[Hobby] Entrevista a John Blanche y los inicios de Age of Sigmar.

Saludos, stillmaníacos,

Posiblemente todos y todas conozcáis a John Blanche, el mítico ilustrador y director de arte de Games Workshop casi desde sus comienzos. A él le debemos el Warhammer con esa estética oscura, distópica, grimdark. Aparte de ser un gran tipo, es un artista singular, cuya imaginación y visión ha configurado con el paso de los años los universos de Warhammer, 40k y Age of Sigmar.

Hoy en día, el Blanchitsu (el estilo de conversionar y pintar siguiendo su arte) sigue presente en las modernas White Dwarfs, y por supuesto la explosión de Instagram en cuanto al hobby se refiere nos ha permitido conocer a mucha gente talentosa que ha seguido esta estela grimdark, llevando el conversionar y pintar a muy alto nivel. Un nicho donde el hobby se mezcla con el arte y que resulta muy excitante. Yo he visto muchos ejemplos de ello en Mordheim, Kill Team y Warcry, pero hay auténticas maravillas, como podéis ver en la revista 28 Mag de la que alguna vez he hablado.

Podéis ver un par de entrevistas en el canal Youtube de Warhammer, por ejemplo esta donde va dibujando a tiempo real.

El caso es que hace unos años, en 2013, Blanche concedió una entrevista a la revista de arte Leftlion. Hace poco un seguidor del blog, Euromonkey, la compartió, y me he animado a traducirla por si os interesara (a mí desde luego me ha encantado). Podéis leerla en inglés aquí.

«
¿Cómo comenzaste en Games Workshop?
En 1977 había dos marcas: Citadel Miniatures y Games Workshop. En ese momento, Games Workshop estaba básicamente importando juegos estadounidenses y vendiéndolos, y Citadel Miniatures, que comenzó en Newark [Inglaterra], estaba haciendo miniaturas. Conocí a Brian Ansell, que estaba tras Citadel, antes de que comenzara, y también conocí a Ian y Steve cuando montaron Games Workshop. Yo era un ilustrador freelance, así que fue bastante natural que me encargaran hacer algunas piezas.

También creció bastante rápido como empresa, ¿verdad?
A principios de los ochenta yo trabajaba tres días a la semana para ellos, y luego crecieron hasta el punto de que podían darme suficiente trabajo para mantenerme en marcha todo el tiempo. Simplemente evolucionó, Citadel Miniatures se convirtió en la fuerza dominante, por lo que dejamos de importar juegos estadounidenses y comenzamos a producir los nuestros con la marca Games Workshop. Rápidamente creció hasta un punto que ninguno de nosotros esperaba. Fue fantástico.

¿Qué se siente al formar parte de Games Workshop ahora?
Me siento orgulloso. He desarrollado un sentido de responsabilidad para con todo el personal que tenemos.

¿Hacia dónde crees que irá Games Workshop en el futuro?
Todos estamos envejeciendo y queremos dejar un legado para que el resto del personal continúe una vez que la vieja guardia se haya ido. Pero no veo que se aleje de nuestro negocio principal de hacer soldados en miniatura, eso es lo que hacemos.

¿No crees que Games Workshop se diversificará en contenido online?
De ningún modo. Licenciamos productos a empresas de juegos. Son dos cosas separadas. Las personas que juegan juegos de ordenador también juegan con miniaturas de soldados y también van al cine, es parte de un género. Pero no es necesario que hagamos todo eso nosotros mismos.

¿Por qué Games Workshop decidió quedarse en Nottingham y no probar suerte en la capital?
Games Workshop estaba en Londres, pero debido a que las miniaturas Citadel eran la fuerza dominante en la generación de dinero y ya estaban establecidos en Nottingham, ¿por qué lo cambiaríamos? Tenemos tiendas en todo el mundo, por lo que no importa dónde se encuentre nuestra sede.

¿Tienes tu propia colección de miniaturas?
Una muy pequeña.

Pero tienes todo un imperio a tu alcance para elegir …
Tiendo a disfrutar haciéndolo en lugar de acumularlo.

Entonces, ¿qué quieres que la gente saque de tu arte? ¿Tienes alguna preferencia específica?
Me gusta esa palabra, distópico. Si tomas una cosa típica de batallas diversas tipo Star Wars, todo está muy limpio, brillante y chirriante, pero Warhammer es sombrío y sucio y la gente te corta en pedazos. Lo comparo en mi mente con muchas imágenes de finales de la época victoriana, Dickens y similares, todo es bastante oscuro y no muy agradable.

¿Qué consejo le daría a alguien que se está iniciando y quiere dedicarse a la ilustración?
No es una gran industria y la gente en Inglaterra tiende a no aprender las disciplinas del dibujo. Los dos últimos artistas que contraté eran de Madrid y Singapur, son personas muy educadas, pero ese tipo de educación no ocurre en este país. La mayoría de las habilidades y talentos dentro de la industria del arte fantástico se destinan a los videojuegos. Si realmente quisieras trabajar para Games Workshop, ante todo, tendrías que ser tan bueno como las personas que contratamos, lo cual es un listón muy alto y requiere concentración, determinación, mucho trabajo duro y pasar por el sistema universitario con una mentalidad singular.

Entonces, ¿no recurrirás a ninguno de nuestros ilustradores [de la revista que hace la entrevista]?
Leftlion [quiénes hacen la entrevista] y la escena artística en este país no es la ilustración de arte fantástico, voy a Nottingham Contemporary y nunca veo nada que me guste, me deprime. No me siento conectado con el mundo del arte. Pero todas las cosas que amo, venero y me gustan son movimientos artísticos del pasado. Muéstrame a alguien que pueda pintar como un miembro de la hermandad pre-rafaelita ahora. No creo que veas muchos.

¿Entonces no te llamas a ti mismo «artista»?
Soy ilustrador si estoy haciendo una serie de ilustraciones, las veo como una serie. Y las que estoy haciendo para mí, cuando las haya terminado, las montaré en un libro y cuando el libro esté terminado, es una obra de arte que es una declaración artística. Las ilustraciones individuales son solo ilustraciones. Nunca me vi a mí mismo como otra cosa, desde los tres años.

¿Alguien te tomó en serio cuando eras más joven y te dijo que querías hacer esto para ganarte la vida?
Tenía quince años y el oficial de carreras se acercó y dijo: «Bien, haga colas: una para Raleigh, una para Players, una para Boots». No quería hacer nada de eso, quería ir a la escuela de arte y él no sabía nada al respecto. Así que fui a Nottingham Art College con todos mis dibujos en una maleta y me dijeron que me llevarían, pero que necesitaba GCE [según tengo entendido, es una especie de bachillerato en Inglaterra]. Así que fui a la universidad y volví dos años después. Luego pasé a estudiar gráficos en la Universidad de Loughborough, porque un curso de gráficos era el único lugar donde también había ilustración.

Entonces, ¿te opusiste al camino establecido que era ir a trabajar una fábrica?
En mi entrevista en la facultad de arte me dijeron que mi arte era demasiado romántico y que me lo rechazarían, pero no fue así. Luego, mientras estaba en mi curso básico, me dijeron que me olvidara por completo de dibujar cosas locas y fantásticas, ya que no podía ganarse la vida con eso, bueno, eso también estaba mal en mi caso (risas).

¿Cuál es tu influencia hoy en día?
Hay una gran cantidad, pero en particular ilustradores de principios de siglo; Arthur Rackham, Edmond Dulac, Kay Nielsen y Aubrey Beardsley.

Una vez trabajaste como ayudante de taxidermista, en tu juventud. ¿Es eso algo que te influenció de alguna manera?
Trabajé para el museo de la escuela, que enviaba exposiciones a las escuelas, e hice muchas cosas en ese lugar: ilustración, exhibiciones, exhibiciones en estuches, ayuda al taxidermista. Hice eso durante unos seis o siete años y aprendí muchísimas cosas que me han servido para el arte que hago ahora.

¿Alguna vez has experimentado el «bloqueo del artista»?
Oh no, nunca. Soy dolorosamente consciente de que probablemente no sobreviviré a lo que quiero lograr. Encuentro que si hago una cosa, genera cuatro, cinco o seis otras cosas en mi imaginación y si hago alguna de esas, también generan lo mismo nuevamente.

Su uso del color puede ser muy controvertido, ¿por qué eliges los rojos oscuros y los marrones?
Es una paleta de guerra. Lo encuentro muy emotivo. Si miras el trabajo de Arthur Rackham, a la gente le gusta, están usando muchas sepias y prácticamente excluyendo otras cosas. Mucho color también es un poco cursi en tu cara. Tiendo a no usar el azul porque es muy fugitivo, lo que significa que se desvanece, así que si haces un dibujo y vuelves a usarlo diez años después, todo desaparecerá y eso es bastante angustioso. Los verdes son muy fríos. Me gusta que las ilustraciones sean calientes y vibrantes.

¿Entonces tu arte retrata una especie de utopía industrial sombría?
Es una especie de comentario social, si quieres intelectualizarlo. Games Workshop trata con dos universos: hay un universo de fantasía, que es muy oscuro y tolkeinesco, y hay un universo de ciencia ficción que se sitúa 40.000 años en el futuro. Aunque esta última es ciencia ficción, es más fantasía medieval en un entorno futurista. La inspiración para eso está a mi alrededor, está en todas partes, está en la arquitectura de Nottingham, mansiones, jardines, paneles de estilo tudor. Vivo mucho en lo viejo.

