[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Condes Vampiro (Versión revisada)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace cuatro meses que publicamos la versión actualizada del MdN:Bretonia, y mucho ha llovido desde entonces. Hoy os presentamos uno de los MdN que más trabajo nos ha dado revisar: Condes Vampiro (enlace https://mdnr.page.link/condesvampiro)

Aquí tenéis una lista completa (esperemos, es posible que se nos haya pasado algo por alto) de los cambios realizados en este MdN. Sin embargo vamos a aprovechar para comentar algunos puntos y decisiones que hemos tomado.

El primer cambio notable lo veréis en unos días; hemos tomado la decisión de probar a «separar» los No Muertos de la lista de Condes Vampiro. Esto implica que algunas opciones de equipo, alguna unidad y algún personaje especial han desaparecido de esta lista, y pasarán a formar parte del libro de No Muertos. Es una prueba y no descartamos volver a «meter» los No Muertos (como lista) en Condes Vampiro.

Como en los anteriores casos, ahora el PDF es en formato din-a4 (lo que ha implicado trabajo de rediseño), se ha incluido el tamaño de peana de todas las miniaturas, y hemos incluido todas las erratas.

Durante estos años hemos visto unas cuantas preguntas en referencia a la interacción entre personajes no muertos en unidades de vivos, y viceversa, especialmente en la lista Lahmia. Hemos tenido que encontrar una aclaración en las FAQ de Direwolf para resolver esto de una forma definitiva: no puedes combinar algo vivo con algo No Muerto. Esto quiere decir que no puedes incluir un personaje No Muerto en una unidad de piqueros mercenarios, ni a un Emisario Oscuro en una unidad de Tumularios. Y, sí, esto implica que los vampiros Strigoi no pueden unirse a unidades de necrófagos (aunque sea ilógico según trasfondo) y va a acabar con algunos abusos de la lista Lahmia.

Los dos carros de Octava han sido rediseñados. Recibimos bastantes comentarios tanto de lo «bueno» que era el Sagrario Mortis como de lo «malo» que era el Trono del Aquelarre. En realidad su coste estaba bien, pero se debía a que ambas miniaturas tenían un montón de cosas. Hemos simplificado ambas unidades y las hemos hecho menos polivalentes. Así, el Trono del Aquelarre es muy bueno en combate, el Carruaje Negro sigue siendo el más resistente de todos (el único con R6 y salvación especial), y el Sagrario pierde bastante «potencia» para ser sobre todo el portahechizos que debería ser. Hemos rebajado tanto el nivel de energía de portahechizos, como la fuerza máxima de los impactos (las críticas iban hacia los turnos finales); esperemos que ahora los tres carros tengan tres funcionalidades diferenciadas. Al haber perdido cosas por el camino, la parte buena es que el Sagrario y el Trono se han abaratado.

Otra unidad que parecía un «must have», y de la cual nos habéis hecho llegar que había que limitar, son los Espectros Condenadores. Esta unidad se ha rebajado un poco en su perfil, pero para evitar su inclusión obligatoria ha pasado a Singular. También nos habéis hecho notar que en combinación con un espectro podrían ser demasiado buenas, así que hemos hecho lo mismo que con las demás unidades etéreas de sexta: ha perdido la opción de que se le unan personajes. Sigue siendo buena, pero esperemos que ahora no sea «autoinclude».

El Varghulf también ha sido rebajado, tanto de coste como de movilidad y potencia ofensiva. Se sitúa ahora en la misma liga que otros monstruos de menos de PU5 que corretean de forma individual, como el Escorpión de Khemri, las Gargantúas y demás.

Los Caballeros Sangrientos han perdido un punto de fuerza y se sitúan en F4. Un parroquiano nos hizo notar que se salían de la escala, incluso comparado con las demás caballerías singulares (Griales). Y es que ninguna tropa de caballería de Sexta tenía F7 en carga originalmente. Decidimos volver a ajustarnos en los parámetros de Sexta, así que hemos bajado la fuerza base a F4 (+2 por lanza de caballería). Siguen siendo una caballería muy muy buena, posiblemente la mejor del juego, pero ahora alineadas con las demás caballerías de élite.

