[Oathmark] Haciendo un ejército de Enanos

Saludos, Señores de la Guerra.

Voy a seguir desgranando Oathmark, cuyo crowdfunding para salir en español está aún vivo (a falta de 2000€ y una semana). Anteayer ya vimos mis primeras impresiones hechas de una forma un poco rara (diez preguntas antes de abrir el libro), ayer leí un poco más el reglamento y me gustaría comentaros una de las cosas que más me han llamado la atención y que creo más acertadas y originales del libro: cómo hacer una lista de ejército.

El Reino

Para hacer un ejército en Oathmark tienes que pensar en un Heroes of Might & Magic o en un Age of Empires. En esos juegos, puedes construir ciertos edificios que te dan acceso a ciertas tropas. El principio es parecido, pero en «reinos»: tienes una hoja de reino que vas llenando con qué tipo de «terrenos» cuenta tu reino, y eso te «desbloquea» ciertas tropas.

Una imagen vale más que mil palabras. Esto es un reino:

Como podéis ver hay tres secciones en la hoja del reino. Primero el nombre y regente (no puedes decir que llevas «un ejército imperial» sino «Middenheim, regente actual Boris Todbringer»). En la parte inferior también vemos «sucesos notables», que te los puedes inventar o irlos apuntando a medida que avanza la campaña. Este toque rolero me encanta.

Y vamos a por esos círculos. El círculo interior es la capital o región 1; el círculo que rodea al interior (que está dividido en dos) es la «región 2»; luego hay tres territorios de «región 3» y cuatro de «región 4». Los cuatro de región 5 son para las campañas.

La capital es la que define «el ejército». Voy a suponer que quiero representar el ejército enano que estoy pintando este año. La capital es, pues, enana.

Bien. Estamos hablando de territorios enanos. ¿Qué puedo meter?

Como podéis ver, en el círculo 1 he puesto una Ciudad Enana. Esto me desbloquea varias cosas, como los personajes, soldados enanos, lanceros, arqueros y milicianos. Las tropas regulares, vaya.

Vamos a por el segundo círculo. En el segundo círculo podría meter otra ciudad enana (que me desbloquearía, por ejemplo, 2 capitanes, 1 campeón y 1 conjurador extra), ya que es de nivel 1. Pero, a no ser que hablemos de un ejército realmente grande no creo que sea necesario… En su lugar podría poner una Forja (que me permitiría meter tropas de élite como los guerreros -armadura pesada y escudo, con habilidad Escudar(1)- o los quebrantafilas -armadura pesada y arma a dos manos-), un paso de montaña (para tener los Fronterizos, unas tropas más ágiles y mejores disparando, una especie de montaraces), o la serrería (que da acceso a dos catapultas). Por último, se puede poner cualquier Ciudad de otra facción (una ciudad élfica en territorios enanos), lo que daría acceso a las tropas base, permitiendo alianzas extrañas. De hecho en tus casillas de nivel 2 puedes poner territorios de nivel 1 «extranjeros».

En el tercer círculo, como podéis deducir, se puede poner cualquier cosa que podamos meter en círculos interiores (es decir de nivel 2 o 1), tanto nuestro como de otra facción. Además, tenemos cuatro nuevos tipos de terreno: la ermita (para tener hechiceros buenos), el lago montañoso (para tener los Eachys, que son monstruos anfibios y feos que se regeneran), la montaña nevada (que desbloquea los Indriks, unos rinocerontes lanudos), o el páramo (que ofrece la posibilidad de tener Barghests, enormes perros semi etéreos).

Por si no hubiera suficiente variedad,

tenemos cuatro nuevos territorios «comunes» a todas las facciones; el claro del bosque (para reclutar al Bodach, un hechicero que vive en el bosque), el erial (¿quién no quiere dragones?), la gruta (No, no tienes shurmanos de Forocoches, sino una especie de basiliscos) y las Ruinas ancestrales (para tener infantería voladora).

Brillante. En serio, brillante. Tanto a nivel de trasfondo, como a nivel de equilibrio, me parece la mejor forma de organizar ejércitos que he visto en cualquier juego. Tal cual. En cualquier juego (y he visto unos cuantos). ¿Quieres enseñar a jugar? Pues haz una partida de nivel 1. ¿Un torneo equilibrado en el que quieras permitir varias cosas pero que la gente no meta lo más bestia? Nivel 2. ¿Con todo? Nivel 3. ¿Con todo y nivel épico para meter cuatro dragones si te apetece? Nivel 4. Sencillo. Flexible. Equilibrado.

