[Actualidad] Patreons y STL, ¿revolución en el mundo de miniaturas?

Tanques que hace la gente en thingiverse

Saludos, Señores de la Guerra.

Quería hacer este post hace tiempo. Como ya sabréis, el mundo de las impresoras 3D (como ocurrió hace muchos años con las impresoras de papel hace tiempo, y con las grabadoras de CD) ha seguido evolucionando según la tónica general de los avances informáticos; cada vez son de mayor calidad y más baratas (Undomain os ha hablado largo y tendido de las impresiones 3D, y seguirá haciéndolo). Y, claro, hemos llegado a un punto que tener una impresora 3D no es caro, y sí muy apetitoso para nuestro mundillo. Porque, al fin y al cabo, ¿qué hay más tentador que imprimirte en casa tus miniaturas y escenografía para tus juegos?

Casita de Undomain, escala 28mm, impresora de filamento. Hasta me hizo una escala Warmaster, súper cuca.

Por supuesto aún no lo tenemos todos en casa (tampoco teníamos una grabadora de CD’s al inicio), pero creo que con el tiempo serán más habituales en muchos cuartos frikis. Cuando uno empieza en la impresión 3D lo más probable es que se dé un garbeo por Thingiverse, y que se apunte a grupos digamos clandestinos de Telegram o Whatsapp para traficar archivos STL. Al poco tiempo probablemente alguno estará tentado por algún crowdfunding (diablos, yo mismo he participado en varios ¡sin tener impresora aún!), ya que el precio por los archivos es bastante bajo.

Noviembre, Last Sword

Pero si hay algo que ha hecho un boom este año, es Patreon. Muchas empresas están apostando por este canal; tú pagas una suscripción, ellos esculpen cosas cada mes, y la marca te da ficheros STL. Hay muchísimos, os recomiendo que miréis este enlace. Algunas empresas que hace poco hacían «mercado tradicional» (esculpo y saco las minis, sea directamente en web o mediante crowdfunding) han encontrado en esta fórmula la clave de conseguir más, sin los problemas de logística y producción del mundo de las minis. Empresas como Raging Heroes tienen el patreon Heroes Infinite; nuestros amigos de Last Sword van sacando un montón de miniaturas, RN Estudio sacan su Mythbowl con un equipo cada mes, o Forest Dragon y sus miniaturas para 10mm. La lista es enorme, y crece y crece.

Y, seamos sinceros. Navegar por Thingiverse y encontrarse miniaturas regulares, vale. Piratear archivos STL… a saber lo que te llega. Pero este tipo de cosas, que pagas un poco cada mes y te aseguras una cantidad ingente de ficheros, creo que han dado en el clavo.

¿Estamos ante el final de las empresas que fabrican miniaturas? No lo creo, todos tenemos impresora pero muchos seguimos comprando libros y cómics. Pero sin duda puede ser una pequeña revolución en la que cualquiera desde su casa en cualquier rincón del mundo pueda ofrecernos pequeñas maravillas sin necesidad de pertenecer a una gran empresa…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Actualidad] Patreons y STL, ¿revolución en el mundo de miniaturas?»

  1. El Futuro es hoy oiste viejo???? la revolucion en el mundo miniaturil esta a la vuelta de la esquina, aunque muchos se ciegan para no ver la realidad, es cierto, aun es dificil calibrar y manipular las impresoras 3D y se necesita bastante prueba y error, pero la calidad esta ahi, lo unico que hay que mejorar esto ultimo, pero es exactamente lo mismo que paso con las PC, al principio necesitabas saber de programacion y hasta de electronica y ahora no es necesario saber absolutamente nada de informatica siquiera para manipular con total normalidad una.

    En 10 años todos tendremos una impresora 3D en nuestra casa, y no solo para hacer minis, si no para cualquier utencilio del hogar que necesitemos, y no tendremos que haber practicado mucho que digamos, ni tendremos que pagar 300 0 400 duros por una.

  2. Para lista de top de patreons está esta web: http://www.stltop.com

    No creo que sea el fin de las empresas que fabrican miniaturas físicas, tanto metal como resina, pero sí creo que se va a dar una reorganización del mercado.

    Hay muchas pequeñas empresas que a la larga eran inviables por los costes, plazos de producción, etc. Los archivos digitales pueden ser una salida.

    Hay una entrevista muy interesante a Lost Kingdom (creo que en el canal de khazalid de YouTube) donde explica muy bien su situación y por qué decidió dar el salto a patreon con archivos stl, que se puede extrapolar a otras muchas pequeñas empresas. Estas empresas pequeñas lo hacen todo una o dos personas: diseñar, esculpir, fabricar, empaquetar, enviar…. El tiempo que les lleva es muchísimo y eso al final hay que repercutirlo en el coste.
    Con los archivos stl se pueden dedicar en exclusiva a esculpir, además de sacar miniaturas que eran imposibles castear en moldes, y las entregan casi al momento.
    ¿El problema? La piratería, por supuesto. Yedharo ha dejado su patreon alegando este motivo (entre otros) y no creo que sea la última. Pero claro, también se decía lo mismo de las grabadoras de CD, los libros, los videojuegos…. En el lado contrario hay varias empresas, como Titan Forge, Raging Heroes, Lost Kingdom, etc que no les va nada mal.
    No sé, esto acaba de empezar y el tiempo lo dirá.

  3. Añadiría que la creciente cantidad de vendedores de servicios de impresión hacen que no sea siempre necesario tener una en casa. Como un nuevo «tipo de vendedor» de minis ya que aún existen algunas barreras para su difusión generalizada. Pero a medida que pase el tiempo, tener una impresora será «lo normal».

