[Warhammer 40.000] Cambios en Novena Edición, parte 4

Saludos, Señores de la Guerra.

El parroquiano Alejandro Zeña sigue desgranando las novedades y cambios en la novena edición de Warhammer 40.000. Aquí están la primera, segunda y tercera entregas.

Continuamos con la Cuarta y última parte de las novedades de Novena Edición, esta vez veremos los cambios en cuanto a terreno y desarrollo de una misión.

Terreno

Ahora a diferencia de octava, en que cada terreno tenía una regla especifica (aunque muchas de estas eran variaciones de la misma regla de Cobertura), los terrenos están agrupados en categorías.

Categorías de Terreno

Existen 4 categorías de terreno: Colinas, Obstáculos, Terreno en Área y Edificios, cada uno de estos tendrá unos Rasgos de Terreno y en algunos casos una hoja de datos (Edificios).

  • Colinas. Las colinas se consideran parte del campo de batalla, los modelos mueven sobre ellas usando las reglas de movimiento normales, también se usan las reglas normales para determinar la visibilidad de un modelo tras una de ellas, y no pueden ser atacadas.
  • Obstáculos. Los obstáculos incluyen: barricadas, muros en ruinas, barriles, vallas, etc. Los modelos mueven sobre obstáculos usando las reglas de movimiento normales, también se usan las reglas normales para determinar la visibilidad de un modelo tras un obstáculo y no pueden ser atacados. Los modelos de Infantería, Bestias y Enjambres reciben el beneficio de Cobertura cuando están dentro de 3 pulgadas a menos que una línea recta desde el atacante a todas las partes del modelo objetivo sin pasar atreves o encima de este obstáculo.
  • Terrenos en Área. Se incluyen: Cráteres, bosques, ruinas, etc. Antes del juego los jugadores deben acordar el tamaño y límites de la plantilla de estos terrenos, así mismo la forma y contorno de esta plantilla. Los modelos mueven sobre este terreno usando las reglas de movimiento normales, también se usan las reglas normales para determinar la visibilidad de un modelo tras ellos y no pueden ser atacados. Los modelos de Infantería, Bestias y Enjambres reciben el beneficio de Cobertura cuando están dentro de este terreno.
El terreno ya no será más solo un bloque inerte que cubra Línea de Visión.
  • Edificios. En esta categoría entran todas las unidades que tiene el rol de batalla Fortificaciones, y tienen la clave Edificio en su hoja de datos. Modelos no pueden mover atreves de ellos, se usan las reglas normales para determinar la visibilidad de un modelo tras ellos y en este caso, si pueden ser atacados.

Rasgos de Terreno

Después de que se ha colocado los terrenos en el campo de batalla, ambos jugadores determinan que rasgos de terreno tiene cada elemento de terreno, pueden ser uno, dos, tres, todos o ninguno, todo depende de los jugadores o del organizador del torneo, a continuación detallo cada uno de estos rasgos:

Defendible

Cualquier modelo de una unidad dentro de 3 pulgadas de un Obstáculo con este rasgo puede elegir Mantenerse Firme (Disparos Defensivos en 5+) o Listo para Defender (no hace Disparos Defensivos, pero tiene +1 a la tirada para Impactar en la siguiente Fase de Combate) cuando alguna unidad la cargue.

Línea de Defensa

Se pueden hacer cargas a unidades enemigas dentro de 1 pulgada de este terreno, y se puede acabar el movimiento a 2 pulgadas de esta unidad, mientras también se esté tocando este terreno, así mismo se puede elegir atacar en la Fase de Combate a unidades enemigas a 2 pulgadas si es que están en el lado opuesto de este terreno.

Asaltable

Los modelos de Infantería, Bestias y Enjambres pueden mover a través muros, vigas, cadenas y follaje de este terreno sin impedimento.

