[Hobby] Como organizar tus recetas de pintura y compartirlas

Hola manchadores de miniaturas de dudosa reputación!

El arte de pintar miniaturas siempre ha venido acompañado por metodos artesanales para guardar las recetas. En su momento había gente que las tenía en la cabeza, las apuntaba en una pequeña libreta o lo tenía en un libro.

Con el tiempo esto fue evolucionando a gente que guarda sus recetas en Excel, en Onenote, o en un fichero en Google para que pueda compartirlo.

En miles de sitios puedes ver que la gente comparte las recetas y las escribe, pero difícilmente hay sitios donde compartir recetas con facilidad. Veamos algunas opciones que se me ocurren para arreglar esto.

Hace bastante tiempo que me enfrente a este problema, eramos algunos amigos pintando miniaturas y teniamos dificultades para compartir recetas.

Paint My Minis (iOS)

Enlace: https://www.paintmyminis.de/index.php

En su momento casi todos teníamos iOS con Iphone y me topé con esta aplicación. Es una aplicación muy profesional ( de pago ), tiene un listado enorme de pinturas, permite crear los pasos, la pintura y tiene rueda de color.

La estuve usando durante largo tiempo y muy contento.

Para compartir tus recetas, se puede por Airdrop entre dispositivos Apple o por correo electrónico.

El problema que le veo es que si quiero consultar algo no puedo hacerlo vía web, estoy limitado a dispositivos iOS. Muchas veces pinto al lado del ordenador y me sería útil tener las recetas o poder consultarlas de varias maneras posibles. Además con los usuarios de Android no existe la app y por tanto no pueden crear sus recetas y compartirlas conmigo. Durante años han puesto que la sacarían para Android pero eso jamás ha pasado.

Hace poco un lector me pidió la receta de la base de las miniaturas de Heroquest … y con esta aplicación … no es lo más cómodo para pasarle la receta.

Aun así es una aplicación interesante y aunque de pago, muy profesional.

Paintpad (Web)

Enlace: http://paintpad.app/

Esta web la he conocido hace relativamente poco. A día de hoy es un repositorio de recetas de pinturas, unas mejores y otras peores. Tiene un buscador y permite que la gente puntúe tus recetas con estrellas, con lo cual a termino debería de poder tener recetas de calidad.

Si te registras en la web, te permite registrar tus propias recetas aunque no he visto que haya manera de ocultarlas. Quiere decir que una vez creadas, quedan expuestas al publico. Para mi no es un problema, pero lo sepáis.

La web permite ver las recetas existentes y también permite compartir la receta con otros. Al ser web es fácilmente consultable desde cualquier sitio, algo que me parece primordial.

En cuanto a colores, he visto que tiene bastantes gamas aunque ciertos colores como los muy antiguos que yo tengo no salen. Aun así me permite escribirlos sin problema junto con indicaciones.

El Codex Grey no lo encuentra, sin embargo nada me impide añadirlo

Yo he comenzado a usarla y probablemente vaya introduciendo algunas más en la web ya que me parece util y no he encontrado nada parecido.

¿Y vosotros? ¿Cómo guardáis vuestras recetas? ¿Conocéis algún método mejor?

8+

8 comentarios en «[Hobby] Como organizar tus recetas de pintura y compartirlas»

  1. Yo soy pintor del montón (tirando para abajo) y sigo anotando mis mezclas y pasos de pintura en papel (de hecho en mi conocida como frikilbreta, jejeje que incluye también partidas de rol y demás), y si me preguntan varias veces como he pintado una mini ya la pongo en mi blog, pero porque desconocía por completo esas webs de comprartir recetas pinturiles. Me ha gustado la de Paint Pad

    ResponderResponder
    1+
  2. Yo llevo 25 años pintando y no he apuntado una sola receta… Lo cual es un desastre cuando tengo que recuperar un proyecto o añadirle minis nuevas… Pero nunca aprendo. Me apunto esa web que comentas que me parece ideal.

    ResponderResponder
    5+
  3. Yo desde que he estudiado algo de pintura (teoria del color) procuro en su lugar tener una paleta de colores limitada y de ahí derivar todo. Así me fuerzo a buscar el contraste, por ejemplo, si las luces son cálidas, la sombra deben llevar la base + complementario+azul.

    También el buscar el color adyacente más luminoso que me interese, así obtuve cultistas de frost con un esquema morado penitente la.mar de vivo, desde un azul oscuro en las sombras hasta púrpura en las luces. Y lo mejor es que se degrada mejor y sin usar mucho blanco, que éste opaca demasiado y sale sucillo el color.

    ResponderResponder
    1+
  4. @oskar calvo: Hay que crear un grupo de ayuda.
    – Hola, soy Paco y me olvidé de qué colores usé en la piel de mis Saurios de Bloodbowl…
    – Hola Paco!

    ResponderResponder
    5+
  5. Yo la verdad es que no apuntos mis recetas de pintura, los memorizo mas o menos y luego si eso experimento si puedo lograr el mismo resultado con colores de otras marcas.
    Lo cual tiene el obvio problema de «Y esto como lo pinte?»

    ResponderResponder
    1+
  6. @Pakulkan: Lo de la piel no lo veo ni tan mal, así más variedad en el color de las tropas y más realistas, pero que mi equipo de Humanos de BB parezca que algunos usan mikolor y otros no es muy triste.

    ResponderResponder
    1+
  7. @Vito F.B.:
    Si casi todo el mundo anota en una libreta, o donde puede. El problema es si pierdes la libreta, si quieres compartir algo con alguien. Yo al final lo tenía por mil sitios disperso.

    @Pakulkan:
    Si pintas una escuadra del tiron, vale, tienes colores y perfecto. El problema es cuando pasa tiempo y compras un refuerzo para ese escuadron y tienes que pintarlo, ¿Que azul era? ¿Que proporción?

    A mi me pasa mucho con peanas, a veces las hago de una manera y otras veces de otra. Luego al añadir miniaturas me vuelvo loco tratando de recordar que había hecho exactamente y hago algo parecido que no es igual.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.