    Y no solo en el mundo miniaturil, hay otros sectores (salud, construcción,…) dónde pasa lo mismo. Dale unos años.

  4. Yo no lo tengo del todo claro, votaría más en que estamos en un punto donde la impresión 3D empieza a aparecer, pero lejos de que sea su momento de gloria, o que este sea en pocos años.

    También he participado en un crowfunding sin tener impresora, con esto he podido hacer comparativas hacia cosas similares ya creadas por GW, que suele ser la más cara, pero nada le supera en calidad.
    Por lo que he visto, entre el precio del STL + el servicio de impresión, el precio final siempre supera a GW, ¡algunas veces lo llega a triplicar! y la calidad final ni siquiera se acerca.

    Quizás si dispones de una impresora el coste se reduzca enormemente, pero ¿qué tipo de impresora y materiales requieres para conseguir imprimir algo a un nivel de calidad cercana a GW? Yo lo desconozco, pero si es muy alto, al final sale más a cuenta seguir comprando las ya creadas.

  5. @ReiIzumi: Te equivocas, la impresion 3D surgio popularmente hace unos 5 a 4 años, y actualmente avanza a pasos agigantados, las maquinas de hace 2 o 3 años ya estan muy desfazadas con respectos a los ultimos modelos por ejemplo, no vivimos aun la edad dorada, pero hace tiempo que se paso de la etapa inicial. Pero es cierto, para imprimir a nivel GW necesitas invertir dinero: una buena impresora de resina, el material y los archivos, si solo quieres un ejercito y jugar pues mejor lo compras a GW o segunda mano, pero si eres de los que gusta de tener varios ejercitos para varios juegos, y personalizarlos con detalles adicionales, etc, con lo que gastas en un año amortizas el precio, y si imprimes para terceros, pues aun en menos tiempo. Si lo tuyo es el terreno, pues solo con una impresora de filamento puedes hacer toneladas de terreno decente a muy bajo precio, y como digo no solo sirve para minis, puedes hacer miles de cosas, torres de dados, estatuas y un sin numero de cosas mas.

  6. Tengo un par de dudas sobre el asunto si me lo permites. Has hablado un par de veces de «piratería» sobre compartir archivos STL.
    ¿Hasta qué punto es ilegal ( o inmoral), compartir un archivo por el que has pagado? ¿Están estos diseños sujetos a algún contrato de uso ( como los videojuegos o los programas)? , realmente dudo que estás empresas registren derechos de autor por cada diseño y aunque lo hagan. ¿Si compro un diseño en un Patreón o Kickstarter, puedo imprimirlo tantas veces como quiera y hacer negocio con ello?

    Son dudas que me hacen plantearme si como empresa saldría rentable este tipo de negocio. Por comparar, es un poco el mismo juego que sufren los fotógrafos profesionales, que ven sus fotos usadas aquí o allá sin derechos. O a los modelos de imagen, que se sacan una foto de estudio y luego ven su imagen para anunciar cualquier cosa sin su consentimiento.

    Un saludo

  7. @Diego Matias:
    Yo personalmente no se si es ilegal o no, pero creo que deberíamos en general como sociedad global, no hablo de España, hablo de todo el planeta, entender una cosa simple, las cosas duran mientras obtengan beneficios, ¿qué quiero decir con esto? que si te gusta algo y quieres disfrutarlo tienes que invertir en mantenerlo, y es algo que es extrapolable a todo en la vida, la cultura, el arte, la naturaleza, las amistades, el amor, etc… basicamente todo lo que no sean materias físicas o no puedas empaquetar ¿que te gusta como esculpe una personas? entiende que no pagas sus diseños, le pagas a él para que pueda invertir su tiempo y siga dándote algo que disfrutas. Ha día de hoy de la forma en que nos conectamos entre nosotros o entendemos que la piratería es contraria al interés que tengas en algo o es probable que la riqueza acabe solo en aquellos que generan materiales fisicos

  8. Esto es algo que me genera sentimientos encontrados, y todavía no tengo una postura clara. Por un lado, hay muchas más miniaturas (o diseños, al menos) de los que tendríamos sin escultura digital e impresión 3D. Por otro lado, no tengo impresora 3D ni planea de tenerla a corto plazo, y hay modelos que me interesan pero a los que no puedo acceder con la facilidad con la que lo haría si se vendieran de forma física directamente. Sin ir más lejos, de Lost Kingdom tengo lagartos y le cogería cosas de Khemri, pero luego tendría que pagar su impresión y envío por otro lado. Sería más fácil si se asociaran con otra empresa que vendiera sus diseños, como han hecho con Avatars of War con algunos héroes.

  9. Os acordáis de cuando se pasó de las cámaras de fotos de toda la vida a las digitales?

    Tuvieron que aprender el nuevo modelo negocio, algunos lo hicieron antes que otros. Si la gente va a hacer sus fotos en digital y necesitar imprimirlas, por qué no venderles la impresión? Lo acabaron haciendo.

    A mí me parece que las tiendas tradicionales tienen aquí una buena oportunidad para posicionarse. Quizá el problema es que es demasiado complejo y lo ideal sería una tercera parte, una tercera parte que intermedie estandarizado, por ejemplo vendiendo o alquilando impresoras optimizadas a las tiendas y manteniendo un catálogo que actualicen. La nueva manera de comprar sería encargar un pedido a la tienda y recogerlo en unos días.