Terreno Difícil

Sustrae 2 pulgadas a cualquier movimiento normal, avance, retroceso o carga si una unidad pasa sobre el terreno o alguna parte de algún modelo pasa por él, no se cuentan unidades Voladoras

Cobertura Densa

Si este terreno tiene al menos 3 pulgadas de altura (midiendo desde la parte más alta del terreno), -1 al impactar cuando se resuelva un ataque de rango a menos que se pueda trazar una línea recta de 1 mm de grosor a todas las partes de la base (o casco) de algún modelo de la unidad atacada, sin que ninguna de estas líneas pasa sobre o a través de cualquier parte del terreno con este rasgo. Modelos que están dentro de o sobre un Terreno enÁrea no sufren esta penalidad si las líneas trazadas son el único terreno sobre la que pasan (encima o a través). Modelos dentro de 3 pulgadas de un Obstáculo con este rasgo no sufren esta penalidad si las líneas trazadas pasan sobre o a través de este mismo terreno. Además modelos no sufren esta penalidad si disparan a una Aeronave o a un modelo con 18 o másheridas, así este terreno este entre ambos modelos (no se aplica lo contrario).

Ahora los vehículos no se benefician de las reglas de terreno.

Posición Inestable

Modelos no pueden ser desplegados o terminar su movimiento sobre este terreno.

Posición expuesta

Modelos reciben el beneficio de Cobertura cuando están sobre este terreno.

Obscurecer

Esta terreno bloquea visibilidad si tiene a menos 5 pulgadas de altura (midiendo desde la parte más alta del terreno), ósea un modelo no es visible a otro si no puedes trazar una línea recta de 1 mm de grosor entre ambos sin que pase a través de este terreno o cualquiera de sus partes. Modelos sobre o dentro de este modelo pueden verse normalmente. Además, Aeronaves o modelos con 18 o más heridas pueden ser vistos normalmente, así este terreno este entre ambos modelos (no se aplica lo contrario).

Cobertura Ligera

Modelos ganan +1 a la tirada de salvación contra ataques de rango, no afecta tiradas de salvación invulnerable.

Cobertura Pesada

Modelos ganan +1 a la tirada de salvación contra ataques de rango de cuerpo a cuerpo a menos que los modelos hayan hecho una carga, no afecta tiradas de salvación invulnerable.

Escalable

Solo modelos de Infantería, Bestias y Enjambres o que puedan volar pueden ser desplegados o acabar su movimiento sobre Obstáculos con este rasgo. Solo modelos de Infantería, Bestias y Enjambres o que puedan volar pueden ser desplegados o acabar su movimiento en los pisos superiores de un Terreno en Área con este rasgo, otros modelos solo pueden mover en el piso inferior, modelos de Infantería, Bestias y Enjambres pueden mover sobre pisos, techos o cualquier parte interna sin impedimento.

Inspiradora

+1 al Liderazgo de unidades completamente dentro de 6 pulgadas de este terreno.

Los Rasgos de Terreno determinan en muchos casos si se pueden explotar (o no) ciertas posiciones.

Misiones

Al igual que en octava, hay una serie de pasos para determinar el orden en que se prepara una batalla, ahora hay unos pasos más definidos para que no queden acciones de los jugadores en el aire, para mayor facilidad utilizaremos el orden que se encuentra en Pack de Misiones GT 2020, que es más detallado que el del Reglamento (pero en esencia es el mismo)

Paso 1. Seleccionar el Tamaño de la Batalla y Reunir los Ejércitos

Primero se determina el tamaño de la batalla (Patrulla de Combate, Incursión, Fuerza de Ataque y Embestida), Limite de Puntaje y CPs iniciales de cada ejército. Además se debe informar de si los ejércitos son Veteranos, y determinar los Señores de la Guerra.

Paso 2. Determinar la Misión

Los jugadores determinaran la misión con una tirada de dado (de una tabla tanto del reglamento de del pack de misiones), en el cual se encuentra el mapa de despliegue de la misión y las instrucciones de la misión

Paso 3. Leer las Instrucciones de la Misión

Cada misión tiene unas instrucciones en las que se detallara los Objetivos Primarios y los puntos de victoria de la misión, y en algunos casos se detallaran algunos Objetivos Secundarios especiales, además también se podrán detallar algunas reglas especiales que se aplicaran durante la duración de la batalla.

