[Guild Ball] Se acabó el juego…

Saludos, Señores de la Guerra.

Otra mala noticia para el hobby. Si hace unos días David se hacía eco de no veríamos la resurrección de Confrontation, hoy los chicos de Steamforged han anunciado que abandonan Guild Ball.

Guild Ball salió hace algo más de seis años en Kickstarter, y consiguieron mucho más. Durante años su salud fue mejorando, estableciéndose como una alternativa al (entonces) abandonado Blood Bowl (dado que ambos son juegos deportivos en un universo de fantasía). Lamentablemente no ha sido suficiente, y a partir del 1 de Septiembre, Steam Forged ya no van a fabricar más miniaturas, así que lo que les quede en stock, es lo que pueden vender (y prometen hacer descuentos «asombrosos»).

Voy a traducir un poco libremente lo que dicen en su post. Según comentan, al parecer la causa de la debacle fue que la gente se lo tomaba demasiado competitivo. Lo idearon como un juego equilibrado pero divertido, y al parecer la gente se lo ha tomado demasiado en serio.

Guild Ball truly was a competitive player’s dream. It rewarded player skill and experience, with a very flat probability curve to minimize variance. The competitive scene grew and grew.

But this ended up hurting the lifespan of the game. 

Guild Ball became the type of game where you win your first game (demo) and then lose the next 100 games. When matched against a lesser skilled or inexperienced opponent, a better player would simply win the vast majority of games.

Vamos, que al ser un juego que se jugaba de forma competitiva, las miniaturas nuevas o eran muy buenas y se compraban, o eran normalitas y no se vendía ni una. Y esto no es lo que querían. Al ser tan competitivo, tan complicado de aprender (o de empezar a jugar, ya que te machacaban) y menos futbolero cada vez, costaba captar nuevos jugadores. Guild Ball ha terminado en una especie de endogamia, si lo cambiaban para atraer nuevos jugadores, esto haría que los «pros» huyeran.

Por si fuera poco, entonces llegó el Covid, que ha hecho que la gente ya no quede para jugar y por tanto Guild Ball «caiga».

Por una parte lo que comentan seguro que es cierto, y se agradece tal ejercicio de autocrítica por su parte. Por otro, creo que omiten un hecho: la reedición de Blood Bowl por parte de Games Workshop en 2016. Una alternativa, que captó los jugadores «casuales» que buscaba Guild Ball, a un precio muy bajo (25€ el equipo) y con una base de jugadores enorme… Mi opinión es que, ante ese gigante, por muy bien que lo hubiera hecho Guild Ball, habría terminado sucumbiendo.

Una pena, perder un juego de miniaturas siempre es malo para nuestro hobby.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Guild Ball] Se acabó el juego…»

  1. Yo también creo que el golpe mortal lo dio GW.
    Veremos, dependiendo de que tipo de juego sea, cuantos juegos/fan made editions se van al carrer cuando venga el viejo mundo.

  2. Sus minis eran buenas, pero bastante genericas, no parecian de algun juego deportivo mas bien de algun RPG comun y corriente, eso creo que era una desventaja en un mercado tan sobrecargado, ser muy generico a la larga no hace que el potencial comprador se fije en tu producto, a menos que quieras ser simplemente eso, porque las cajas de equipo siempre las he visto en remate en varias tiendas online.

  3. Yo esa cultura ultra-competitiva la he vivido en Infinity, hace años, al final hizo que me dejara el juego buscando juegos mucho más desenfadados, el Bloodbowl, de hecho.

    No digo que un juego equilibrado no sea atractivo, pero cuando un juego alardea de ser tan equilibrado y orientado a torneo que se convierte en la Meca de los jugadores más «pros», se vuelve infumable para los más casuales.

    Yo fui pro de Infinity durante unos años, hasta que me cansé del esfuerzo que suponía y cuando salió la tercera edición, me descolgué por completo. Aquí veo algo parecido, sin duda el renacimiento de BB tuvo influencia, pero entiendo a qué se refieren.

  4. Es una gran lástima, porque el motor del juego era buenísimo.

    Yo le estuve dando bastante a Guild Ball, la tercera edición (salieron al final 4 iteraciones del reglamento) creo que fue el mejor momento del juego, donde realmente daba la sensación de cierto equilibrio, pero llegó la actualización de perfiles de cuarta, y el juego finalmente se «Warmachinizó» (es decir, alcanzaban el «equilibrio» haciendo que todo fuera la hostia de potente y bueno), yéndose, en mi opinión, a la mierda. Era necesario la actualización de perfiles (habían jugadores que la pedían a gritos), pero se pasaron tres pueblos.

    También, el diseño de los equipos estaba condenado a caducar. La gracia de los equipos es que cada uno te da un conjunto de herramientas con las que te debes apañar durante la partida para ganarla. Éstos no pueden crecer hasta el infinito: primero, cuantos más jugadores tiene un equipo, más probabilidades existen que sus funciones se pisaran entre sí, relegando los menos útiles al ostracismo; segundo, un exceso de jugadores acabaría creando repeticiones de roles entre equipos distintos, haciendo que sus diferencias desaparecieran.

    Juntad eso con la eliminación de los foros oficiales. Eliminar tu principal medio de interacción con tus bases, donde se resolvían dudas de manera oficial y donde la gente colgaba experiencias, estrategias y otras cosas, las cuales ayudaban mucho a los novatos, es siempre una gran idea.

    Finalmente, su excusa de que «el juego era demasiado competitivo» no es nada creíble. Si fuera así, también hubieran prescindido de GodTear, su wargame más reciente, que también parece que va a estar muy centrado en el mundo competitivo. Pueden haber mil razones viables para abandonar el juego (Covid, desinterés por la comunidad, etc), pero ésta me parece poco seria, la verdad.

  5. Una pena. No he jugado nunca pero me han hablado muy bien de el.
    A ver si en unos años se puede ver otra «edicion» nueva y vuelven a la carga.

  6. Nunca me llamó por lo que ya se ha dicho anteriormente. Las minis no parecían de ningún modo jugadores de ningún deporte. De hecho a día de hoy sigo sin verles el nexo con un deporte.
    Sin embargo es una lástima que den por cerrado el juego. Seguramente BB lo rematase, sí. Y sigo diciendo que como juego deportivo, BB es un juego muy lento, torpe y con un sistema muy ortopédico. Por ejemplo, como deporte de tablero, el Dreadball de mantic le daba vueltas. Y sin embargo también palmó.

  7. Al final se les juntó todo, puede ser verdad que la comunidad tan competitiva hiciese que las ventas no fuesen las deseadas, el problema del covid, etc. Pero también tuvieron por lo que tengo entendido muy malas prácticas: dejadez a la hora de actualizar el juego, atrasos enormes de nuevos lanzamientos, unos precios disparatados..

    Es una pena, porque yo me uní al juego relativamente poco, ya me llamaba la atención desde hace mucho y al final acabé dando el salto, no he jugado tanto como me hubiese gustado y la verdad es que esta noticia es un jarro de agua muy fria. Si ya había pocas posibilidades de crear comunidad, ahora son nulas. Los veteranos del juego dicen que van a intentar seguir haciendo torneos, tomar las riendas, pero creo que solo van a alargar lo inevitable..

    Y tb debe ser frustrante que estas manteniendo un juego en el cual parece que la gente responde y avanza (me refiero a los tiempos buenos del guild ball) y de repente aparezca una reedición de BB y la gente corra despavorida hacia la stacy malibú de siempre que tiene más de 20 años ya, pero el sombrero es nuevo…

Deja una respuesta