  10. @Diego Matias: pues son dudas muy sencillas:

    Será ilegal si incumples lo que esté pactado en el contrato o en su defecto la ley vigente. Depende de cada caso, pero habitualmente SÍ es ilegal vender el trabajo de otro.

    Inmoral, por supuesto: estás robando el trabajo de otro y lucrándote por el sin su permiso ni supervisión. Básicamente eres un ladrón.

    Es igual que si compras un libro: una cosa es hacer fotocopias para uso personal y otra hacer copias del libro y venderlas.

    En los casos que dices es muy sencillo: basta tener registrados los derechos de imagen.

    Si eres modelo es imprescindible!

  11. Voy a dar mi opinión como pintor y escultor amater (hago alguna cosilla burda);

    Ahora hay un boom de kickstarter y tal, supongo que animado por la gente que en el pasado quería muchas minis y no podía, es como: «uee por fin muchas minis», pero yo creo que es algo que se agota ahí y no creo que tenga mucho recorrido porque no tienen calidad, por mucho que queramos, además, las minis esculpidas en 3D no tienen la calidad del esculpido tradicional, aunque ya se ha impuesto, y con las impresoras 3D pues la calidad disminuye más aún.

    No obstante, las impresoras 3D y todo esto yo también creo que han llegado para imponerse, pero al final la calidad se paga, y al igual que si quieres una buena foto acudes a un fotógrafo profesional, si quieres una buena mini acudes a quien de verdad tiene calidad, como son las grandes compañías , como, por supuesto Worchop.

    Ejemplo: podremos hacer edificios, escenografía varia, y quizás tanques? O cosas toscas, pero para algo de calidad buena, dudo de que a corto o medio plazo sea posible llegar a ese nivel.

    Es que a veces parece que la gente solo piensa en acumular plástico o resina, y esto es un arte

  12. Yo veo algo parecido al negocio de la música, donde ya no se vende tantos CDs sino que se descarga música al móvil o a otro dispositivo digital.

    Creo que es posible que algunas tiendas especializadas tengan sus propias impresoras 3D para figuras personalizadas por encargo. El problema es el tiempo en imprimirlo, y con el tema del ruido, los productos químicos, etc.

    ¿Y quién comprará las miniaturas de fábrica? Los coleccionistas que se hayan encariñado con alguna determinada franquicia.

  13. Cuando compras los STL estas comprando una licencia de uso. Cada vez más en los patreons o kickstarters hay un tier que es una licencia para poder vender productos con esa licencia y tal. Si solo compras la licencia básica lo normal es que sea para uso personal y tal. Que si le imprimes una copia a tu amigo sigue estando dentro de la legalidad mientras no le cobres y tal diría yo.

    El youtuber squidmar hizo un vídeo hace unas semanas de encargos de impresión profesional a gente que tiene impresoras de casi 10k y que quieres que te diga por lo que vale la maquina y lo que cobran de mano de obra esperaba un resultado más espectacular. Ya se que dentro de lo profesional las de 10k no son TOP pero aún y así…

    Para los perezosos: https://www.youtube.com/watch?v=jYPJI1Xib0s

  14. @juanito tron: Pues GW hace todo el esculpido en digital, y practicamente todas las empresas de minis lo hacen ya en digital y la calidad es muy superior a la tradicional en la mayoria de casos (hay maestros de la masilla aun que pueden lograr maravillas), de igual forma una buena impresora en resina puede imprimir a igual calidad que cualquier mini hecha en metal o plastico, y aun asi, despues del pintado la mayoria de falencias de la impresion en 3D desaparecen (como si la resina, plastico o metal no tuviera errores o defectos).

    @Luis Carlos Bustos Marín: GW ya tiene bien sondeado ese mercado, sabe que hay gente que aun compra por el tema de la «exclusividad», por ejemplo con lo de la caja Indomitus, esa gente no compra un juego de minis de plastico, compra un producto exclusivo y limitado, y si mañana GW cambia su enfoque para vender STLs y solo saca tiradas de 500 o 1000 exclusivas, les seguiran comprando, cueste lo que cueste, por ejemplo sus manuales o libros «edicion limitada» que solo se cambian la portada y alguna cosa mas, se acaban a los minutos.

  15. @Xavier Arnau Sarabia: mas espectacular con respecto a las impresoras comunes del mercado, el mismo dice que la calidad es realmente exquisita, con respecto a lo que el mismo imprime (que si se nota que son mas toscas), pero una vez pintadas las esculturas no hay gran diferencia.

  16. @Alejandro I. Zeña: Ehm eso es mentira, el propio Juan Díaz se escandalizó al ver a los nuevos enanos matadores.

    Se hace por 3D porque se hace más rápido y es más cómodo.

    Siento ser tan categórico, pero hablo por mi propia experiencia, y la de gente que conozco que esculpe (aparte de mí). Pinto cada día y esculpo con cierta regularidad, sé de qué hablo

  17. @juanito tron: Pues yo tambien se de que hablo, conozco varias personas instruidas profesionalmente en el software de esculpido 3D, como son Blender, ZBrush, Meshmixer y varios otros, incluso yo tambien estoy incursionando en este campo (dado que tambien estudie diseño CAD) de forma autodidacta, y te dire que la que se puede lograr esta mas aya de lo que se puede lograr con el esculpido tradicional (salvando el trabajo de los grandes maestros claro esta), y como te digo, ya es el estandard de diseño de casi todas las empresas, desde GW o Mantic, hasta los estudios pequeños como Lost kingdom, Artel W o Willy. Como digo no dudo que hayan aun maestros de la masilla, pero cada dia lo que se ve en la escultura 3D, sobre pasa lo que se hizo con anterioridad.