Su Amazonia Gothique de 1986, ¿fue ese un comentario sobre la industria sexualizando y explotando la forma femenina?
No fue un comentario en absoluto, excepto por la moda del día. Estaba saliendo con muchos rockeros glamorosos en ese momento, todo era pelo grande y estampado de leopardo.

¿Crees que la sexualización de la forma femenina todavía es abundante, hay más o menos de lo que había entonces?
No hay mucho, pero hay algo. Cuando tenemos asesinas de la muerte femeninas en un traje ceñido, ya sabes, es lo que hacemos.

Entonces, ¿de todo lo que has hecho, cuál es tu trabajo favorito?
Es el que voy a hacer a continuación, siempre. Si miro el trabajo antiguo, esencialmente me avergüenzo y pienso: «Oh, Dios, eso es horrible, eso es una mierda», así que quiero pasar al siguiente.

¿Qué parte de ti es ahora artista y qué parte es director?
Games Workshop ha separado recientemente el departamento de escultura de la fabricación de productos de papel; las reglas y el trasfondo y esas cosas. Hemos fusionado ese departamento con otro llamado Black Library que produce novelas y cosas así para hacer Games Workshop Publishing. Me he movido a través de la escultura y más o menos dejé atrás al director de arte.

Has inspirado a mucha gente. ¿Qué se siente al ser un modelo a seguir?
Pertenezco a una comunidad de personas, en lugar de ser una especie de icono. He jugado partidas los fines de semana con personas que todavía estaban en la escuela cuando comencé en Games Workshop, así que han absorbido todo lo que soy. Son las personas que compraron los productos de Games Workshop, y me han hecho seguir adelante. Recuerdo estar en el gran estadio de fútbol de París y creo que había unas diez mil personas allí y estábamos repartiendo premios y cosas y el tipo me presentó y todo el mundo se puso de pie y aplaudió y yo estaba como «WOAH». A veces puede ser muy humillante.

Por el contrario, algunas personas son bastante negativas sobre tu trabajo. ¿Qué les dirías?
Parte de mi arte se dibuja rápidamente, es muy expresivo y tiendo a dibujar así principalmente para sobreponer ideas. Tengo diferentes estilos, pero es ese estilo en particular el que parece entusiasmar a la gente. Es casi como un expresionismo abstracto, puede molestar a la gente, les suele gustar el tipo de arte más digital, más estricto y más considerado, y eso no es lo que hago. Están perdiendo el punto.

¿Qué inspiró la portada que hiciste para este número? [Blanche hizo la portada de un número de la revista que hace la entrevista].
Es una declaración sobre las artes. El león es un símbolo de Nottingham y las calaveras son las máscaras de Jano. No son solo los rostros sonrientes y que hacen muecas del teatro, sino que también son cabezas de muerte; todo llega a la muerte al final. El dios romano Jano mira hacia el futuro y hacia atrás, hacia el pasado, lo que está por venir y lo que ha sido. A la vez es energía y es entropía; una calavera está envuelta en rosas rojas, lo que significa el crecimiento de la creación y ahí tienes la primera y la segunda leyes de la termodinámica que gobiernan toda la creación. Los querubines revolotean a su alrededor sosteniendo rollos de textos, ilustrando música y arte. Es interesante que todo esté en rollos de papel. La ilustración real está hecha en papel y dibujada y coloreada de manera tradicional; el mundo del arte parece volverse cada vez más digital, pero he dejado todo eso atrás, así que me estoy conectando más con la entropía a medida que envejezco. Sin embargo, sigo creando lo que es energía. Supongo que esto es un poco intenso, pero todo es intencionado. La vida puede ser extraña a veces.

¿Te ves retirándote a corto plazo?
Este año tengo 65 años [era 2013, hoy en día debe tener unos 72], pero no me retiro. Cuando tenía tres años hacía dibujos y jugaba con soldaditos de juguete, y todavía lo hago. Nunca he cambiado, nunca he hecho nada más. Me pone en una posición muy privilegiada.
«

La verdad es que soy un admirador de John Blanche. Me encanta su estilo artístico y su visión de Warhammer ha sentado las bases del carácter de los universos más populares en el mundillo de los wargames. Normalmente uno piensa en Blanche como alguien de la «vieja guardia» de GW, y de hecho uno puede llegar a ver en el «blanchitsu» como algo artesanal, cuidado, lento… contrapuesto al régimen de novedades continuas que se lleva hoy en día. Pero resulta sorprendente que Blanche haya sido también director creativo tras Age of Sigmar y facciones «nuevas» como los Stormcast Eternals. De hecho mucha gente ha visto AoS con el prisma del blanchitsu… y ni tan mal. Es un universo compatible con el pesimismo y la distopía típicas de 40k y Warhammer.

Pero si os soy sincero, yo no conocía el papel de Blanche a la hora de crear AoS. Y es algo que descubrí leyendo una entrevista a James M. Hewitt, diseñador de juegos de GW. En esta entrevista del blog Goonhammer, explicaba el proceso creativo que siguió a El Fin de los Tiempos, y cómo John Blanche trabajaba en una habitación «super-secreta», en un proyecto «super-secreto» junto con todo el equipo artístico. Cuando el equipo de reglas terminaba con el Viejo Mundo, el equipo de arte preparaba el nuevo Age of Sigmar.

James M. Hewitt fue un antiguo empleado de Games Workshop, dentro del reglas del estudio Citadel, y fue uno de los fundadores del nuevo departamento de Juegos de Especialista. Ahora ya no trabaja en GW (en el momento de la entrevista). James comenzó a trabajar como tendero de varias tiendas de GW con 18, alrededor de 2002, y aunque quería trabajar en el equipo de diseño de juegos, no lo consiguió. En 2008, tras no obtener el trabajo en ese departamento, se mudó a Nottingham para trabajar en Mantic. Allí coincidió con su antiguo jefe en GW, que conocía de su interés por el diseño de juegos. Finalmente consiguió involucrarse en el diseño de Dreadball como freelance, pero destacando como Community Manager del juego en redes. Luego volvió a GW, donde diseñó varios juegos en caja como Betrayal at Calth, Gorechosen y Silver Tower. Después de eso, «bajé las escaleras hasta el departamento de Juegos de Especialista, que acababa de abrirse, y donde sólo habíamos tres personas. Ahí comenzamos a trabajar en Blood Bowl«, que sería «el primer gran experimento». Luego vendrían otros juegos como Titanicus y Necromunda, antes de que James abandonara GW alrededor de 2017. Hoy es diseñador freelance para Mantic, Steamforged, GW, y otros más.

El caso, y aquí viene lo interesante, es el trabajo que hizo James cuando volvió a GW, donde explica: «ayudé a matar al Viejo Mundo [risas]. Trabajé en el último de los libros de El Fin de los Tiempos, y luego, por supuesto, participé en la primera ola de diseño de Age of Sigmar».

«Cuando me uní al estudio, el primer día en que entré, me dijeron: Bien, has firmado tu contrato de confidencialidad, pero antes de entrar al estudio, debes firmar este documento adicional para un proyecto con un nombre en clave (probablemente ni siquiera puedo decir cuál era el nombre en clave) y tienes que entender que esto es más secreto aún que el secreto vinculante bajo el que ya te tenemos. Mi primer pensamiento fue ¿están trabajando en otra gran licencia cinematográfica? ¿El Señor de los Anillos o algo así?

No tenía ni idea. Lo firmé todo, entré y me dijeron: Estamos matando al Viejo Mundo, básicamente. [risas] No fue tan directo como eso, pero dijeron que sí, también tenemos este gran plan, se llama El Fin de los Tiempos. En este punto, los libros de El Fin de los Tiempos aún no se habían publicado. Pero los primeros tres de los cinco ya estaban escritos. El cuarto estaba en proceso, y el número cinco llegó más tarde.

Y dijeron que sí, hay un gran plan, básicamente vamos a destruir el mundo de Warhammer y crear algo nuevo que sea mucho más adecuado para su propósito. Porque la cuestión es que el mundo de Warhammer había crecido orgánicamente durante mucho tiempo y eso había dado problemas desde siempre. Cada vez que querían hacer una gran historia, media docena de facciones estaban muy juntas, geográficamente hablando, pero tan pronto como se querían incluir Altos Elfos, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Hombres Lagarto, Reyes Funerarios, Reinos Ogros, tenía que haber una razón por la que estaban todos en el mismo lugar. Y así, siempre pasaban cosas en el Imperio o sus alrededores, porque ahí es donde estaban los protagonistas: en el Imperio, Bretonia, algo así. Y para que los Hombres Lagarto y los Ogros atacaran al mismo tiempo, tenía que haber algún tipo de justificación de por qué están todos allí. [Lógicamente, ¿esto era un problema en serio?].

Recuerdo la campaña de la Corona Némesis [Nemesis Crown], donde algunas de las facciones buscaban la corona, una reliquia de gran poder, y luego todos los demás tenían razones cada vez más tenues para estar allí. Mi favorito era Settra el Imperecedero, que navegaba por el Reik en una flota de barcazas, recuperando todos los trozos que habían sido cortados por los arqueólogos a lo largo de los años. Me encanta la idea de que él se suba a la torre de un mago y diga: perdón, esa es mi bisabuela, ¿puedo tenerla de vuelta, por favor?

Y entonces toda esta idea [del nuevo proyecto secreto], la idea de cambiar las cosas y hacer que sea más fácil contar historias geniales en las que todas las facciones están involucradas a tope, era para mí como: oh, eso tiene mucho sentido. Además, la narrativa no había avanzado de manera masiva en mucho tiempo, por lo que tenía mucho sentido hacer algunos cambios. Mientras escribíamos los libros de El Fin de los Tiempos, ver morir a los grandes personajes fue realmente emotivo. Pienso que esto fue realmente genial.

