[Escalada] Namarie, Septiembre 2020

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos terminado el verano, tiempo de vacaciones, confinamiento y pintado de miniaturas. Este Septiembre, en contraste con el mes anterior, me he liado la manta a la cabeza y (de nuevo) he roto mi récord de miniaturas pintadas en ese mes. Concretamente, el récord anterior era Septiembre 2017 con 37 miniaturas; este 2020 he subido a 47 miniaturas en un mes. Segundo mes que más he pintado «histórico» tras los 69 de Abril de este año. No sé si es el confinamiento o que (me huelo) estoy pintando mucho fantasma que «se pinta solo», pero este año ya he pintado 283 miniaturas en total…

En cuanto a entradas, han pasado a la pila de plástico / metal seis miniaturas de Mortal Realms (tres Huestes Espectrales, que usaré para Warhammer, y tres Stormsire’s Cursebreakers, que usaré para Underworlds) más dos miniaturas compradas a un colega, un estegadón (sólo el bicho, sin eslizones) y una Gran Inmundicia, todo en Glorioso Metal. Así que tengo 39 miniaturas menos que pintar que el mes pasado.

Vamos a verlo con detalle…

Enanos: Máquinas de guerra

Este mes he pintado 3 máquinas de guerra enanas.

Empezamos por la más viejuna. Este lanzavirotes es el C22 de Trish Morrison y los Perry (la dotación no es la suya, me he equivocado en la foto). Se trata de un lanzavirotes que compartieron varias razas, variando únicamente la dotación. El lanzavirotes en dí no tiene misterio, es todo madera y metal. Lo he puesto en una peana redonda porque me gusta poner peanas en las máquinas de guerra (ayuda al juego, a evitar discusiones de «esta catapulta no ha caído sobre la máquina» y cosas así).

La dotación la he pintado a base de Contrast básicamente. De hecho, tenía imprimado en negro las tres máquinas y las dotaciones, pero a medida que iba pintando no me gustaba el resultado de los enanos, así que volví a imprimar (de blanco) y usé Contrast por encima.

En cuanto a los miembros de la dotación que se ven en la foto, el que está señalando con el dedo es del cañón de 5ª, el que tiene la mano levantada es del cañón órgano MM12. El único que no recuerdo de dónde es, es el que he pintado que parece Papá Noel.

Este lanzavirotes es más conocido, el 205042 de Norman Swales. No tengo ni el lanzavirotes «de dentro» ni la dotación; esta dotación es del C27 (de hecho tengo que ponerlo con ese lanzavirotes).

Y, por último, el cañón de 5ª. Aquí hice una OSL en la runa que me quedó (en mi opinión) bastante bien. Os cuento la receta: una vez pintado el cañón, pincel seco azul clarito en la runa (no pasa nada si sobresale, de hecho mejor), luego pintar con cuidado la runa de blanco, y luego una tinta azul (o Contrast) en la runa.

La dotación consta de un tío con la escobilla y uno con una bala de cañón (de este cañón) y uno encendiendo la mecha que viene del cañón órgano MM12 (1988).

En resumen, 12 miniaturas más de enanos, tres interesantes máquinas de guerra que engrosan las unidades especiales.

Imperial Assault

He pintado los tres Pobres Droides (sí, ya sé que son Probe). No tenía ni idea de cómo pintarlos, así que partí de imprimación blanca, luego hice contrast negra, luego pincel seco Leadbelcher, y luego un poquito de aceite de Nuln. Base y, alehop. Podría haber pintado lucecitas y tal…

He pintado también cuatro héroes (ya sólo queda uno): de izquierda a derecha, Gideon Argus, Fenn Signis, Diala Passil y Jyn Odan. Imprimación blanca, juguetear con Contrast, algunos detalles con cuidado, baño negro y peanas. De la Jedi no estoy convencido de la piel, pero sí del sable. No son pinturas para mostrar sino para juguetear (como las de Descent) así que con dos capas estoy más que contento.

¡Bonus! Espectro

Otro espectro de Age of Sigmar. No sé qué voy a hacer con tantos fantasma XDDDDD En este he probado algo distinto. Sí, he partido de la imprimación blanca + dipping fantasmal (mi mezcla casera de Cera Blanca + pintura verde escorpión), pero luego he usado Nihilak Oxide. Al haber usado las dos (en vez de una) queda como con varios tonos de verde, el efecto me encanta.Luego pinté con cuidado la escenografía, de gris / metal + agrax + nuln. Peana decorada, y listos.

