada «rhino» por menos de 3€ y lo imprimes en 6 horas. Si coges un diseño de thingverse de un pavo sin mucha idea, te puede acabar saliendo por lo mismo de uno de GW.

    En cuanto a las de resina, podrías imprimir miniaturas de por ejemplo, warhammer, con acabados que nada tienen que envidiar a las matrices de plástico.

  11. Bienvenido al club.

    Como te comentan, no solo las bandejas de movimiento, escenografía, peanas, marcadores… Sino hasta juguetes para los críos, colgadores, moldes de galletas y mil mierdas más. Yo actualmente estoy con un pequeño proyecto diseñando adaptadores para poder colocar (y sobre todo quitar) fácil y rápido en una estantería de ikea un tubo de pvc y en el extremo la GoPro para que haga de cámara cenital en mi mesa de juego. Así pues, un par de tardes de catia + tubo de pvc del leroy + 4 tornillos = sistema de grabación de partidas.

    Las impresoras 3D es la versión «30 años después» de los Lego. El límite es tu imaginación.

    Sobre ficheros 3D, con esto empecé hace casi 2 años y en mi Pc ya he tenido que comprar un disco duro que tengo dedicado en exclusiva para almacenar ficheros stl…

  12. @Gorgoroth:

    Cierto, al final lo que son las impresoras 3d de filamento, acaban siendo mas para otras cosas, que para wargammes.

    Soporte de WebCam, baldas, piezas de refuerzo de escritorio, carcasas de raspberry, adornos de mandos de recreativas, pero lo que es wargammes, poca cosa, salvo peanas, o escenografía. Eso si, yo tengo un stand muy mono con un montón de Pendrives de 64gb todos llenos, para que digan que lo digital no ocupa espacio…

    Las de resina ya esa otro cantar.

  13. Yo me pillé en verano una Elegoo Mars y la verdad estoy encantado. Como bien dicen mas arriba las de resina para minis y las de filamento para Escenografia o vehículos.

    En mis inicios he tenido algunos problemas con la resina (curiosamente la de la propia marca), pero ahora me va bien (utilizo de limpieza con agua).
    Para imprimir algunas miniaturas y especialmente bits a mi me va genial, pues se nota la gran cantidad de detalles y la limpieza es muy fácil, pues también pille una máquina de limpieza por ultrasonidos. Con ella es meter las impresiones y no deja nada de resina.

    Ahora bien, no todo es oro. La resina es más cara, aunque ha bajado de precio. Huele más y es más engorrosa la limpieza. Además que el mayor problema que veo en los modelos “asequibles” es su reducido tamaño de impresión.

  14. Yo os contaré mi experiencia a partir de reyes que me he hecho con una
    Anycubic photon zero + 1kg de resina blanca (gris claro en realidad) en AliExpress de una amiga que entiende del tema pero que no tiene espacio así que me la pasa. Yo por mi parte sí que voy a imprimir miniaturas ya que tengo pensado sacarle rendimiento a muchas piezas sueltas de enanos de 6 de plástico que con un poco de trabajo puedo sacar unas cuantas minis… Eso y posiblemente el patreon de Titán Forge para sacarle partido al asunto.

  15. @Gorgoroth: Sí, ya han caído varias «llaves de euro para los carros», un molde para galletas, y un gusano de esos. Y mi padre ya me ha pedido un soporte para móvil… XDDDD

    Ánimos a todos los «novatos» como yo. Estoy convencido que estamos en un punto aún muy verde y en el futuro tendremos impresoras que se conectarán sin cable al ordenador y serán mucho más rápidas y con más fiabilidad. Mirad las impresoras «matriciales» de principios de los ’90, y en treinta años todos tenemos impresoras de inyección de tinta a cuatro duros, con altísima resolución y con escáner incorporado en casa… pues lo mismo.

  16. Buenas;

    Yo al igual que @Namarie me he pillado una de filamento (Anycubic Mega S), no tengo niños pero estoy apunto de tener uno, así que las de resina las descarté por lo productos químicos que hay que utilizar.

    Pero me ha dado por intentarlo con miniaturas, y obviamente, al imprimir cualquier modelo que encuentro me sale una monstruosidad, ya que suelen tener muchos detalles y demasiados voladizos…

    Así que me he motivado y me he hechos mis propios diseños, por piezas e intentando buscar formas que considero apropiadas para el funcionamiento de la impresora y obviamente con menos detalle.

    El resultado no es para nada espectacular, y no puede ni compararse a la impresoras de resina, pero estoy contento con el resultado. Soy novato en el diseño y en la impresión, así que seguro existe bastante margen de mejora, si hay alguien que tiene un poco de conocimiento ya puede hacer algo mejor.

    Os dejo unas fotos que son de muy cerca, y se ven todas las imperfecciones (las minis son escala WH, es decir 28mm):

    https://postimg.cc/7bgG0X8g
    https://postimg.cc/PpDL6QLn

    Voy a ver si hago algún modelo más y los subo a cults

  17. Pingback: [Impresión 3D] Resumen del primer año de impresora - ¡Cargad!

Deja una respuesta