Había trabajado en tiendas de GW durante más de una década, charlando con jugadores y haciendo campañas, había estado jugando a Warhammer desde que era un niño. Así que sabía, no solo cuánto me importaba, sino cuánto les importaba todo esto a los clientes. Todo lo que estábamos pensando era en lo emocionante que iba a ser, la gente se iba a sorprender, pero que en realidad no estábamos quitando nada.

Porque hay personajes en Warhammer que son personajes históricos: Gorbad Ironclaw, era un Señor de la Guerra Orco que no era contemporáneo en el trasfondo, sus cosas sucedieron hace mucho tiempo, había una gran cantidad de personajes que no eran personajes contemporáneos y encajaban bien. Entonces pensamos: no estamos haciendo nada que no se haya hecho ya. Solo estamos cambiando un poco las cosas. Sí, habrá un poco de protesta por cambiar el trasfondo, porque es muy querido. Pero podemos reemplazarlo con algo mucho más genial. Entonces, en este punto…

Todos trabajamos en los libros de El Fin de los Tiempos, pero sabíamos que se estaba haciendo un trabajo entre bambalinas, en una habitación cerrada, a la que no se nos permitía entrar pero a la que ocasionalmente podíamos echar un vistazo. Allí había un grupo de personas como John Blanche, Alan Merrett, varios altos cargos, escultores, artistas… toda esta gente. Las paredes estaban cubiertas con el arte conceptual de John para las nuevas facciones. Fue asombroso, porque lo que estaba haciendo era tomar facciones existentes y retorcerlas. ¡Vi los Fyreslayers, pensé que era genial! Está cogiendo Enanos y alejándolos de ESDLA y D&D: estos eran Enanos de Warhammer.

Los Goblins de repente tenían todas las extremidades de araña y esas cosas [¿habla de algo que aún no ha salido en AoS, quizá esa facción de goblins-araña que se rumorea?]. Todo esto es algo que existe dentro de la iconografía, simplemente lo está poniendo en primer plano, ¿sabes? Convirtiendo a los Elfos Silvanos en espíritus de árboles y cosas. Todos estos monstruos gigantes… Luego estaban los Sigmaritas, creo que «Sigmarita» era la palabra inicial que se usaba para ellos antes de que los llamaran Stormcast. Eran como Marines Espaciales de fantasía. Yo entendía por qué: una facción humana heroica y genial que va a tener el mismo tipo de impacto que los Marines Espaciales. Los Marines Espaciales son muy populares porque cuando llega un jugador nuevo y quiere comprar algo y quiere intentar pintar… pintar la piel es difícil. Pero los humanos son buenos personajes para ponerse en su punto de vista, ya que con suerte puedes relacionarte con ellos un poco más fácilmente y ver el trasfondo a través de sus ojos. Es en gran parte la razón por la que el primer ejército de la gente son los Marines, porque son fáciles de pintar, son muy icónicos y son los «protagonistas» (lo digo con grandes comillas porque en realidad no lo son). Pero ellos son los personajes que son el centro del trasfondo, y agregar algo similar a Warhammer era realmente genial. Y esto también lo sabía por todos los años en los que había sido vendedor. El Imperio era un tipo de humano muy específico y la gente a menudo batallaba mucho al pintar un ejército del Imperio, porque: oh, no me gusta pintar la piel, y no tenían un equivalente humano al que acudir.

Los Marines Espaciales además son un ejército de élite, con lo que es más pequeño; y el Imperio era lo contrario. El equivalente de los Marines en Warhammer era el Caos. Los guerreros del Caos son fáciles de pintar: con un pincel seco quedan bien y tienes un par de unidades listas bastante rápido.

Así que toda esta movida era muy emocionante. Aunque no era algo en lo que estuviéramos trabajando en ese momento, ya que trabajábamos en los libros de El Fin de los Tiempos. Para darte una idea de la estructura, contamos con redactores de trasfondo y redactores de reglas. El equipo de trasfondo escribiría todo el trasfondo, e iríamos y aplicaríamos reglas a eso. Entonces, las miniaturas se hacían primero, luego se escribirían el trasfondo y narrativa, y las reglas se escribían para adaptarse al trasfondo y las miniaturas. Las reglas fueron en gran medida lo último en el proceso, y eso fue como el microcosmos de cómo era en GW en ese momento. Eso era así para todos los proyectos».

Bueno, hasta aquí este post. Si os interesa, en unos días comparto el resto de la entrevista a James M. Hewitt del blog Goonhammer. ¿Qué os parece el trabajo de John Blanche?

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

78 comentarios en «[Hobby] Entrevista a John Blanche y los inicios de Age of Sigmar.»

  1. Hombre, por un lado me parece bien la creación de un mundo nuevo pero a su vez es totalmente nefasto en destruir un mundo que ya llevaba años.

    Ya lo dije muchas veces y lo vuelvo a repetir. Si querían hacer un mundo nuevo como pasó con El Señor de los Anillos pero estando Fantasy pues bien, pero si hicieran ESDLA eliminando el Fantasy la comunidad se rebotaría, pues eso junto es lo que pasó con AoS.

    El AoS tendrá sus pos y contras pero en general es una eme clavado en un palo por la manera que se hizo.

    La gente pedía a gritos un avance en el trasfondo pero no que se cargaran su mundo y parece que esa excusa de como los Lagartos pueden asediar Plagaspaguen o de como los Ogros quieren hacer una gran festín de elfos en Loren sin que chocaran los motivos o intervenciones es una gran estupidez.

    Se podían hacer historias canónicas y no canónicas como por ejemplo una guerra territorial entre dos grandes clanes skavens sin que tenga que intervenir las demás razas o simplemente que hay una isla ficticia y todas las razas van allí a conquistarla por cualquier motivo.
    O simplemente la Corona Némesis, se podía hacer de dos formas, la canónica y la no canónica, la que intervienen las facciones que trasfondisticamente intervendrían y luego la no canónica que pueden intervenir hasta los Hombres Cebolla.

    Yo por ejemplo cuando jugaba al Bolt Action hacíamos campañas usaba Hungría y a veces luchaba contra Japón que históricamente nunca sucedió y más aun de como pueden pelearse los magiares contra los nipos pero es eso, una campaña no canónica.

    Para mí eso es una burda excusa o simplemente no tienen muchas ideas de historia y de como hacer una buena historia como la de Hielo y Fuego de R. R. Martin.

    Por ejemplo se podían hacer dos tipos de torneos grandes como se hacían en el pasado, la primera que intervendrían todas las facciones y luego la segunda solo las facciones para un evento trasfondistico de los mejores puestos que quedaron en el anterior torneo que obviamente serían menos gente así como por ejemplo que en una batalla de persecución al orko que intentó invadir Armagedón serían los diez mejores de cada equis facciones.

    Bando Imperial;
    1. Templarios Negros.
    2. Marines Espaciales (capítulo nuevo).
    3. Mecanicus.
    4. Guardia Imperial.
    5. Guardia Imperial.
    6. Guardia Imperial.
    7. Guardia Imperial.
    8. Guardia Imperial.
    9. Sonoritas.
    10. Legión Titánica.

    Bando Orko;
    1. Orkoz.
    2. Orkoz.
    3. Orkoz.
    4. Orkoz.
    5. Orkoz.
    6. Orkoz.
    7. Orkoz.
    8. Orkoz.
    9. Orkoz.
    10. Orkoz.

    De los resultados se dirá si el kaudillo orko termina siendo aniquilado, o se escapa o simplemente aniquila a sus perseguidores y inicia una cuarta guerra por Armagedón y así de fácil.
    Y si se quiere hace con amigos de cada facción mezclado pues bien.

    Pero no esa excusa de que se cargan el mundo porque no puede explicar de como enfrentarse el uno al otro por dios.

    Perdonar por el tocho y gracias Marmollicus.

  2. Estoy tan en desacuerdo con las cosas que dice ese tal James M. Hewitt sobre WHF vs AoS que no sabría ni por donde empezar.

    Por tanto, solo diré que ambos trasfondos se parecen tanto como un huevo a una castaña. Además, si según él tan difícil era hacer trasfondo nuevo para WHF ¿por qué avanzó tantísimo en el primer libro de El Fin de los Tiempos? Me parece más bien una mala excusa que hace aguas por todos lados. GW decidió cargarse WHF por criterios puramente económicos, lo demás son justificaciones absurdas. Fin.

  3. @Juanma Breda: El viejo mundo fue asesinado porque no vendía lo suficiente y necesitaban una PI más acotada, así y todo nadie nos quita de jugar con las reglas viejas.
    Por otro lado las mismas campañas que están sacando ahora podían haber sacado para el viejo mundo, y no era necesario que aparecieran todos los ejércitos, o ampliar para oriente o para el sur.

  4. Es simple, el trasfondo de WHFB estaba tan enraizado a sus primera ediciones y a conceptos tan dogmaticos, que ya nada de lo que hacian modificaba en gran medida lo que pasaba a futuro, es decir era una anacronismo. Por su parte AoS es un trasfondo mucho mas fresco, que no depende de como era el juego hace 20 años , las cosas evolucionan, cambian, aparecen nuevos personajes, nuevas facciones, nuevas campañas, quizas de aca a un tiempo le pase lo mismo que a WHFB pero por ahora respira aun un aire de frescura, por ejemplo cuando lei el libro de Tamurkan, al final me pregunte, como pudieron suceder todas esas batallas tan titanicas, con cientos de miles de hombres luchando, ciudades arrazadas y demas, y todo el suceso solo ser un simple nota de pie en la historia del trasfondo, algo no estaba bien.