  18. @juanito tron Yo soy escultor profesional, digital y tradicional. El que una escultura se haga con medios digitales o en tradicional no influye en la calidad de la miniatura. Hay malas miniaturas en tradicional y en digital y viceversa. Ahora el modelado 3d ha «democratizado» mucho la escultura y han proliferado los escultores 3d amateur que venden sus archivos STL. Esto en el tradicional es mucho más complejo. Por eso te puede dar la sensación de que el 3d es peor, por la gran abundancia de trabajos amater que no tienen una calidad óptima.

    Otro tema que en el artículo no se tiene en cuenta es el tema vender sin pruebas de impresión. Actualmente hay muchas marcas que están haciendo ventas con Renders 3d muy vistosos que impresos no sale ni la mitad del detalle que han puesto. Esto no se si por desconocimiento de los escultores de la propia marca o como una estrategia de marketing (tramposa a mi entender).

    Respecto al tema pirateo @Diego Matías. Es bastante sencillo y todos estamos familiarizados con el tema. Es ilegal compartir o comercializar un producto que te han vendido bajo una licencia de uso particular. Ahora que la ley se la pasa todo el mundo por el forro ya lo sabemos. El tema es que las grandes industrias como la música, el videojuego o el cine pueden soportar más o menos esa piratería. Pero aquí estamos hablando de una piratería que afecta a marcas en las que trabajan 3 o 4 personas que no pueden soportar economicamente el pirateo. A la larga lo que se conseguirá es que la pequeña empresa avandone el formato STL o directamente que cierre el chiringuito.

  19. @Xavier Arnau Sarabia: @Luis Carlos Bustos Marín:
    Por ahí quería encaminar mi anterior comentario. Otras industrias como los videojuegos o la música han cambiado el negocio con plataformas de acceso fácil y económico a su contenido.
    Namarie ya lo decía en el artículo,acceder a un suministro de STL es fácil y económico. Sería fácil que una empresa tuviera impresoras de buena calidad imprimiera los archivos ya fuesen adquiridos por ellos o por nosotros mismos.
    Pero el riesgo de pirateo también es mayor. Por eso mi duda con el tema de licencias.

  20. @Diego Matias: Ya existe esto que pides. Este tipo de negocios son populares en etsy donde los impresores tienen un catalogo de minis a base de comprar licencias de los diseñadores.

    Por ejemplo esta imprime desde Asturias https://www.etsy.com/es/shop/Specialminiatures?ref=simple-shop-header-name&listing_id=810628817 y tiene los kroxigores de Lost kindgom pero esos mismos kroxigores los venden también otras tiendas dentro de etsy que también han comprado la licencia de vendedor.

  21. Aparte de en etsy, en ebay y Wallapop hay bastantes personas que imprimen minis con licencia o de gente que hace creaciones propias tipo proxis.
    Hace unas semanas compré los centauros de los enanos del Caos de Lost Kingdom por ebay a un tipo de España que tiene la licencia para hacerlo. El resultado es perfecto y no difiere en absoluto de una miniatura de plástico. Y el precio es bastante más barato que el equivalente a unas minis de ese tipo por, por ejemplo, GW.

  22. Buenas

    Esto de la impresion 3D es un tema muy interesante y han salido varias cuestiones al respecto. Mis opiniones y/o aclaraciones:

    1. Impresora 3D en casa. Aunque el coste de las maquinas haya disminuido y su calidad aumentado, esta opcion va a seguir siendo minoritaria a corto y medio plazo. Y es que, quieras o no, seguiran siendo un cacharro q te ocupa una mesa, q mientras imprime hace ruidos y genera olores, implica gastos y demas. Entiendo q el q tenga un garage, sotano o habitacion dedicada, pues vale. Pero muchos vivimos en pisos con nuestras familias y por lo tanto, no puede ser.

    2. Impresion por terceros. Ya sea pq les pasemos el fichero, ya pq tengan licencia de venta, esta opcion si q la veo muy interesante. Sin embargo, aumenta los costes…. Y puede haber jaleo si el impresor te saca una copia q no te satisface.¿de quien es la culpa?¿del impresor?¿del escultor?

    3. Economia de escala. Por mucho q se abarate la impresion, siempre q se pase de x unidades va a ser mas barato hacer moldes y producir de forma tradicional. Asi q para personajes, monstruos o personalizaciones si, el 3D es una opcion, pero para tropa basica y similares es mucho mejor una matriz multicomponente y molde.

    4. Licencias. Ya lo han dicho otros compañeros: la licencia habitual es de uso personal y sirve solo para q las minis las uses tu. Dudo q las puedas regalar salvo q des todas las copias q tengas junto con la licencia. Si q puedes imprimirlas tu o q lo haga un tercero. Es lo mismo q los pdf de escenegrofia recortable o los moldes de hirts arts: No puedes vender los productos salvo q previamente llegues a un acuerdo con ellos.

    Vaya tocho me ha salido 🙂

    Un saludo

  23. Quién no vea que la impresión 3D va a sustituir a los moldes en pocos años está igual de ciego que el que pensó que el automóvil no sustituiría a los caballos. ¿Tiene sus desventajas? Claro, pero sus ventajas las superan y sus desventajas (básicamente tiempo de impresión y falta de detalle) se reducen año tras año.

