[Warhammer] Informe de batalla: Un bosque de muerte

¡Saludos Estrategos!

Hoy os traigo un Informe de Batalla redactado por uno de los nuevos miembros del Inner Circle, Marc. Vereis que tiene un estilo narrativo muy interesante, alejado del formato que yo suelo utilizar, pero muy trasfondístico. Te hace vivir de verdad la batalla. Sin más dilación, os paso con él…

Querida Adele,

el Bosque de Drakwald es un antiguo y oscuro lugar habitado no solo por salvajes Hombres Bestia sino también por muchas otras criaturas terroríficas.

El Conde Elector Graf Boris Todbringer ha ordenado una partida de caza para erradicar varios rebaños de Hombres Bestia que han saqueado la zona al este de Norderingen. Mañana partimos con el regimiento para dar caza a esas terribles bestias. Pero seamos realistas, como siempre sucede con estas expediciones que se internan en lo profundo del Drakwald, el resultado es impredecible, sobre todo tratándose de Hombres Bestia. Uno nunca sabe quién es el cazador y quien el cazado.

El ánimo es bueno. Los guerreros de Ulric que nos acompañan conocen estos bosques y ya están acostumbrados a este tipo de partidas.

Sólo espero poder regresar pronto sano y salvo a tu lado.

Autor y año desconocidos.

Carta encontrada junto a un cuerpo mutilado.

¡Buenas queridos amantes del plástico y el glorioso metal!

Hoy tenemos una trepidante batalla, usando unas normas sacadas del manual de generales para combatir en el bosque profundo, pero que Athorys y Mikhail decidieron adaptar un poco. Las normas de la batalla son las siguientes:

DESCRIPCIÓN: Ambos ejércitos quieren eliminarse mutuamente y hacerse con el control del campo de batalla.

EJÉRCITOS: Ambos ejércitos con un valor igual

CAMPO DE BATALLA: Cubierto de bosques por completo (o en su mayor parte) excepto por un gran claro en el centro (manantial, asentamiento abandonado, ruinas, …).

DESPLIEGUE: Cada jugador efectúa una tirada de dado. El jugador que obtenga el resultado más alto escogerá el lado de la mesa.

QUIEN JUEGA EN PRIMER LUGAR: El jugador que obtenga el resultado mayor podrá decidir jugar en primer o, en segundo lugar. Como la batalla tiene lugar en una zona boscosa, los ejércitos no pueden verse llegando al campo de batalla. Cada unidad de hostigadores otorga +1 a la tirada, y cada unidad de exploradores otorga +2, para representar las habilidades de rastreo y conocimiento de las posiciones enemigas.

CONDICIONES DE VICTORIA: Según la tabla de puntos de victoria del reglamento. El claro no cuenta como parte de los cuadrantes al efectuar el recuento de estos, sino que es un cuadrante en si mismo que otorga 300 PV. Suma la potencia de unidad de todas las unidades de cada bando que haya en el claro y no estén huyendo: el bando que obtenga un resultado mayor es quien controla el claro. El resto de los cuadrantes se calculan de la forma habitual.

REGLAS ESPECIALES

Despliegue Oculto:

Debido a todos los troncos, maleza, rincones oscuros que hay en él, un bosque es un lugar ideal para realizar una emboscada. En vez de desplegar de la manera habitual, cada jugador puede colocar una ficha por cada unidad desplegada en el interior de zona boscosa. Serán fichas pequeñas si representan unidades de infantería o fichas grandes si representan monstruos, caballería, máquinas de guerra o carros (estas unidades siempre hacen más ruido al mover por el bosque).

Hasta que se revele que hay debajo de ellas, las fichas tienen una capacidad de movimiento de 15 cm y una capacidad de marcha de 30 cm. Se debe revelar lo que hay debajo de una ficha si el enemigo entra en un radio de 30 cm o se mueven fuera de zona boscosa (quedando a la vista del enemigo). Es posible cargar contra una ficha, pero no puede ser objetivo de hechizos ni disparos.

