[Reseña sin spoilers] El descenso de los ángeles, de Mitchel Scanlon.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Sigo con mis reseñas mensuales de las novelas de la Herejía, y en diciembre toca «El Descenso de los Ángeles», de Mitchel Scanlon, la primera novela de los Ángeles Oscuros de la saga.

He de confesar que tengo sentimientos encontrados con esta novela, por una parte, tiene algo único que la hace especial; está ambientada en una época incluso anterior a la Gran Cruzada (bueno, pasa durante la gran cruzada, pero durante la mayor parte de la novela los protas no saben que es la Gran Cruzada, ni siquiera que es el Imperio).

Pero por otra, tiene algunos fallos. El autor comete algunas torpezas, y en ciertas partes adolece de cierta falta de, no sabría muy bien como decirlo, narrativa.

No perdamos mas tiempo y a por ella.

Argumento.

«El Descenso de los Ángeles» nos narra las aventuras y desventuras, principalmente, de dos niños calibanitas, Zhariel y Namiel (ambos primos) para llegar a convertirse en grandes caballeros de la Orden, una orden de caballería de Caliban caracterizada porque, a diferencia de las demás, acepta entre sus filas a gente del pueblo llano (aunque curiosamente, ambos primos son nobles).

A estas alturas diréis “espera Jaume ¿y el Imperio, y los Astartes?” tranquilos, tranquilos ya llegaran.

En el primer tercio de la novela veremos cómo ambos jóvenes son instruidos por los maestros de la Orden, lo que nos permitirá ver cómo es la vida en una orden de caballería calibanita, pero sobre todo cuáles son los valores y principios que más tarde conformarán la base de la identidad de los Ángeles Oscuros.

Durante el siguiente tercio de la historia nos adentraremos de lleno en la famosa Guerra Contra la Bestias, conflicto iniciado contra el León para purgar al planeta de las terribles criaturas que acosan sin cesar a sus habitantes.

En esta parte de la novela figuras como Luther o Lion el Jhonson cobran un poco más de protagonismo, lo que nos permite conocer mejor como eran durante aquellos tiempos pre-herejía y como empezarón a sembrarse las primeras semillas de la posterior traición de Luther.

Finalmente, durante el último tercio (bueno, quizás un poco menos) se narra como el imperio llega a Caliban, con lo que ello supone. Al final de la novela, podremos leer algunos capítulos ambientados ya en plena Gran Cruzada, con nuestros protagonistas convertidos en astartes.

Personajes.

El protagonista de esta novela es Zhariel, y ya está, Namiel también tiene su importancia. Luther y el León ganan peso a partir de la mitad del libro. Hay una interesante subtrama con Luther y sus contradictorios sentimientos de amor, admiración y a la vez celos hacía el Leon.

Pero, aunque dicha subtrama es importante (cuando lleguéis al final de la novela veréis porque), esta es la historia de Zhariel, no la de Luther ni la del León, y de cómo, junto a su primo, se convierte en caballero de Caliban, y posteriormente, en Angel Oscuro.

Para mi en esta parte el libro flojea un poco. Normalmente en las novelas de la Herejía hay varios protagonistas, cada uno con sus tramas que van entrecruzándose y separándose durante toda la historia. Esto permite a los autores mostrar muchas cosas a través de los puntos de vista de cada personaje.

Que una novela esté centrado solo en un protagonista, y no en varios, no es algo malo de per se. El problema es que aquí, Mitchel Scanlon quiere hacer lo mismo que en las demás novelas, explorar diferentes aspectos, tramas y demás, pero como solo da fuerza a Zhariel, es este personaje quien debe estar metido en todo.

Es un problema, porque me da la sensación de que Zhariel es un personaje diferente dependiendo del guion. Hay cierta falta de naturalidad, depende de la trama es temerario o  cauto, un genio o un estúpido, un obediento o un critico.

Zhariel es a la vez el prota y a la vez todos esos personajes, que, en las demás novelas, despeñan cada uno diferentes tramas y exploran diferentes aspectos del universo.

Zhariel me encanta como personaje, y su sana competencia con su primo Namiel es genial. Hay muchas novelas que se centran solo en su protagonista, y son geniales, pero en este caso, creo que el autor ha sido un poco torpe en la forma en que lo ha metido en todos lados.

