Sigmariza tus primarines, primariza tus sigmaritas

La reciente salida de no una, sino dos coleccionables basados en los productos Games Workshop nos ha llevado a una situación excepcional para los aficionados al kitbashing: Miniaturas (y partes) baratérrimas para jugar a ser el Dr. Frankenstein.

«Son solo 1,5€, amo…»

No solamente eso, además, los tamaños de Sigmarines y Primaris son totalmente compatibles. He oído ángeles Oscuros con hábitos de monje? Templarios Negros? Capellanes? Un capítulo entero de marines romanos en medio de una fiesta toga?

Las posibilidades son infinitas.

Normalmente un aficionado al hobby de los Wargames se define como jugador o pintor. Pero una parte sensible de los hobbistas se entretiene (y mucho) con el cortipega de piezas y miniaturas. Las transformaciones son parte integral del hobby, y en mi caso una parte muy enriquecedora. Por eso, cuando tengo la oportunidad de adquirir materia prima para futuros proyectos no lo dudo. Por ello adquirí varios números 1 tanto del coleccionable de Age of Sigmar como del de Warhammer 40.000.

Qué hacer con ellos? Normalmente ni me lo planteo. Me gusta el diseño de los Sigmarines y también el de los Primaris. Pero hasta pasado un tiempo no me puse a mezclarlos. Eso sí, una vez me puse, no hubo final.

A los coleccionables debo añadir algunos stormcast que compré de saldo, así como un par de cajas de primaris que adquirí por puro vicio hace un tiempo. Uno de mis proyectos es un ejército de Warhammer 40.000 muy customizado, donde una parte sensible de la fuerza de combate es un destacamento de Marines Espaciales Minotauros.

En ese sentido, mi primera “sigmarización” de primarines fue usando unos Stormcast que compré, de manera muy sencilla, añadiendo piezas de marines (Hombreras y generadores, así como armas y cartucheras). También usé unas cabezas de Puppets War para darles ese toque helenístico. Lo que conseguí fue una escuadra de Guardia de Honor para Asterion Moloc, el señor del capítulo.

Podríamos decir que este sería el nivel 1 de sigmarización. Es bastante sencillo eliminar la cabeza (y los brazos, aunque pueden dejarse) y añadir algunos bits para personalizar tu capítulo.

Sargento de la guardia de honor, próximamente en su Escalada más cercana

En este nivel uno también incluiría la estrategia complementaria. Añadir piezas de Stormcast a tus miniaturas de marines espaciales. Para ello, es cierto que tiré de algunos marines particulares, e incluso un cuerpo de Custodes. Con esta estrategia monté a mi capitán Ikaros y al campeón del capítulo Prometheos. Hay más trabajo de corta y pega, porque obtener piezas de stormcast es más difícil (son menos modulares que los kits de marines).

Ettho Ikaros, lanza y escudo a la vieja usanza
Prometheos, oficialmente una ida de olla

En segundo lugar, fui un poco más allá. Con los fascículos de Salvat fui capaz de hacerme con varios sigmarines con togas. Mi primera idea fue crear algunos Ángeles Oscuros para un kill team, y dejé volar la imaginación. Aquí la dificultad aumenta, porque retiré las piernas de las miniaturas originales para añadir las grebas de los marines que tenía del coleccionable. Adaptar esas partes no es sencillo, pero tampoco es realmente complicado. Creo que un buen taladro manual con una broca grande (2-3 mm) ayuda mucho a “abrir” los espacios donde encajar las grebas.

Fiesta toga en La Roca…

En este sentido, construí también un Ivanus Enkomi para mis Minotauros, utilizando la misma estrategia: “Limpiar” las piernas. No solamente corto lo que asoma, si no que abro un agujero para que las grebas encajen de forma más natural, lo cual requiere rebajar luego con la cuchilla de modelismo y la lima. Es un poco de esfuerzo adicional, pero mejora el resultado y le da a la miniatura más robustez.

Aqui hubo que rebajar más…

La compatibilidad de las dos gamas es alucinante. Parecen hechas a posta para encajar (y tal vez lo sean). Como veis, las opciones son múltiples, y dejar volar la imaginación cuando el coste de la materia prima es tan irrisorio.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

9 comentarios en «Sigmariza tus primarines, primariza tus sigmaritas»

  1. Me ha encantado la idea de pasarlos a espartanos futuristas. Tengo de varias marcas miniaturas y bits sueltos(hi-tech, scibor…), así que intentare copiar la idea, ahora toca mirar restos de lanzas, espadas y escudos.
    Gracias por la idea.

  2. Buenas. Que gran aporte. Las conversiones se llevan bastante tiempo y esfuerzo, pero para mi son la segunda parte del hobby que más disfruto ( la primera es jugar jeje). Los stormcast dan mucho juego para conversiones. Yo estoy en búsqueda por la red de ejemplos para caotizarlos y se ven cosas muy buenas.

    Unas conversiones excelentes, las que nos muestras.

  3. Muy espectaculares. Yo también he hecho algunas conversiones con los Stormcast para Ángeles Sangrientos, Lamentadores e Hijos del Emperador. Creo que ese tipo de armaduras encaja especialmente bien con la estética de estos capítulos.

    También he hecho lo contrario, darle estética y detalles de marines a las bandas de Stomcast de Shadespire. Mis Campeones de Steelheart parecen Templarios Negros, los Farstriders vikingos Lobos Espaciales y los Stormsire de los Ultras.

  4. Yo no le doy a 40K pero si que estoy pensando en «bretonizar» mis Stormcast poniendoles cabezas de bretonianos y espadas, pasan de un diseño que no me mola nada (odio sus cascos con toda mi alma), a unos caballeros medievales con armaduras super tochas sacadas de cualquier manga medieval fantastico de los 80 o 90, coloreandolos con colores vivos en plan caballeros y deberian quedar genial. Algun dia tocara sentarse a cortar cabezas y espadas y a clonar cascos bretonianos como si no hubiera un mañana.

  5. @Arturo Gozalez: Para eso estamos! Se trata de inspirar a la comunidad…
    @sr_caledor: En efecto, tanto con togas como sin ellas, para mí los Sigmarines han sido un descubrimiento.
    @A. Puig: Darles a los sigmaritas rasgos de marines me parece genial, tendré que probarlo…
    @David Azofra: Gracias, señor!
    @Orejaspicudas: Incluso con cabezas de Caballeros Grises convenientemente rebajadas con lima… Quedarían geniales.
    @manati: Gracias! Espero que sirva de referencia/inspiración a otros

  6. Muy interesante, gracias.
    Cuando salieron los fascículos de Mortal Realms, y como los Sigmarines no me interesaban, se me pasó por la cabeza conversiones a Hermanas de Batalla y estuve buscando imágenes/conversiones por la red.
    Una de las cosas más interesantes que encontré fue este canal con un par de conversiones a Hermanas de Batalla, un Templario negro y otra de cultistas del caos.

    https://m.youtube.com/channel/UCJefnIxt1Z2V96iCO_R2mHw

    Algún día me pondré con ello ?

Deja una respuesta