¿Y las unidades en sí? Bueno, las unidades también tienen tamaño máximo: la infantería es 1-20, la caballería 1-10, las de peana 50×50 1-3, los monstruos únicos. No puedes tener más de 4 veces la misma unidad. Es decir, aunque tengamos «infinitos arqueros enanos», es mentira, en realidad hay límite de 4 unidades iguales y de 20.

No sólo eso. Por supuesto que hay puntos. La partida estándar son 2.500 puntos por ejemplo (las cosas son algo más caras que en Warhammer así que sería equivalente a 1.500 para que nos entendamos). Además hay una regla opcional llamada Proporcionalidad que yo aplicaría siempre a cualquier juego: ninguna figura del ejército puede costar más del 20% del total de puntos del ejército contando sus mejoras y objetos mágicos. Así a 2.500 no puedes meter ninguna miniatura que cueste más de 500. Juntando todo, tienes la forma perfecta de organizar ejércitos.

¿Vamos a por un ejemplo?

Vamos a seguir con nuestro ejemplo. Supongamos una «partida equilibrada» de 2.500 puntos. Mi reino contará con una forja y una serrería.

  • En el círculo 1, metemos la capital enana.
  • En el círculo 2, la forja y la serrería.

Ahora mismo puedo meter en mi ejército 1 príncipe, 1 General, 2 campeones (1 base +1 forja), 1 hechicero nivel 1-2, 1-4 soldados, 1-4 lanceros, 1-4 arqueros, 1-4 milicianos, 1-4 guerreros con pesada y escudo, 1-4 guerreros de élite con arma a dos manos, y 0-2 catapultas (que en mi caso serían lanzavirotes). Prácticamente, todas las miniaturas de la gama enana que tengo pintadas. (Insisto en lo que dije anteayer, me falta algo de variedad… seguro que hay tropas de élite del primer suplemento que son de nivel 2 y que molan también, porque hasta ahora la decisión ha sido simple).

Lo dicho, 2500 puntos. Me dejaré los personajes para los últimos 500 puntos de relleno 😉

  • Los Vacíabotellas. En Enero pinté una unidad de quince enanos. Dado que hay borrachos y, digamos, gente menos profesional, lo tomaré como Milicianos enanos. Los milicianos llevan ¿arma a dos manos? (Diría que es una errata) y cuestan 14 puntos, así que la unidad de Milicianos son 210 puntos.
  • Los Atronadores. En Abril pinté una unidad de 12 Atronadores. Vale. No hay pólvora ni ballestas 😛 así que lo contaremos «como» arquero enano. A un coste de 15 puntos, esta unidad vale 180 puntos.
  • Los Barbaslargas. También en Abril, una unidad de 20 Barbaslargas mezcla de Dixon y anteriores. Estos para mí son Quebrantafilas enanos (tropas de choque con pesada y arma a dos manos), que cuestan 20 puntos cada uno; la unidad sube a 400 puntos (sin duda, la unidad de élite de mi ejército).
  • Los Rompehierros. Unidad pintada en Mayo, estos Rompehierros encajan en el perfil de Guerrero Enano: escudo, armadura pesada y la habilidad de Escudar(1), que aumenta la defensa quitando dados de ataque de la unidad enemiga. A 17 puntos cada uno, hace un total de 340 puntos.
  • Los Mineros. Tengo que hacerlos contar como Quebrantafilas también (como los Barbaslargas). Los quince que pinté en Junio hacen otra unidad de choque, a 20 puntos son 300 puntos más en total.
  • Los Dracohierros. Estas miniaturas que pinté también en Junio son imposibles de reflejar en Oathmark. Dado que llevan superarmadura y pueden pegar hostiones con sus cañones aplastando a sus enemigos (usándolos como maza en vez de disparo) los consideraré otros Quebrantafilas. Diez miniaturas, 200 puntos.
  • Los Lanzavirotes. Vale, estos aún no están terminados de pintar, pero lo estarán este mes, confiad en mi 😛 Los consideraré dos Catapultas pesadas enanas. Esto son 280 puntos más.

Hasta ahora llevo 1910 puntos. Encaja más o menos con mi plan, me quedan 590 puntos para personajes y puedo llevar unos cuantos… Supongo que metería el Hechicero de nivel 2 (100), 2 campeones (124) y 1 General (293), y me quedan 70 puntos para objetos mágicos y personalizar los personajes.