    @oskar calvo: el viejo mundo llevaba muerto ya un par de años para cuando sucedio su muerte «oficial», tanto comercialmente como en trasfondo.

    @ilore: porque precisamente para darle la importancia necesaria lo tenian que destruir, sin eso hubiera sido otro simple evento mas del que nadie se acordaria y sin repercusiones en el trasfondo.

  5. Vaya trola…

    Se cargaron el viejo mundo para vender la mitad de minis al mismo precio y de paso aprovechar para eliminar razas que tenían mil proxies.

    Inaceptable que la gente se quedase con ejércitos a medio hacer y con ejércitos más o menos completos que ya no se desarrollarán más y con los que no podrá jugar más oficialmente.

    GW significa obsolescencia programada.
    Inaceptable

  6. muy interesante, gracias por molestarte en traducirlo.
    a mí sí me interesa el resto de la entrevista a Hewitt, apúnteme ^^

    respecto a los goblins con extremidades de araña, creo que se refiere a aquellos que salieron en Silver Tower, que eran como goblins normales pero con 8 patas…

  7. El mundo de Warhammer y sus personajes forman parte de mi vida desde mi preadolescencia, hace casi 20 años, y como a todos me dolió el final del Fin de los Tiempos, pero me parece muy interesante leer la perspectiva de quienes estaban en ello desde dentro.

    Como empresa, la decisión de matar Fantasy obedeció sin duda a motivos económicos, pero al menos a mí también me interesan las razones creativas que ven en ello los responsables de darle forma a ese final, se vean como excusas o no. Ellos también eran fans de Warhammer, el juego y el trasfondo era una parte importante de sus vidas, a nivel personal además de laboral. Imaginad que os ponen al frente del proyecto de extinguir el mundo de Warhammer y crear un nuevo universo para vender un nuevo juego. Por un lado, de entrada es un marrón, y sabes que va a ser mal recibido por una parte importante de la comunidad. Por eso creo que por mucho que creyeran en su proyecto hay una parte de autoconvencimiento en los argumentos que usan, de necesidad de reafirmación y validación.

    Otro interesado en el resto de la entrevista. Gracias por traerla!

  8. Pues yo si creo que en parte tienen razón, el problema principal de Fantasy es que el mundo era MUY pequeño y estaba perfectamente cartografiado. Las campañas que sacaba Workshop, en muchos casos eran estúpidas y otras simplemente ilógicas. Lo siento, pero en Fantasy era imposible hablar de eliminar una subfacción, un reino enano o cualquier otra cosa a ese nivel, porque simplemente todo el mundo giraba en que TODO estaba al borde del colapso, cualquier cambio implicaría la destrucción o la ruina para esa facción. Nos guste más o menos, Fantasy había sido diseñado para que no cambiara.

    Respecto a los temas económicos, por supuesto que es un motivo, pero simplemente porque no entraban nuevos jugadores, el Viejo Mundo, nos guste más o menos, no atraía a nadie nuevo en su forma de juego. Y el jugador antiguo no gastaba suficiente dinero, y vamos a ver, eso no es una invención, cuando Fantasy estaba vivo, no entraba en lso tops de más jugados y por tanto, de más vendidos del momento, suficiente motivo para que una empresa se plantee el futuro de un juego que les consume MUCHOS recursos. Siempre se le achaca a Workshop la culpa, pues hombre, si un producto llega a su fin de ciclo es mejor plantearse cambiarlo por otro, mantenerlo vivo e ir en contra de un plan de negocio que te pide más recursos es contraproducente.

    No nos equivoquemos, todos esos que llegan nuevos a Total War huirían si les dices que van a tener que jugar partidas de 3 o 4 horas (nos olvidamos que las primeras partidas de Fantasy pueden llegar a durar eso). Muchas veces se intenta meter al saco de «veis como llegan nuevos jugadores» a los que juegan a un videojuego.

  9. Pues a mi me resulta muy interesante leer cómo lo vieron los que participaron. Motivos, desde luego, tenían. Y AoS les ha dado una flexibilidad en muchos temas que se necesitaba… y que incluso gana en comparación con 40k. Por poner un ejemplo (no es el único, claro): ¿Cuántas heroínas verdaderamente importantes hay en AoS y cuántas en 40k? ¿Qué porcentaje de jugadoras hay en AoS y cuál en 40k? Igual está relacionado…

    A mi la ambientación que están creando para AoS no me disgusta, y la estética de las nuevas facciones me parece cojonuda. Los dos problemas que le veo son, por un lado la muerte de Fantasy y la absorción más o menos chusca (pero necesaria) de gran parte del trasfondo, y por otro el sistema de juego más cercano a 40k, sin bloques rectangulares, cargas por el flanco y demás.

  10. A mí me encanta Fantasy y entiendo que la gente lo eche de menos, yo también lo echo de menos. Sustituir Fantasy por AoS fue duro.

    Pero, pasado un tiempo, están saliendo a relucir muchas cosas buenas del cambio. Están sacando ejércitos chulísimos, como los Nigthaunt, que en el viejo mundo habrían sido más difíciles de encajar sin que la gente pusiese el grito en el cielo por el trasfondo.

    Además el hecho de ir en peanas redondas hace que las miniaturas puedan tener más dinamismo y detalles. Ya no están encorsetadas. Esto es algo que, como jugador No Muerto, agradezco porque era ridículo el poco margen de maniobra que teníam los héroes al tener que encajar en unidades de esqueletos…

    Luego está el dinamismo en el trasfondo, cada poco tiempo suceden cosas. En Warhammer AoS el cambio se ve como algo natural y necesario. En fantasy cada, intento de, cambio se miraba receloso, con críticas y miedo.

    Además, que vamos a tener de vuelta el viejo mundo… Al final tendremos los dos mundos.

  11. @QdeTobin: Amen a todo. pero sobre todo la frase ultima.
    Obsolecencia programada. Y eso es lo que da mas miedo de todo, porque es un hobby caro y lo que esta a un precio mas adecuado es «de la anterior temporada» y por ende no cunde.
    soy jugador alto elfo (y de aqui mi sesgo) cuando en la primera edicion intentaron lavarles la cara para que puedas aprovecharlo y ves como te desmontan las facciones dejandolas cojas y malmontadas para que ninguna sea jugable y en la siguiente edición te las eliminen de un plumazo, pues no…
    Y como eso todas las facciones, si no utilizas la nueva camara de stormcast olvidate, por parte del caos lo que reparte son los nuevos guerreros del caos la otra faccion queda desangelada, y asi todas que se ve como van pinchando o te hacen una nueva campaña para cambiar las reglas para lo que era malo se mejor y tengas que cambiar tu lista.

    Lo que realmente me preocupa es que a medida que salen nuevas facciones las viejas pierden protagonismo (alguien se acuerda de los fireslayers? porque esta 2ª edición no)

    En esta segunda edicion se ve claramente hacen ejercitos pequeños poca variedad de unidades (ejercitos facilmente coleccionables) y cerrados para pasar al siguente lo más pronto posible.

    otro ejemplo de obsolecencia programadalo que pongamos en legends ya no se actualizaran ni puntos de warcroll ni nada. Si fueran cosas del antiguo warhammer jode pero es comprensible, pero que ya empiecen a colocar miniaturas de la coleccion actual como el fastasma ese con el reloj de arena que salio como miniatura de coleccion tiene guasa; y lo que antes era una gran facilidad en encontrar arxivos digitales de tu faccion aparezca GW y te los borre porque «no utilizan esas facciones»

    Y todo esto me lleva a la misma conclusion que lo peor de AoS no es el sitema de juego, ni el trasfondo, ni las peanas, Es simplemente que nadie te asegura que dentro de 5 años esa coleccion tuya te sirva para jugar decentemente

  12. Yo veo mucho autoconvencimiento ante la destruccion de un juego «nada que no se hubiera hecho antes» ya, mis pelotas, «algo emocionante», cagaos que tendriaisque estar por ver como reaccionaba.

    A mi me hace gracia por que yo no veo nada que se este haciendo que no se hubiera podido hacer en fantasy tras el fin de los tiempos, metes una guerra que lo esta cambiando todo, donde todas las facciones estan incolucradas y donde todo el mapa politico y de poder esta cambiando, que si un vampiro de conde elector, que si tal o cual personaje se ha muerto, que si la «dama del lago» es una sucia elfa, bla bla bla, simplemente era hora de dar un paso y reconstruir el viejo mundo a partir de ahi, dar un salto temporal si hacia falta para ver como las razas han cambiado, como los enanos han podido abandonar sus fortalezas para irse a otras zonas, como Ulthuan se ha medio hundido y los restos bajo el mando de Malekid daba lugar a una nueva raza de elfos altamente oscuros que quizas tuvieran que lugar contra los oscuros y los altos originales, los enanos del caos podrian haber vuelto, se podria haber explorado el resto de planeta, katai, nippon, arabia. No, no estaba encorsetado, simplemente estaban en una posicion derrotista de con esto no se puede hacer nada» que desbloquearon con AoS y ahora de repente el Viejo mundo puede volver, y vuelve en una epoca del pasado ¿no se podia hacer eso antes?, ya claro.