¡Bonus! 20 Fantasmas (ESDLA)

Lo reconozco. Quería romper mi «récord de Septiembre», y necesitaba varias miniaturas «fáciles». Recordé que un posible objetivo del año que viene era precisamente la caja de Pelennor de El Señor de los Anillos, y pensé que estaría bien tener ya algunas miniaturas pintadas. Así que monté los veinte fantasmas de la caja, los imprimé de blanco, los mojé en mi potingue fantasmal… y listos. Pintura texturizada Vallejo, y luego cola blanca y más arena (para dar color a la peana). Muy contento de mi primera unidad, si os soy sincero.

¡Bonus! Ogro de Warhammer

Ya os dije el mes pasado que había empezado a hacer pruebas con los ogros. Os comento, hace años tenía intención de hacer ogros piratas. Incluso había pensado en pillarme los de una marca que no recuerdo que había hecho un ejército ogro pirata. Sin embargo el mes pasado me salió una buena oferta y… venga, pa la saca. Ogros «normales». Aún así, pese a ser ogros normales quería algo distinto. Ya que no iban a ser piratas, los pondría en terreno nevado: porque me encanta hacer terreno nevado, porque podía usarlos en un ejército del Caos como «ogros del caos», y porque quedarían bien la caballería y el megamonstruo que me pillaré algún día. Terreno nevado… van en bolas… algo no encaja. No quería esculpir pieles, ni pintarlos normales. Y recordé Juego de Tronos y pensé «hostias, ¿y si son una especie de ogros de hielo?».

Pues venga. Pinté este ogro para ver el «esquema de colores» y cómo quedaría la piel «de hielo». Sobre imprimación blanca usé contrast Aethermatic Blue, y luego pincel seco blanco. Y el resultado me gusta bastante. Para contrastar con el azul, el ejército tendría un color cálido, un naranja (que es factible como «piel de algo»), así que contrast naranja (gryph-hound charger). El resto, con cuidado, metálico, dorado, piedra, madera…

Hay un tema, cuando compré estos ogros de segunda mano faltaban algunos cubretripas. Pavor al inicio, pero luego grata sorpresa al ver que algunos escudos enanos quedaban fetén como cubretripas. Decidí pintar ese escudo con el esquema de color de mi clan enano.

Por último, mi peana de Caos: texturizado vallejo (Tierra marrón), pincel seco gris claro (Ulthuan Grey), matojos de Army Painter (Frozen tuft) y nieve Vallejo. Como detalle, puse algo de nieve encima del ogro (no mucha, pero algo). Estoy muy contento con el resultado, y así van a ser mis Ogros.

¡Bonus! Cabras de Underworlds Beastgrave

Otra cosa que tenía empezada del mes pasado, mi banda de cabras de Beastgrave. Las tenía empezadas y decidí ponerlas en sus peanas definitivas. Es decir las de Warhammer. Como podéis ver, encajan perfectamente, es más, hay como dos / tres palitos en cada pie que encajan en los agujeros de las peanas redondas… pues en peanas cuadradas con raja diagonal, esos palitos encajan perfectamente (salvo en el chamán que tuve que cortar uno de los palitos). He ido usando varias pinturas en cada miniatura. Lo único que no me gusta cómo ha quedado son los pelos, probé con algunos pinceles secos de marrón más clarito pero apenas se distingue, y no quería usar blanco para no hacer demasiado contraste… Seguiré probando en otras miniaturas. Bastante contento con el resultado; además ahora tengo estas seis miniaturas jugables tanto en Warhammer como en Underworlds. ¡Perfecto!

Objetivos anuales

En resumen, más que bien. Voy mejor de lo planeado en Enero. De Enanos, aunque he pintado muchas más miniaturas de las que me planteaba, sólo me quedan dos unidades y el Yunque, que es un objetivo muy asequible. Sigo avanzando Imperial Assault, y me queda poco para finiquitar Descent. Y mientras, seguiré haciendo «extras».