Adaptar formación abierta:

Esta regla especial describe el hecho de que las unidades que maniobran por un bosque pueden romper filas para avanzar más rápido. Un jugador que quiera que una o más de sus unidades adopte formación abierta debe indicarlo en su fase de movimiento. La unidad podrá dispersarse hasta 2 cm una miniatura de otra. La unidad pasará a considerarse como “hostigadora” a efectos de movimiento y disparo, con la excepción de que seguirá teniendo ángulo de visión frontal para cargas/disparos. En caso de combate no contabilizarán filas ni estandarte, ni tampoco anularán filas en caso de cargas por el flanco. Tampoco se beneficiarán del liderazgo del general a 30 cm. Para poder cambiar de formación y recuperar las filas, la unidad tardará todo su movimiento en reorganizarse. Mientras realizan esta reorganización no pueden disparar y no pueden reorganizarse si están trabadas en combate cuerpo a cuerpo.

Una batalla muy diferente a lo acostumbrado, que prometía buenas toñas (¡y las hubieron!)

Pasamos al informe, de estilo narrativo.

DESPLIEGUE

Khazrak oteaba el movimiento de las tropas estatales de Middenland. Una partida de caza liderada por el Gran Maestre del Lobo Blanco Hans Von Ruddel había localizado el campamento de escaramuzas del legendario cornúpeto tuerto, y había encabezado una larga marcha por el frondoso bosque con el fin de cazarlo y dar fin a sus infernales fechorías. Pero en su bosque nada pasaba desapercibido, y mientras los batidores imperiales se avanzaban a las huestes, el líder tuerto había flanqueado a sus enemigos con diversas manadas. Khazrak hizo llamar a sus dos chamanes de confianza.-Que las tropas de carnada salgan a buscar al enemigo, nosotros los atacaremos por detrás. El cazador será cazado.-los chamanes bajaron los cuernos como muestra de sumisión a su poderoso señor y se aprestaron a cumplir sus órdenes. El tuerto sonrió maliciosamente y una lengua negra y apestosa lamió con semblante goloso unos labios crueles.

¡Despliegue oculto del 1r turno! Qué tropas serán esas fichas… En el lado inferior las cabras, que ganaron la tirada de iniciativa.

TURNO 1 CABRAS

Los pielesdelobo, sedientos de sangre y en formación dispersa, salieron de los bosques contiguos a las ruinas de una gran casa y se dirigieron hacia donde olían las presas. Unos mastines del caos trotaban a su lado, temerosos de los sangrientos hombres lobo. Los exploradores ungor avanzaron para cubrir terreno con sus arcos. Ruidos de movimiento se alzaron por los bosques de los flancos, causados por tropas de Khazrak que se mantenían ocultas aún…

TURNO 1 IMPERIAL

Del norte del claro sonó un cuerno de guerra y Hans Von Rudel encabezó la marcha imperial. Su escolta marchó, trotando hacia a los infames pielesdelobo. Una unidad de espadachines les acompañaba bien cerca. Aparecieron las unidades de avanzadilla: unos batidores y unos mastines de caza, que descubrieron que por el flanco oeste aparecían unos feroces minotauros, mientras que unos guerreros de ulric se encontraron en el flanco derecho con un Preyton y unos Ogros Dragón. En el lado oeste aparecieron los grandes espaderos del mismísimo conde Elector Todbringer, que se adelantaron para cubrir ese flanco. Hubo algún disparo de los arcabuceros, pero las ruinas resultaron ser unos parapetos muy protectores. Aún permanecían ocultas distintas unidades de ambos bandos pero la sangre se derramaría en breves.

Fin del turno 1

Los batidores piensan: ¿por qué abandoné mi salario nada estable como guardián del coto de caza de Lord Fansworth?

Los guerreros de ulric del bosque oeste tampoco tenían pensamientos más halagüeños la verdad

Hans Von Rudel liderando su unidad hacia los malvados hombres bestia.

TURNO 2 CABRAS

Los pielesdelobo no contuvieron su rabia y se lanzaron como posesos hacia las filas de los valientes Guerreros de Ulric que tenían delante, corrían como posesos ignorando todo obstáculo que tuviesen delante, tropezaban, caían y se levantaban otra vez, pero el ansia de sangre podía más que cualquier pequeño contratiempo y cayeron encima de los espadachines con las garras y fauces bien abiertas. Aparecieron cerca unos Hermanos Lobo con el Senescal del Lobo Blanco y un sacerdote de Ulrik, que corrían siguiendo a sus hermanos espadachines

Los ogros dragón hicieron lo mismo con los guerreros de ulric que les hostigaban enfrente. La cobardía pudo con ellos y huyeron, pero los ogros dragón derribaron todo árbol que se les interponía por delante, atrapando a los guerreros y dándoles muerte en la persecución. La primera sangre tiñó de rojo el verde del bosque. Su persecución desveló a unos caballeros de la Orden de la Pantera, que se acercaban al trote sin formación.