    Osea, ¿alguna de las razas actuales no se podiran haber encajado facilmente en un mundo post fin de los tiempos?, Elfos acuaticos, los vientos de la magia desatados les mutaron y crearon una nueva civilizacion bajo las aguan, enanos pelirrojos ultra chachas, supervivientes de las guerras que ante la verguenza de la derrota acaban formando un culto de matadores masivos en zonas volcanicas, oshiarcas, Nagas se da cuenta de que necesita «algo mas» que simples esqueletos. «sigmarines», una alianza entre el imperio y los elfos deciden que necesitan una «fuerza de elite», buscan a los mayores guerreros vivos, y las almas de los muertos para hacer una institucion de super soldados al servicio del orden. etc etc etc, pero no, rompemos con todo y hacemos un mundo con estetica de Warcraft, con un sistema de juego al que se le notan las costuras constantemente por muy divertido que pueda ser.

  13. @Orejaspicudas: Me hace gracia el último punto, cuando Fantasy se rompía con una facilidad pasmosa.

    Precisamente uno de los pecados de Fantasy, es que sus bases eran completamente narrativas y a lo poco que lo forzaras se rompía por todos lados. Fantasy solo era sólido cuando jugabas ejércitos planos, a poco que les metías reglas rompías el sistema por todos lados.

    Enaltecer Fantasy, a nivel de juego, en los años que estamos, con al cantidad de sistemas sólidos que hay hoy día de bloques, debería darnos un poco de vergüenza y admitir simplemente que nos gusta porque era el que conocimos de jovenes. Todos hemos jugado a algún juego o videojuego, que son auténtica basura y nos sigue gustando porque le tenemos cariño. A mí me pasa con Fantasy, empecé con 9 años de la mano de mi padre, y soy consciente que desde sexta el sistema ya fallaba y necesitaba un cambio gordísimo, que no se dió ni en séptima ni en octava.

  14. Pues había leído ya las dos entrevistas y me alegra verlas por aquí en Cargad!
    Ya directos al tema, soy fan de AoS y de Fantasy (ahora mismo tengo una partida empezada con Manuscritos), y la verdad, siempre he visto AoS como el Fantasy que querían y nunca se atrevieron (a nivel artístico, a nivel de juego es como una manzana y una pera…).
    Así que muy contento con que vuelvan con el The Old World y que AoS continúe como ahora.
    Dejar atrás la etapa oscura de la transición desde 8a a AoS 1.0 y que termine como una anécdota entre wargamers.

  15. @Orejaspicudas:
    Si tengo que apostar, diría que son los ejecutivos de arriba, que una vez bajan al nivel de los trabajadores y les dan varias instrucciones: Petad el producto este, cread uno de nuevo, y que tenga moñacos que se puedan registrar en todos los sentidos. Copiad del hermano mayor que es el «bueno».
    Esto es la impresión que tengo de las entrevistas, que igual no es el de arriba del todo (Kirby), sino que el segundo o tercero al mando dando vueltas al proyecto sin tener ni idea (como las reglas de que si eres jugador enano con barba, pegas más…).
    Pero volvemos otra vez al tema, lo pasado, pues pasado está. Por suerte de todos (creo…), AoS ha cambiado y creo que para mejor en todos los sentidos, 40k va volando, y la comunidad de Fantasy está aguantando con lo que los ejecutivos han vuelto a bajar para pedir que alguien monte un The Old World (aunque nadie sabe que tipo de juego es).
    Luego, si crear un mundo desde 0 es más fácil que modificar uno antiguo, pues es como todo. La voluntad, trabajo y sobre todo las horas que le metes es el que dictará lo que supuestamente «se puede hacer o no» y sobre todo como lo recibirá el público. Dicho de otra forma, con tiempo y dinero, todo se puede hacer.

  16. @Orejaspicudas: Pues iba a suceder lo mismo, si hacian un evento en el que bretonia desapareciese (y surgiera otra faccion nueva) los jugadores iban a poner el grito al cielo, lanzarian mil y un insultos a GW, y por ultmo veriamos a alguien quemar su ejercito en youtube, los jugadores de fantasy eran y son aun, muy reacios al cambio.

    @QdeTobin: No, se cargaron un juego que no vendia, para hacer uno mas atractivo que vende el triple (aprox) de lo que vendian con Fantasy en sus ultimos años. Jugadores nuevos: +200%

    Obvio que todas las razones para el final de WHFB son economicas, pero tambien es un tema de tener el control creativo de tu producto, con AoS pueden crear mas cosas sin tener que estar contentando a todo el mundo (5 jugadores en septima octava), asi vemos que en menos de 5 años, AoS tiene un trasfondo tan rico como fantasy, y eso que el 70-80% del trasfondo de fantasy se escribio en las 3 primeras ediciones.

  17. Al margen de las cuestiones económicas, es notable como el trasfondo de Fantasy estaba estancado y no se atrevían a tocarlo, estaba congelado, no podía morir nadie, no podía desaparecer ninguna facción importante. La Tormenta del Caos que luego quedó en nada, es la mejor muestra de ello. Pero la Corona Némesis también fue una campaña absurda por algo que a muchas facciones le resultaba indiferente.

    A nivel de trasfondo, era necesario un cambio, un rediseño. No digo que el trasfondo épico de Age of Sigmar sea mejor, a mí me gusta menos, pero se percibe el esfuerzo por hacer algo original y dinámico, que no se quede atrapado en su propio ciclo estocástico.

    Y luego están las miniaturas, que para mí, las de Age of Sigmar son brutales y hace que sueñes con tener todas esas bandas de Shadespire o Warcry, pese a no tener un gran interés en el juego.

  18. @Maugan Zar:

    Fireslayer recibió en 2019 libro nuevo , escenografía y endless spell . A día de hoy son Tier 2 en el metajuego competitivo.

    Guerreros del Caos o Slaves a día de hoy son Tier 3 , los guerreros se usan como yunques y no aparecen en todas las listas . Cosa que si suele ocurrir con los bárbaros de 5 quinta edición y el nuevo Archaon .

    Puedes usar tus altos elfos con los perfiles de Cities de los oscuros , los pintas con el color de la ciudad que más rabia te dé.

    Obsolencia lleva habiendo desde quinta y sexta edición .

    Y claro que GW cambio AoS por Fantasy por motivos comerciales , es una empresa no un grupo fan xD

  19. @Alejandro I. Zeña: «No, se cargaron un juego que no vendia, para hacer uno mas atractivo que vende el triple (aprox) de lo que vendian con Fantasy en sus ultimos años. Jugadores nuevos: +200%».

    No te digo que no, pero me pregunto: ¿Por las reglas, la estética, las minis, el momento histórico, el contexto económico, la explosión de las redes sociales, la normalización del friki como alguien guay…? ¿Cuál es la razón concreta? ¿Cuántas de esas minis top ventas son del antiguo Warhammer o están sacadas directamente de su trasfondo, conceptos, ilustraciones…? Y se venden… entre otras cosas por una serie de factores que antes no existían tal como existen hoy en día (política de ventas, segunda mano, descuentos de tiendas, redes sociales, gestión de la comunidad, la moda, la transformación del modelismo en una faceta artística, etc.).

    40k también ha experimentado un crecimiento brutal… y es el mismo juego y el mismo universo, y las mismas facciones. Así que no todo es tan blanco o tan negro.

    Personalmente, lo del «trasfondo estancado» no me convence. Sin meterse en follones, con explorar cualquiera de las regiones no cartografiadas tendrían para años de novedades. O podían haber abierto un portal de los Ancestrales o cualquier movida así, y tener «Reinos Mortales» coexistiendo. ¿Qué más da que hiciesen avanzar el trasfondo? Era suyo y podían hacerlo, la gente nos quejamos de otras cosas y siguen haciéndolas. Esto ocurrió en 40k con la cicatrix maledictum, y mirad ahora.

  20. @Marmollicus:
    No se sabe ni se sabrá nunca. Los Italianos que hablaron sobre el curso económico de 2017 a 2019 (está la entrevista tb si quieres meterla en la entrada) dijeron que los Dispossessed (Enanos de Fantasy) vendieron más de lo previsto, como tb los Kharadrons (más de lo que se esperaba). Vamos, que los dos van de la mano. En cambio otras facciones quedaron por debajo de lo que se esperaba (tanto antiguas como nuevas).

    @Maugan Zar: Creo que no estás mucho en AOS (por no decir casi nada), pq la verdad, Fyreslayers, Kharadrons, Tzeentch, etc… (todos de ejércitos de primera edición) están pegando muy fuerte. Estamos en un momento donde los llamados «Tiers» 1 y el 2 acaparan el 80% de los ejércitos de AoS, dejando solo alguno por encima y algún que otro por abajo (y estoy seguro que todos los jugadores de Fantasy viendo que de los que están por debajo de media son, otra vez, los Hombres Bestia).

  21. Pues me ha encantado la entrevista y las notas finales aún más. A ver si publicas la 2ªparte!
    Respecto a la polémica entre WHFB Vs AoS, si quieres seguir jugando a WHFB puedes seguir jugándolo, no solo con T9A o Reforged, hay otros juegos que permiten el mismo tipo de juego. Os recomiendo que os paséis a los juegos de «guerras de cartón» con cienmil reglas y modificadores a cada una de ellas…
    Ahora, no ver que WHFB estaba muerto antes de que lo matasen es estar bastante ciego.
    Empecé a jugar en el 93 y los últimos años en que decía que jugaba, era mentira, no jugaba, con más de 30 años es difícil sacar 6 o 7 horas para hacer partidas de nada…
    En fin, ahora, con AOS y casi 50 años he vuelto a jugar, tengo todo mi ejército en un par de cajas grandes, con 3000 puntos me permite jugar partidas de 1000 puntos cada una de ellas diferente de la anterior, que me ocupan 2 o 3 horas jugando a un juego rápido y furioso que con WHFB es imposible de jugar.

