[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Agosto 2020

Saludos, Señores de la Guerra.

Perdonad nuestro silencio, sabemos que hemos frenado un poco el ritmo, pero seguimos aquí. Os comentamos un par de cosas en las que hemos estado trabajando estos meses y que pronto deberíais ver.

Versión 2020

Nos hemos dado cuenta de dos tres cosas:

  1. Es muy incómodo para vosotros ir con el PDF, más luego las Erratas, más luego las Propuestas. Un coñazo, además que algunos puede ser que no estén atentos a todos los documentos y su enemigo puede que cometa olvidos que si no has leído las erratas o las propuestas pues se pasan.
  2. Tenemos la impresión de que la mayoría de vosotros usáis las Propuestas ya como «definitivas» (salvo aquellas que hay dos o tres opciones distintas).
  3. Varios jugadores expresásteis sorpresa con algunos añadidos de la v2020 que no estaban en las Propuestas.

Teniendo en cuenta todo esto, que las Propuestas las usáis como buenas y que es incómodo ir con varios documentos, vamos a volver al plan original y es sacar los PDF «segunda versión» como hemos hecho hasta ahora. Somos conscientes de que esto implica que, para los ejércitos que se revisan más tarde, hay que seguir consultando los 3 documentos (MdN 1.0, Erratas y Propuestas) hasta que les llegue el turno de su versión nueva. Debatimos internamente el sacar en paralelo los PDF de los MdN 1.0 corregidos, es decir con las Erratas incorporadas, pero queremos centrarnos en sacar cuanto antes los MdN v2020 (los nuevos), que incluyen las Erratas corregidas y las revisiones. Mientras tanto, os pedimos amablemente un poco de paciencia, e intentaremos que la espera merezca la pena.

Por supuesto, si en tu grupo de juego creéis que se puede modificar algo, y estáis todos de acuerdo, hacedlo.

Mientras tanto, queremos seguir escuchando vuestras opiniones sobre los nuevos MdN, y seguiremos recolectando feedback. Para poder centrarnos en sacar los MdN nuevos, este feedback lo evaluaremos en conjunto una vez hayan salido todos los MdN, en lugar de detenernos en cada uno durante un período y decidir qué cambiar y qué no. Creemos que es el mejor compromiso entre utilizar el feedback y no hacer esperar demasiado a las facciones al final de la cola.

Es decir:

  • Los tres MdN v2020 que hemos publicado son completamente oficiales. Tendrán alguna errata (por supuesto) pero las versiones v2020 de Reinos Ogros, Mercenarios y Bretonia son las que deben usarse. Obviamente, si en vuestro grupo de juego acordáis todos cambiar algunas cosas, esta oficialidad no tiene ningún poder para deteneros 😉 Es más, estaremos interesados en escuchar vuestras experiencias con cambios «de vuestra casa».
  • Vamos a ir sacando v2020 de los demás ejércitos. Tendrán modificaciones que hemos anunciado (en su Revisión) y tendrán modificaciones nuevas que hemos ido discutiendo. Da igual que saquemos esto directamente, o un «nuevo gdoc de propuestas», porque la gente se los va a tomar igual de «en serio» ambos, así que mejor si lo hacemos en un único documento.
  • Podéis comentar vuestras opiniones de todos los MdN v2020, tanto de los tres que han salido como de los que irán saliendo. Evaluaremos todo el feedback una vez hayan salido todos los MdN v2020 (que, repetimos, incluyen tanto Erratas como revisiones).

Monstruos Arcanos

Parece que hay varias críticas hacia este punto. Hemos decidido que habrá algunos pequeños cambios en las unidades más polémicas, especialmente aquellas que venían en Tormenta de Magia o Monstruos Arcanos y que no tuvieron miniatura específica. Siendo estrictos, la ausencia de miniatura haría que estas adaptaciones debieran ser eliminadas. Sin embargo, tras varios años siendo públicas, y con posibles miniaturas y conversiones hechas por jugadores, hemos optado por dejarlas pero con ciertas limitaciones.

Podrán seguir usándose, pero en algunos casos su uso estará limitado a alguna lista especial (como el Coloso Necrolítico a la lista de Luthor Harkoon), otras requerirán de un personaje para poder usarse (por ejemplo los Leones de Guerra requerirán la presencia de un personaje con el honor Guardia del León). Afectará a alguno de los libros v2020 ya publicados (Mercenarios y Bretonia), así que éstos también tendrán «propuestas».

Esto se alinea con lo que hicimos con los Colmillos de Sable para Reinos Ogros, que requieren la presencia de un Cazador en el ejército. Para algunas unidades veréis este tipo de restricción. Todas estas modificaciones se añadirán directamente como Erratas.