Otros aspectos a destacar

Otro aspecto negativo que destacaría es la forma en que el autor tienen de introducirnos a ciertas tramas (básicamente prescindiendo de la introducción). Hay dos formas de pasar de un acto a otro en una historia. Puede hacerse de forma abrupta para conseguir la sorpresa del lector, o de forma paulatina, con una transición suave que hace que, si bien los dos actos pueden ser perfectamente diferenciados y reconocibles, es difícil ver en qué punto empieza uno y en qué punto empieza el otro.

Mitchel elige el camino abrupto, y lo hace mal. Donde se nota más es cuando llegan los astartes a Caliban. Un acto tan importante no es preparado en la novela, simplemente, una buena mañana el León se levanta de su cama, pide a sus hombres que den un paseo por el bosque y se topa una de las naves de los astartes aterrizando.

Me faltó un poco de preparación, un poco de trabajó.

Otra parte extraña de la novela es un momento en que Zhariel va por el bosque, a cumplir una misión (los que lo habéis leído sabréis cual) y se encuentra de repente a unos tíos raros, que le empiezan a contar milongas del destino, y el inmateirum y esas cosas (no me acuerdo muy bien de la conversación, esta tan mal introducido, y es tan intrascendente en la historia, que se me ha ido).

Da la sensación de que el que coordina a los novelistas (creo que es Dan Abnett, pero no estoy seguro) le dijo a Mitchel “he tío, tienes que meter a estos que serán importante más adelante”, pero como Mitchel ya tenía media novela escrita, pues metió un capítulo por ahí en medio, puso un diálogo de mierda, y a correr.

Y es que Zhariel, tan leal, tan astuto, tan crítico y estudioso a veces, se encuentra a estos entes, le cuentan 3 cosas raras (incluso le llegan a amenazar con matarle), y él simplemente se los cree, decide colaborar con ellos y se marcha tan alegre.

Me pareció una parte forzada, poco natural, que desentona en medio de la novela. Puede ser que en el futuro estas criaturas tengan su importancia, pero en esta novela ya no vuelven a aparecer, provocando que esta parte sea aún mas extraña y parezca aún mas fuera de contexto, pues su trascendencia argumental es nula.

No sé, haya más partes como estas, escritas con cierta torpeza, en parte por querer contra muchas cosas, y querer a la vez que sea Zhariel quien las cuente.

Me da la sensación de que si Graham McNeill o Dan Abnett hubiera escrito esta novela tendría doscientas o trecientas páginas más, dedicando el tiempo y el espacio necesario a ciertos elementos que Mitchel no ha acabado de tratar con la suficiente delicadez.

Aportes a la saga.

Pues a mi entender, aporta mucho. Sí, es verdad que Mitchel descuida algunos aspectos, y que haya algunas cosas, a mi entender, escritas con cierta torpeza. Pero a la vez, Mitchel dedica un gran cuidado a Caliban, y a hacer de él un planeta único.

La historia de los Caballeros Calibanitas, sus guerras contra las bestias, la historia del planeta, etc. Es fantástica. La primera mitad del libro podría pasar por una historia de ciencia ficción/fantasía separada del mundo de warhammer 40.000, y no me importa porque Caliban es una pasada.

Me gusta alabar mucho a Graham McNeill (para mi el mejor escritor de la Herejía). En su novela de “los Mil Hijos” (una novela fantástica) también sale el planeta de un primarca, Prospero, y aunque también le dedica trabajo a describir como es, cual es su historia, porque sus habitantes son tan propensos a la hechicería y tal, no profundiza ni una cuarta parte de lo que lo hace Mitchel con Caliban (que tampoco está mal, “Los Mil Hijos” se centra en otras cosas).

Por lo que ¿Qué aporta a la saga? Creo que es la novela de los Ángeles Oscuros por excelencia, en ella se nos muestra el nacimiento de esta legión, sus raíces y los valores que la conformaran. Además la información que se nos revela sobre Caliban es muy interesante, hay pocas novelas que profundicen tanto en un planeta como lo hace esta. En la mayoría los mundos son simples escenarios para que los astartes se den de leches, algunos con mas o menos profundidad, pero al fin y al cabo lugares de paso. Caliban no, Caliban es parte de la trama, es un personaje mas de la novela.