En referencia a los personajes especiales, los que aparecieron antes del libro de Condes Vampiro de Quinta (y no tuvieron reglas en ninguna edición 6+) se han movido al libro de No Muertos: Dieter Helsnich, el Duque Rojo, Lord Falk y Nagash. El criterio es si fueron para el libro de No Muertos, de ahí que el Duque esté en No Muertos y no aquí (fue una decisión que tomamos y que somos conscientes que no gustará a todo el mundo). Lo explicaremos pronto, cuando hablemos de los No Muertos.

Una de vuestras peticiones, recogida en el documento de ideas, fue que el Carro se acercase más a lo que era en Séptima, y eso hemos hecho. Esta unidad se ha rediseñado por completo para hacerla más parecida a lo que era en Séptima, pero encajándola con el «nivel de poder» de Sexta. Sigue siendo una unidad interesante.

Otra unidad de la que recibimos críticas fue el Engendro del Terror. Estuvimos barajando opciones. Una cosa que ya anunciamos; este bicho, al ser volador con potencia 5+, pasaba a ocupar opción de héroe + singular (salvo cuando es montura), algo que haremos con todos los bichos parecidos. Con esto su inclusión es más, digamos, dolorosa en un ejército. Otro cambio, sugerido por un lector, fue que el chillido sólo afecta en línea de visión. Algo lógico con el resto de reglas, con todos los disparos, y coherente con la Doncella (que al ser hostigadora puede gritar a 360).

Hemos realizado un análisis muy concienzudo de las listas de final de libro, eliminando aquellas «unidades nuevas» que no encajaban por trasfondo o hacían la lista demasiado buena. El resultado es que ahora las listas de final de libro son mucho más parecidas a como eran en Sexta, y los añadidos se han puesto con cuidado (podéis esperar que haremos lo mismo con los demás libros).

En definitiva, este libro es el fruto de muchísimo trabajo (aunque el resultado final no lo parezca), y creemos que hemos llegado a un MdN mucho más pulido y equilibrado que antes. ¡Esperamos que os guste!

10+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Condes Vampiro (Versión revisada)»

  1. ¡Calentito y recién salido de la tumba! ¡Olé, olé!

    ResponderResponder
    2+
  2. Deseando estoy de tener un rato y verlo. Y después de haber hecho artículos en Leyendas con las listas del final del libro más ganas aún XD

    ResponderResponder
    2+
  3. Siempre me han gustado los Condes Vampiro. me falta mucho conocimiento para opinar sobre las reglas, pero en la página 11, el título de objetos mágicos debería saltar al siguiente marco de texto (página 12).

    ResponderResponder
    0
  4. Leído.

    Me gustan mucho algunos cambios, no me gusta que hayan sacado alguas cosas solo incluidas en la lista de «no muertos» y otros cambios no me parecen ni bien ni mal. Hasta que no vea como queda la lista de «no muertos» no podré opinar en firme.

    Eso sí, muchas gracias por el curro y prometo jugarla cuanto antes… Tenía para el 31 una partida de nigromantes, a ver si para entonces tengo suerte de estrenar libro, porque la lista que tenía me la habéis cambiado completamente XDDDD

    Un saludo.

    ResponderResponder
    1+
  5. ¡¡Buenas!! Falta la lista del clan Von carstein! Que venía en el libro de sexta e incluía tropas vivas del imperio, que no es la misma que la de Silvania (de la tormenta del caos, que es la que sí aparece)

    ResponderResponder
    1+
  6. @Sir Solomillo: Nunca ha estado en los MDNR porque la de la tormenta del caos se puede decir que sustituía a la del final del libro ya que esa una versión actualizada. Aunque sé que no son iguales, por lo de las tropas vivas, no tenía ya mucho sentido tener dos listas de von Carstein entiendo-

    ResponderResponder
    0
  7. Este comentario no va enfocado a CV, sino a la repercusión de que todos los monstruos de potencia 5+ pasen a ocupar héroe. La lista de Altos Elfos de dragón más 2 fénix que se comentó por aquí, si no recuerdo mal, hará que sólo se pueda llevar un personaje. Esa lista puede ser abusiva y poco divertida, pero la lista de dragón+fénix es menos dura y mucho más bonita, pero aún así el hecho de poder meter sólo dos personajes va a doler demasiado probablemente. Sólo quería que quedase constancia de éste hecho antes de que salga el MDN correspondiente.
    Gracias por todo el currazo que supone revisar, redactar y atender comentarios para hacer esto posible.
    Un saludo!

