[Actualidad] Repasando un año de Conquest

Hace un año, el lanzamiento de la Caja de Inicio marcó el principio de Conquest: The Last Argument of Kings. Muchas miniaturas y cambios después, voy a dar un repaso a lo que ha hecho Para Bellum en el primer aniversario de su producto.

Empezar con un producto desde cero siempre es arriesgado, probablemente más con una nueva IP en un sector tan pequeño y cerrado como los wargames, en concreto los conocidos como juegos rank&file de fantasía como lo pueden ser Kings of War o Warhammer Fantasy. Añade un confinamiento a mitad de año por si hacía falta.

Pese a ser una empresa pequeña, Para Bellum ha sacado productos a una velocidad rápida. Constantemente varios kits todos los meses (entre 2 y 4), sin pedir dinero como condicionante al lanzamiento (por ahora ni kickstarters, ni patreon ni ná), ni depender al lejano Oriente.

Buscando un poco sabemos que Para Bellum lleva creada desde 2014 y que la idea de Conquest, tanto el juego como el mundo de fantasía, lleva muchos más años en desarrollo. Además, la empresa forma parte de “un conglomerado con intereses en el mercado inmobiliario, agricultura y tecnología”. Esto quizás explique que posean su propia fábrica en EEUU y que puedan sacar minis de plástico a ese ritmo empezando desde cero. La cantidad de productos ya terminados esperando pasar a producción es realmente importante, de ahí que desde el principio presentasen una hoja de ruta bastante clara mencionando 7 facciones en 3 años y cosas por el estilo.

Cazador de los Cien Reinos y un Fenr Nord. Probablemente. Sin mención o fecha de salida, pero ahí están

Viendo las miniaturas y otros productos sacados en un año, tenemos:

  • 21 kits de personajes (4 Dweghom, 7 Cien Reinos, 3 Nords, 7 Spires)
  • 10 kits de Regimientos de Infantería de los cuales 4 son kits dobles (3 Dweghom, 4 Cien Reinos, 2 Nords, 3 Spires)
  • 5 kits de Regimientos de Caballería/Brutos (1 para cada, salvo los Spires que tienen un par)
  • 2 Kits de Monstruos (la Abominación Spire y el Jotnar de las Montañas Nord)

También hay un montón de accesorios tipo cajas con cartas de objetivos/hechizos, camisetas, bandejas de movimiento/peanas, libros o cajas combinando distintas miniaturas con descuentos. De forma digital está disponible el army builder, un montón de trasfondo y (que no falte mencionarlo por enésima vez) las reglas/listas de ejército, actualizadas ya a su versión 1.03.

Concepto inicial de los Drones Spires, con otro nombre y cuando aún se hacía referencia a que eran “elfos».

Me parece una buena cantidad, sobretodo con confinamiento de por medio. Algo similar para el próximo año estaría bien, pero más regimientos y menos personajes (¡que ya no hay tantos por sacar!). Sabemos que los planes se trastocaron un poco, pues este verano salía la primera tanda de W’ardrhun (no-orcos), a finales de Octubre el Antiguo Dominio y en algún momento del año que viene, las Ciudades Estado. Por ahora nos conformaremos con lo que hay hasta Noviembre. En la recámara tenemos también los distintos modos de juego tipo escaramuzas, asedios, mazmorras…. Sorpresas va a ver pocas, está todo clarito, salvo el aspecto final.

¿Orcos montados en velociraptors con plumas? Los W’ardrhun van a molar mucho

Otro aspecto interesante es la interacción con la clientela, con los concursos mensuales que organizan (ColorsofConquest para las bases), dónde tienes la oportunidad de ganar un regimiento/personaje solo por poner fotos de tus miniaturas por redes sociales. O las sesiones FAQ y el canal Discord dónde te puedes poner de charla con los desarrolladores del juego. También hay iniciativas de los fans como jugar a Conquest en Tabletop Simulator o la web underspire.net que suele hacer concursos de fanfic o pintura. Ahora hay precisamente uno sobre dioramas con un premio de 100 euritos en la tienda oficial.

Miniatura ganadora de #ColorsOfConquest para el mes de Julio. Pedazo de conversión del Jotnar.

¡Así van las cosas para Conquest!