    Si hay diseños 3d que parecen peores no es por la técnica sino por el escultor, si las miniaturas resultan más angulosas es porque el escultor 3d no ha sabido hacerlo mejor, no porque la técnica no lo permita, igual que hay miniaturas de escultura tradicional que son cutres.

    Y las empresas pequeñas se tendrán que adaptar, ya no van a poder vender miniaturas individuales a 12€ porque te imprimen otras similares a 3. Tendrán que pasar a vender STL como ya ha hecho alguna o minimizar costes y margen de beneficio e ir a volumen, como hace MOM. Solo empresas muy establecidas y con fanboys acérrimos como GW van a poder mantener su modelo de negocio sin cambios por más tiempo y os aseguro que ya tienen que tener a un equipo de gestión de riesgos viendo cómo reorientar su negocio en los próximos años.

  24. No conozco a nadie en mi entorno cercano que tenga o quiera comprarse una impresora 3D. ¿Para qué? Los usos que tiene actualmente son aún demasiado marginales como para que el gran público las adquiera.

    Si, puedes comprar el STL y enviarlo a una fábrica pero, como ya han dicho, no ofrece ninguna ventaja: No sabes cómo va a ser la calidad final ni en detalles ni en materiales (al menos la primera vez), y al ser un producto hecho por encargo el precio se dispara.

    ¿Que las impresoras 3D son el futuro? Exacto, porque aún les queda un laaaargo recorrido hasta ser el presente.

  25. @ilore: Los usos son los que les quieras dar. ¿Quieres un ejercito de lost kingdom? Pues te lo sacas. ¿Quieres un busto para pintarlo? Pues ahí lo tienes. Mis colegas se han puesto a darle a gaslands, pues a sacarles piezas para conversionar. ¿Tokens personalizado? Un amigo me ha pedido huevos de alien para hacer de huevas shasvastii en Infinity.

    No se, veo aquí que mucha gente dice que si la calidad no es buena que si tal y que si pascual y resulta que luego no han visto una impresora y una impresión en su vida. La calidad de la mini dependerá de la calidad del esculpido* y de la resina que compres. Hay infinitas cosas por ahí que son mil veces mejores que lo de la workshop, la vida es dura, pero lo de que la workshop es la que mejor calidad tiene es una bonita falacia. Simplemente es la que más cosas puede sacar al mes, algunas cojonudas y otras muy meh.
    Por no hablar de la vida que le han dado las impresoras a los juegos de especialista. Seguramente epic, warmaster y battlefleet nunca hayan estado tan a tope.

    *Y sobre el esculpido, una cosa es ser un diseñador gráfico y otra un escultor de miniaturas, en thingiverse hay mucho de lo primero que cuando quieres sacar la mini te las ves y te las deseas porque ellos han hecho un diseño bonito, pero no han caído que eso luego hay que sacarlo. Los de los patreon suelen ser gente profesional que tiene esto en cuenta.

  26. La impresion 3D ha venido para quedarse pero no creo que llegue a sustituir al mercado tradicional como sus semejantes en otros ambitos no han sustituido tampoco. El problema para que esto entre fuerte en las casas es que hasta que no sea tan comodo, facil y «para tontos» como una impresora de papel o como una grabadora de cds, donde metes el folio/cd y le das a imprimir y te despreocupas la cosa no saldra de los circulos frikis, a cualquier profano le hablas que si hay qu eponerse guantes, que si los materiales, que si hay que lavar o curar la figura y pasan, cuando todo eso este solucionado, sea darle a un boton y que te salga la mini entonces si que entrara fuerte por que podra aplicarse a mil cosas fuera del hobby.

    Mientras tanto el mercado simplemente se adaptara, habra gente que prefiera dejarse de lios, o que no tenga espacio, o lo que sea y preferira los servicios de un impresor, o tirar de las empresas oficiales y ya, y dichas empresas tendran que encontrar y acomodarse de nuevo en el nuevo mercado como lo han hecho antes con la entrada de nuevas empresas, juegos, conceptos o tecnologias.

    Y es que al final es dificil que te imprimas un ejercitos de goblins por ejemplo por que va a ser un coñazo cuando puedes simplemente comprarlos, pero imprimirte 3 trolls para terminar de llenar una unidad y que ademas asi sean distintos, o un heroes o un monstruo, eso es mucho mas factible.

  27. Yo compre una impresora hace unos meses y me suscribí a 3 Patreons (lost kingdom, Titan Forge y Loot studio).
    Os voy ha contar mi experiencia.
    Estube probando a imprimir y los resultados fueron muy dispares, por ejemplo Lost Kingdom pone una cantidad de soportes indecente, quitarlos fue bastante infernal, opte por poner yo mismo los soportes. Loot Studio los soportes los pone muy muy bien pero las miniaturas no están pensadas para imprimir en 28mm aunque las vendan como tal, los detalles son tan finos que no se pueden pintar (yo al menos) o directamente no salen.
    Titan Forge por su parte no da todo soportado pero lo que da esta bien, no es un autosoportado de chitubox como parese lo de Lost Kingdom. La calidad del modelado de Titan es magistral, está todo calculado para que salga en la impresora y se pinte bien.
    También tengo que decir que varias veces me salieron miniaturas a medias, o deformadas, supongo que por fallos en la impresión o la colocación de los soportes en sí.

    Ahora, tras 3 meses imprimiendo la impresora dejo de funcionar, no era problema del lcd o la mecanica sino de software. Tuve que devolver la máquina, menos mal que con Amazon no hay pegas en eso.
    He comprado otra impresora nueva monocromática, a ver que tal resulta. Seguramente me suscriba a LastSword a ver que tal, el espadero gordo tiene muy buena pinta.

