[Hobby] Pintando paso a paso metales con óleos (a mi manera).

Saludos, stillmaníacos,

Mi último proyecto de pintura trata de pintar unas cuantas minis de guerreros medievales de Perry Miniatures, que quiero usar para jugar a SAGA (como Capetos, dentro de la facción de los carolingios). Y como ya hice con otras minis históricas, decidí pintarlos con óleos. Los óleos me encantan en general, y en el pintado de minis he descubierto que permiten pintar rápido y con resultados (realistas) bastante resultones, lo cual es perfecto cuando no tienes mucho tiempo y tienes un montón de minis grises. El caso es que subí una foto de una de ellas, y un compañero, El Soldado Tranquilo, me comentó si podía hacer un tutorial enseñando cómo había pintado esos metales con los óleos. Así que lo he intentado hacer, enseñando cómo los pinto yo a mi manera, y ahí va. ¡Espero que os sea útil!

¿Qué necesitamos?

-La miniatura (!), lima, pegamento.

-Pincel fino (algo más pequeño que el de inicio de Citadel que viene con el primer número Conquest, para aclararnos).

-Pincel algo más grande y plano (como el que usaríamos para dar pincel seco a un muro de ladrillos de escenografía).

-Pintura acrílica Negra (Abbadon Black de GW, por ejemplo), pintura acrílica Blanca (el blanco de Vallejo, por ejemplo).

-Pintura al óleo Negra (Negro de marfil), pintura al óleo Blanca (Blanco de zinc).

-Agua y aguarrás.

-Papel de cocina.

-Al gusto, tintas marrones/piel, pinturas marrones (Mournfang Brown de GW, por ejemplo).

Primeros pasos: imprimación.

Paso 1: El primer paso es montar la miniatura. Vale, sí, obvio. Pero no creáis… es muy MUY importante, para mí, el limar bien las rebabas en cada pieza. Una vez limadas casi todas ellas (las que se puedan, a veces no se pueden quitar todas todas), pegamos la mini. En mi caso la coloqué sobre una peana cuadrada (!). Tengo muchas de ellas sin usar y para histórico me gusta, por variar un poco de las redondas.

Paso 2: Ahora toca imprimar. Usamos Negro acrílico (yo utilicé el Abbadon Black de GW) y pintamos toda la mini.

Paso 3: Después, una vez seco el negro, damos un pincel seco con Blanco acrílico (yo usé el blanco de Vallejo). Recomiendo usar para esto un pincel un poco más grande y plano, como los que se pueden usar para pintar la escenografía. Este pincel seco representa de dónde viene la luz. Yo imaginé que el foco de luz vendría desde arriba de la mini, y apliqué el pincel seco «de arriba a abajo», dando más pasadas a las zonas superiores donde impactaría más la luz (casco, hombros, rodillas, la parte superior de la mano, etc.). Para el resto, un pincel seco más suave para destacar las diferentes partes de la mini. No importa si no queda limpio «estilo aerógrafo».

Con esta forma de imprimación ya tenemos en dos pasos relativamente rápidos las zonas de sombra (negro) y las de luz (blanco). Ya sólo tenemos que aprovechar la magia de los óleos (o tintas, o pintura acrílica muy diluida) e ir pintando cada zona. La pintura en el negro se verá más oscura y sobre el blanco se verá más luminosa. También podéis prescindir del negro y pintar toda la mini de blanco (mis anteriores experimentos con óleos lo hice así), si es que no queréis minis «oscuras» y grimdark y buscáis algo más luminoso. Ya es algo personal.

Metales: la base.

Paso 4: Pintamos todas las partes metálicas con un color plata medio o más bien tirando a clarito. Yo usé el Ironbreaker de GW.

Paso 5: Empezamos con los óleos, cambiamos de técnicas. Lo primero, es habilitar un espacio de trabajo para los óleos. Tened en cuenta que no se usa agua, sino aguarrás, y que los óleos (como su nombre indica) están hechos a base de aceites. Esto hace que estén frescos durante mucho tiempo, lo cual es para mí una ventaja respecto al acrílico (que se seca muy rápido), pero si no estáis acostumbrados puede ser un pequeño desastre… Así que mi recomendación es usar una paleta sólo para los óleos, donde los tengáis localizados y sin mezclar con los acrílicos.

Cogemos Negro, y mojamos el pincel en aguarrás. Quitamos el exceso pasando el pincel por un trozo de papel, y cogemos el Negro. Entonces, con el pincel aún húmedo, cogemos la pintura con el pincel. A continuación, pintamos todas las partes metálicas de negro.