Como podéis comprobar es relativamente sencillo crear el ejército y el tamaño de 2500 es parecido a los 2000 de Warhammer en cuanto a número de unidades y su tamaño.

Los que ya hayáis jugado, si me he equivocado decidlo por favor.

Mi veredicto es, como ya he dicho, que la forma de organizar ejércitos es absolutamente brillante, genial, equilibrada, flexible… perfecta, vamos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Oathmark] Haciendo un ejército de Enanos»

  1. La verdad es que el juego tiene pinta de molar mucho, si sale el KS en castellano lo mismo me sirve para recuperar mi ejercito de goblins de fantasy.

  2. Coincido, mola muchísimo. Grata sorpresa. Y con el ejemplo se entiende mucho mejor, gracias Nama. Quizá por poner un «pero», diría que, acostumbrado a jugar con menos minis – y a menos puntos -, el tamaño estándar de la partida (2500 puntos, que son alrededor de 60-100 minis) me resulta un poco grande. Me lo parece pensando tanto en preparar un ejército «nuevo» para jugar, como, sobre todo, pensando en iniciar a alguien y que ese alguien no acabe descolgado a las primeras de cambio.

    De momento tengo sensaciones encontradas. Dados d10, ejércitos grandes por norma, y suplementos por doquier no me acaba de convencer. Todo lo demás se me hace muy atractivo. La batalla continúa.

  3. @Marmollicus: He supuesto que el tamaño 2500 es el estándar, igual que de WHF eran 2000. Pero en el propio reglamento ya recomiendan partidas pequeñas (de un tamaño mucho menor) para introducirse. Así que no, no son ejércitos grandes por norma; puedes enfrentar tres unidades de 10 goblins de moria contra 5 elfos con arco y 5 con lanza tranquilísimamente (bueno, si los costes coinciden). Si te interesa hago un artículo parecido para elfos de ESDLA de introducción…

    Si además limitas el reino a un círculo, tienes el núcleo para aprender a jugar.

    A mí los d10 no me molestan (de hecho me gustaría que Warhammer usara D10).

    Eso sí, coincido en lo de los suplementos. Como dije anteayer: el juego me gusta. El libro, no, me parece cojo y con mucho espacio desaprovechado. Si hubieran metido 8 facciones y algo de trasfondo desde el inicio, el juego sería redondo.

  4. Muy guay el artículo Nama 🙂

    Una cosa de la que creo que no has hablado (o no me he dado cuenta!) es que los Reinos pueden ser perfectamente mixtos. Puedes tener un Reino Enano con territorios de Elfos, Humanos, e incluso Orcos o Goblins! Inventarte el trasfondo queda a manos del jugador y campaña concreta.

    Para mí esto da más variedad a las cuatro facciones, ya que al estar permitido combinar unidades de distintas facciones la variedad en los ejércitos aumenta mucho.

    Un saludo!

  5. Los dados D10 para cualquier tipo de sistema rolero o «wargamero» son tan abrumadoramente superiores a los D6 que la única manera de pensar en ello como un punto negativo es la nostalgia irracional por el D6. Un sistema con base D10 no solo permite de base muchas opciones que el D6 niega (el penoso sistema de armadura de WHFB es consecuencia directa de las limitaciones del D6), sino que a la larga las mecánicas serán más sencillas y menos problemáticas al emplear una base decimal, lo cual resulta mucho más cómodo para cálculos, probabilidades, etc.

  6. @Namarie: Muchas gracias Nama, yo creo que con la serie de posts tal como va es suficiente. Lo has explicado muy bien. Lo de tantos puntos y tal como norma, lo comentaba porque normalmente uno quiere jugar, y hacerse un ejército, siguiendo un poco la forma de jugar mayoritaria. Que no tiene porqué pasar en Oathmark. Pero si el juego cala, intuyo que se jugará mayoritariamente a unos puntos y de ahí no bajará la cosa, y la gente querrá jugar a esos puntos porque así puede jugar con la mayoría de la gente, pero también con menos puntos.

    @Xoso: Lo de los d10 no lo dudo, seguramente da mucho más juego y sea mejor. Yo he considerado lo del d10 como un problemilla, pero en lo personal. Decía que me echaba para atrás que, teniendo acumulados un montón de d6 (que ni me gustan ni me disgustan) pues no querría acumular ahora un montón de d10 – y en general una gran cantidad de materiales complementarios. Sobre todo cuando no sabes si podrás seguir jugando mucho tiempo en el futuro. Cosas como tener que estar al día con decenas de suplementos seguro que echa para atrás a la gente, y eso va reduciendo el número de contrincantes en un juego «alternativo» como es ahora mismo Oathmark.