  28. @Metatron: de hecho está tan ciego como los que pensaban que la radio no iba a morir con la televisión…

    Uy, espera: si se hace más radio que NUNCA antes en la historia.

    Me encantan esas afirmaciones categóricas cuando nadie tiene ni idea de qué puede pasar.

    Algunos modelos de negocios desaparecen, otros no.

    Con este no tenemos ni idea.

    Lo sabremos cuando ocurra.

  29. Yo, de momento, el portal Patreon me parece bastante chapuza. No entiendo cómo en la propia página no se pueden ver galerías de fotos de las cosas que están creando los artistas.
    Parece que la página es, la presentación del artista (bien), los enlaces a los planes de pago y luego, un montón de posts creados por el patrocinado, y censurados, a no ser que le pagues. ¿Entonces, cómo quieres que te patrocine, si no veo qué es lo que está creando? Entonces, parece que te invitan, a veces (no siempre), a enseñar su trabajo a través de un enlace a otra página web. ¿Y no podría estar todo en el mismo sitio? En fin, algo muy deficiente, a mi parecer.

  30. Buenas

    @Metatron:

    Puede ser q este tan ciego como cuando en los 90 decian que el libroCD iba a sustituir al libro de papel y yo no lo veia muy claro ….

    Na, en serio,es lo que ya han dicho otros compañeros: ambos modelos conviviran, principalmente porque por mucho que mejore la impresion 3d, esta no puede mejorar los costes de produccion de tiradas largas que te dan los moldes.

    Un saludo

  31. Intentar hacer de Nostradamus en un momento en que el casette está protagonizando un cierto ‘revival’, pues eso.

    Creo que las impresoras 3D tienen futuro, que para algo son un instrumento con enorme potencial (y mucho margen de mejora aún). Pero dudo mucho que lleguen jamás a desplazar a la actual tecnología de producción de miniaturas en serie mediante moldes.

    La prueba principal es que en ese mismo hilo se están haciendo comparaciones y llegando a la conclusión de que al final sale tanto o más caro que GW. ¿Comparamos con Victrix, Gripping Beast y demás marcas históricas, e incluso fantasía con precios razonables como North Star? 😉

  32. @Xoso: Bueno, eso de que sale tanto o más caro que la workshop… lo ha idhco quien no tiene ni p*ta idea. Las minis de Lost Kingdom que se ha hablado aquí: los ogros salen a 50 céntimos y las minis de infantería a 15 céntimos. Si, más caro que la workshop, claaaaro…

    Y antes de que digas nada, si alguien te vende esas minis a 10€ te está timando.

  33. @Omadon: Hola, yo me limitaba a comentar lo que decían otros participantes, sobre precios de miniaturas impresas «en casa» no puedo decir nada al no estar al día del tema.

    ¿Realmente salen las minis de infantería a 15 céntimos entre el pago de la «plantilla», la resina, la electricidad que consume la impresora, etc.? Pregunto sin acritud, por curiosidad.

    Llevo ya bastante tiempo moviéndome en gamas tanto históricas como fantásticas en las que pagar miniaturas a 10 euros la unidad parece una broma de mal gusto y de otro planeta.

  34. Si, tener que imprimir en casa, con los precios de etsy, ya merece mucho la pena.
    https://www.etsy.com/es/shop/Specialminiatures?ref=cart_shop_name_click&cart_id=3051548269

    Miniaturas de tamaño humano a 4€, un carro a 12€.

    Yo tengo impresora y aún ni la he estrenado no me merece ka pena por el precio que tienen las minis en etsy así no tengo que gastar mi poco tiempo en pruebas y procesado de las minis. La pondré en marcha para la escenografía. Yo estoy haciendo acopio de archivos, porque creo que un futuro no muy lejano tres o cuatro años, las impresoras serán mucho más accesibles, como las de papel y a un precio razonable lo que hoy sale por 3000€ tipo las formlabs 3, por 300 o 400€ y entonces si será la verdadera revolución en las casas.

  35. @Alejandro I. Zeña: El tema es que mucha gente queremos la calidad por encima del coste, a mi no me importa dejarme 40€ en una unidad con una calidad impresionante.

    En mi caso, tengo unos 12 ejércitos y sigo ampliando, siempre intento esperar a descuentos y buscar tiendas con mejor precio, pero ante todo, la calidad prevalece.

    La escenografía no suele tener tanto detalle, así que es posible que una impresora 3D pueda hacer algo similar (si es tuya, porque contratar el servicio me parece excesivamente caro), ¿pero en miniaturas? No veo la forma de rentar una impresora de alto nivel para hacer algo inferior a GW.

  36. @Skravy:
    Por lo que veo en ese link, la unidad de 5 centauros enanos del caos sale a más de 30€, y la de 5 jinetes de gélido sale a más de 40€… Son precios GW, sin la misma calidad, sin opciones de montados ni bits sobrantes.

  37. me parece un tema muy interesante, y no tengo ni idea de cómo evolucionará en los próximos años, pero veo algunos problemas para que se generalice su uso doméstico:

    -dudo que las grandes marcas vayan a venderte sus diseños… quieren venderte 200 esqueletos para tu partida, no un fichero que solo pueden venderte una vez para que te hagas 200 o 2000 copias en casa. Tal vez algunas marcas intenten sobrevivir a base de vender diseños, pero dudo que eso deje el suficiente dinero. Será interesante ver cómo les va a los de lost kingdoms…

    -cuando las impresoras empiecen a generalizarse es posible que alguien decida legislar sobre su uso, y no me extrañaría que se limitase el uso doméstico de algunos tipos por emitir gases nocivos.