    ResponderResponder
    1+
  8. @Davids:
    El cambio justamente se hace para evitar ese tipo de circos voladores ahahha (o que si lo haces sea a costa de renunciar a otras cosas).
    En 6a solo podía haber 1 dragón (o 2 con Asarnil si mal no recuerdo). Teniendo en cuenta que en 6a los monstruos voladores de pu5 son muy determinantes se tenían que capar de algún modo, y viendo que en 6a los dragones ocupaban opción de héroe se ha decidido equipararlos a los demás monstrencos voladores potentes. Gracias por tu comentario!!

    ResponderResponder
    3+
  9. @Sir Solomillo: Hola. Tal y como han comentado más abajo, la decisión de no incluir la lista de final de libro de los Von Carstein que aparece al final de libro de sexta de Condes Vampiro se hizo para evitar repeticiones. Es algo que nos ha pasado con más adaptaciones, a menudo hemos tenido que elegir entre varias versiones oficiales de sexta de alguna unidad, monstruo o, como en este caso, lista de final de libro. Como ejemplo, hemos tenido que decidir qué libro de sexta edición de Enanos usar para MdN dado que existían dos en sexta edición. En general, siempre nos hemos decantado por aquella adaptación que ofrecía más novedades y variedad de unidades o mecánicas nuevas, como con 3 de las listas de final de libro del libro de ejército Skaven , concretamente las listas Eshin, Moulder y Pestilens. A partir de tu comentario hemos abierto un debate en el Inner Circle para decidir si lo mantenemos como está o si lo revisamos, ya que es evidente que la lista que comentas es distinta de la que apareció en Tormenta del Caos. Pronto decidiremos algo definitivo al respecto.

    Mathy

    ResponderResponder
    1+
  10. @Mathy: Justo le estaba dando el palique a Nama con este tema el otro día XD

    En mi opinión, tiene todo el sentido del mundo no tener listas parecidas «casi iguales» que acabaron siendo mejoradas (como la lista eshin, etc) , hay otras con la suficiente personalidad como para ser trasfondos o conceptos distintos, aunque el nombre o la ubicación sean parecidos. Por ejemplo, la lista del Culto de Ulric y la de Middenland comparten unidades, ubicación y trasfondo, pero son temáticas distintas si se profundiza un poco (una sería un ejército Imperial del Conde de Middenland, mezclando tropas imperiales y Ulricanas, y la otra es cuando el culto religioso toma el control, y va la suya… que incluso puede dar pie a guerras civiles entre fanáticos y leales al imperio).

    Con las Listas Von Carnstein y Silvania pasa, en mi opinión, lo mismo. Una es una lista de un Carnstein que emula ser un Conde Imperial, y acude junto con las tropas de milicianos, cazadores y aldeanos junto a los no muertos (Algo que pega muchísimo con el concepto de Vlad von Carnstein «rendíos y uníos a mi en la vida, o servidme en la muerte»), mientras que la otra lista es una lista «defensiva» de Silvania, con Mannfred utilizando una táctica distinta, y llenando y almacenando muertos por doquier, y equipándolos con el mejor armamento posible. A nivel de juego se parecen como un huevo a una castaña, y trasfondísticamente representan las dos maneras de ver a los Von Carnstein: los que creen en un reino de ultratumba y muerte, y los que anhelan convertirse en una Provincia Imperial.

    Gracias por abrir el debate! (Y mira que no tengo ninguna de los dos ejércitos, pero soy muy fan del trasfondo y las posibilidades jeje)

    ResponderResponder
    2+
  11. Habrá que probar los cambios pero en principio me gustan en su mayoría. De las litas que tenemos preparadas en casa y solemos jugar de momento que haya visto apenas se han visto afectadas. La Guardia Esquelética y un Varghulf en un ejército de Nigromantes, que con lo que se ahorra de la Guardia meto el Sagrario al tener hueco en Singular así que ni tal mal.

    Me gusta lo del equipo de esqueletos y zombis, tienen sus propias listas (Silvania e imagino que las de No Muertos cuando salga) si quieres usarlos y no abusar en de ellos en la lista base. La subida de los vargheist puede doler pero es que al final todo el mundo los metía y eran demasiado buenos. Pobre Namarie que al final el Varghulf se queda sin volar XD Pero es lo que toca jajaja La miniatura sigue siendo brutal y la usaré.

