[Unboxing] Descajado de Árabes de Gripping Beast.

Saludos, stillmaníacos,

Recientemente ha llegado a mis manos una caja de lanceros y arqueros árabes de la marca Gripping Beast, para jugar sobre todo a juegos históricos tipo SAGA. Como nunca había tenido nada de esa marca, pero había buscado info de sus minis en alguna ocasión, he pensado que sería una buena oportunidad para enseñaros un descajado por si queréis saber qué pinta tienen estas minis.

En primer lugar tenemos la caja en sí, con el diseño típico amarillo de GBP (Gripping Beast Plastics). Hay una ilustración chula y distintas imágenes del aspecto y tamaño de las minis (foto de arriba). En un lateral aparece algo de info en nuestro idioma. Todo fabricado en Gran Bretaña, plástico duro y minis multipose, según nos dicen.

Sobre el precio, no lo sé con exactitud, pero he visto en la web de GBP que ahora cuesta unas 22 libras, así que imagino que en nuestras tiendas del hobby estará a unos 25-30€ o así (¿?).

En la parte trasera nos dicen que podemos montar 16 arqueros, 16 hombres con jabalina o 40 lanceros, aunque en la web también nos dicen que podemos montar 8 con espada. Vienen escudos y elementos adicionales como trompetas para hacer músicos (uno por cada 5 minis). Las minis sirven para representar «cualquier guerrero árabe desarmado desde el periodo pre-Islámico hasta el Imperio Otomano del siglo XVIII. Pueden ser encontrados en los ejércitos moros en España (sic), defendiendo Tierra Santa durante las Cruzadas, o como infantería auxiliar en el Asedio de Viena».

Según aparece en la web, fueron esculpidas por Bob Naismith, y la fabricación está al cargo de la famosa británica Renedra.

Una vez abierta la caja nos encontramos con las matrices y un folleto con información básica sobre cómo montarlas y una sugerencia de pintado. Me ha sorprendido que las matrices no son del tamaño de la caja, sino más pequeñas, de forma que van empaquetadas una encima de otra, pues si no no caben dentro. Aparte de las matrices de plástico color gris, viene una matriz verde con peanas cuadradas de distintos tamaños.

La caja contiene la misma matriz repetida ocho veces. Con cada una de ellas podemos montar cinco guerreros, armados bien los cinco con lanzas/jabalinas, o dos con arco, uno con espada, y uno con trompeta. También cada matriz trae sus escudos, y distintas cabezas de sobra para elegir.

Sobre el plástico, es más «blando» que el nuevo de GW (a mí me recuerda al de las minis de Sexta de Warhammer), pero me gusta, ya que es más fácil de cortar y limar.

Lo que menos me gusta es que, como ocurre con la mayoría de marcas de minis históricas, cada mini no tiene su peana individual «separada» y sí esa pequeña base de plástico pegada a los pies. A mí me gusta ponerle una peana, cuadrada o redonda, y especialmente me gustan las de plástico de GW (aunque he usado también peanas redondas de madera). Así que antes de pegar la mini a su peana, les solía quitar estas bases una por una. Me cansé, y ahora las pego con eso y cuando las tengo pintadas uso un poco de masilla verde o Miliput para «subir» el suelo de la peana hasta igualar la base de los pies de la mini.

En general las minis supongo que cumplen su función. Mucha cantidad a un precio correcto para hacerte un ejército para batallas de bloques o para escaramuzas. Bien. Sin embargo, se me hacen un poco monótonas, las opciones de montaje no son nada del otro mundo y al final quedan todas más o menos iguales si no haces pequeñas conversiones. Con ellas me pasa como con las minis de Warhammer de Sexta, que están muy bien pero aunque sean multipose, las poses disponibles son limitadas y si te gustan genial, pero si no, siempre vas a tener minis que no terminan de convencerte. En este sentido, me gustan un pelín más las minis de Perry Miniatures. Calidad, precio y cantidad similares, pero quizá más detalles y opciones de montaje (por lo menos en las que tengo para comparar).

ACTUALIZACIÓN: Como me habéis indicado en los comentarios, faltaba una foto comparando los tamaños de las minis. En este caso, he puesto un Sigmarita, un saurio de los Hombres Lagarto de Sexta, un arquero bretoniano de Sexta, un árabe de Gripping Beast, un Haradrim de plástico de MESBG, y un soldado medieval de los Perry. Tened en cuenta que tanto el árabe como el medieval están puestos sobre la peana con su «base incorporada», lo que los hace un pelín más altos. En mi opinión, estos árabes encajan muy bien con Warhammer, más que con Middle-Earth, aunque hay que decir que en éste último las minis varían ligeramente de tamaño según la edición, el material, etc.

¿Y vosotros, qué pensáis?

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

8 comentarios en «[Unboxing] Descajado de Árabes de Gripping Beast.»

  1. Dentro de su función creo que cumplen. Son sencillas, lo que a veces se agradece, y el detalle mas o menos es el aceptable. Par ejércitos temáticos pueden ir muy bien, o para banda de algún juego de escaramuzas al que uno quiera dar un toque arábico.
    Gracias por el unboxin, me ha parecido muy interesante.

  2. Gripping Beast en sus minis de plástico (las que yo conozco) tiene muy buena relación calidad/precio.

    Las minis en sí no son tan buenas como las de los Perry… pero es que eso ya son palabras mayores, señoría.

    @A. Puig: Probablemente las de Gripping Beast se vean algo pequeñas, es lo que suele suceder al mezclar históricos (28mm «exactos» y a veces incluso menos, 25mm) con fantasía (28mm «heroicos» o más bien 30-33mm, dependiendo de la marca).

    Conste que yo para juegos de escaramuzas he llegado a mezclar diversas gamas y ni tan mal, no suele cantar en demasía, sobre todo si las minis históricas van (con su «base incorporada») pegadas sobre peanas iguales a las otras.

  3. Bueno, realmente las de El señor de los anillos de Games Workshop son más pequeñas que las de Age of Sigmar o Warhammer, por eso creo que dan la talla.

  4. Te falto un dato importante: el tamaño de las minis

    @A. Puig: @Xoso: Las minis de LoTR son de escala 25 mm, bastante mas pequeñas que un guerrero humano actual de GW que es 28 mm heroico, osea 30 mm.

  5. Hola a todos, pues ya he actualizado el post añadiendo una foto con la comparación de los tamaños de distintas minis (AoS, Warhammer, MESBG y los Perry). Gracias por la sugerencia!

  6. @Marmollicus: Genial, muchas gracias por esa foto. Hay algunas minis de GBP que tenía pensado pillar para norse y tenía miedo de la escala, pero a mi también me parece que quedan bien junto a las de Warhammer.

Deja una respuesta