El olor de la primera sangre hizo saber a Khazrak que había llegado el momento de aparecer en escena, y su manada y las de sus chamanes salieron por la retaguardia imperial, más cercanos al flanco este. Unos chuchos del caos se entretuvieron cazando unos conejos y salieron por otro lugar, más lejos de lo que Khazrak les había ordenado. La retaguardia imperial peligraba. La magia cabruna no fue muy efectiva, los chamanes se ganaron una mirada reprobatoria del único ojo sano del líder cabruno.

Mientras tanto los minotauros salieron del bosque, ignorando a unos más que contentos batidores, para flanquear el grueso de la hueste imperial del flanco oeste, unos carros aparecieron en escena, en apoyo de los ogros vacunos. El preyton corrió para salir del bosque y poder extender sus alas, colocándose en una posición sobre la que podría abalanzarse contra múltiples objetivos más tarde.

Khazrak y su escolta encabezan la contraemboscada

El flanco oeste empieza a ser cercado

Los valientes caballeros Pantera se ven rápidamente rodeado

Los pielesdelobo causan 5 bajas entre los valientes Guerreros de Ulrik, pero su estocismo, alentado por el músico de la tropa logra contener a los bestiales hombres lobo, provocando que pierdan, pero los sanguinarios lobos se quedan a comer.

-Ei Klauss, ¿a ti te gustaba el campo y las vacas verdad? Pues eso son vacas y vienen con mala leche.

TURNO 2 IMPERIAL

Los caballeros pantera cabalgaron en apoyo de sus colegas de Ulrik y lograron derrotar a los Pielesdelobo, que huyeron, pero sin ser alcanzados.

Los hermanos lobo recibieron la orden de su Senescal para correr y cargar contra la manada del oeste, pero no todos llegaron a la carga y solo unos pocos podrían combatir mientras sus compañeros se aprestaban a llegar al combate. El combate se decantó por poco por la manada, pero ellos, tozudos, aguantaron la línea imperial.

-“hay una loba en el armario, y la vamos a perseguir, awú!” -Trobadora Shakira 453 PS.

La magia imperial no lograba introducirse por las defensas mágicas de los chamanes bestiales, pero el Sacerdote de Ulrik entonó unas sonoras palabras de destrucción y unos gors cayeron fulminados al acto, su alma había sido destruida. Los disparos no fueron más provechosos, un tiro afortunado logró acertar a uno de los carros, enfureciéndolo.

-¡Hans! ¡Corre! ¡Que, aunque no estemos de San Fermín vienen cornudos a agujerearnos los panderos!

TURNO 3 CABRAS

Khazrak cargó con su manada a la retaguardia de los hermanos lobo, la sangre lo llamaba. Los minotauros y los ogros dragón se posicionaron para futuras cargas sangrientas. Un carro valiente cargó de frente contra la guardia del Conde Elector. El Preyton revoloteó situándose de tal manera que protegía a su señor tuerto de una carga de la gran unidad de caballeros del Lobo Blanco, no es que tuviese un gran sentido de la conservación el pobre bichejo. Los pielesdelobo se reorganizaron, afrontando otra vez a sus enemigos.

La magia logró dotar a la unidad de Khazrak con una furia asesina tal que causaba que algunos ungor fueran cayendo como moscas, soltando espumarajos por la boca.

El combate fue brutal, múltiples hermanos lobo cayeron bajo Azote, el látigo de Khazrak, que ahora se había visto imbuido por los hechizos que lanzaban sobre su amo. Pero los hermanos lobo permanecieron en pie, sin desfallecer. El carro por otro lado, no logró causar suficientes bajas, giró la biga y huyó corriendo, sufriendo bastante cuando entró en el bosque del sur.

TURNO 3 IMPERIAL

Hans Von Rudel espoleó su montura y ordenó a sus caballeros cargar contra el salvaje Preyton, volatilizándolo en el acto en una explosión de plumas y logrando alcanzar en su furiosa carga a una de las manadas que rondaba por su retaguardia.

Los Guerreros de Ulrik y los caballeros Pantera lograron desmoralizar otra vez a los Pielesdelobo en otra carga, y esta vez los atraparon mientras huían. Más pieles adornarían sus pabellones y estandartes.