  22. @Marmollicus:

    Partiendo de la base que con la salida de Cities se liquidaron muchísimas minis de ejércitos de Fantasy , de Altos Elfos apenas quedan 4 cosas . No creo que el jugador de Fantasy sea un filón comercial.

    Y el crecimiento se debe a algo muy simple , nuevas minis . Sea AoS sea 40k.

  23. @Marmollicus: WHFB vendia antes del fin de los tiempos solo el 16% del total de GW, era un juego muerto para todo el esfuerzo que ponian, entrar en fantasy era algo muy pero muy dificil, necesitabas mil minis, aprenderte un reglamento muy gordo , el trasfondo era pseudo historico con fantasia old school cosa que no atraia lo suficiente. Con lo de zonas no cartografiadas mas de lo mismo, como sacarias novedades para el resto de facciones explorando solo una nueva area? pasaria lo mismo con lode la corona, y seria algo muy forzado sin sentido.

    en 40K sucede algo distinto, porque poco a poco hubo cambio, hasta la llegada de septima edicion en el que el juego tambien estaba estancado a nivel de reglas y ventas, he hicieron lo de Fall of Cadia fue casi como el reset de fantasy en el que se avanzo el trasfondo a pasos agigantados, pero la gran diferencia es que 40K es un juego que si vende aun en su etapa de estancamiento, con 20 minis puedes jugar perectamente una partida de 40k (diablos hay ejercitos de 2k pts de 20 minis),

  24. Buf, otra vez la discusión de siempre, que sí, que fantasy está muerto y el viejo mundo jamás iba a volver, que ni con «old world» nos bajamos del burro.
    Esta gente dice en la entrevista lo que necesitaban decir para vender el juego nuevo. Igual que muchos otros que no estaban metidos en esto como Andy Chambers o Tuomas Pirinen pudieron hablar más abiertamente y dijeron que no les había gustado nada que acabasen con el viejo mundo.

    No acabaron con Fantasy por el trasfondo, podían hacer mil cosas antes (y de hecho va a volver por el trasfondo). Acabó por las malas decisiones de Kirby que ya conocemos todos de sobra.

    Pero bueno, ahora al menos vamos a tener ambos universos y podemos disfrutar de los dos, así que bueno está.

  25. @Alfredo Murillo:
    Muerto nunca va a estar mientras GW puede sacar su beneficio. El Total War y Blood Bowl es tan ambientados en dicho universo.

    Y Old World , todo sea dicho , no se va a situar en la misma cronología y lo va a llevar Forgeworld a lo Horus Heresy. No se hasta qué punto va a ser el mismo Fantasy o se va a parecer.

  26. @Alfredo Murillo:
    Totalmente. Aunque las discusiones siempre vienen por las dos partes: los que dicen que el trasfondo fue lo que mató Warhammer Fantasy (y justamente empujaron fuera al CEO del momento, dos años despues de empezar AoS… sospechoso si el problema era solo del trasfondo) y los que creen que AoS se aguanta por las minis de Fantasy (por poner un ejemplo,hay gente que dice que no se juega AoS…).
    Vamos, de caballeros blancos y negros sobran en este hobby.

  27. Sólo un comentario a nivel comercial:

    El motivo por el que nos apasionaba GW de mozos fue su accesibilidad. Habían pocas marcas de miniaturas alternativas, y las tenías que buscar en tiendas especializadas, un numero bastante menor que ahora y a veces con reglamentos sin traducir. A principios del 2000, GW disponía de un porrón de tiendas propias, además estar presente en todas las tiendas con las que compartía competencia. Por si fuera poco, la White Dwarf servía de complemento al hobby y comunicación con el consumidor. Añádele pinturas, pinceles y todo lo necesario para el hobby.

    Podría decirse que es la marca líder en cuanto a wargame por aquél entonces.

    Con la llegada de nuevas empresas, sistemas alternativos, compra por internet, a GW le salieron empresas competidoras y juegos alternativos algunos retadores y otros especializados. Ya no hacía falta comprar en una tienda material de GW porque los consumidores disponían de mayores opciones de compra, miniaturas más baratas etc.

    En ese punto, la empresa líder necesita hacer un paso adelante para diferenciarse de sus competidores, y obviamente no va a ser bajando precios.

    Supongo que por este motivo se cargaron el viejo mundo, para crear nuevas miniaturas y razas que se diferencien de la competencia: por ejemplo los elfos que parecen hoplitas etc. Y así mantenerse diferenciadas de la competencia.

  28. @Alfredo Murillo: Fantasy esta muerto comercialmente hablando, lo que se juega actualmente son homebrews, versiones caseras, con mayor o menor exito (dentro de los pocos quejuegan estas versiones), pero GW de eso no recibe un centavo. Y no pudo hacer nada con el trasfondo, lo intentaron con tomenta del caos, y fue un desastre.

    @Belisaurio: no fue asi, Kirby fue el que puso de CEO a Roundtree, y quedo como uno de los consultores por varios años mas, se retiro despues por la edad, pero recordemos que Kirby no solo era CEO, si no uno de los dueños principales de la empresa y lo sigue siendo.

    @Sergio Perro: Cosa que no pudieron hacer en el viejo mundo por el fandom y el trasfondo, vamos hay que hablar las cosas como son: GW no queria saber nada mas de los viejos jugadores de fantasy, deshaciendose del viejo mundo se deshacia tambien de esos viejos jugadores, era un 2×1.

  29. Bueno, siempre se puede decir usar el eufemismo de que han cambiado el cliente potencial xD

    No es que el cliente objetivo haya cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros. A la que vas creciendo, se te acumulan gastos prioritarios que no permiten comprar todo lo que quisieras. Y toca adaptarse al nuevo cliente: Reglas menos complejas, ya que al haber mayor oferta el cliente no pueda echarse atrás y buscar una opción mejor. Menor número de criaturas pero más vistosas y al mismo precio que el conjunto. Las miniaturas han de ser atractivas. Etc. Etc.

    Partidas más rápidas y ligeras de digerir, ese cambio lo vi cuando pasaron de 2a a 3a edición de 40k, qué recuerdos…

    A lo mejor cuando lo llamaron el fin de los tiempos no se referían tan sólo al Viejo Mundo…

    Pd: Por si no lo sabéis y os interesa, Tuomas Pirinen compartió hace unas semanas en su página de Facebook el vídeo de una presentación que hizo en una convención donde hablaba de Mordheim, hacía un análisis y contaba detalles de cómo se creó el juego, además de anécdotas, es oro puro (o piedra bruja pura).

    Pd 2: Larga vida a Blanche

  30. @Alejandro I. Zeña: «GW no queria saber nada mas de los viejos jugadores de fantasy, deshaciendose del viejo mundo se deshacia tambien de esos viejos jugadores, era un 2×1.».

    No niego que la gente se aburre y que Warhammer Fantasy era complejo (no sé si más o menos complejo que el actual AoS). Un cambio de aires siempre viene bien, y el ejemplo de 40k lo muestra (con sus pros y contras). Pero bajo mi punto de vista, y por lo que yo he visto, los «viejos jugadores de Fantasy» son casi los mismos que juegan a tope a Age of Sigmar. Igual que creo que los «nuevos jugadores» puede que hubiesen metido igual si en lugar de AoS hubiese habido Warhammer Fantasy, tal como nosotros lo hicimos en su día.

    No sé hasta qué punto las reglas son las que hacen que la gente se meta, y no otros factores como las minis o el trasfondo, igual que las reglas o el trasfondo con la gente que abandona, y no otros factores como la capacidad de seguir el ritmo de novedades, la facilidad para hacerte nuevos ejércitos, divertirse jugando, etc. Quién sabe! Es un tema interesante!

    Pero por ejemplo, creo que las nuevas minis son espectaculares sean para el juego que sean, y por eso mucha gente tenemos minis de juegos a los que no jugamos. Y es curioso que muchas minis son de facciones de Warhammer, como por ejemplo los Seraphon nuevos de Underworlds, que te servirían para AoS y para Fantasy por igual (o para Mordheim, Warcry…), o los Umbraneth, o los Lumineth, los Sons of Behemat, etc.

    @Sergio Perro: Qué interesante lo de Pirinen! ¿podrías compartir el enlace?

  31. Eso de que el trasfondo estaba demasiado encorsetado y la gente no quería que lo tocaran… permitidme que lo ponga en duda.

    Precisamente cuando salió el primer libro de El Fin de los Tiempos (para mí el mejor, con diferencia), la gente estaba muy emocionada porque por fin el trasfondo avanzaba. Lo único que parecía raro era que de la noche a la mañana lo hiciesen avanzar tantísimo en lugar de repartir todos esos cambios en varias «temporadas». Desgraciadamente, al final se descubrió el por qué de esas prisas…

    En realidad, no hace falta cargarse ninguna facción, ni ningún libro de ejército para hacer avanzar el trasfondo. Eso es una excusa MALÍSIMA. Como mucho, tendrías que matar personajes y aun así eso no importaría demasiado (¿no había varios personajes ya muertos en los libros de ejército que los jugadores podían seguir usando?).

    Por otro lado, el mundo de WHF era de temática grim-dark, que está más de moda que nunca. Ahí están Juego de Tronos y The Witcher para probarlo. Así que no, el trasfondo de WHF no está desfasado.