¿Es imprescindible su lectura?

Bueno, no, no lo es. Los Ángeles tendrán algunas novelas e historias mas en la Herejía (la mayoría bastante malas), por lo que esta novela es importante para su trama, pero no para la herejía en sí.

Recomiendo su lectura para cualquier jugador de Ángeles Oscuros, incluso aunque no sea lector de la Herejía. Si quiere conocer el origen de su capítulo, este libro es la clave.

Conclusión.

No es una mala novela, la trama en si es interesante, y se siente como una bocanada de aire fresco en el camino. Después de tantas batallas entre astartes, operaciones militares y demás, está bien leer algo diferente como “El Descenso de los Ángeles”, donde nuestros héroes, una mescla de caballero medievales y pistoleros, se enfrentan a criaturas salvajes.

Por lo que, sin ser una lectura imprescindible, tampoco está mal leerla.

Mi nota, un 5,5-6. Una novela aceptable, con muchas cosas interesante, pero con algunos fallos

Los que la habéis leído ¿Qué os aprecio? ¿Os gustó?

Poco a poco ya llevó algunos análisis, os dejó por aquí una entrada directa a los que llevó publicados, por si alguien se los perdió y le gustaría echarles un vistazo.

La trilogía de Horus “Horus, señor de la Guerra” “Falsos Dioses” y “Galaxia en Llamas”.

“La Huida de la Eisestein”, de Mike Lee.

“Fulgrim”, de Graham McNeill.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

4 comentarios en «[Reseña sin spoilers] El descenso de los ángeles, de Mitchel Scanlon.»

  1. Me hace gracia, puse un me gusta estando desconectado y cuando me conecté para poder responder pude poner otro me gusta pero no importa, este artículo merece poner dos me gusta.

    Referente al libro lo leí y me gustó, lo que pasa es que la gente que oí hablar del libro les parece sosa porque vienen de leer los libros anteriores de las grandes batallas de legiones enteras a escaramuzas contra bestias y algunos roles medievales como era Caliban así como una guerra medieval pero con pistolas cortas contras los lupus.
    A mí me gustó porque habla del origen del León y de como eran los calibanitas antes de la llegada del imperio así de lo rápido que se transformó cuando llegó el Emperador.
    Lo de los seres que parecen monjes con capuchas como los enanos sin rostro de Tatuin de Star Wars o esos bichos que son ayudantes de los actuales Ángeles Oscuros me sorprendió que fueran de Caliban ya que pensé que se integraron con el capítulo en algún momento después de la herejía y no que ya estuvieran allí.
    Dio pistas y solo fue un cameo para dar presencia el algún libro después del origen de estos seres que no me acuerdo de como se llaman.
    Pero hay que mirarlo de como es, una novela tipo medieval y de que solo narra el origen de un primarca, y legión que hoy en día tiene tanto renombre.
    No es el mejor libro, pero para mí entra en la categoría de buen libro y le doy un 6,5.
    El final del libro me causó mucha tristeza pero me encantó.

  2. A mi me gustó bastante, aunque si hay cosas un poco asín como la decisión final de Lion, que por mucho que Luther dudar en un momento no se entiende ni dan razones por las que manda para casa a un par de miles de marines.

    Luego ya cuando te enteras de quien es Zahariel mucho más adelante pues mola más, no parece tan poochi esa encarnación como se ve desde fuera de la herejía.

  3. Este es el primero de muchos libros de la herejía en los que, a pesar de tener un guión y una historia que contar, se hace una mala novela. No es la peor, pero el ritmo es lentismo durante dos terceras partes de la novela, aburrido, y no muy bien escrito: personajes y situaciones sin explotar, decisiones ilógicas con los personajes… todo para llegar al cisma del capítulo de una forma torpe y abrupta.

    Un libro muy mal llevado. Curiosamente el siguiente de los Ángeles Oscuros, aún sin mostrar ningún momento «trascendental», se hace mucho más entretenido, y dá una visión más profunda de la legión sus facciones y su primarca. Una pena.

  4. Pingback: [Reseña sin Spoilers] Los Primarcas. - ¡Cargad!

Deja una respuesta