Esto lo haremos muy pronto, en un post separado donde explicaremos el por qué de todas las limitaciones / modificaciones. Permaneced atentos.

No Muertos

Tras mucho debatir y mucho hablar, vamos a tener tres libros (Edición del Jugador) referente a no muertos: No Muertos, Condes Vampiro y Reyes Funerarios.

Básicamente, en vez de una «lista final de libro» probaremos a sacar un libro «nuevo» correspondiente a los No Muertos, lo que había entre 3ª y 5ª 4ª edición. Esto quiere decir que algunas cosas «antiguas» no tendrán reflejo en los libros de CV y RF, tanto algunos personajes, como opciones de equipo, como unidades, como personajes especiales. Está quedando un ejército que recuerda a CV, pero con algunas cosas que lo diferencian. Lo lanzaremos como Propuesta para que lo podáis probar, antes de hacerlo oficial; si vemos que no tiene sentido quizá lo volvemos a incluir como lista final de libro en CV. Ya veremos.

Este GDOC de No Muertos debería estar disponible en Septiembre como muy tarde. Después veréis el siguiente v2020, correspondiente a Condes Vampiro, sobre el que estamos haciendo los últimos debates.

¡Seguimos trabajando!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Agosto 2020»

  1. Hola buenas! Si no recuerdo mal, ahora mismo se puede llevar una unidad de colmillos de sable sin tener ningún cazador en el ejército. ¿Queréis decir entonces que lo vais a cambiar para que sea 0-1 por cada cazador? Me parecería un cambio bastante acertado en caso de no cambiar coste ni perfil porque es una unidad asquerosamente barata para lo que hace, probablemente porque solo estaban pensados para ir acompañando al cazador

  2. Muy buenas.

    Os voy dando mi opinión, que vale menos que un gnoblar:

    – «Es muy incómodo para vosotros ir con el PDF, más luego las Erratas, más luego las Propuestas.»

    Quien se queje de llevar 3 pdf en el móvil es que no sabe lo que es llevar el gran libro rojo, libro de ejército, los 3 manuscritos de Altdorf y la lista hecha en papel y lápiz con miles de tachones y con los dedos desgastados de teclear la calculadora (o las sumas a mano por detrás) y por lo tanto este proyecto no es para él XD

    – «Los tres MdN v2020 que hemos publicado son completamente oficiales.»

    Por fin un poco (más) de sentido común… He sido muy crítico con algunas cosas, pero la que más, esta. Es vuestro gato, así que os lo fo**ais como queréis. Se agradece que os leáis las parrafadas, pero a fin de cuentas, es un proyecto vuestro y «pa vuestros coj*nes», el resto, es agua de borrajas.

    – «Evaluaremos todo el feedback una vez hayan salido todos los MdN v2020 (que, repetimos, incluyen tanto Erratas como revisiones).»

    Algo muy sensato y que veo PERFECTO.

    – «Podrán seguir usándose, pero en algunos casos su uso estará limitado a alguna lista especial (como el Coloso Necrolítico a la lista de Luthor Harkoon), otras requerirán de un personaje para poder usarse…»

    Solución ideal para que los ejércitos sigan pareciéndose a 6º edición dando únicamente las unidades «nueviejas» un punto de color. Acierto 100%

    -«Tras mucho debatir y mucho hablar, vamos a tener tres libros (Edición del Jugador) referente a no muertos: No Muertos, Condes Vampiro y Reyes Funerarios.»

    Como se dice en mi tierra «Os como los huevos». Acabáis de hacerme muy feliz.

    ¡Un saludo!

  3. @llerco: Ahora mismo son 0-1 si no llevas cazador, 0-2 si llevas un cazador, 0-3 si llevas dos cazadores… etc, tal y como está en la última versión de MdN Reinos Ogros

    @Gorgoroth: Con feedback así, da gusto trabajar ¡Gracias!

