[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (3 de 3): Lista y personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de nada, aquí tenéis la lista de ejército completa. Dado que la hemos copiado directamente de la «fase 3» es posible que haya algunos errores. También tened en cuenta que esto puede ir cambiando según nos vayáis indicando erratas o todos apuntéis en la misma dirección. También, como podéis ver en el documento, iremos apuntando vuestras sugerencias para que vayáis probando alternativas.

Ahora que podéis chafardear (¡y probar!) la lista, ahora que habéis leído cómo empezamos y cómo diseñamos los personajes y unidades, quedan ver las últimas cosas: la lista extra y los personajes especiales.

Antes de que alguien pregunte «por qué hay tantos personajes vampiros»; estaban en el libro de No Muertos, muchos tenían(mos) estos personajes de esta época, así que no tiene ningún sentido y va contra MdN decir a los jugadores de No Muertos que usen a su Vlad von Carstein «como vampiro normal».

Personaje especial: Dieter Helsnich

Dieter Helsnich se ha adaptado según la forma de adaptar todos los personajes de Manuscritos de Nuth. Estuvo inicialmente en la lista de Condes Vampiro y no hemos tenido noticias que esté desequilibrado, pero ha sido movido de forma exclusiva a la lista de No Muertos. El único cambio es que su Mantícora es ahora Mantícora No Muerta para evitar interacciones entre personaje no muerto y montura viva.

Personaje especial: El Duque Rojo

Este personaje apareció en la campaña temática de quinta edición “Círculo de Sangre”. Pese a ser un personaje claramente vampírico, no existió en ningún otro libro ni en ninguna otra edición, sólo cuando el libro vigente era No Muertos, motivo por el cual lo hemos dejado como exclusivo para este libro, quitándolo de Condes Vampiro.

Sí, según trasfondo encaja muchísimo mejor en Condes, pero siguiendo las directrices de «los personajes que salieron sólo para No Muertos se quedan en No Muertos», se queda aquí. Si hay mucha «presión popular», por supuesto podría volver también a Condes…

Personaje especial: Heinrich Kemmler

Hemos copiado las reglas de Heinrich Kemmler que había en Manuscritos de Altdorf 2. Estará igual aquí y en Condes Vampiro.

Isabella Von Carstein

Este personaje estaba en Manuscritos de Altdorf 1 y lo hemos copiado tal cual. Está igual que en Condes Vampiro.

Krell

Este personaje estaba en Manuscritos de Altdorf 2 y ha sido copiado tal cual. Estará igual que en Condes Vampiro.

Lord Falk, el Caballero Oscuro

Este personaje apareció en la campaña temática de quinta edición “Círculo de Sangre”. No existió en ningún otro libro ni en ninguna otra edición, sólo cuando el libro vigente era No Muertos, motivo por el cual lo hemos dejado como exclusivo para este libro, quitándolo de Condes Vampiro.

Mannfred von Carstein

Las reglas de Mannfred von Carstein están copiadas del libro de Condes Vampiro de Sexta. Simplemente hemos añadido los Lobos Espectrales como algo propio de Mannfred y Vlad.

Estuvimos pensando si quitar el poder de Llamar a los Lobos para este libro, pero decidimos incluirlo. Si vemos que no gusta, quitaremos este Poder.

Nagash

Este personaje lo creamos inicialmente para Condes Vampiro, y ha sido movido a la lista de No Muertos de forma exclusiva.

Settra, Rey Funerario de los No Muertos

Como sabréis, No Muertos se ha hecho tomando como base Condes Vampiro. Esto ha hecho que Settra sea un caso realmente excepcional y difícil: no podíamos copiarlo tal cual según Reyes Funerarios porque los cánticos no están en No Muertos (ni los carros ligeros de Khemri). Valoramos copiarlo “casi igual” variando o adaptando las cosas de Reyes Funerarios, pero finalmente optamos por hacer una “nueva versión” reflejando este Settra de No Muertos. Esta versión es un punto intermedio entre lo que era en Cuarta y lo que es en Sexta; mucho menos potente que el Settra de Reyes Funerarios, pero que encaja bien (¡esperemos!).

De todas formas sabemos que no es coherente que Settra «sí que lo adaptemos a No Muertos» y en cambio para Mannfred y Vlad no queramos quitar los Lobos. No estamos del todo convencidos, así que tanto para ellos como para Settra, estaremos atentos por si esta adaptación gusta o no.

