[Novedades] First Blood: Juego de Escaramuzas basado en Conquest

Tras meses de desarrollo, las reglas de escaramuzas basadas en el sistema Conquest, First Blood, ya están disponibles para todos. Así que si os gustan los juegos de escaramuzas con reglas sólidas, seguid leyendo. Vamos a darle un repaso y un rápido análisis.

Lo primero: descargarse las reglas. Como de costumbre por parte de esta empresa, están disponibles en formato PDF GRATIS en la web de Para Bellum. También han añadido su propia sección First Blood, como podemos ver abajo. Y en algún momento tendremos el libro en formato físico.

Vemos que las reglas no son un simple fichero para adaptar las reglas de Conquest a una escala menor, sino que es un reglamento en toda regla con sus ilustraciones, listas de ejército y todo muy detallado. No hace falta ninguna otra referencia para jugar.

First Blood es el segundo paso dentro del “ecosistema” Conquest, que pretende tener una red de juegos todos basados en el mundo de Eä y compartiendo miniaturas y bases de juego. En palabras del fundador de Para Bellum:

Queremos tener una serie de juegos que te lleven de Aventurero a Héroe, a Líder, a General e incluso a Rey. La idea es crear un juego de rol que refleje al Aventurero. El Héroe sería un “dungeon crawler” basado en [las profundidas de] Yggdrasil, la Spire híbrida creada conjuntamente por Tejedores y Spires […] El Líder sería para nuestro juego de escaramuzas (esta es la razón por la que las miniaturas utilizan peanas redondas y bandejas de movimiento cuadradas). El General es claramente una referencia a Conquest: El Último Conflicto de los Reyes. Y para el Rey tendríamos un juego ridículamente complejo con ejércitos enteros, gestión de economía, territorio, etc…

Bueno, eso es aproximadamente la idea que tienen. Por ahora llevan ya dos de los puntos.

REGLAS FIRST BLOOD

Dicho esto, volvamos a las escaramuzas en sí. Lo primero que salta a la vista es que las reglas son muy muy similares al Conquest clásico. De hecho, muchos párrafos son copia-pega con el texto editado para adaptarse a los cambios de escala. Así que si sabes jugar a Conquest puede empezar con First Blood en un rato y apenas integrando un par de conceptos nuevos. El propia reglamento sigue la misma estructura así que más fácil imposible.

Al eliminarse las bandejas de movimiento, nos podemos imaginar que el cambio más significativo es la fase de movimiento. Ya no será tan estratégica y compleja con cargas por el flanco, pivotar, reformas, etc… Los regimientos van en formaciones abiertas pero no miniaturas individuales, sino que siguen formando una unidad de entre 4 y 12 miniaturas para la infantería, 1 y 3 para brutos/caballería mientras que los monstruos y personajes si van solos (estos últimos pueden formar una unidad si les añades escolta).

Los regimientos siguen teniendo cierta cohesión ya que cada una unidad debe tener un Líder o miniatura de referencia. Esto significa que todas las miniaturas de una unidad deben estar como mucho a 5” de este punto de referencia. El área se puede ampliar al añadir un porta estandarte, pero es solamente para los regimientos más grandes (12 de infantería, 3 para brutos/caballería).

Cohesión de las unidades

Este tipo de formación me parece una solución elegante para evitar las estúpidas congas y cosas similares. Además sirve para determinar cuestiones como la línea de visión o si una unidad puede alcanzar para disparar o cargar. Con este punto de referencia se deberían de evitar muchas de las cuestiones peliagudas que ocurren con las formaciones abiertas.

Las mecánicas propias de Conquest tipo despliegue en olas, mazo de órdenes o activaciones alternativas siguen vigentes. Las bases son realmente las mismas. Lo cual es bueno.

Además de la estructura de las unidades y movimiento, el otro punto con cambios importantes es el de los personajes. En Conquest funcionan como potentes mejoras para las unidades. En First Blood es muy distinto ya que van por su cuenta, más acorde a otros juegos. No pueden unirse a otras unidades pero si que pueden añadir opciones de escolta y lugarteniente lo cual hace que forme su propia mini-unidad. Tipo Warlords of Erehwon por poner una referencia que conozco.

Los personajes seguirán pudiendo influenciar otras unidades que ya que muchas de sus habilidades tienen un área de efecto, lo cual permite potenciar tropas aliadas. Sigue la misma lógica de Conquest en dónde al activar la unidad puedes aplicar una regla especial, hacer una acción adicional para lanzar hechizos, desafíos, etc…

En First Blood, los personajes van a ser realmente importantes ya que las unidades no tienen las opciones de mejora que normalemente tienen en Conquest. Habrá dependencia de los personajes para optimizar usos. Pero siempre hay ese componente temático a la hora de acceder a las opciones por lo que se limitan considerablemente los combos absurdos y llevar solo lo mejor.

También hay algunos toques interesantes como poder destruir escenografía. Los distintos tipos de terreno interactúan mucho con las miniaturas, pudiendo añadir protección, causar bajas o aplicar penalizaciones. Lo cual puede ser relevante ya que recomiendan jugar en una mesa de 90×90 con mucha escenografía.

La forma de organizar tu partida de guerra también tiene cambios significativos, ya que cada personaje solamente puede llevar un par de regimientos como mucho. Las listas de ejército y opciones son exactamente las mismas que en Conquest salvo que las unidades llevan el coste por miniatura individual en vez de reagrupar por 12 o 3 como de costumbre.

Hay tres escenarios con objetivos de ocupar y mantener pero no dan indicaciones sobre el tamaño de las partidas de guerra. En la comunidad se comenta que 500 puntos es una buena referencia y que una partida debería de durar menos de una hora con ese tamaño. Conociendo lo fluidas que son las reglas de Conquest, debería de poder jugarse muy rápidamente. Y al igual que con Conquest, la composición de la partida de guerra puede variar enormemente. Algunos personajes tienen fácilmente acceso a caballería/brutos/monstruos o unidades que cuestan muchísimos puntos por lo que lo mismo puedes tener menos de 10 miniaturas o hasta 30 (o más) si juegas a 500 puntos. También veo viable tener un par (o tres) de personajes a ese nivel, ya que cada uno solamente puede llevar un par de regimientos. Quizás bastante más héroe-céntrico que Conquest.

Por lo que hay muchas posibilidades de hacer lo que quieras con las miniaturas que más gusten, la flexibilidad es un punto a favor. Un personaje y un par de cajas debería de ser suficiente en muchos casos para tener una fuerza apañada. O utiliza proxies si quieres. Total, las reglas son gratis.

En conclusión, es muy similar al Conquest de siempre, lo cual es bueno y lógico. Solamente hay cambios significativos para el movimiento de las unidades y a la funcionalidad de los personajes lo cual abre nuevas posibilidades y dará mucho juego. Todo esto para adaptarse mejor a la escala más pequeña y ser un punto de entrada más accesible al mundo de Eä.

Un comentario en «[Novedades] First Blood: Juego de Escaramuzas basado en Conquest»

  1. Pues lo he estado leíendo esta maána en mis momentos de parón, y la verdad es que tiene buena pinta.
    Me ha dado la impresión que es un poco de todo. Tiene varias reglas que me recuerdan a Malifaux, otras a AoS, otras a Legion, etc…
    Tendré que jugar un poco para opinar más.

Deja una respuesta