[Warhammer Underworlds] Beastgrave: abriendo la caja

Saludos, Señores de la Guerra.

Una cosa lleva a la otra. Me molan las minis de Elfas Brujas que vendrán, y como en el confinamiento estamos probando un montón de juegos de mesa, le digo a mi Señora Inquisidora: «¿Quieres probar un juego de miniaturas nuevo?». «Vale.». Pues ea, me dirijo a una Amigable Tienda Local (Starship Games, en estos tiempos de confinamiento en los que no puedo «comprar donde juego», hay que comprar a los conocidos para que sobrevivan) y me hago con una copia del juego (¡Nama! ¡Sacrilegio! ¡Vas a jugar a un juego de la Era de Sigmar! Pues sí, pero siempre que pueda con cosas que puedan estar en el Viejo Mundo, ea). Ayer compré, hoy hago el HUNBOXING, y próximamente miniaturas montadas y pintadas (espero pintarlas este mes) para daros mis primeras impresiones sobre este juego. Que sí, que en la blogosfera y los youtubers seguro que podéis encontrar cientos de HABRIENDO LA CAJA™ y vídeos de así se juega y demás… pero voy a dar mis impresiones en el blog (que para algo soy colaborador de este blog, para escribir mis cosas).

Nos acompañará un Arquero de Battle Masters (28mm, base de 25x25mm) para que podáis ver en todo momento la escala.

La caja es de 22’5x30cm. Dentro cabe casi perfectamente un DIN-A4, para que os hagáis una idea.

Al abrirla lo primero que encontramos son los tableros. Bueno, en realidad es un retractilado con varias cosas de cartón duro…

Como podéis ver, se incluyen dos tableros (más o menos Din-A3), a dos caras. Se trata de cartón duro, parece que diseñado para darle caña. Me gusta mucho el tablero. Se trata de dos a dos caras, por lo que hay varias «configuraciones» (algo que está bien).

Hay tres hojas también de cartón duro con un montón de marcadores. No sé qué son cada cosa, supongo que los hexagonales irán en las casillas (parece encajar). Ya lo iré viendo.

Tras el cartón duro hay otro retractilado con varias hojas (de papel normal) algo más pequeñas.

Como podéis ver hay cuatro componentes.

El primero es una hoja con las instrucciones de montaje. Se trata de miniaturas de posición única (como casi todas las que hace Games Workshop).

Hay un díptico para anunciarte Age of Sigmar, «lucha épicas batallas en una era de guerra sin fin». Pofueno, pofale, pomalegro.

Lo siguiente es el libreto «Aprende a jugar». Creo que es obvio que son parte de las reglas, para aprender a jugar (lo primero que nos leeremos). Se trata de un libreto de ocho páginas. Portada, dos describiendo los contenidos, cuatro con el tutorial para aprender a jugar, y una para describir el campo de batalla.

El reglamento de 40 páginas es el «libro gordo». Hay nueve páginas de trasfondo (¡yuju!), seis para describir todos los componentes en detalle, 14 con las reglas del juego en sí, cuatro con reglas alternativas (juego equilibrado, campañas en escalera, partidas multijugador), tres páginas con el glosario de términos, una con los tableros y una hoja de referencia. Un manual bastante completo, con un orden lógico. Sin haberlo leído, la estructura me gusta.

Tras el reglamento y demás, el siguiente componente son las miniaturas.

Se trata de cuatro matrices, coloreadas según facción.

Las dos matrices marrón chocolate corresponden a los Hombres Bestia. Al parecer hay dos peanas grandes y cuatro pequeñas, supongo que se corresponderán las grandes a los Gor y las pequeñas a los Ungor. (Me da igual la nomenclatura que usen aquí, para mí son Gor y Ungor). Dado que voy a usarlas también en Warhammer, tendré que buscar 2+4 peanas…

El color verde Nurgle es para las matrices de los no-Silvanos. En este caso no sé si voy a usar las peanas escénicas o los voy a poner en peana cuadrada y que cuenten como. Tengo que decidirlo.

Tras las miniaturas vienen el resto de componentes.

Básicamente son tres mazos de cartas, los dados, y seis bolsitas. Las bolsitas son para organizar los marcadores que hemos visto arriba. Un detallazo que no dan en muchos juegos de mesa. Me llama la atención que hay un mazo por facción «empieza aquí» y luego cartas extra para añadir en el juego completo. Curioso, muy curioso.

Mi valoración de momento es buena. Todos los componentes me parecen de calidad. Por supuesto, si piensas sólo en las miniaturas es algo caro; tienes que verlo como un juego en caja, ya que los componentes no-miniatura son más de lo habitual.

Ya os iré comentando.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer Underworlds] Beastgrave: abriendo la caja»

  1. Se siguen llamando Gors y Ungors, ya que son nombres originales. Yo creo que es un juego muy bueno, no creo que te arrepientas. Por cierto, la miniatura de bárbaro de la primera foto se camufla y crea un efecto óptico muy extraño, me he pasado un rato mirándola hasta entenderlo.

  2. Deberías darle una oportunidad a Age of Sigmar!! Aunque sea con los comprendios del viejo mundo (yo los tengo, incluyen las unidades con los nombres originales de Warhammer Fantasy)

  3. Antes jugaba bastante a Underworlds, pero ya sea por Covid-19 o las bandas de esta temporada que lo he apartado bastante.
    Ya nos contarás que tal tu experiencia con el juego!!

  4. @guidogsa: Ya le dí una oportunidad a Age of Sigmar. No me gustó.

    Y dado que no puedo jugar tanto como me gustaría, si tengo que elegir entre volver a probar juegos que no me gustaron, jugar a juegos que sí me gustan, o probar juegos que aún no he probado, la elección es fácil 🙂

  5. Warhammer Underworlds bajo mi punto de vista es un juegazo que vale tanto para casual como para competitivo. Eso sí, no es tanto un juego de miniaturas al uso, como dices, sino un juego de mesa de construcción de mazos. Ya nos irás contando Nama. Yo he jugado menos de lo que me gustaría, pero tengo todas las bandas y las miniaturas son brutales!

  6. Pingback: [Warhammer Underworlds] Primeras impresiones | | ¡Cargad!

Deja una respuesta