    Respecto a las listas finales está más «capadas» pero le dan más personalidad. Se me hace raro no ver al Duque Rojo ni en la lista de Caballeros Sangrientos (que pierden sus «pegaseros» jajaja). Lo que no termino de ver es que los aspirantes Lahmia puedan ser incluso héroes inmunes a psicología. No veo a un Cazador de Brujas con ellas pero oye, si era así la lista original pues adelante. Sigo teniendo una duda con los aspirantes: ¿Los que ocupan dos opciones de héroe se pueden incluir (Demonio Mayor)? ¿Puedo darles una montura que ocupa opción de héroe/unidad (Señor de las Bestias Elfo Oscuro en Mantícora y Cazador Ogro en Cuernospétreos)? Ocupando las opciones extras por supuesto. No son opciones muy acordes al trasfondo que digamos pero que si las reglas lo permiten seguro que alguno abusa de ello y es por aclararlo.

    Una pena que al final el Trono del Aquelarre no tenga alguna de las reglas adicionales que tenía (sobre todo el cuenco que se refleja en la mini) pero es más baratillo y otra opción que por miniatura meto sí o sí en mis ejércitos Lahmia (aunque tire de proxy de momento, aún no me atrevo a pintarlo).

    Muchas gracias por el trabajo. Que los dados (y los pinceles) os sean propicios!

    ResponderResponder
    1+
  12. @Marc Llinàs i Bas:
    Hola! Gracias por contestar. Para no llenar el foro de opiniones que tampoco vienen muy a cuento, me gustaría saber si hay algún correo donde mandar éstas cuestiones. Con el tema del fénix, justamente se le subió en las revisiones provisionales la PU a 5 para hacerlo más potente y competir con las águilas y lanzavirotes. Si se le vuelve a nerfear, pues estamos en las mismas. Éste tipo de cambios de los cambios creo que deberíamos probarlos antes de que os pegaseis la paliza a maquetar. Yo he probado «bastante» los altos Elfos con sus cambios, pero prácticamente solo a ese ejército, y por eso sólo puedo dar opiniones de ellos.
    Un saludo y gracias por atender los lloros de un orejas picudas!

    ResponderResponder
    1+
  13. Buenas, veo que no se ha corregido la errata en el Hacha Negra de Krell (no especifica qué miniaturas son las que tienen que hacer el chequeo). Avisé de ella hace unas semanas, pero igual no se ha visto porque no avisé en el lugar adecuado? El otro día hice una sugerencia en las propuestas de Altos Elfos y creo que tampoco ha pasado al documento de propuestas de los lectores. Si no estoy escribiendo las sugerencias en el lugar adecuado, ¿dónde debería hacerlo?
    Un saludo y gracias por el regalazo que le estáis haciendo a la comunidad.

    ResponderResponder
    0
  14. @Galaras: Me ha pasado lo mismo leyendo el personaje. Pero en la explicación del hacha de Krell pone que mires el objeto en la lista de objetos mágicos y allí sí que está claramente especificado.
    Mi duda va con Neferata.¿Con sus poderes de Lamhia, hay que pasar cuatro chequeos de liderazgo consecutivos para poder atacarla?

    ResponderResponder
    0
  15. Buenas.

    Llevo todo el día rehaciendo mis listas, me había basado mucho en cosas de otras ediciones y… Es lo que pasa.

    Estoy dándole vueltas al carro de cadáveres y la verdad es de lo que menos me convence. En la lista nigromántica, sí que hay que decir que era bastante bueno, dando una estabilidad a la línea muy interesante, mientras que en la lista genérica, compite con la salsa del ejército y deja de ser interesante.
    Tal y como está, si bien al añadir las opciones, mejora (mucho en el caso del fuego infernal), el nerfeo al área de efecto del vigor, el nivel de energía y el no poder repetir para impactar, lo empeoran muchísimo.
    En los stats, bueno, el mayor número de ataques compensa la bajada en la fuerza de estos, pero el bajar a 3 heridas, un virote afortunado es capaz de matarlo. Entiendo que la bajada ha sido para evitar que al subirle un nigromante, este pueda negar filas tontamente.

    En fin, que seguiré mirando listas hasta que llegue el ansiado libro de muridos clásicos, que ahí podré usar los 40 esqueletos con guadaña que me he conversionado y pintado en la cuarentena (ya pasaré fotos).

    Saludos!