En aquellos tiempos (y por culpa de una ilustración) todos pensábamos que Settra era «extraoficialmente» la Momia con Mayal de cráneos y Corona, por eso consideramos que «tuvo miniatura» y estaba a pie.

Vlad von Carstein

Este personaje estaba en Manuscritos de Altdorf 1 y lo hemos copiado tal cual. Está igual que en Condes Vampiro. Simplemente hemos añadido los Lobos Espectrales como algo propio de Mannfred y Vlad.

Lista de Ejército de los Túmulos

Esta lista pasa a ser de No Muertos (antes estaba en Condes Vampiro). Incluye versiones más poderosas de Heinrich Kemmler y Krell, exclusivas de esta lista (antes disponibles “por separado”).

Nada más (¡y nada menos!), esperamos vuestras opiniones, críticas, y sobre todo vuestros resultados sobre qué ha ido bien, qué ha ido mal, y qué debería haber ido mejor. ¡Gracias!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (3 de 3): Lista y personajes especiales»

  1. Buffff…

    Estoy mirando la lista y me habéis hecho MUY feliz, es más o menos lo que usaba en Condes Vampiro intentando basarme en el libro antiguo. Voy a ver si convenzo a los amigotes para jugar hoy una.

    Un saludo.

  2. Nicee! Estaba esperando que salieran las 3 partes y la lista para poder comentarlo todo a la vez. En primer lugar, oleee que salga libro nuevo ? ¡Es una currada, pero puede quedar muy chulo! De todos modos, si vierais que con tema objetos mágicos, etc. da problemas, no creo que fuera un problema dejarlo como lista alternativa para condes vampiro/khemri como en la versión de prueba.

    ¡Ah! Antes de empezar, un comentario respecto a armadura ligera, escudo, y caballería rápida: dado que cada caballería rápida tuvo sus reglas y miniaturas distintas, y cada cual funciona a su manera, y cambia de edición en edición, yo propondría lo siguiente para todas ellas: “la unidad puede equiparse con armadura ligera o escudo (+2/m, o +x/m, lo que corresponda), o con ambas (+2/m, o +X/m), pero en ese caso dejarán de ser caballería rápida”. Dando flexibilidad a los jugadores para usar las minis que quieran con la opción que quieran (escudo O ligera) y poder seguir siendo caballería rápida, o llevar las dos perdiendo la regla. Entre escudo y ligera no hay diferencia en la caballería, así que es un puro formalismo a la hora de escribir…

    Respecto al libro:
    -En general creo que las adaptaciones están muy bien pensadas, y gracias a la explicación puede entenderse en razonamiento que hay tras todas ellas. Se agradece el esfuerzo extra que le dais a explicar las cosas. Voy a ir un poco tema por tema dando mi opinión al respecto (ojo, es una opinión).

    Comandantes: Conde Vampiro: comentaban en otros artículos quitar al Conde Vampiro y dejarlo solo como héroe, pero personalmente creo que está muy bien que esté aquí como comandante, dando la opción de un personaje pegón que no necesariamente sea un gran mago (y limitar al Señor de los Vampiros a la lista de condes). No vería mal tampoco darle opción a algún poder de clan, quizás cogiendo uno o dos de cada clan como los más representativos para poder personalizarlo un poco y dejar coger solo uno por vampiro… aunque hay que ver primero que tal se porta.
    Liche: tema Liche coincido con los comentarios de que “le falta algo”. Me gustó la opción de terror que proponían, alejándolo del Conde (Pegón) y el Nigromante (mago puro), dándole algo diferencial.

    Tema Héroes, creo que es una muy buena decisión el enfoque del príncipe funerario. Respecto al Señor Tumulario en dragón, coincido en que no lo veo un problema en esta lista, que parece bastante flojilla y que agradecerá algo de pegada. Al gastar 2 opciones de héroe en “sin magia” limitas el funcionamiento del ejército… así que dudo que nadie abuse de él. De todos modos, si os diera reparo el héroe en dragón, otra opción sería añadirlo como opción de singular + héroe (Es decir, no ser un héroe en montura, sino un monstruo montado, como un Cuernospétreos, los jinetes de dragón de la guerra de la barba, etc. Sin opción a objetos mágicos para el tumulario). El ejército va corto de singulares, así que no le iría mal un empujón en ese sentido.