Paso 4. Colocar los Marcadores de Objetivo

Los jugadores colocaran los marcadores de objetivos de acuerdo al mapa de la misión (en este se detallara dónde y cuantos marcadores son necesarios)

Marcadores de Objetivo

Los marcadores de objetivo ahora serán redondos de 40mm de diámetro. Modelos estarán en rango del objetivo si están dentro de 3 pulgadas horizontales o 5 pulgadas verticales de ese objetivo (de sus bordes), un jugador controlara un objetivo si tiene más modelos en rango de ese objetivo que el otro jugador, Aeronaves y Fortificaciones no pueden controlar objetivos.

Objetivo Asegurado. Algunas unidades tienen esta habilidad, un jugador controla un marcador de objetivo si tiene más modelos con esta habilidad en rango de ese marcador, así el otro jugador tenga más modelos dentro del rango de ese marcador (modelos sin esta habilidad).

Paso 5. Crear el Campo de Batalla

En este paso los jugadores crean el Campo de Batalla colocando los terrenos que deseen, siguiendo las indicaciones normales que se detallaron anteriormente (determinar los Rasgos de Terreno de cada terreno en el campo), a menos que se mencione lo contrario, no se puede colocar ningún terreno sobre un marcador de objetivo (a diferencia de octava).

Paso 6. Seleccionar los Objetivos Secundarios

Cada jugador seleccionara en secreto 3 Objetivos Secundarios para la batalla y los escribirá en un papel boca abajo, así mismo también se pueden elegir Objetivos Secundarios específicos de cada misión (si los tienen) o de los Codex (los nuevos de novena), una vez elegidos ambos jugadores los muestran al mismo tiempo.

Paso 7. Determinar Atacante y Defensor

Cada jugador hace una tirada, y el que gane elegirá ser Atacante o Defensor.

Paso 8. Elegir Zonas de Despliegue

El Defensor elije la zona de despliegue del mapa de misión, el otro jugador utilizara la otra.

Paso 9. Declarar Reservas y Transportes

Si la misión lo permite, se utilizara Reservas Estratégicas. Ambos jugadores anotaran en secreto que unidades de su Hoja de Ejercito se encuentran en Reserva Estratégica, comienzan desplegados en otro lado que no sea el campo de batalla (si hay alguna estratagema que despliegue alguna unidad a otro lado que no sea el campo de batalla se usara) y designar que unidades comienzan el juego embarcadas en Transportes. No más de la mitad de unidades puede estar en reserva estratégica o refuerzos, así mismo el valor de puntos combinados debe ser menos de la mitad del valor total del ejército.

Paso 10. Desplegar Ejércitos.

Los jugadores alternaran el despliegue de sus unidades en el campo, empezando con el Defensor. Si ambos jugadores tienen unidades que se despliegan “después que ambos jugadores han desplegado”, harán una tirada después de que todas las unidades hayan sido desplegadas, el ganador comenzara a desplegar estas unidades.

Cada misión tendrá un mapa de las zonas de despliegue, y donde irán los marcadores de objetivo pre definidos

Paso 11. Determinar el Primer Turno

Ambos jugadores hacen una tirada, el ganador elije si tomara el primero o segundo turno.

Paso 12. Resolver Habilidades Pre Batalla

Los jugadores alternan resolviendo cualquier habilidad pre batalla que su ejército tenga, y resolviendocualquier estratagema que se resuelva antes de la batalla (excluyendo cualquier estratagema de mejora o estratagema que despliegue alguna unidad a otro lado que no sea el campo de batalla).

Paso 13. Determinar el Vencedor

Al final de la batalla se determinara el vencedor. Cada jugador solo puede puntuar un máximo de 45 puntos de Objetivos Primarios y 45 de Objetivos Secundarios (15 por cada secundario), para un total de 90 puntos máximos, adicionalmente si un jugador tiene todo su ejército pintado (¡!!!) gana 10 puntos adicionales, para un puntaje máximo de 100 puntos.

Objetivos Secundarios

Cuando una misión te diga que se usaran Objetivos Secundarios, se elegirían de la siguiente sección o de los que hay indicados en cada Misión (si los hubiera) o como ya adelantaron, de los nuevos Codex de novena, existen 5 categorías, y solo se puede elegir uno de cada categoría (hasta ahora todas las misiones indican que se deben escoger 3 Objetivos Secundarios). Adicionalmente hay dos categorías de puntuación de objetivos, Progresivos, que se puntúan por turno, y Objetivos de Final del Juego, que se puntúa al final del juego.