  32. @ilore: Estoy de acuerdo contigo, recuerdo lo emocionante que fue el avance de trasfondo de El Fin de los Tiempos. Supongo que precisamente por haber estado «quieto» tanto tiempo (es más, el desenlace de La Tormenta del Caos será recordado como uno de los más decepcionantes para una campaña, al no haber cambiado nada en el trasfondo…). Se podrían haber planeado un montón de alternativas interesantes, y con impacto en el juego si es que se quería aligerar. De esto me he dado cuenta jugando a Warcry y «mezclando» ambos universos, ves que son compatibles hasta cierto punto.

    Sobre lo de grimdark, también muy de acuerdo. De hecho 40k es así también, y AoS, como muestra el trabajo de Blanche que he puesto en el post, se planeó con ese espíritu, que conlleva una estética pero también dilemas y cuestiones complejas (bajo mi punto de vista).

  33. @Alejandro I. Zeña:
    Lo he exagerado un poco, pero no fue Kirby quien puso a Kevin, al menos en la entrevista que dio a Forbes, fue por voto de los «chairmen».

  34. @Belisaurio: mmmm bueno esa fue la explicacion para la prensa, Roundtree era alguien externo a la empresa, Kirby fue el que lo presento para el puesto, y obvio tiene que ser aprobado por los votos de los chairmen, pero practicamente fue puesto a dedo.

  35. @Alejandro I. Zeña:
    Estas seguro? No estoy muy metido en el tema pero Roundtree tiene en el Linkedin que empezo en 1998 como un ejecutivo de GW (no estoy en el PC para ver el puesto que tenia exactamente). De todos modos creo que llegados a este punto tampoco importa (…solo por curiosidad).

  36. El día de la marmota ha vuelto. Y yo que pensaba que el tema Fantasy VS AoS ya se había superado.

  37. Pues si el objetivo de GW era deshacerse de «la vieja guardia»,lo hizo bastante mal, que la mayoría de gente que veo jugando AoS y cualquier wargame tenemos ya una edad y somos «vieja guardia».

    Primero fue que blood bowl nunca volvería. Luego que el viejo mundo no iba a volver jamas. Ahora ya nos aferramos a que «Fantasy» esta muerto cuando van a sacar un juego ambientado en el viejo mundo que es lo que nos importa a todos. Las distintas ediciones de Fantasy también podías ambientarlas y jugarlas en otros momentos históricos que no fuese la época de Karl Franz (ej la guerra de la barba).

    Nada es imposible que ocurra, sólo depende que GW considere que da dinero.

    Y yo doy por terminado este día de la marmota, que agota siempre el mismo debate. Yo voy a disfrutar de las ediciones de fantasy, AoS y old world.

  38. @Belisaurio: en la pagina de bloomberg dice lo siguiente:

    Career History
    TITLE
    COMPANY
    TENURE
    Chief Executive Officer
    Games Workshop Group PLC
    01/2015–PRESENT
    Chief Operating Officer
    Games Workshop Group PLC
    05/2011–01/2015
    CFO/Joint Secretary
    Games Workshop Group PLC
    10/2008–05/2011
    Games Workshop Group PLC
    UNKNOWN–10/2008
    Assistant Group Accountant
    Games Workshop Group PLC
    03/1998–UNKNOWN

    Osea comenzo como asistente de contabilidad, de ahi paso a la secretaria, de ahi a la oficina operativa y de ahi a la ejecutiva, claro el ya trabajaba de antes en GW, pero principalmente como subalterno de Kirby, y fue propuesto para el cargo de Kirby por el propio Kirby.

  39. Madre mía, qué PEDAZO de entrevista.

    A mí me da vergüenza llamarme a mí mismo ‘artista profesional’.

    Después de leer a alguien de esa talla, trayectoria y formación opinar que no se considera artista no pienso volver a usarlo.

    Espectacular, sereno, sincero, absolutamente certero y con una perspectiva de gigante.

    Y además humilde.

    Me quito el sombrero, señor Blanche.

  40. @Abrara:

    Pero es que criticar el reglamento de AoS no es un «el de fantasy era mejor» intrinseco, que no se por que tendeis a pensar que si uno critica AOS en sus reglas al mismo tiempo esta alabando o lamiendo el relgamento de fantasy, el cual obviamente tenia tambien problemas, pero eso no quita que AoS a nivel de estratenia en mesa es muy limitado ya que tiene elementos muy descompensados, como la cantidad de daño tan brutal que se hace, los counters entre ejercitos tan exagerado o unas reglas de disparo simples y disfuncionales cuando el disparo empieza a tener peso en mesa como esta pasando. Esto entre otras cosas hace que muchas partidas en turno 2 esten sentenciadas.

    Sinceramente, muchas de las justificaciones se caen solas viendo la realidad, por ejemplo
    «la gente no sacaba 6 horas», estoy jugando a Fantasy y no dura 6 horas una partida, dura 3 o 4 horas si vas lento y si no te paras continuamente a charlar o a mirar cosas, en AoS he tenido partidas que han durado una hora si, y otras que han durado toda la tarde entre comprueba mil reglas, tira mil hechozos, compruena mil auras, deja que mire a ver la regla de esta unidad…. AoS PUEDE ser mas rapido que fantasy, pero puede ser tanto o mas largo, eso si, es mas dinamico. En aos en un turno puedes literalmente borrarle el ejercito al contrario, en fantasy el daño era muchisimo mejor, por eso se alargaban las partidas, por que si en un combate de Aos te matan facil 30 miniaturas en un combate, en Fantasy te mataban 4 o 5.
    . El reglamento de fantasy era un tocho, cierto, es un tocho, fantasy es un juego con una base de reglas muy extensa, pero en cuanto te lo sabes te olvidas, pocas tropas tienen reglas unicas, en AoS es todo lo contrario, las reglas base son muy cortas, pero cada unidad hace mil cosas, que afecta a mil cosas, y para mi al menos es mas complicado, en Fantasy puedo cambiar de Altos elfos a Imperio sin tener que mirarme mas que un par de cosas, en AoS hay que estudiarse bien la raza, que combina con que, que afecta a que, un coñazo muchas veces. Por ejemplo en los fantasmicos, tener que recordar que esta tropa si carga es +1 ataque, pero esta otra es «repite los 1 a impactar», y en aquella de alla que si son mas de X tienen tal o cual bufo… puf.
    -La gente se quejaria de los combios de minis, no digo que no, pero 1º, ya lo hemos visto mas de una vez, por ejemplo, dividir el caos en cabras, demonios y mortales, no muertos en condes vampiro y reyes funerarios, o ahora mismo en 40K con los primaris haciedo que «tires» todos tus achaparrados. Pero vamos, mejor que se te quejen por que modificas los ejercitos un poco o creas subfacciones a «ey, todos muertos, nuevas razas, las vuestras ya no existen», no se trata de matar a bretonia, se trata de extender razas o crear nuevas.
    -«Era muy caro iniciarse», y AoS es igualmetne carisimo, dejando de lado cosas como el mortal realmh y que ahora te hacen cajas de inicio de razas (que podrian hacer se igualmente en fantasy), seguimos con un juego ultra caro, que requiere un porron de minis y dejarse un riñon, por eso seguimos sin ver a chavales de manera gfeneralizada como si pasaba en los 90, para muchos ejercitos sigues necesitando minis a cascoporro, mismamente Hijas de Khaine, 40 euros por 10 brujas, son la tropa basica necesitas tropecientas, 5 «lamias» 45 euros, ¿eso es barato?, no, no lo es.

    De nuevo, la mayoria de ventajas que se le presuponia a AoS no son tantas, la mayoria de coas que «no hubiera funcionado» ya se habian hecho o se hacen, fantasy era salvable con algun movimiento radical, pero no TAN radical, y de nuevo de old world, sea lo que sea es una muestra de que se han dado cuenta de que tiraron a la basura algo que aun valia perfectamente.

    No se que acabara siendo Old World, pero a nada que sea un buen juego que recupere el espirito de Fantasy, veremos si los jugadores no vuelven en masa. Quizas OW es una chufa, un juego de especialista o algo que nada tiene que ver con Fantasy, o quizas acabe siendo el cambio que hubiera precisado Fantasy para volver a estar en la honda, quien sabe.

    Y si, es el debate 100 sobre el tema ¿y?, nadie os obliga a participar, y no es que se hable mucho de otras cosas cuando la mitad de los post tienen 2 o 3 comentarios, parece que os jode que haya gente que quiera seguir hablando de cosas que ya habeis dejado atras.

  41. @Alejandro I. Zeña:
    Algo así me sonaba, tengo entendido que subió poco a poco hasta ser la cabeza de alguna sección (contabilidad veo). Sobre Kirby apuntándole con el dedo, de momento no he encontrado nada pero creo que tampoco importa (que más da, la cosa es que la política de la empresa cambio totalmente con él). En resumen, Roundtree cambio (creo) para bien el funcionamiento que tenía GW (me refiero a dejar morir a Fantasy y luego ejecutarlo a sangre fría por poner un ejemplo), tenemos la vuelta de sus juegos especialistas (Necromunda, BB, Adeptus titanicus, etc..) y otros completamente nuevos (Underworlds, Warcry, Kill Team, etc..), soporte a sus IPs (puede que demasiado en algunos casos), más flexibilidad de sus IP para terceros (Costa del Vampiro o los Zoats para Total War Warhammer, algo impensable en la década de los 90-2000), vuelve Fantasy con The Old World (o al menos eso parece), se han ampliado los testers de sus juegos manteniendo los The Faithful (LVO, NOVA, etc), …

    Eso si, son una multi-nacional, les mola el dinero, con lo que por muy bien que se pueda ver todo el conjunto, no dejan de querer nuestras billeteras y separarse de sus competidores.