El hechicero imperial no lograba vencer las resistencias a las que se enfrentaba, mientras que su colega sacerdote siguió erradicando almas de los gors cercanos, pero en esa ocasión Khazrak logró degollar a todos los Hermanos Lobo y su horda aniquiló al Senescal y al valeroso Sacerdote de Ulrik, y por un momento Khazrak abandonó el terreno de batalla.

Pobre  pajarillo, “si amas algo dejálo debajo de un martillo de guerra”.

¿y el pajarillo? Volóooooooo (Khazrak salió del campo de batalla al perseguir a sus enemigos).

Y los pielesdelobo tambiéeeen.

TURNO 4 CABRAS

Uno de los carros logró cargar al lateral de los grandes espaderos, de los que muchos salieron saltando por los aires, desgarrados por las cuchillas, cuernos de los Tuskgors o decapitados por las armas de sus tripulantes. Pero mantuvieron las filas y se aprestaron a resistir.

Los arqueros ungor, en un acto de valentía extrema cargaron al lateral de los Guerreros de Ulrik que habían desmoralizado a los pielesdelobo, pero no sirvió para nada más que para ser masacrados en una patética huída.

Finalmente, la manada de uno de los chamanes se avalanzó sobre los arcabuceros, que no tuvieron ninguna oportunidad y pusieron pies en polvorosa, acercando a los cabrunos hacia el hechicero imperial.

Khazrak apareció otra vez en el campo de batalla y se aproximó al combate donde se hallaba su afamada presa, el Gran Maestre, quien destruyó por completo a la manada, arrasándola y poniéndose en una comprometida situación, puesto que tanto Khazrak como unos famélicos ogros dragón los miraban con ansias.

Los minos seguían de paseo mientras mugían con fuerza.

-Ei arcabuceros! ¿Cómo va la bat…oh vaya.

TURNO 4 IMPERIAL

El gran maestre, viendo la que se le hecharía encima hizo girar a su unidad para enfrentarse de frente a sus archienemigos y vió de lejos a los caballeros pantera, que corrían veloces para apoyar a su general. ¿Lograrían llegar a tiempo?

Mientras tanto, en el otro lado del campo de batalla, los mastines de caza lograron hacer huir al carro, que aplastaba grandes espaderos sin cesar, cuando le cargaron por la espalda, sufriendo grandes desperfectos cuando entró otra vez en el bosque sureño.

El mago imperial viendo a sus compañeros arcabuceros huir no se lo pensó dos veces y huyó también.

Hans von Rudel no tenía muy claro como iba a acabar esa situación, pero fuera lo que fuere lo haría con su martillo en mano.

Los carros corrían sin cesar entre los troncos, piedras y ramas (la área de 30cm desde los bordes se consideraba como bosque). En esta foto ya solo les quedaba 1 sola herida a cada carro.

TURNO 5 CABRAS

Los ogros dragón rugieron y cargaron de frente contra Hans Von Rudel, quién aguantó férreamente sus riendas y se preparó para la bestial carga. Pero cual fue su sorpresa cuando uno de los chamanes gritó un hechizo que embargó de tal velocidad a la unidad de Khazrak, que lograron trabarse con él. Los dos generales se hallaban frente a frente.

Los minotauros cargaron a los grandes espaderos, quienes decidieron huir sabiamente para salvar el estandarte de Midenheim. Los vacunos avanzaron con paso lento, un poco hastiados de tanto correr por el campo de batalla, una parte de ellos añoraba un establo tranquilo y unos campos verdes donde pastar con calma.

Ahora las miradas estaban puestas en el combate donde los dos generales estaban a menos de un palmo entre ellos…

Hans von Rudel estaba medio aturdido por el dolor mientras intentaba dar golpes con su arma encantada contra la rápida y ágil figura que hacia unos instantes había logrado desgarrarle la armadura y piel con un látigo endemoniado. Notó como su arma hendía carne y sonrió cuando oyó un rugido de dolor. Pero esa sonrisa se borró de su faz cuando sus ojos vieron a su escolta siendo desmembrada por los feroces ogros dragón. Un ogro sacudió sus enormes hachas y tanto la cabeza del caballo como medio cuerpo de uno de sus hombres salieron volando, impactando contra otros jinetes y derribándolos. Otro ogro derribó a otro caballo de una embestida, aplastando a su jinete. Estaba siendo una masacre, y no tenían más opción que retirarse.