Supremacía del Campo de Batalla

Aquí se encuentran los objetivos basados en control de zonas del campo de batalla o marcadores de objetivos como Dominación (controla todos los marcadores de objetivos) o Rompe líneas (unidades dentro de la zona de despliegue del rival).

Sin Piedad, Sin Respiro

Aquí se encuentran los objetivos basados en matar más numero de modelos y unidades, como Machacarlos (destruir más unidades enemigas en una ronda que el rival a las tuyas).

Purgar al Enemigo

Aquí se encuentran los objetivos basados en matar unidades importantes del enemigo, como Cazador de Titanes (destruir modelos Titánicos) o Asesinar (destruir Personajes).

Operaciones Sombrías

Aquí se encuentran los objetivos basados en realizar Acciones, estos en su mayoría solo pueden ser realizados por unidades de Infantería (excluidos personajes) y se tienen que realizar más de una vez en distintos turnos para que puedan ser completados.

Saber de Disformidad

Aquí se encuentran los objetivos basados en la Fase Psíquica, algunos de ellos son Acciones Psíquicas que solo puede realizar un Personaje Psíquico y se tienen que realizar más de una vez en distintos turnos para que puedan ser completados.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer 40.000] Cambios en Novena Edición, parte 4»

  1. Respecto a Novena tengo la sensación de que G.W. lo ha hecho rematadamente mal, primero nos sacó el juego en julio, pero hasta octubre no tendremos los primeros codex, en ese tiempo hemos descubierto que va a cambiar perfiles de armas, de heridas, los propios libros de capítulo aprobado ya han quedado desfasados porque en ellos no se contempla los cambios en las armas y las tropas.

    Ellos mismos han dicho que 9º la han sacado antes (covid, brexit, etc…) pero es que joder, puedes adelantar un producto y hacerlo bien o hacer una buena cagada, tengo la sensación de que había dos equipos de desarrollo, el equipo del core, y el equipo de los nuevos codex y que no hubo comunicación entre ellos y los que estaban redactando los codex no se enteraron de todos los cambios que se habían metido en el core (armas blast, heridas, cambios en perfiles de armamento) y han tenido que parar máquinas deprisa y corriendo para rehacer los codex a toda velocidad, y esto no es nuevo ya reconocieron que esto mismo les paso con el suplemento de Manos de Hierro y el codex de Marines de octava.

    En fin, viendo lo que paso en octava los codex de necrones y guardia de la muerte a los 6 meses de salir el juego se quedarán obsoletos porque el juego habrá evolucionado por otro lado, y en cambio veremos una segunda versión del codex marine espacial a mitad de edición.

  2. Los articulos los escribi hace dos meses, y bueno desde la fecha ya han habido varios, pero varios FAQs y correcciones, por lo que la verdad ya no esta tan actualizada la informacion, pero es bastante cercana a lo que se lee en el reglamento (si no has leido los FAQs).

    @oskar calvo: Si bien la intencion de novena fue corregir las deficiencias de octava y ofrecer una mejor experiencia de juego, me parece que es de las peores ediciones por la cantidad de errores y vacios en las reglas que han tenido que ser corregidos a la semana de lanzada la edicion, es cierto que la intencion fue buena, octava fue un buen respiro al caos de septima, y sus FAQs fueron debido a la evolucion del juego, pero en esta edicion los FAQs son abiertamente por deficiencia en el diseño de las reglas. GW al final lo que quiere es vender miniaturas, y yo creo que lo hace bien, pero el tema de las reglas lamentablemente ya se les salio de control completamente.

  3. @Khanos(esp): a mi me gusto octava, era un juego rapido, dinamico, simple pero con profundidad en la forma de jugar mas que en el papel, el GRAN problema como siempre fue GW que modifico las reglas para beneficiar las ventas de ciertas facciones o unidades, novena iba en ese camino, pero parece que ya desde el principio GW quiere meter mano y vender minis como loco antes de que siquiera que la gente se adapte a las nuevas reglas, en decima seguro que los codex salen antes que el reglamento si seguimos con la misma dinamica.

Deja una respuesta