  4. Lo de tener libro de No Muertos me parece una decisión muy acertada. Para quitarse el sombrero. No entiendo como de un día para otro los nigromantes perdieron tanto peso en el ejército no muerto a favor de los vampiros como para cambiar incluso el nombre al libro de ejército (bueno sí, por el auge de fama que tuvieron los Vampiros en la sociedad friki de la época y para vender más miniaturas) cuando en el trasfondo de Warhammer siempre habían tenido un mayor protagonismo. Que conste que no quiero criticar la separación de libros de Condes Vampiro y Khemri, al contrario, me parece muy acertada con el nuevo trasfondo que se iba generando y un paso lógico dado el amplio perfil que incluía el libro de los No Muertos, pero a mi parecer los nigromantes sufrieron una degradación totalmente inmerecida a meras comparsas de los chupasangre, perdiéndose muchas cosas interesantes por el camino.
    Respecto al libro de Bretonnia (ando perdido respecto a donde ir para comentar esto) he podido encontrado el cañón órgano en el catálogo americano de Games Workshop después de mucho buscar (puro egoísmo porque tengo la mini xD. Catálogo: 1993 US Warhammer Catalog B: http://www.solegends.com/citcat1993uscfb/c1993uscfbp0059-140122-00.htm), aparte de la bombarda que se puede encontrar en diversas fotos antiguas en las White Dwarf (adaptable ahora mismo por el MDN) o en la página genérica de War Machines (http://solegends.com/citcat1991b/cat1991bp236brettwm-02.htm).
    Y es que esa animadversión hacia la pólvora, las ballestas o los arcabuces, apareció de repente en quinta edición para mi decepción. Obviamente en las minis se ven armas mucho más rudimentarias que las imperiales, pero a mi personalmente me llamó la atención ese sesgo tan extraño (imagino que para diferenciarse más del imperio) teniendo en cuenta la ventaja que supone un arma de ese tipo en un asedio de corte medieval.
    Dado que tuvo miniatura y aparece en un catálogo oficial, ¿añadiréis algunas reglas adaptadas para semejante trasto?
    Siento el ladrillo, pero ¿a quién se lo cuento si no? jejeje.
    Un saludo y grandísimo trabajo!!!

  5. Oooh, curiosa decisión la de sacar un libro nuevo de no muertos… Me gusta 🙂 a ver como quedan! Este año con tema covid he podido jugar muy poco, y tengo muchas ganas de retomarlo! Gracias por el currazo, y por ir informando!

  6. libro de no muertos… alabado sea el gran nigromante… 😀
    mi primer libro de Warhammer fue el de no muertos de 4°

    voy a poner al señor nigromante de avatars of war al mando de mi ejercito representando a Nagash… que si lo pensáis un poco es la mini de Nagash que no llegó a salir como tal, pero que encaja… esculpida por el gran Gary Morley… para mi, espectacular…

  7. aprovechando que este post va de MDN, me gustaría tocar el tema de BRETONIA, por lo que e podido ver por los post y los comentarios el mayor punto en discordia son los manteletes, la artillería y los pegaso.

    >una solución para el problema de la artillería y manteletes seria añadirlos a una lista de ejercito al final del libro como Clan Eshin en los skaven, y de paso se podría aprovechar para incluir a los ballesteros en esa lista y opciones de equipo, como las armas de 2 manos para hombres de armas y los arcos para escuderos.

    >otra solución seria hacer que piezas de artillería como el cañón o las balistas sean 0-1 o que estén atadas una cantidad de puntos
    (por ejemplo: por cada 500 puntos de tu ejercito puedes incluir 0-1 balistas y por cada 1.000 puntos 0-1 cañones)

    > otra opción seria limitar todas las opciones de equipo de causen problemas a 0-1 como las ya mencionadas.

    >en cuanto a los pegasos se les podría aplicar la misma limitarte que los caballeros en pegaso, que requieran un personaje montado en pegaso para poder incluirlos.

    >otra solución para los pegasos seria aplicar la misma restricion que tienen los colmillos de sable en los reinos ogros, 0-1 y si añades un determinado personaje puedes incluir +0-1
    (por ejemplo el paladín o que por cada héroe/comandante montado en pegaso se pueda incluir +0-1)

    para acabar en el libro de monstruos arcanos que es de donde sacaron a los pegasos como unidad también estaba el hipogrifo como unidad y ya que incluyeron a los pegasos por que no los hipogrifos(se les pueden aplicar cualquiera de las limitaciones nombradas en el post)

    perdón los la biblia de post.

  8. Buenas!
    Me parece una buena idea sacar todos los documentos y luego revisar el feedback, la mejor forma de revisar cada parte individual es observando su interacción con el entorno completo. Además, aunque como dice Gorgo, llevar todos los libros era más engorroso, usar un único PDF es la mar de cómodo.

    Por último, y como jugador de altos Elfos (puede ser que barra para casa, pero bueno…) la decisión de capar el uso de leones a un personaje con el honor Guardia de León me mata. Es un honor muy caro (+45 pts) que aporta relativamente poco al héroe y que encima te cambia el hueco de una unidad de singular a especial. Ya se han capado bajando su HA, lo cual me parecía bien por que eran muy buenos, pero ahora me parecen injugables. Altos Elfos no es un ejército con muchas opciones y muy apretado en puntos. No se si alguien más compartirá éste punto de vista, aún no me he encontrado con nadie que resople por pensar que los leones están desbalanceados.

    Me despido agradeciendo una vez más a todo el equipo su trabajo, sin el cual no podríamos disfrutar del hobby tal y como lo hacemos ahora.
    Un saludo!

Deja una respuesta