    ResponderResponder
    0
  16. @Orcen: «Respecto a las listas finales está más «capadas» pero le dan más personalidad. Se me hace raro no ver al Duque Rojo ni en la lista de Caballeros Sangrientos (que pierden sus «pegaseros» jajaja). Lo que no termino de ver es que los aspirantes Lahmia puedan ser incluso héroes inmunes a psicología. No veo a un Cazador de Brujas con ellas pero oye, si era así la lista original pues adelante. Sigo teniendo una duda con los aspirantes: ¿Los que ocupan dos opciones de héroe se pueden incluir (Demonio Mayor)? ¿Puedo darles una montura que ocupa opción de héroe/unidad (Señor de las Bestias Elfo Oscuro en Mantícora y Cazador Ogro en Cuernospétreos)? Ocupando las opciones extras por supuesto. No son opciones muy acordes al trasfondo que digamos pero que si las reglas lo permiten seguro que alguno abusa de ello y es por aclararlo.»

    He repasado esto mirando lo que decía la lista Lahmia en el libro de ejército de Sexta. La respuesta es que puedes incluir a cualquier Héroe con cualquier opción de equipo (incluido mágico) o de montura del libro de ejército de dónde proviene, ocupe lo que ocupe. La única limitación es que no sea Comandante.

    ResponderResponder
    0
  17. @Milu el Barbaro: Gracias por la respuesta. Lo que me gusta de la lista Lahmia es la posibilidad de usar minis sueltas que tenía para juegos de rol o escaramuzas (o minis que me da la venada de comprar sin saber dónde usar, sólo porque molan jajaja) y darles un uso puntual.

    ResponderResponder
    0
  18. Como siempre, enhorabuena por los esfuerzos y el trabajo.
    Os dejo un poco de feedback sobre el nuevo, a nivel general me parece una muy muy buena iteración sobre el libro original, nerfeando donde se debe y ajustando cosas rotísimas y «autoincludes».
    Si comparas ambos libros se nota una mejora bestial en el conocimiento del nivel de poder de sexta y en como meter cosas sin que sean automáticamente mejores que todo lo que había en sexta.
    En el ejercito que yo uso no noto mucho cambios, pero porque básicamente su «esqueleto» 😉 es de sexta con dos o tres pinceladas de nuln pero en nuestro grupo hay un no muerto con un ejercito de 1500 puntos que con el nuevo libro se pasa por 120 puntos y una singular, eso es un muy BUEN resultado objetivo, por su ejercito rezumaba OP por todos lados.
    Como única queja sigo pensando que los super monstros voladores y que causan terror con PU5 no se deberían poder meter en partidas de menos de 2000 pts (como en sexta) salvo que sean la montura de un personaje blandito (como la mantícora y el señor de las bestias druchii). Por lo tanto el engendro del terror me sigue pareciendo super bestia en partidas de 1000 – 1500 pts. Pero bueno supongo que no se puede tener todo.
    Perdón por el tocho y genial libro.

    ResponderResponder
    0
  19. Buenas, veo que seguís avanzando en el proyecto.

    En general los cambios me parecen muy cabales. Buena solución la de los espectros condenadores (aunque personalmente me parece que quedan algo sosillos, ponerles fuego por lo menos. Ok, es sexta). El Varghulf también me parece que queda mucho mejor así, entiendo que l bien costeado, nunca entendí porqué tenía odio eterno…

    Sin embargo, el cambio con el que no estoy muy de acuerdo es el de el engendro del terror costando una de héroe, aunque pretenda sentar jurisprudencia para mounstros similares, en condes es doble castigo, debido a su dependencia de la magia. Me parecería más lógico ( y curiosamente en consonancia con el comentario de @Druchii: )
    La doble singular, que duele, pero no tanto, y impide que se pueda jugar a menos de 2000. Por otra parte el bicho no es un héroe, ni puede declarar desafíos etc… para mi esto no tiene sentido. Los dragones cuentan como opción de héroe cuando son tomados como montura, y es el comandante+mounstro lo que ocupa la opción no el mounstro por si solo ( o se puede interpretar así).

    Gracias por la dedicación.

    Saludos.

    ResponderResponder
    0
  20. @R RR:
    Lo que hemos visto es que no hay en 6a opciones VOLADORAS con PU5 o mayor que no ocupen opción de héroe. Esto es porque estas lo tienen mucho más fácil para pillar flancos/retaguardias (y más CV con su danza macabra hehe).
    Dado que con MDRN hemos añadido la tira de adaptaciones que cumplen con este perfil hemos decidido caparlos y tratarlos como dragones para evitar posibles abusos. Lo tienes aquí explicado: https://www.cargad.com/index.php/2020/05/08/manuscritos-de-nuth-mercenarios-nota-de-los-disenadores-4-unidades-especiales-singulares-y-monstruos-arcanos/
    La cosa que tampoco podíamos hacer era hacer excepciones, así que todos los voladores de >PU5 pasarán a costar opción de héroe por ello

    ResponderResponder
    1+
  21. @Marc Llinàs i Bas: Entiendo que es una decisión lógica y esta es una manera de hacerlo. Coincido que es dificil adaptar según qué cosas y mantener el espíritu de sexta y hay que resolver

    Hay otros ejemplos en 6a pura, como grifo, mantícora (con comandantes) o hipogrifo. Que vuelan, tienen PU 5 y no son desquilibrantes (quizá por el perfil más flojo). Ni pagan caro por ello, ni se abusa de ellas.

    En cualquier caso queda raro pagar una de héroe extra por una unidad singular, y ahí sí que no hay antecedentes.

    Bueno ya dejo de llorar. Gracias por la respuesta.

    ResponderResponder
    0
  22. @R RR: Buenas 🙂

    No, por favor, seguid informando. Todas las opiniones son buenas.

    Le dimos muchas vueltas al tema «monstruos independientes PU5+ volar». Muchas. Lo que está claro es que estos monstruos, sueltos, no son «rompedores», sino que es su combinación con otras cosas (normalmente personajes).

    Al final miramos lo más parecido a un monstruo independiente en sexta: los Grandes Demonios. Todos ellos son bichos potentes (muchos son además magos) y ocupan C+H+S. Si quitamos el Comandante (que debería ser «generales») tenemos H+S, lo que nos da una pista. Dado que los monstruos suelen ser singular, hemos probado de hacer H+S (sólo H si es montura). De momento hemos visto menos abusos (esa opción de héroe gastada duele), lo que nos indica que podemos estar en dirección correcta. A ver cómo evoluciona…

    ResponderResponder
    0
  23. @Namarie: Entonces, con permiso, mi alegato final:

    Entiendo que algo parecido a estas unidades singulares mazo bestia, son héroes y comandantes montados. Y por eso la solución que habeis propuesto no es descabellada, por supuesto. Pero siempre implican la inclusión de un personaje como tal.

    El Guardián de secretos no vuela, y ocupa las mismas opciones que sus compañeros. Estas singulares bestia no valen 600 puntos. No creo que sea comparable.

    En sexta lo más parecido que encuentro son en Shaggot (especial+singular, que pasa a comandante singular si es gran shaggot) o el cañón infernal (doble singular). Si bien es cierto que ninguna de las dos vuela.

    Por otra parte en nuestro grupo de juego el abuso que ha habido es el de ponerse dos, si fuesen doble singular no se podría hacer, ni meter en juegos de menos de 2000. Yo personalmente me inclinaría por esta opción.

    Sinceramente, costando una de héroe, creo que la capada es demasiado grande y desproporcionada con otras cosas (Milenario + Hombre árbol), aunque no se como funcionará en otros ejércitos (probablemente al AE le compense un héroe menos por el fénix, también soy AE). Aunque entiendo que se necesita una solución generalizada y no una ad hoc. Por el momento muchas adaptaciones no tienen un sistema estandart de inclusión (cuernos prétreos, rhinox, barcatronante, mamut del caos…). Pienso que doble singular ( o incluso tripe para la barca tronante¿?) podría ser un estandart. También es algo muy recurrente en sexta el 0-1, si bien no es una capada en sí, más bien tiene que ver con la estructura del ejército, que por otro lado es a lo que precisamente afecta la decisión de héroe extra.

    No creo que se juegue el Terrorheist competitivamente bajo este nuevo paradigma. Si tal para jugar la miniatura a quien le guste, que quizá es lógico dende el punto de vista de los MDNR (salvo que tendrás que poner un neonato menos en tu lista de bestias vampíricas strigoi). Se verá poco si es que se ve, a mi me va a costar meterlo y eso que la miniatura me gusta.

    Gracias por las respuestas y sobretodo por escuchar. Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  24. @R RR: Buenas 🙂

    Entiendo tus argumentos, son válidos, y lo que propones no es descabellado (S+S). Lo tendremos como alternativa si vemos que el criterio actual (H+S) no funciona para limitar más estos bichos.

    ¡Gracias!.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.