    Básicas, me parece muy interesante tener aquí el equipo extra aglutinado. Van a ser unidades de esqueletos y zombies muy potentes, que junto con un buen nivel de nigromancia puedes ir resucitando y que cuesten mucho de bajar. Como la lista tiene una pegada muy mala, y opciones más limitadas, esto lo compensa… a ver que tal queda balanceado ?
    Lo único que me parece “meh” es las opciones de arco a esqueletos y caballería esquelética. Supongo que es “lo que hay”, pero HP2 sin regla del áspid los relega al olvido. Una lástima. ¿Se ha planteado la opción de mantenerlo sin penalizadores como en Reyes Funerarios? Le daría un toque distinto para que no parezca “Condes light” y crear algo más híbrido entre ambos.

    Respecto a los objetos mágicos, un par de comentarios:
    -El primero, gracias por retirar objetos portahechizos de la primera versión que ruló como beta. Ahora queda más balanceado.
    -Veo que se ha restringido el uso del estandarte de los túmulos solo a caballeros tumularios. ¿Y la guardia de los túmulos?¿Es errata? Debería poder tener acceso al estandarte también.
    El resto (especiales, singulares, personajes especiales) me parece genial. Creo que será un buen ejército para probar, con un aire distinto a Condes (aunque insisto, creo que darle disparo fijo a +5 lo diferenciaría aún más y le daría un aire híbrido más interesante)

    Como curiosidad… Ahora la lista de los túmulos de Kemmler puede tener tumularios como campeones, si no se especifica lo contrario… y queda la duda de si pueden usar los objetos de no muertos (pone que no pueden usar los de condes, solo los comunes y los siguientes objetos: …., pero no estaría de más cambiarlo e indicar que no pueden usar los de No Muertos)

    ¡Lo dicho, felicidades por la currada en este libro!

  3. He separado el tocho en dos, ya que además corresponden a temas distintos: el libro de no muertos tiene muy buena pinta… pero me deja mal sabor de boca las decisiones tomadas para otros ejércitos. Me salen dos cuestiones a reflexionar:

    1) Me parece muy interesante el concepto de crear un ejército nuevo, y recolectar objetos de otros libros o incluso crearlos desde 0. Es un gran salto para manuscritos, que siempre había dudado mucho en hacer cosas así, pero que puede ayudar mucho no solo a no muertos, sino a los dos ejércitos que no tuvieron libro propio y quedaron cojos: Enanos del Caos y Mercenarios. ¿Os habéis planteado hacer lo mismo, y añadir objetos de otras ediciones/que peguen por trasfondo?

    2) Aquí voy a ser un poco duro… espero que se entienda el comentario/crítica constructiva positivamente, hecho para reflexionar, y no como un ataque ni nada parecido, ya que no lo es. Valoro mucho el trabajo que se hace, y se que cada decisión ha sido meditada, hablada, y votada… y en general, aunque pueda no estar de acuerdo o pensar internamente «yo lo hubiera hecho de otra manera», las entiendo y entiendo el porque se han hecho… pero este caso concreto no se ni por donde cojerlo…

    Habéis escrito en este artículo, y me parece muy correcto, que los personajes especiales de no muertos están por duplicado, aquí y en condes “porque no se puede obligar a los jugadores no muertos a usar sus personajes especiales como personajes comunes y no como genéricos, o a tener que usar la lista de condes vampiros”. Tiene todo el sentido del mundo, claro que si: tuviste un ejército de no muertos en quinta edición, no sería correcto que no pudieras usar tus miniaturas de ese libro en este libro.

    El problema viene, cuando, en Reyes y Condes, ya no se sigue el mismo criterio (que creo que es el correcto, y realmente es lo que defiende manuscritos): hay unidades que podías tener en tu ejército jugando octava edición, (el Morghast, Nagash, Arkhan en montura monstruosa, etc…) donde se ha optado por hacer lo contrario que para el libro de no muertos: borrarlos, y obligar a guardarlos en la estantería o usarlos en un ejército distinto.

    Los Morghasts por ejemplo, aunque pueda objetarse que por trasfondo no acaben de pegar, deberían estar en Reyes funerarios y en Condes vampiro, por los principios de los manuscritos, ya que tuvieron esa opción (También es interesante, por trasfondo, porque la lista lo necesita y porque mola, que estén en No Muertos). No solo deberían estar en manuscritos porque tuvieran la opción en octava, sino por qué, además, Manuscritos lleva años incentivando a comprar y pintar estas miniaturas para usarlas en Reyes o Condes, ¡Y hay muchos jugadores que se la han comprado y pintado por vosotros! Estos cambios de criterio de borrar unidades de un plumazo, a mi parecer denigran los propios manuscritos, dando a la gente inseguridad respecto que miniaturas comprar y coleccionar… sabiendo que de un día a otro les pueden prohibir usarlos (que sí, los manuscritos son vuestros, y podéis hacer lo que queráis con ellos… pero como se han convertido en unas reglas muy extendidas y con grandes grupos de jugadores usándolas, creo que hay una responsabilidad hacia ellos que debería tenerse en cuenta antes de tomar decisiones de este tipo)