  • Warhammer: Enanos (113/98). 115%OBJETIVO CONSEGUIDO. 
  • Warhammer 40.000 (6/5).  120%OBJETIVO CONSEGUIDO. 
  • Firestorm Armada (11/11). 100% OBJETIVO CONSEGUIDO.
  • Warmachine / Hordes (11/7). 157% OBJETIVO CONSEGUIDO.
  • Star Wars Imperial Assault (24/46). 52%. Empujón importante. Voy a intentar pintar algo más de lo que tengo de la caja de inicio (y a intentar comprar los blísters que me faltan).
  • Descent: Villanos (37/51). 72.6%. Pelín por debajo, pero bien.

El mes que viene tocan Atronadores (segunda unidad), algo de Imperial Assault y algo de Descent. Igual termino los no-silvanos o pinto los sigmarines Rompemaldiciones para Beastgrave….

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Escalada] Namarie, Septiembre 2020»

  1. Felicitaciones!
    Yo en su momento me compre dos cajas de los Fantasmas de ESDLA para hacer Huestes Espectrales (tan parecidos a la ilustración de estas tropas en el libro de 6°Ed); Solo que ahora con los fantasmas del AoS ya me hice las 3 peanas que sirven y ya no se que hacer con ellos… quizás los use como tumularios (al estilo de los Draugr del Skyrim).

  2. Uf, estaba esperando con ganas que subieras más cosas de tus hombres bestia, tu post de Mierce fue lo que me llevó a empezar a coleccionarlos xD
    Ahora mismo estoy liado con un campeón pestigor, esperando a que sea diciembre a ver si venden la banda de cabras por separado

  3. @Sebastian Buzzato:
    Tumularios es la mejor opción en mi opinión, además así se pueden diferenciar más de los esqueletos que los de GW que, aunque los amo con todo mi corazón, al final no dejan de ser esqueletos con armadura pesada

  4. @Namarie
    Soy bastante nuevo en esto de pintar minis pero me encanta la decoración de las peanas. La hierba que utilizas en la máquina de guerrra y en el especto ¿cuál es? ¿y la tierra de los fantasmas de ESDLA también es producto del hobby?
    Veo por internet muchas peanas sobrecargadas y como que «me agobian». Por eso me encanta la peana de la máquina de guerra, tierra con unos pocos parches de hierba. Queda real.
    ¡Saludos!

  5. @Kuldan: ¡Buenas!

    La receta para la peana es bastante fácil.

    Sobre imprimación (y chorretones que hayan caído, y lo que sea, sin miedo) aplico pintura texturizada. Yo por ejemplo uso la Tierra marrón de Vallejo (ref. 26.219), esta. Hay quien dice que puede conseguirse mezclando pintura marrón con arena de playa (o de campo), por lo poco que vale el bote (para lo grande que es) creo que vale la pena. Puedes comprarla en e-minis, o en Goblin Trader, o en tu tienda de confianza de hobby si tienes alguna.

    Tras secar, queda el «efecto barro» que puedes ver en las peanas de máquina de guerra. Ahí puedes elegir si pones hierbajos o no. Los hierbajos, yo suelo usar los de Army Painter Battlefields XP, los llamados «tufts» que son hierbajos que se pegan con superglue donde sea (por ejemplo a la tierra marrón que ya está seca). En el caso de los enanos he usado el Mountain Tuft (e-minis, Goblin Trader, o tu tienda local), en el caso del ogro y las cabras Frozen Tuft (puedes usar el buscador en las tiendas).

    En el caso de los enanos he usado luego una «hierba» artificial (corcho de colorines) que tengo desde hace quince años, no sé decirte la marca, lo siento.

    Para los fantasmas de ESDLA, cola blanca y arena. Arena normal, de la playa. No tienes que cubrir todo sino parte, al «azar», para que parte lo cubra esta arena y parte la pintura texturizada.

    Para el ogro y las cabras, hice un pincel seco de gris antes de pegar los matojos. Tras los matojos usé nieve Vallejo 73.820 (esta), a la venta en Goblin Trader o en e-minis, me gusta más que la de Workshop.

    En resumen: pintura texturizada Vallejo, matojos Army Painter, y luego tierra / «césped» / nieve.

    Espero haber sido de ayuda 🙂

  6. Pingback: [Escalada] Namarie, Junio 2022 - ¡Cargad!

Deja una respuesta