TURNOS 5 Imperial y 6 completo

Hans von Rudel reagrupó a sus hombres, reorganizándose para enfrentarse otra vez con renovado valor contra sus perseguidores. Dentro de la maleza frondosa de ese bosque, cerca de Norderingen, solo le llegaban gritos de dolor, el piafar de los caballos de guerra, el ruido de disparos y llegó a ver algún destello de negra hechicería. Su mermada escolta lo miraba con preocupación y estoicismo, irían con su señor hasta la muerte.

-El resto del ejército imperial se hallaba disperso y sin órdenes, perdía efectividad. Lograron hacer huir del campo de batalla a uno de los carros, quien se estrelló contra un tronco, haciéndose astillas junto a sus tripulantes. Los caballeros pantera no lograban otear a sus enemigos dentro de los bosques y, temiendo lo peor, tuvieron que abandonar a su general para afrontar el resto del ejército caótico. El ejército de Middenland, bajo el mando provisional del hechicero imperial se aprestó a ocupar el claro, huyendo de los frondosos bosques que ahora se hallaban repletos de bestias y cadáveres. Los hombres bestias se fueron retirando otra vez hacia el espesor del verde bosque, llevándose consigo todo trofeo que encontrasen en los cadáveres y los heridos, y más de uno desgarraba sus carnes para alimentar su apetito. Algún desdichado fue capturado con vida para un castigo peor que la muerte. Los imperiales, ajenos a que su comandante seguía vivo, fueron replegándose, hacia una retirada que no auguraba un futuro fácil para ninguno de los supervivientes. Tenían ante si una larga marcha hasta el fortín más próximo, y un bosque hostil se alzaba entre ellos.-

Hans von Rudel se dirigió a sus compañeros. 

-“Queridos camaradas, hemos visto el terror del caos cebándose en estas hermosas tierras, hemos sufrido el dolor de nuestros ciudadanos en nuestras carnes y combatido hasta la extenuación y el fin de la civilización. Podrá ser nuestro último día en este mundo, pero hagamos que lo sea también de cuantos engendros del caos nos encontremos por delante. ¡POR ULRIK!”-

 El Gran maestro del Lobo Blanco, Hans von Rudel, con el nombre de su dios en sus labios y en el de su guardia, lideró una última carga entre los troncos de robles centenarios, bajo la sombra de lo verde. 

Días mas tarde un asno entró en Middenheim con un cuerpo atado a él. Los guardias lo llevaron corriendo ante el también tuerto Graf Boris Todbringer, señor de Middenland. El cuerpo era el del Gran Maestre del Lobo Blanco, Hans von Rudel, quién había sido dado por desaparecido durante la última desventurada expedición de caza, cuyos pocos supervivientes seguían llegando poco a poco en horrible estado. El cuerpo del Gran Maestre presentaba mutilaciones por todo el cuerpo. Su cuerpo parecía una desvencijada y rota marioneta de huesos, puesto que hasta el cartílago de estos había sido devorado en múltiples lugares. Un aullido de rabia y frustración resonó por toda la gran fortaleza de Middenheim. El Graf supó al instante quién había sido el autor de tales fechorías, era imposible de errar, puesto que la faz del Gran Maestre solo presentaba una simple y única mutilación, le habían arrancado un ojo.

Hands-on with Total War: Warhammer's newest race, the ...

Finalmente los Hombres Bestia se alzaron con una victoria marginal 1421ptos vs 983. Un resultado perfecto para una partida trepidante hasta el final.

Agradecerle a Athorys la batalla, como siempre un rival de 10.

No seguimos leyendo adictos al plástico!

Acerca de Mathy

He visto cosas que los humanos no creerían... Atacar naves en llamas más allá de la Estrella de la Muerte... He visto a Chtulhu brillando en la oscuridad más allá de las puertas de Arkham... Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como... los 18 en Carisma.

5 comentarios en «[Warhammer] Informe de batalla: Un bosque de muerte»

  1. No tiene que ser facil combatir contra hombres bestia en el bosque. Gran informe de batalla!

  2. Mesa con escenografía, dos ejércitos pintados y un buen informe, novelado como a mí me gusta, creo que no se puede pedir más ?.
    La esencia de nuestra afición.
    Y un buen rival claro ?

  3. @uncavar:
    Yo tengo siempre la premisa de jugar full-painted, disfruto menos la partida si no, y una buena mesa, buena esceno y un mejor rival acaban de poner la guinda en el pastel de nuestra afición.

    PD: Seguro que el imperio perdió porque llevaba una unidad sin pintar xD.

Deja una respuesta