    Haciendo una comparativa, sería el mismo ejemplo que los bretonianos y su pólvora: tuvieron la opción (como el morghast) en una edición distinta, pero por trasfondo de sexta no pegan demasiado. MDNR decide añadirlos al libro (Genial. Siempre repito que me gusta mucho el tacto de como se ha hecho, de forma limitada y con penalizadores, pero permitiéndolo, respetando así la esencia de Bretonia), y da la opción a los jugadores de comprar, pintar, conversionar y usar esas unidades. A algunos no les gusta, pero otros jugadores aprovechan y lo hacen, haciendo su ejército más variado o más chulo. ¡Olé! Tres hurras por manuscritos.

    Cada vez que alguien se conversiona una unidad, con ilusión y ganas, para poderlo jugar, es una gozada…Pero siguiendo con este ejemplo, imaginemos que dentro de un par de años, el Inner Circle decide que a Bretonia ya no le pega la pólvora y la quita toda del tirón, pero indicando que no es un problema, ya que los bretonianos podrán seguir usando las unidades que les han incentivado a comprar y pintar en el nuevo MDNR de Mercenarios, que al fin y al cabo todos son humanos y puedes reaprovechar gran parte de las unidades. Así que… de repente… se quedan sin poderlo usar. Eso es un poco feo, borrar unidades de un plumazo de versión en versión y obligar a los jugadores a dejarlo en la estantería. Creo que, si se cambia el criterio y una unidad que se ha permitido “ya no gusta”, lo suyo sería mantenerla, aunque sea de forma limitada, por respeto hacia estos jugadores (Yo que se, dejarlos como 0-1, o prohibiendo llevar ciertos tipos de unidad si llevas Morghasts, tanto en Reyes como en Condes, para simbolizar que solo pueden llevarlo los ejércitos fieles a Nagash, etc. O quizás es una lista alternativa para ejércitos Nagashanos…Hay mil opciones posibles. Pero una alternativa a guardar la miniatura, o venderla por wallapop).

    Os pediría, por favor, una nueva reflexión respecto al tema, ya no solo por estos dos ejércitos en concreto, sino porque me da miedo de que pueda crear precedente para otros, donde de repente se decida que ya no quedan bien y se quiten de la lista.

  4. ¡Oh! Repasando los personajes especiales me acabo de dar cuenta de que… ¡Falta Arkhan! Tanto en carro (4a edición) como, según el criterio de mandar el fin de los tiempos a «no muertos», con la opción de montura monstruosa.

  5. Buenas, soy el pesado de siempre…

    Ayer al final jugué y probé esta nuevo libro con la siguiente lista jugamos a 2k puntos sin comandantes y jugué contra una alianza de enanos y elfos oscuros:

    – Nigromante Nivel 2 de magia y Tomo de Hechicería (general)

    – Nigromante Nivel 2 de magia con Pergamino de dispersión.

    – Nigromante Nivel 2 de magia con Báculo de Condenación

    – Príncipe Funerario Arma a 2 manos y Cota desolladora

    – 19 Esqueletos con Escudo, Armadura Pesada, Musico, Porta y Tumulario

    – 19 Esqueletos con Arma a dos manos, Porta y Tumulario

    – 19 Zombies con Porta y Tumulario

    – 19 Zombies con Porta y Tumulario

    – 9 Necrófagos

    – 5 Necrófagos

    – 1 Bandada de Murciélagos

    – 20 Fantasmas

    – 4 Carroñeros

    – Carro de Plaga con Piedra Impía

    – Lanzacráneos con Cráneos del Enemigo

    – Doncella Espectral

    No llegamos a acabar la partida y contar puntos, pero gracias a las invocaciones y que tenía 2 danzas macabras, conseguí acabar con todos los apoyos, pero a la hora de intentar romper los bloques enemigos… Por mucho equipo que le se pongan a los esqueletos, siguen siendo esqueletos. Tanto contra los lanceros elfos oscuros como contra 15 rompehierros (normal contra estos enanos) aguantaron a base de 2-3 invocaciones por turno.

