[Mortal Realms] Abriendo el número 21

Saludos, Señores de la Guerra.

Más de un mes después del número 20, pero aquí estamos abriendo otro número más del coleccionable Mortal Realms que Salvat ha hecho en colaboración con Games Workshop acerca de su juego Age of Sigmar.  En este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 39, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 12345678910111213141516171819 y 20.

Como siempre, al quitar el retractilado podemos encontrar el cartón protector, el fascículo y el sobre con el gadget o accesorio. En este número, como veremos, también hay una hoja tríptica.

No pondremos fotos del gadget porque es exactamente el mismo contenido que hace cuatro números. Es decir, cinco Dreadscythe Harridans (de nuevo 17’5€ de PVP del gadget en tiendas).

Vamos a ver el fascículo.

  • Trasfondo. Dos páginas de propaganda de los SS de Sigmar. Que «la llegada de los Stormcast es un espectáculo gozoso para la vista», pero luego sabemos por Felur que si no estás ahí agitando la banderita, te matan directamente. Tras la propaganda vienen cuatro páginas SOBERBIAS. Primero dos del Caos, con un estilo que me encanta (aunque me sorprende que metan la Gran Rata Cornuda sea oficialmente uno de los dioses del Caos…). Luego dos de «Encuentros con los muertos» que parece que será algo largo; estéticamente me parece cercano a los libros de Forge World, y eso es muy bueno. Huele a Liber Necris de AoS. Mola. Mucho. Sabe a poco, eso sí.
  • Montaje. Sí. Lo han hecho. Han repetido las dos putas páginas de hace cuatro números. A ver. Una de dos. O el coleccionable lo hacen para que la gente se pille fascículos sueltos, o lo hacen para que la gente coleccione todos los números. En el primer caso entiendo que repitan montaje y paso a paso de pintura, pero no que vayan tan lentos explicando reglas. En el segundo entiendo que vayan lentos con las reglas pero no que repitan páginas. Así que o una cosa está mal hecha, o está la otra. Y conociendo el mundo de coleccionables (les interesa que la gente se la haga toda) no veo bien que pierdan páginas.
  • Pintura. Esa es otra. Cuatro páginas para explicar casi lo mismo que en el número 17. Sólo hay UN paso más. ¿Tanto costaba decir «coge lo del 17 y añade esta capa»? Es que veo que hay seis páginas que, para los que hacemos la colección, van directamente a la basura. Seis páginas que podrían haber metido de más trasfondo o más hojas de unidad.
  • Juego. Llegamos a la chicha. En este número se abandonan los farragosos paso-a-paso, y pasamos a la batalla real. Es decir, ya no hay paso a paso sino que hay REGLAS, y listos. Hoja de referencia con habilidades de mando y hechizos, y secuencia de turno. Todas las reglas ahí juntitas. En mi opinión, esto debería haber estado en el número 1 y dejarse de veinte números con hojas para tirar. Bueno, además de «las reglas» tenemos una página con la hoja de unidad de los Sequitors, otra con las habilidades de Sequitro explicadas, una página con las reglas de las Chainrasp Horde, y otra con las habilidades Nighthaunt. Además viene una hoja con un escenario (Las Tierras Encantadas), simple, pero ya es un escenario. La sensación que te queda al ver todo esto es agrdulce. Dulce, porque es lo que todos estábamos esperando y sin (tanta) paja. Agria, porque te das cuenta que en los anteriores 20 números, la sección de juego sobra. Joder, que hablamos de Age of Sigmar, que todas las reglas están en dos páginas, no del viejo Warhammer.

Eso no es todo…

Como he dicho, en este número hay otro de esos trípticos que me encantan, un desplegable con el reino de Ghyran realmente fabuloso con un mapa chulo. Me gustan los mapas de fantasía, y este, aunque no sea del planeta/reino entero (hay secciones por explorar) está chulo.

Valoración del fascículo 21

Vamos a ver. Si fuera un fascículo normal, este número suspendería: información repetida de otros números, miniaturas que ya teníamos… sinceramente sería un 1, un 2 si hace sol y los pájaros cantan. Sin embargo, las páginas de trasfondo del Caos y del no-Liber-Necris me han encantado, el tríptico final mola, y la sección de Juego vale por fin la pena… así que este fascículo aprueba, le pondré un 3 sobre 5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 21»

  1. me encata muy mucho las hojas estas de ficha de unidad. Te cuentan por un lado lo que hacen y por atras te lo explican minuciosamente para que no haya dudas.
    La parte de pintura me sigue dejando desconcertando, porque profundizan tan poco en las luces, si antes en las armaduras de los Stormcast te hacen hacer una luces en la armadura y en el cementerio, porque los Nighthaunt no?
    Eso es favoritismo a sigmar?…puede, no tengo pruebas pero tampoco dudas XD

    Cuando os pongais a dar precio a la coleccion si renta o no añadidle el precio de los libros de ejercito porque hay mucho corte y pega del gran reglamento (el libro gordo) y los libros de ejercito.

    Otra pregunta ¿nos daran algun otro carpesano? porque yo ya tengo el 24 y me parece que el carpesano ya esta a tope.

  2. @Maugan Zar: A mí también me gusta que la sección juego sea por fin como debe ser en vez de fotos de «eh, he sacado un 2 y un 5, el 2 no impacta, el 5 sí».

    Hay favoritismo a Sigmar. Está claro.

    No intento dar un precio a la colección, sino al gadget. Me explico, en nuestro hobby hay mucha gente que ya juega a algo, y ya tiene las reglas y los Tomos de Batalla. Lo que interesa a muchos es saber si las miniaturas (o pinturas o escenografía) del número XX salen mejor o peor que compradas en tienda. Por supuesto, si llevas Hombres Lagarto te da igual los números en que vengan sigmarines o fantasmikos… La idea, como digo, es establecer un baremo objetivo para saber si los gadgets valen la pena o no.
    Por ejemplo este número en cuanto a gadgets (pese al ahorro) es bastante caca para mí (más miniaturas repetidas), pero el fascículo está bien.

    Sí, próximamente pondrán a la venta más carpesanos. En mi caso toda la sección de pintura va directamente a la papelera, y la sección de montaje se queda sólo hasta que monto las miniaturas… esto me permite ahorrar algo más de espacio. Con el tiempo supongo que terminaré tirando el «tutorial» y quedándome sólo con las reglas, hojas de batalla y escenarios. Con eso puedes ahorrar algo de espacio…

  3. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 34 | | ¡Cargad!

  4. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 37 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta