[Hobby] Pintando paso a paso telas con óleos (a mi manera).

Saludos, stillmaníacos,

Hace un tiempo escribí un post sobre cómo suelo pintar metales con óleos (a mi manera) y un lector me dijo si podía hacer algo parecido pero con la ropa, las telas y eso. Así que ahí va.

Las minis que voy a pintar forman parte del ejército de andalusíes que me estoy haciendo para jugar a Saga (usando la lista de Omeyas del suplemento de Edad de los Vikingos). No sé si sabéis como va ese juego, pero en un ejército hay cuatro tipos de tropa: el Señor de la Guerra, los Guardias, los Guerreros y las Levas. Del Señor tendremos uno, los Guardias van en unidades de 4 minis, los Guerreros de 8, y las Levas de 12. Aprovechando la caja de árabes que os enseñé hace tiempo, más o menos he dividido las minis en un par de unidades de Guardias, dos de Guerreros con lanzas y una de Levas con arcos. Como mi ejército está inspirado en la época del 711 en la península ibérica, pensé que quedaría bien montar los Guardias como si fueran esos nobles visigodos que pactaron con los musulmanes y se unieron a sus ejércitos.

Esto se me ocurrió por algunas de las cabezas de la caja de árabes, que me parecían muy genéricas (valdrían para una banda de Vikingos, Francos o lo que sea). Para hacerlas algo distintas además les esculpí unas barbas y algo de pelo.

Y ahora, a pintar. Vamos allá.

Imprimación con acrílico.

1-Como ya os comenté en el post de los metales, yo suelo imprimar las minis con acrílicos: primero negro (Abbadon Black de GW) y luego un pincel seco de blanco (Blanco de Model Color de Vallejo) usando para ello un pincel grande como los que se usan para escenografía, que sirve para «simular» un foco de luz. Las partes donde más daría la luz hay que pintarlas más que las que menos, básicamente.

Capas Base con los óleos.

2-Empezamos con los óleos. En este caso, pinté los ropajes con colores base que luego iría iluminando. Esta es una de las técnicas que se pueden usar; también podéis aprovechar el blanco del pincel seco para añadir un tono más translúcido y que se os ilumine «automáticamente», como si usaras tintas o las Contrast.

En mi caso, como digo, cada pintura la diluí un poco con aguarrás, para de todas formas no ocultar el blanco de la imprimación anterior, aunque luego iluminase por encima aún más.

Cada mini la pinté diferente. Una lo hice con Amarillo Ocre, otro con Rojo Azo Medio mezclado con Negro Marfil, otro con Ocre Amarillo mezclado con Negro Marfil y por último, otro con Ocre Amarillo mezclado con Blanco Titanio. Si os fijáis en las fotos, se aprecia levemente que las zonas donde llegó el pincel seco de blanco ya se ven un pelín más claras.

Iluminando.

3-Posteriormente, mezclé estos colores base con otro color más claro. El objetivo en este punto es pintar dos zonas de la mini en general, aquellas en las que daría más la luz: la parte superior de los hombros y los brazos, y la parte más expuesta del faldón, como la rodilla, y justo bajo la cintura. El Ocre + Negro lo iluminé con Ocre Amarillo a secas, el Ocre con Ocre + Blanco, el Ocre + Blanco con Blanco, y finalmente el Rojo + Negro con Rojo a secas.

La gracia en esto es hacer degradados en la propia mini, mezclando el color base con el color más claro y que no quede dos zonas diferenciadas (esta es la gracia del óleo). Además esto será potenciado por las zonas blancas y negras de la imprimación. Fijaos por ejemplo en el escudo, donde las zonas con el blanco de la imprimación junto con el uso de Rojo a secas sirvieron para ir descendiendo hasta el Rojo más oscuro, que también es intensificado por la menor cantidad de blanco de la imprimación.

En las telas ocurre lo mismo, las zonas «en sombra» quedan más apagadas que las que sobresalen, excepto en las zonas que hemos iluminado en general en este paso 3, que son más claritas.

4-Luego, una vez que se ha secado un poco la pintura, vamos iluminando selectivamente las zonas más prominentes mezclando el color de la iluminación anterior con su tono más claro (Rojo, Ocre, etc.) y con Blanco Titanio. Esto es lo que he visto por ahí que se llama «Edge highlighting». Las zonas que sobresalen las ilumino con un tono más claro (yo lo hago sumándole blanco al tono usado en el paso 3).

Si os fijáis, la propia textura del óleo deja su impronta en la mini, cosa que puede ser un fastidio si queremos un resultado limpio y que refleje la «textura» de la mini. En este caso, a mí me gustaba como quedaba incluso así, imperfecto y sucio.

Aquí veis los progresos en la mini con otras partes pintadas.

Toques finales.

5-Por último, yo suelo dar unos toques de Blanco al tejido en las zonas más prominentes, para después añadir detalles decorativos ya según el gusto.

6-Para hacerlo más grimdark, me gusta ensuciar la mini con Mournfang Brown de GW, mezclándolo con agua y a secas. Para esto viene muy bien usar ese pincel abierto y reventado que estás a punto de tirar… viene muy bien para la textura.

7-Adicionalmente, cuando pinto las telas de un tono Ocre o Blanco, suelo aplicar una tinta para colorizar la mini. Por ejemplo, en la mini de abajo apliqué una tinta verde, que sumado al Ocre oscuro daba un tono verde oscuro. En fin, experimentos.

Y hasta aquí este «tutorial» de pintar telas con óleos a mi manera. Espero que os sirva.

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

5 comentarios en «[Hobby] Pintando paso a paso telas con óleos (a mi manera).»

  1. Me mola un montón tu estilo de pintura, te han quedado muy majetes

  2. Marmollicus podrías subir alguna foto de alguna mini similar pintada por ti usando pinturas, digamos, tradicionales. Las minis al oleo te quedan genial, estoy flipando como te queda el metal, pero claro, sin una mini con la que comparar no se que parte de ciertos efectos son por el oleo y que parte corresponde a tu estilo de pintura.

  3. @jaume30: Tomo nota! Pero me da mucha pereza sacar la paleta húmeda… jejeje. Creo que no queda totalmente igual con acrílicos, porque los óleos dan un «brillo» (no sabría decir qué es) que le da otro aspecto a las minis. Pero probaré a aplicar la misma técnica con acrílicos, a ver qué tal.

  4. @Marmollicus: Bueno, yo me refería más bien que si tienes, yo que se, una figura de Perry, que son muy del estilo, que en su día pintaste con acrílico, pues subirla para comparar. No pintar una aposta, que es mas trabajo, pero bueno, si te animas, mejor así la comparación será mucho más exacta. En todo caso, gracias por el aporte, da un gustazo ver tus minis.

  5. @jaume30: Gracias compi. De todas formas no tengo porque las de Perry, Warlord y GBP (las de histórico vamos), las pinto con los óleos, por cuestión de tiempo (no sé por qué los acrílicos me llevan más tiempo, se me estropean los pinceles… es un follón vamos). Pero normalmente las de fantasía sí las pinto con los acrílicos, aunque me parece que con esta misma técnica no he pintado ninguna que tenga foto. Cuando pueda lo hago y así escribo un post sobre la experiencia 🙂

Deja una respuesta