    -la impresión requiere tiempo y esfuerzo, que tienen un coste a sumar al del material y la impresora… ya me cuesta encontrar hueco para pintar mis minis como para que encima tenga que imprimirlas, curarlas, mantener la impresora…

    -la piratería: el producto pirata y el original son indistinguibles… un cd pirata o un libro fotocopiado son fáciles de detectar y perseguir, pero una mini impresa con permiso es igual que una impresa sin él

    sí que veo mejores opciones para que la impresión sustituya o conviva con la inyección a nivel industrial o comercial.
    se me ocurre que ya está cerca de ser una buena herramienta para fabricación bajo demanda, sobre todo para tiradas pequeñas para las que un molde de inyección no resulta rentable.

    cuando la técnica alcance el nivel adecuado puede que incluso te puedan imprimir tus miniaturas en la tienda mientras te juegas una partidilla, con el ahorro en costes de stock, transporte, etc…

    pero vamos, siempre sin vender los stl (al menos no las grandes marcas, insisto)… salvo que se defina algún sistema para poder limitar las impresiones (tal vez el futuro sea un archivo que no se pueda copiar y que sólo permita un número determinado de impresiones…)

  38. @Xoso: En Madrid pusieron hace tiempo varios establecimientos tipo fotocopisterías, pero en vez de fotocopiadoras con impresoras 3d, pedí el precio de una alternativa al Muro de los Martirs (completo) de G.W. y al ver que apenas me ahorraba 10€, y que se iban a notar las líneas de impresión pues para eso el original que el acabado es mucho mejor.

  39. @oskar calvo: A mi me han comentado cosas similares sobre torretas compatibles con tanques de 40k: que teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología actual y los defectos de impresión, el ahorro respecto del producto original no merecía la pena.

    Si eso es así con trastos de GW, pues no me quiero imaginar la comparativa con frostgrave/oathmark o marcas de históricos que te venden 40 fulanos por unos 25 euros.

  40. @Xoso: Pues vamos a echar cuentas entonces. Cojamos una mini de amazona del patreon de Lost Kingdom.

    Puedes ir por lo legal y comprarlo o por lo pirata y no (si es de thingi es gratis, claro). Yo me lo compre, creo que fueron unos 12 dólares, que son como 10€, puedes imputarlo a la primera mini que hagas o dividirlo entre todas las que hagas, que son entre 1 e infinitas.

    El programa para pasarlo a la impresora me dice que el costo de la resina son 18 céntimos, como algo más se acaba gastando al limpair la bandeja y en la mini que hay que limpiar pon 20 céntimos.

    En reddit hicieron cuentas y en una impresión de 8 horas se gastan unos 0’3 kW hora. Está impresión dura 3, así que pon que gastamos 0’12 kWh, el precio medio del kW está a 10 céntimos la hora, así que esta impresión (si la haces ella sola, lo normal es petar la bandeja) nos ha costado un céntimo en electricidad.

    Cuando salga hay que limpiarla, yo lo hago con alcohol de quemar a 1’2€ el litro, que dura para decenas y decenas de impresiones, así que nos subirá un par de céntimos más.

    Luego hay que limpiarla con agua y fairy (¿tres céntimos más?) y meterla bajo una luz ultravioleta, pongamos un céntimo más de electricidad.

    Lo que más se va a gastar es papel de cocina para limpiar la bandeja y secar las minis. Vamos a decir que tienes la mano larga y gasta 5 céntimos en papel!

    Es decir, en materiales te habrá costado una mini de escala 32 mm 31 céntimos. Luego ahí puedes meter la amortización de la máquina (la más famosa, la elegoo mars está a 190€ ahora mismo) y del patreon si eres legal. Ye el tiempo que le dediques a sacar al impresión, que entre limpieza y tal pues se te ira a 10-15 minutos.

    Es decir, por 6€ en material puedes tener una unidad de 20 amazonas que te habrán llevado si tienes que hacerlo en dos tandas como media hora de tu vida.

    Para el usuario medio una impresora 3D es MUY recomendable. Yo me he sacado 12mil puntos de marines de Epic y 300 de silvanos y 2000 de enanos para Warmaster que de otra forma no hubiera podido conseguir, y a lo mejor todo eso me ha salido por 50€.
    Además que la impresora es como la mitad de tamaño de una torre de ordenador, la puedes poner en cualquier sitio.

    Las ventas en tiendas pues eso, la mini que cuesta sacar 30 céntimso te la van a vender a 4€. Eso es como lo de los vegetales que el agricultor vende el kilo a 20 céntimos y a ti te cuesta un par de euros. Yo vi que me querían vender unidades de epic a 1€ cuando cuesta 3 céntimos hacerla y decidí que me merecía más la pena comprar la impresora.

  41. @Omadon: Una pregunta desde la ignorancia, que es eso de limpiar con alcohol la miniatura y luego tb con fairy y agua? Es decir por qué es necesario? Y que sucede si no se hace? Habláis mucho por aqui de impresoras de resina, y qué tal son las que producen las miniaturas en plástico en vez de resina? Esas también necesitan de limpieza o es solo para la resina?