  7. @Marmollicus:
    Esto Nama no lo ha mencionado, pero Oathmark tiene un límite de 5 dados simultáneos, nunca se tiran más de 5D10 para nada. Con 5 dados de 10 caras tienes para jugar tú y tu contrincante, así que no supone prácticamente dinero.

    Sobre los materiales complementarios (dejando de lado la exageración de «decenas de suplementos», que no he entendido muy bien), echándole un ojo al suplemento que acaba de salir diría que está bien pero no hay nada que vea completamente obligatorio para mejorar la experiencia de juego, y el libro en sí de Oathmark da para jugar en un grupo de juego durante bastante tiempo.

    Saludos!

  8. @Namarie:
    Me ha encantado el sistema de montar ejércitos. Ya estoy esperando tu primera reseña de Oathmark!!

  9. Si tiene pinta estar bien pero 40 pavazos por un manual pelao que encima viene obsolote de serie, pues creo que no

  10. La verdad es que es un sistema muy original, y como muy rolero la verdad. quizás solo haya 4 ejércitos, pero el hecho de que puedan combinarse puede ampliar mucho las opciones. de igual modo, esos territorios «Comunes» con bichos comunes puede ser muy interesante.

  11. No entiendo ni las supuestas bondades del D10 ni veo problemáticas las limitaciones del D6.
    He escuchado muchas veces la cantinela de que el D10 es mejor y únicamente es mejor porque permite más posibilidades y aleja los extremos. Vale, acepto que en un sistema con escala de 1 a 10, lo ideal sería usar 1D10 si no haces tiradas enfrentadas. Pero fuera de eso, jugando entre tropas con valores medios, los porcentajes de acierto son muy similares, solo se nota en los extremos.
    Y siempre y cuando se juegue tirando bajo habilidad propia, no comparando habilidades como warhammer.
    El D6 es un dado que, asumiendo sus limitaciones – no permite escalas demasiado grandes – funciona bien.

    Lo de los turnos completos alternos si que lo veo más problemático, y veo el beneficio de mover unidades alternativamente.

  12. Muchas gracias Nama por el repaso, así sabe uno mucho mejor si animarse.

    Viendo la gama de miniaturas asociada al juego, me surgen algunas preguntas:
    -¿Los músicos tienen alguna función en el juego? Veo que por cada caja de tropa que sacan, hay un blister con, entre otros, un músico, pero no veo alusiones a ellos en el juego en ninguna parte.
    -¿Y el portaestandarte? Sobre este he visto recomendaciones de utilizarlo como centro del frontal, al ser una posición importante para el movimiento, pivotándose sobre él.
    -¿Qué pasa con los distintos «niveles» de héroe? En la lista de tropas aparecen muchos, pero en la gama de miniaturas tenemos, por cada caja de tropa, un rey (¿usable como príncipe?), un hechicero, un músico y tres campeones. Imagino que entre estos campeones, los líderes de unidad y el músico sea fácil representar los distintos héroes de forma que se distingan en juego.

    Todo esto me parece un poco feo, y es que ni siquiera la propia gama de miniaturas específica del juego representa con claridad las tropas disponibles. A esto hay que añadir que, al ritmo al que están lanzando cajas, no se completarán todas las opciones en años, a pesar de estar presentando más en los suplementos.

    No sé, sumando todo, las miniaturas de Northstar, que en estilo me encantan, me resultan insuficientes, casi como si se hubiesen creado para no tener que pagar a terceros por usar fotos de sus productos en el libro.

  13. @DaniSpite:
    Northstar empezó con la gama de miniaturas bastante antes de que el reglamento fuese una realidad.

    En realidad los juegos de osprey no tienen una gama de miniaturas propias, northstar suele sacar miniaturas «compatibles» con los juegos, que si quieres las usas y sino pues no.

    Es una cooperación entre 2 empresas, una saca buenos juegos y otra miniaturas que puedes usar en ellos. A mí me resulta muy buena idea ya que les permite centrarse en lo que saben hacer bien, y si un juego no funciona o una gama de miniaturas no funciona no lastra el desarrollo de la otra empresa, además de permitir usar cualquier gama de minis en cualquier juego.
    Qué te compras una caja de goblins porque te mola y luego el juego no cuaja en tu grupo, pues las usas en otro juego y listo, que el juego te gusta y las minis no, pues usas otras

    Proyecto fundado por cierto

Deja una respuesta