    La principal diferencia que veo, frente a CV y Khemry es que los No-Muertos no tienen un buen martillo más allá de los caballeros negros. En Khemry están los Ushabtis, carros… En CV tenemos los caballeros, los diferentes carros, los diferentes monstruos… Me parece un peaje a pagar bastante justo a cambio del equipo en las hordas de zombies y esqueletos.

    Por otro lado, he podido ver que el mejor personaje héroe es la momia, y con mucha diferencia. Frente a Khemry mejora ya que tiene a su disposición la cota desolladora, que lo vuelve un tanque MUY difícil de matar (más allá de los golpes letales, cañonazos en el pecho y similar) y con el «Hágase mi voluntad» es un portahechizos MUY efectivo y que estabiliza mucho la fase de magia, obligando a que el enemigo tenga que guardar mínimo, mínimo 1 dado. Ya digo que para mi gusto, es el MVP. En próximas listas voy a probarlo igual, pero en pesadilla y en una unidad de caballeros negros, ya os contaré.

    Una posible errata que pude encontrar es la iteracción entre unidades etéreas y personajes. ¿Puede meterse? ¿Como afecta?

    Los fantasmas son una unidad que ni fú ni fá… Están curiosos para bloquear cargas, desalojar hostigadores de terreno… Tienen potencial, pero a fin de cuentas cumplen el mismo rol que los zombies, solo que a diferencia de estos, no mueren en combate, sino ellos solos si los primeros turnos sacas una mala tirada. Mi propuesta, sería una invulnerable a 2+? 3+? salvo contra ataques mágicos, F y R3, subir el movimiento a 12, perder lo de desgastarse y pasar a costar, mínimo el doble. De esta manera son susceptibles de ser heridos por cualquier tropa, pero a cambio son más móviles y capaces de tomar un rol más agresivo.

    El carro de cadáveres. Sobre el papel, me parece un MUST en listas de invocación. Es muy interesante, no porque a lo largo de la partida pueda llegar a hacer que salgan en total 10 cletos o zombies más, sino porque ese resultado de invocar de 4 que falla y no creas unidad nueva, se convierte en un 5 y pasa a ser un éxito. Además, combinado con Kermler, pasa a ser MUY jugoso ya que spamea invocaciones a 3+ con potencial de 1d6+2 zombies por cada dado de magia. Sin menospreciar, el +1 a dispersar que es también muy interesante. El problema radica en que ha sufrido un doble nerfeo. Por un lado, el bajar a 3 heridas para que si es montura evite anular filas, lo hace susceptible de ser eliminado de un solo golpe con lanzavirotes y otras armas que hace 1D3 heridas. Por otro lado, el cambiar el vigor de los muertos por las miasmas y por lo tanto no dar el repetir para impactar, con tropas que tienen ha2, casi da igual pegar antes que después. Sobre bajar el radio de acción de 30 a 15, no me parece mal, ojo. Ya digo, lo he probado por activa y por pasiva, buscando como puede encajar y tras la revisión, todavía no he podido hacer que sea más interesante que cualquiera de las otras opciones de especial y va a salir de mis listas tanto de No-Muertos como de Condes. Desde mi punto de vista, creo que necesita una pensada… Quizás básica que no cuenta y 0-1 por unidad de Z, quizás dejarlo como estaba antes, pero bajando el efecto a 15cm y añadir las 2 opciones extras. No sé, es vuestro gato y vosotros decidís, yo solo aporto ideas XD.

    Sobre las opciones de armas para Zombies (no usé) y esqueletos, mis colegas que jugaron ayer contra ellos, dicen que desvirtúan mucho el juego que las unidades básicas lleven «tanto equipo» o «tan pesado». No les gustó nada. En eso discrepamos ellos y yo, pero tenía que dejar constancia también (espero que ellos se pasen por aquí y den también su opinión al respecto).

    Sobre theoryhammer:

    Viendo el perfil del carro no muerto, es un carro pesado (F y R5) más parecido al de Orcos y de Guerreros del Caos. En cambio, la miniatura es más bien ligera. Obviamente entiendo que no se quieren traer los carros de Khemry, pero sí que el perfil sería más parecido a los carros «medios» (F y R4) tipo goblin, tyranoc o bárbaro. Así pues, mi propuesta va orientada a un cambio a perfil más ligero y añadir el 2×1 de estos carros.

