[Hobby] Escalada Invitada – Octubre 3 – Orcen

Saludos, manchadores de figuritas. Volvemos con Orcen, y un «saldar cuentas pendientes», y es que hoy os traigo las escaladas de junio y julio que se quedaron en un rincón del correo sin publicar. Los electroduendes tendrán la culpa, sin duda… Os dejo con Orcen, manchando figuritas en verano / junio (y me dejo julio para la semana que viene).

¡Hola a todo el mundo! Espero que vuestras escaladas hayan sido más fructíferas que la mía, ya que sólo he pintado lo que veis ahí abajo. Y el caballo lo tenía ya pintado desde febrero, era terminar el jinete.

Otra hechicera más para mi ejército de Bretonia, de Reaper, que tanto me gusta. Esta vez he intentado darle alguna variación al violeta y algún otro toque de color para salir del blanco-violeta-dorado de la otra. Las caras siguen saliéndome fatal, aunque en este caso creo que el efecto mascarilla que tiene ha sido por la imprimación, la boquilla del bote se partió (ya he pillado otro) y debió de salir granulada la imprimación. Tras ver la foto he corregido algunas cosillas, pero la cara no la toco que seguro que la cago más. 

Como de momento se me sigue resistiendo el porta de batalla, puede hacer las veces de Portaestandarte de Batalla añadiéndole una pegatina como bandera si es necesario.

Este mes tenía pensado haber pintado la Guardia del Templo de Quinta. La tenía montada sin los escudos y al ir a ponerlos para ver cómo quedaría, ¡¡sorpresa!! Como dije con los caballeros del Battlemasters, se dan unos con otros. Y no he encontrado forma de que la unidad de 20 forme mirando al frente. Algunos sueltos sí pero no todos.

Buscando fotos para ver cómo los tiene montados la peña, lo que he encontrado es que o están en oblicuo (que no me gusta nada) o separadas las peanas.  ¿Alguien los tiene montados mirando al frente y ha conseguido que no se choquen sin separar las peanas? Así que de momento los aparto de la escalada, o bien pintare una de Sexta, o para finales de año que preguntaré también en grupos de Facebook a ver si alguien me ilumina al respecto. ¿Un mes para una miniatura y un fracaso de montaje? Bueno, eso fueron 10 días. El resto del mes lo he dedicado a esto:

Lista de Norses para MDNR. Bueno, un borrador ya que apenas esta testeado, para cuando salga publicado esta entrada espero haber podido echar alguna partida más, y seguro que habré visto ya cosas mal puntuadas o mal adaptadas.  No hay objetos mágicos salvo uno, y los comunes claro, quiero mirarme los objetos de Cuarta y Sexta para ver cuáles no pasaron y casan con los Norse. Soy jugador trasfondístico, así que los posibles abusos que alguien pueda hacer de la lista seguramente no los haya podido ver (salvo un caso que ha dado alergia a muchos). El que en Sexta abusara de disqueros, estrellas de la muerte o circo volador va a abusar con los Manuscritos haya lo que haya, pero eso va con la persona independientemente de un reglamento u otro creo yo.

Llevaba tiempo queriendo hacer un ejército Norse, todo comenzó con unas miniaturas que tenía mi padre de algunos Norse que se han visto en los catalogando. Me dio todas las miniaturas que tenía, tanto de históricos como fantasía, y poco a poco he ido pintándoselos y dándoselos en sus cumpleaños. Un ejemplo:

Eran pocos los Norse que había, sobre todo era histórico lo que tenía mi padre (es profesor de historia en la universidad jajaja) pero los suficientes para hacer una banda para juegos de escaramuzas.  La verdad es que no están pintados,  pero tal vez después de hacer esta lista me lance a pintarlos. Me habría gustado mucho haber puesto una foto de ellos en la lista, así que lo intentaré para cuando haga la siguiente versión.

He mandado al blog dos archivos, la lista como tal y otro contando cómo he hecho las adaptaciones. Al escribir la escalada no sé si lo publicaran aquí tal cual o antes prefieren echarle un vistazo, darme algunos consejos y que haga algunas correcciones ante de ponerlo en abierto.

Después de hacer la lista quiero destacar dos cosas.

La primera es el buen rato que he pasado haciéndolo. He disfrutado mucho más de lo que esperaba, ya que no ha sido sólo pasar una lista de una edición a otra. Ha implicado muchas sorpresas: mirar todos los MDNR, darme cuenta de un montón de detalles que no recordaba o desconocía, revisar los Catalogando de varios ejércitos, mirar las propuestas de cada tropa adaptada y las revisiones para ver cómo hacerlo yo, mirar los libros de ejército de Cuarta y compararlos con los de Sexta para ver cómo han cambiado conceptos y sacar alguna cosilla de ello (cambios en personajes, unidades, reglas), mirarme también Tercera (me han entrado ganas de probarlo la verdad)…En resumidas cuentas, ha implicado muchísimas cosas que no pensé en principio que tenía que hacer, pensando que sería muy fácil pasar la lista a Sexta. Craso error. Y eso me lleva al segundo punto.