  42. @SimonDraco: El alcohol es para quitar los restos de resina de la miniatura*, y el agua con jabón para limpiar ese alcohol, que si no se quedan las minis pegajosas 😛

    *Piensa que lo que hace la bandeja es bajar una y otra vez a la cubeta, por mucho que dejes escurrir la miniatura algo va quedar, sobre todo si hay recovecos.

    De las de plástico ni idea, creo que hay que hacer algo con acetona, pero puedo estar inventándomelo completamente.

    Giraldez sacó un par de vídeos con diferentes impresoras de como se imprime con resina:

    https://www.youtube.com/watch?v=azCEskEZFJE

    https://www.youtube.com/watch?v=3TTzesAabao

  43. @Omadon:

    Eso es la cuenta de quien solo ve lo que le interesa.

    ¿Y el desgaste de maquina?¿Sabes que una impresora simplemente por desgaste mecánico te va a dar unas 300 impresiones? ¿y después? ¿te dan soporte técnico o te compras una nueva?

    ¿Y las pantallas? ¿no se desgastan? ¿los teflones tampoco?

    Y sobre todo, ¿el tiempo? no vale nada lo que se tarda en configurar, cuando hay problema (que los hay habitualmente), las horas que se pasan buscando soluciones, calibrando, soportando y esperando las propias impresiones.

    Y claro, además asumimos porcentajes de éxito de un 100% que no dan ni las maquinas profesionales a profesionales.

    Hay muchos factores que no tienes en cuenta. Y el que se compre una maquina pensando que se va a sacar ejércitos enteros en autoplay, se va a llevar una desagradable sorpresa.

    La impresión 3d tiene muchas virtudes pero tampoco es la gran panacea.

  44. @Asdarel: Las pantallas duran unas 500 horas de impresión, si. Son un consumible más, uno de 25€, nada grave. Y las nuevas monocromas duran 2000 horas de nada. Lo del desgaste mecaníco primera vez que lo escucho, creo que te confundes con la pantalla. Y teflones…¿te refieres a los fep? Porque eso si que ni idea.

    Y del tiempo ya he hablado. El de impresión nadie se va a quedar mirando 3 horas mientras se imprime (good try), y una vez calibras y sale bien no hay que volver a tocar. La mía lleva calibrada desde junio y feliz. Y poner soporte…aparte de que hay un botón de automático los stl que se venden ya vienen con soportes. 0 problemas ahí.

    Lo del 100% de exito es cierto, hay algunas minis de epic y warmaster que no me han salido bien. Pero por los tres céntimos que cuestan si necesito 9 pues saco 10 por si acaso 🙂

  45. @Omadon:

    Claro, será poco y lo que quieras pero si lo eludes es fantástico. Y de nuevo tiempos, cada consumible que cambias es tiempo que le dedicas que no haces otra cosa.

    ¿Tu hobby es pintar figuras, es jugar batallas, o es imprimir? No tiene nada de malo ninguna de las tres, pero cuidado que son cosas diferentes. E imprimir es un hobby en si mismo. Y de barato y seguro no tiene nada. Que además todo el material que se maneja es muy toxico.

    Yo soy impresor profesional. les he imprimo a muchas marcas nacionales y algunas internacionales. Y toda impresora a la que se le da caña, da problemas.

    Unas 300 impresiones es la vida que tiene los tornillos de aluminio del eje z o de los que articulan el movimiento de la pantalla por ejemplo para separarse del teflón. En una impresora profesional ese tipo de problema lo resuelve el servicio técnico y no pasa nada, pero en una domestica nadie se va a molestar por que es mas barato cambiar directamente la maquina. Además estos días en los grupos de impresión he visto bastantes errores producidos por eso.

    El problema es que la mayoría de los que no sois profesionales, os van a romper las impresoras fuera de garantía por un problema que es muy predecible.

    Yo tengo media docena de impresoras, no de las de 200 euros, y es rara la semana que no hay problemas con alguna. Y te aseguro que tienen un mantenimiento impecable y se lo que me hago.

    El boton de Auto soportado es una buena manera de que salga mal si no se revisa (yo tardo menos en soportar manualmente que en revisar un automático) y los pre-soportados de la mayoría de las marcas los podríamos llamar sobre-soportados, porque para que no fallen las impresiones en maquinas mal mantenidas, les meten hasta el triple o el cuádruple de los soportes que realmente necesitan las miniaturas. Por supuesto esos sobre soportes dañan las miniaturas.

    Asi que te repito, de panacea ninguna.

  46. Acabaramos, que eres un profesional desalentando el uso privado para que todo quede en vuestras manos. No hase falta desir nada más.

  47. @Omadon:

    Si y también soy de Last Sword y vendemos stls. y?

    Pongo las cosas en su sitio.

    De nuestros escultores 3 se han comprado impresoras domesticas para testear su trabajo antes de enviarlo. 2 han cascado en 6 meses.

    Como profesional juego a todos los palos y encontraremos el camino que nos marque el mercado.

    Pero no es oro todo lo que reluce.

  48. Todos los impresores a los que he escuchado hablan de que imprimir es un hobby en si mismo y que los ajustes son un mundo etc etc así que compro todo lo que dice Asdarel

  49. Buenas
    @Asdarel:
    Una de las cosas, buena o mala segun se mire, es que este mundillo no es muy grande y eso nos ha permitido tener aqui a alguien directamente implicado en el tema 🙂

    Me gustaria poder hacerte unas preguntas, tanto a nivel general como a nivel de vuestra empresa ¿habria algun problema en hacertelas por este medio?

    Gracias y un saludo

Deja una respuesta