Paso 6: Cogemos un trozo de papel, lo arrugamos haciendo una bola, y vamos retirando pintura negra de las partes metálicas, de forma que en los recovecos se quede el negro, y en las partes más prominentes se vea el metálico, ahora oscurecido. Podéis ir dando toquecitos selectivamente.

Con eso, tenemos los metales básicos. Podríamos dejarlos así, incluso esperando unas horas que el óleo seque un poco y dando un pincel seco de metálico acrílico. Pero no es como yo lo hago. Sigamos.

Metales: el detallado.

Paso 7: A continuación, limpiamos el pincel con aguarrás, y cogemos Blanco al óleo (si está muy seco, mojad el pincel en el aguarrás para diluirlo un poquito). Vamos perfilando las partes metálicas y especialmente aquellas zonas en las que daría la luz. En este punto, no importa si las líneas del perfilado quedan muy «gordas», o si os «salís», etc.

Paso 8: Una vez hecho esto, pintamos pequeños «puntos» blancos en aquellas zonas metálicas donde daría la luz (el pecho de la armadura, un lado del casco, la parte central de la falda, etc.).

Paso 9: Limpiamos el pincel con aguarrás, y lo secamos un poco en un papel, para quitar el exceso de líquido (ojo: nos interesa que siga estando húmedo). Entonces, vamos «mezclando» en la propia mini el blanco «puro» del perfilado y el de los puntitos, «arrastrándolo» y extendiéndolo a zonas cercanas, como en una veladura muy fina. En este proceso, el blanco se mezclará con el negro aún fresco, dando un degradado la mar de efectivo. Este es el paso que más tiempo os llevará.

También va al gusto de cada uno, en ocasiones dejo las minis más oscuras (sólo con el perfilado) y sólo «mezclo» ciertas zonas, y en otras ocasiones, como en esta, se me va la cabeza y mezclo todo y le doy mucha luminosidad.

Paso 10: Una vez hecho esto, volved a pintar de blanco aquellas zonas que no se vean suficientemente luminosas, oscureced con negro otras para dar contraste y que a la vista aparezca el efecto «metal-no-metálico», así como perfilad cuidadosamente con negro para separar las distintas zonas de la mini.

Lo bueno de los óleos es que al ser una pintura más grasa que el acrílico, el pincel no se abre y de hecho se queda bastante finito en la punta, permitiendo hacer perfilados sin mucho esfuerzo (respecto de la pintura acrílica, bajo mi experiencia).

Una vez hecho esto, ya tenéis los metales totalmente pintados.

Bonus: efectos.

Posiblemente os parezca que los metales son demasiado limpios y luminosos: a mí también. Es por ello que suelo hacer algo más. Para esto, primero hay que esperar que la mini se seque bien. Quizá tengamos que esperar un día o más (es por ello que los óleos molan para pintar unidades de varias minis, porque cuando acabas con la última ya tienes la primera lista para los siguientes pasos).

Paso 11: Una vez seca la mini, y terminada totalmente de pintar, yo suelo añadirle efectos al metal. Para ello, uso pinturas acrílicas marrones como Mournfang Brown de GW (el anteriormente conocido como Marrón Bestial), naranjas, y quizá alguna tinta como la de Piel de Vallejo. Al gusto, id aplicando los marrones para degradar el bonito metal y dejarlo como algo oscuro, viejo y estropeado por los avatares de la guerra. Aquí cuanto peor se quede, mejor: más realista.

El resultado es algo así (en este caso, aún se ve muy luminoso, pero bueno):

Y eso es todo. Espero que os haya sido útil. Si queréis más tutoriales de este tipo, decídmelo en los comentarios. Sé que igual hay formas más fáciles de pintar, pero esta es la que yo he usado para estas minis en concreto y usando los óleos. Si alguien se anima a aplicar el tutorial, compartidlo en los comentarios y por supuesto, estáis invitadísimos a enviar vuestros pintados a ¡Cargad! para las Escaladas Invitadas.

¿Conseguiré probar SAGA? ¡Que ya me he aprendido lo que es el Proelium de los carolingios!

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

5 comentarios en «[Hobby] Pintando paso a paso metales con óleos (a mi manera).»

  1. Muy guapo el tutorial Marmollicus; no creo que me atreva con estas cosas hsta dentro de un par de años, cuando lleve mas experiencia y tenga tiempo y ganas de probarlo, pero muchas gracias igualmente.

  2. Muy bueno el tutorial. ¿Podrías poner también el tutorial para pintar la piel, paños, etc? Siempre es bueno tener a mano otra forma de pintar kekos 🙂

  3. Pingback: [Hobby] Pintando paso a paso telas con óleos (a mi manera). | | ¡Cargad!

Deja una respuesta