No puedo decir que haya estado mucho tiempo con la lista. Al principio iba a ser para jugar en casa con mi mujer, así que no me preocupé mucho por los puntos y las reglas, sólo por poder jugar. Pero al final pensé en compartirlo como hizo Namarie con todos nosotros con los MDNR. Así que me puse ya un poco más en serio con la Guía de Adaptación de Unidades a MDNR para poder compartir algo que mínimamente pueda ser jugable, de paso seguro que queda muchísimo mejor si pueden darme consejos desde el Inner Circle y la comunidad de Cargad. Empecé a materializar la idea en un archivo el día 9 de junio, y hoy día 1 de julio, estoy haciendo la última revisión. Apenas 20 días, pero 20 días de pensar y repensar cosas, de tener que autolimitarme para no hacer nada fuera de lugar (y aun así seguro que las hay, por eso os pido ayuda), de mirar mil cosas… ¡¡Y es sólo una lista!! Eso me ha hecho pensar en la cantidad de horas y trabajo que han invertido en hacer los MDNR. Ya sabemos que son muchas horas, pero creo sinceramente que no nos podemos hacer ni idea. Más, muchas más de las que podamos imaginar. Esta lista tiene, si he contado bien, 15 adaptaciones y he gastado mucho tiempo en pensar cómo hacerlas, mirar qué hay similar en Sexta o había en Cuarta y ver cómo pasó a Sexta, cambiar cosas al ver que otras eran mejores ideas (o eso creo)… Pensad ahora que cada ejército habrá tenido esa quincena de entradas nuevas, algunos menos pero otros muchas más, ese tiempo invertido es abrumador. Así que desde aquí de nuevo mi agradecimiento (y admiración) por todo ese trabajo que son horas que no dedican a su familia, otras aficiones o simplemente descansar y no comerse la cabeza. Un gran aplauso. 

Volviendo a la escalada como tal, sólo una miniatura que añadir a las pintadas, pero al menos no he comprado ninguna. Para el mes de Julio tenía previsto 6 Vargheist y 4 personajes de Condes, 2 de ellos los pinté de más en abril. Así que serían 8 minis. La Guardia del Templo voy a dejar a ver si encuentro forma de colocarlos o más adelante pintar los de Sexta como digo. A estas alturas del año ya me ha quedado clarísimo lo mal que planee la escalada mes a mes. Así que creo que lo que queda por pintar (la mitad, al menos en eso he cumplido) lo voy a ir pintando según me vaya pidiendo el cuerpo. Y si tengo que quitar cosas porque me apetece pintar otras, pues lo haré. El año que viene espero organizar mejor la escalada.

Un saludo y que los pinceles os sean propicios.

AÑADIDO – El señor Orcen también nos envió una lista Norse que hizo, para que la revisara el círculo interno de la iniciativa MDNR, así que le paso el enlace a esta gente… pero también lo voy a publicar aquí, para que la gente interesada la vaya hojeando.

Recuerda que si quieres hacernos llegar tu trabajo, y aportar a las escaladas invitadas, puedes usar este enlace: articulos@cargad.com

Ea, pues esto es todo por hoy. Gracias por aportar, Orcen, y una invitación al resto de lectores para que compartan su arte y ganas de hacer cosillas. ¡Saludos y a pintar!

4 comentarios en «[Hobby] Escalada Invitada – Octubre 3 – Orcen»

  1. UOOOOO ME LA VOY CORRIENDO A MIRAR!
    Justamente estoy empezando un ejército basado en bárbaros ahahah A ver si te puedo dar algo de feedback! No podrías hacer una entrada específica en este blog para que pudieramos darte feedback y tal?
    que GUAY!

  2. Voy a tener el atrevimiento de darte un consejo, aunque mi nivel de pintado sea inferior al tuyo. Y es que, si no has acabado contento con la cara de la miniatura, siempre puedes borrar con un eliminador de pintura el área con la que no estas conforme y rehacerla luego.

    Yo tuve un problema parecido imprimando unos marines del 40K. Acerqué demasiado el spray y me comí algunos detalles de la cabeza, así que compré un botecito de «borrador» y logré recuperarlos. En mi caso fue «PaintKiller», aunque sé que hay otras marcas, y así no tuve que meterme en líos con líquido de frenos y esas cosas que recomiendan por Internet. Por unos cinco euros de vellón pillas un bote de 100 ml y si es para este tipo de retoques puntuales tienes para toda una vida.

    Aplicándolo con cuidado a pincel, la pintura normal sale casi mágicamente. Es verdad que la imprimación de spray cuesta más y hay que frotar con un papel de cocina o semejante, pero acaba saliendo lo bastante como para eliminar pegotes y grumos y poder repintar encima, una vez bien aclarado con agua.

    Lo digo porque, al menos a mí, me da mucha rabia que un error tonto desmerezca toda una miniatura. Luego, al mirarla, se me va directamente la vista al error y, aunque otros quizá puedan ni notarlo, a mí acaba saltándome a los ojos y termino por cogerle rabia a la mini, pobrecita ella.

  3. Es una lastima que GW no les diera mas informacion a los norses. Habria sido interesante ver una faccion barbara no influenciada por el caos que no fueran los pieles verdes. Menudo currelo te has dado!

  4. @Marc Llinàs i Bas: Tendrá mil fallos y más así que toda la ayuda que podáis dar genial, muchas gracias. En especial los que jugaran con ellos en tercera o cuarta, a ver si podrían recrear los ejércitos que tuvieran de aquel entonces con esta lista.

    @Gwyran: Me apunto ese producto, muchas gracias. Para pequeños detalles así tiene pinta de que me va a ser muy útil.

    @TipoDeIncognito: Muchas gracias. La verdad que sí que habría sido interesante, tantas opciones por desarrollar que tenían y se dejaron en el tintero, una pena.

Deja una respuesta