    Las Parcas. Sigo sin ver a esta unidad. No he llegado a probarla, pero con R3, 2 heridas y sin poder esconderse como las Doncellas Espectrales, a 60 puntos por miniatura creo que van a tener muy poco recorrido… Ojo, prometo probarlas tal y como están, que ya tengo las minis montadas y pintadas para ello XD

    Una vez acabado el análisis objetivo, vienen los lloros/peticiones (hacer poco o ningún caso a partir de esta línea XD):

    – Revisando el libro de 4º, faltarían las huestes espectrales.

    – Echo muchísimo en falta Libro de Arkham, no siempre vas a poder obtener la danza macabra y junto a la invocación es la clave de los no-muertos.

    Tras este tochopost, solo agradecer que hayáis leído hasta donde hayáis leído y que nos vemos en las mesas de juego.

    Un saludo.

  6. Después de algunas partidas intento aportar algo:

    – Se me hace raro que no tengan acceso al Libro de Arkhan estando en su lista Arkhan el Negro y en la de Condes Vampiro no. Imagino que es para no darles tantas danzas entre el ¡Hágase mi voluntad! y los nigromantes pero es curioso.

    – Unido a la falta de Libro de Arkhan y el mejor perfil que tiene el Príncipe Funerario, coincido plenamente con Gorgoroth conque es el mejor héroe. De momento no he metido en ninguna lista a un Señor Tumulario. Son 40 puntos más, pero los vale de sobra: más HA, R y H y el ¡Hágase mi voluntad! es un hechizo adicional por turno, y qué hechizo!!

    Supongo que el punto fuerte del Señor Tumulario es ser la única opción de héroe capaz de llevar un Dragón (yo lo dejaría así, no crearía un Tumulario comandante). Ahora que tengo un jinete probaré a ver listas más enfocadas al combate con un Señor Tumulario en Dragón. Pero sin el Dragón no encuentro razón para meter un Señor Tumulario en vez del Príncipe. Tal vez quitar la opción de Carro No Muerto como montura al Príncipe (no lo he puesto nunca ya que perdería el ¡Hágase mi voluntad! al no estar en una unidad) y dársela al Señor Tumulario como en la lista de los Túmulos (así sí lo metería alguna lista).

    – El equipo extra para zombis y esqueletos a mi sí me gusta, es la chuchería del ejército para compensar la pérdida de muchas opciones respecto a Condes o Reyes en cuanto a unidades. Y es coherente con los principios de Manuscritos de incluir todas las opciones que había antes y después de Sexta.

    – Los carroñeros me encantan la miniatura pero echo en falta el jinete. Igual que el equipo extra de las básicas creo que el jinete es un extra para diferenciarlo de los Murciélagos Vampiro y los Buitres. Aparte que «tenía reglas y miniatura, se tiene que adaptar» XD

    – Sobre los carros yo fui uno de los que di un poco la murga con que recuperaran su perfil de quinta, aún siendo unas miniaturas escuálidas. Lo de tener que llevar 3 como en Reyes no me gustaba. Me gusta como están por conservar el perfil y funciones de antaño pero la opción que comenta el compañero de hacerlos 2×1 (pudiendo estar sueltos y no como unidad) reduciendo el perfil (y puntos claro) no suena mal del todo. La voy a probar a ver.

    – No he probado las Momias, el Carro de Plaga ni el Morghast por no tener miniaturas para ellas, así que no puedo aportar nada sobre ellas salvo theoryhammer: Veo a las momias correctas (y en breves pillare unas de estilo clásico que me están llamando mucho), el carro es cierto que sobre el papel me resulta menos atractivo por la capada y los Morghast aunque por trasfondo correspondan a Nagash no termino de verlos en la lista, tanto por estética (las minis) como por función (me parece que ayudan demasiado) no terminan de pegarme con los No Muertos clásicos.

    – Las parcas las he probado en unidades de 3 como estaban al principio en la revisión y me funcionan muy bien. Al ser etéreos la R3 no importa mucho en cuanto disparos normales. Con M15 y machar siempre yo al menos he sido capaz de esconderlas en varias ocasiones de la magia enemiga. Y con su perfil, contra los apoyos enemigos (pienso en hostigadores y caballerías ligeras estándar) impactan a 4+, hieren a 2+, anulan armadura y al ser etéreos y no poder herirlos, prácticamente siempre consiguen igualar los bonos estáticos del enemigo (potencia y algún estandarte/fila ocasional) y de superarlos en algún puntito y todo.

    De momento hasta conseguir nuevas unidades nada más.

    Gracias por las lista, los escenarios y todo!

Deja una respuesta