  42. @Orejaspicudas:
    La cosa es que tengas claro que todo este párrafo es tu opinión, y si la tienes tan claro, perfecto para ti!
    A mi sinceramente, me gustan los dos juegos. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas (como todo).
    En AoS le pido mas refinamiento y sobre todo customización de los héroes (me sabe a poco un artefacto y rasgo…). Sobre todo lo demás que has comentado, no tengo problema, de hecho algunos de los puntos negativos que dices los veo un acierto (y esas ventajas que comentas, para mi, aún existen).

    Sobre Fantasy, pues la verdad es que estoy contento con que vuelva The Old World ya que el principal problema de Fantasy (para mi) no es el juego (aunque como he dicho antes, hay algunas cosas que me gusta y otras no), sino la gente que lo juega ya que el 80% termina escupiendo un: «ves como esto mola más que AoS, es que bla bla bla bla…»
    Al final pierdes las ganas de jugar, por suerte tengo compis que no son de este palo, pero en foros/blogs/etc…

  43. @Alfredo Murillo:

    Te has dejado el primer punto (y el desencadenante de los demás):
    1-Que AoS está muerto, que no durará 2 años, que venden solo las minis antiguas, etc…

    Y parece que no, que gracias a todo lo que han hecho (ya sea AoS y sobretodo 40k), tienen pasta para sacar Blood Bowl, Necromunda, esperemos que en un futuro saquen un Mordheim, etc… y además, van a sacar un «Fantasy» o lo que sea un The Old World.

    Cambia mucho la perspectiva si los primeros 5 años te tienes que comer el punto que he descrito arriba, con eso se entiende que mucha gente le tenga tirria a los «viejunos» y sus juegos (y aún así veo más respeto de jugadores de AoS hacia Fantasy que al revés…)

    (nota: tengo 35 años y el grupo con el que juego tienen de 35 a 40… no estoy seguro si me quedo dentro de los «jóvenes» o los «viejunos»)

  44. @Orejaspicudas:

    Estoy de acuerdo con ciertas críticas a las reglas y espero que en AoS.3 que tiene pinta que en 2021 lo veremos , se solucione.
    Lo del daño máximo me encanta , me encanta que con un barrido de su hacha un devorador de almas haga lo mismo que Sauron al principio de la película. Que vuelen por los aires los soldados xD

    Y dudo que vuelvan en masa , te olvidas que hay un montón de iniciativas fanmade con novena a la cabeza . Nadie ha vuelto y está ocurriendo lo contrario , yo mismo llevo jugando desde finales de quinta y me da una pereza enorme volver a Fantasy.

  45. @Belisaurio: Yo tengo 37, estoy en la media de tu grupo XD vamos, no me considero de los más viejos, pero no he empezado en el hobby con AoS precisamente XD. Yo juego a fantasy, AoS, warcry… Pero siempre con el trasfondo de Fantasy y con minis de Fantasy o proxys de AoS u otras compañías que es lo que me gusta a mi personalmente. Lo que quiero decir, yo he seguido comprando minis de GW (start collecting, unidades viejas, algunas nuevas como los goblins o los demonios, alguna escenografía como el caldero de los ogros…), vamos, que muuuuuuchos jugadores de Fantasy o coleccionistas de viejo mundo /fantasy compran cosas de AoS. Y por lo que he visto gw ha buscado un equilibrio entre gente que quiere cosas que encajen con el viejo mundo y gente que quiere cosas totalmente distintas. Podemos ver ese cambio desde 2018. Y bueno, algún comprador de Fantasy o interesado en el viejo mundo debe haber cuando van a sacar old world, sinceramente, no creo ir muy desencaminado.
    Lo de que AoS no iba a durar dos años fue al comienzo del juego y creo que no lo decían los mismos que decían que jamás volvería Blood bowl o el viejo mundo. Y hay un cambio brutal en un par de años en AoS, el primer año fue un desastre. Yo descubrí el juego en 2017, empecé a jugarlo cuando nadie apostaba por él, y por ahí andará el único artículo que escribí para cargad defendiendo el juego.
    Y bueno, con respecto a lo de la pelea entre jugadores de AoS y Fantasy, es la pelea de siempre, entre la gente que intenta barrer para casa. Los «otros» son los que no se saben comportar y los «míos» son los gentleman con monóculo. Yo he visto comportamientos tóxicos en ambas comunidades porque hay gente que es así. Si tu juego (sea cual sea) solo puede destacar resaltando las carencias de otros pues…). En fin, disfrutemos de todos los juegos que por suerte parece que vamos a tener más opciones en el futuro.

  46. @Alfredo Murillo:

    «Podemos ver ese cambio desde 2018.» Más bien diría todo lo contrario , a los Guerreros nuevos del Caos me remito , que no caben en una formación cerrada .
    Los de sexta ya iban comprimidos , por así decirlo .
    Por no hablar del Mega gigante , los Ossiarch y los nuevos elfos . Las minis han aumentado su envergadura y altura . Si entran en formaciones cerradas es haciendo malabarismos.

    Más bien lo que pretende es pescar en los jugadores que no han dado el salto con algo de morriña.

  47. @Orejaspicudas:

    Yo eso de que los jugadores de Fantasy no tocan AoS ni con un palo, y por tanto cuando llegue Old World va a ser lo «top», pues como que ya ha pasado muchos años para seguir con ese discurso… A día de hoy no es un grupo tan enorme, y no creo que las reglas de Old World les vayan a atraer en masa.

    Eso sin contar el precio, el jugador que no toca Workshop por los precios, no va a tocar Old World siendo un juego de Forgeworld con todo lo que implica.

  48. @Abrara:

    Donde he dicho yo que los jugadores de fantasy no tocan aos ni con un palo?, me parece que los que me estais contestando estais poniendo palabra en mi boca, yo noe stoy habalndo de bandos, ni estoy soy un jugador de fantasy que odia AoS, volvi al hobby tras mas de 15 alos fuera del hobby y entre en aos recien salidos los puntos, juego a ambos, aos y fantasy, y me gustan ambos, pero que una cosa me guste no quita que no pueda ser muy critico con ella, de hecho soy critico con ella por que me gusta, no voy a perder ni un segundo en criticar algo que ni siquiera me interesa. Simplemente señalo muchos de los defectos que tiene AoS, señalo que muchas de las cosas de las que se acusa a Fantasy o son ya reducciones al absurdo como sus partidas de 7 horas, o son cosas que siguen pasando como el necesitar un porron de minis o vender un riñon para jugar al juego, ademas de las problematicas de las reglas.

    Si digo lo de «ya volveran con old world» es por que MUCHISIMA gente juega a AoS no tanto por que les guste mas que fantasy, si no por que es lo que juega todo el mundo en lugar de fantasy, yo mismo estoy haciendoem un grupete de gente que juega a AoS que no podia jugar a fantasy por que ya no conocian a gente o hanbian transformado sus ejercitos a peana redonda. ASi que si OW resulta ser un fantasy rebozado y mejorado, mas dinamico y que nos trae de vuelta a las razas que todos gusta, si, muchisima gente va a perder el culo por ir, eso tampoco implica que vayan a dejar de jugar a AoS que no es todo o blanco o negro joder.

    @Fernando Gómez Villanueva:
    Novena era esta centrada al 100% en el competitivo, dejando de lado todo lo demas del hobby, el transfondo o el modelistmo hasta el punto de jugar con proxys absurdos y usar escenografia 2D perfecta para torneos horrible para «disfrutar», ademas de que al ser para competitivo lo que se ve es un modo de jugar muy aburrido y coñazo con mil redirectoras y apenas hostias hasta el final, yo mismo cuando buscaba a gente para fantasy podria haber entrado en novena, cuando vi el rollo que llevaba el juego pase por completo, y el resto de ediciones tiene el problema de que si hay 100 ediciones ¿a cual juegas? ¿a que juegan los demas? si hay poca gente y se fracciona mal.

    @Belisaurio:

    Por supuesto que es mi opinion, pero pasa lo de siempre aqui, se toman mis palabras como afirmaciones totalizatias, ademas como «ataco aos y me gusta fantasy» se me pone en un grupo y se me añaden cosas que no he dicho por que es «lo que dicen otros» y al final pues ya no se lee lo que escribo, si no que se lee lo que crees que estoy escribiendo, y no hablo por ti, hablo en general.

    De todas formas y ya en general a ver si os entra en la cabeza de una vez, criticar a un juego no implica amar sin condiciones al otro, sacarle las verguenzas a un reglamento no implica que no te guste el juego, y desde luego decir X no te mete y te atribuye lo que se considera que tal o cual grupo de que X hace o dice.

  49. @Belisaurio: @Fernando Gómez Villanueva:
    Respeto a los fireslayers, me refeira a darles apoyo, les hicieron una renovacion para pasar el corte, en cambio aunque no son los protas de la edicion, tanto los Kharadron como los discipulos de tzeench les han sacado cosas, que si battleforce que si una caja de inicio con nuevos heroes, etc… eso tambien es apoyo.
    respeto a los del caos me referia en comparacion al khorne. que solo veo jugando blades of khorne con «slave to darkness» de Khorne.

    Y lo siento pero tengo un ejercito que me he esforzado en pintar y converisonar para hacer un simple pos los pintas oscuretes y arreando, pues no. Y con el ejemplo que doy me refiero a que sacaron la caja de inicio de 8ª pasada a AoS y si alguien compro se fastidio porque tooodo ese ejercito se descatalogo eso es muy feo (puedo entender que descataloguen lanceros, arqueros y yelmos) pero lo de esa caja es para denunciarlos.

Deja una respuesta