16 comentarios en «[Actualidad] Repasando un año de Conquest»

  1. No se a mi nn me convence meterme al conquest (soy un neofito), es verdad que la caja base es una chucheria que está a muy buen precio, pero los regimientos y personajes me parecen caros, no se como será la calidad de las minis pero en el mismo regimiento en la web veo unidades repetidas por poner un ejemplo, para pagar minis caras me quedo con gamesworkshop.

  2. Los regimientos tienen un despiece que depende de la caja. Suelen venir con torso, piernas, brazos, cabezas separadas para combinar como quieras con unas 4 variantes de cada (salvo cabezas que hay más). Hay otros kits que tienen más opciones (he leído que los Avataras tienen 6 pares de brazos para 3 minis, por ejemplo), al igual que los kits dobles. La calidad me parece buena, nunca le he visto problemas.
    Me gusta lo de separar claramente cada parte de la mini porque facilita combinar distintos kits, cambiar poses o hacer conversiones.

    Pero luego creo que lo más importe es si te gusta el diseño de las minis. Como lo que hace hoy en día GW me parece entre meh y muy feo, pues la migración hacia algo distinto como Conquest era casi obligatoria.

  3. Yo me he pedido la caja basica justo esta semana, me llama mucho la estetica y el trasfondo. A ver que tal es el juego.

    En cuanto a las unidades sueltas, si quizá de entrada choque su precio, pero hay que tener en cuenta que son multicomponente y que son una escala mayor que la de GW (y aún así mas baratas xD).

  4. Es algo bueno que hayan mas opciones a GW, pero a veces el que mucho abarca poco aprieta, actualmente creo que hay juegos para todo gusto, pero el ritmo de produccion de muchas compañias va en contra de lo que uno puede gastar en cada juego, supongo porque estan acostumbrados al tipo de cliente de GW, que «necesita» comprar cada 3 minutos alguna novedad, esto lo he visto en ASoI&F donde el publico no hace mas que preguntar que es la porxima novedad 99% del tiempo (yo a partir de la cuarta faccion ya no pude seguirle el ritmo), esto a la larga es malo, porque si los juegos no despegan como las compañian quisieran, los dan por finiquitado, yo tambien de Conquest apenas escuche algo en todo este año, y si no fuera por Cargad, nunca hubiera sabido mas de el, por lo que muchas veces es mas necesario hacer el juego conocido, y darle tiempo al cliente a que se empape de el, a lanzar novedad tras noveda, tras noveda, como dice el dicho «el que mucho abarca, poco aprieta»

  5. Personalmente, creo que no es conveniente estar constantemente comparando marcas, aunque es algo tan automático en este mercado ultra-competitivo que es casi inevitable.

    En mi opinión, las miniaturas de Games Workshop son las mejores, lo que consiguen con el plástico está a años luz de otras marcas, salvo quizás Wyrd. Y el plástico es muy material buenísimo, pero que pocos fabricantes se pueden permitir (solo hay que ver los equipos de Bloodbowl).

    Tampoco es que su mundo sea nada nunca visto, si GW sacara orkos montados en lagartos para AoS, se montaría una algabaría importante, como pasó con los Idoneth o los Kurnothi.

    Dicho esto, me están gustando mucho estos artículos de Conquest, incluso aunque no esté pensando en comprarles nada. Sus miniaturas puede que no sean de las mejores, pero veo detrás una atención al trasfondo y cierta originalidad que me mola. En cierto modo, me recuerda a Rackam.

  6. @Alejandro I. Zeña:

    De acuerdo con esto. Soy de los que pintan con tranquilidad lo cual requiere bastantes esfuerzos para controlar la marea gris viendo la cantidad de novedades. Claro que luego están los que siempre quieren más, aunque Para Bellum ya les diga lo que sale hasta Noviembre les sabe a poco. Nunca llueve a gusto de todos.

    A largo plazo creo que les puede jugar una mala pasada la amplitud del catálago. Si cada facción tiene unas 20 unidades y quieren sacar 7 a medio plazo y luego a muy largo plazo 18 facciones en total, van acabar con varios cientos de kits lo cual es exagerado para una empresa de su tamaño (por mucho que crezcan). Parece que les va bien sobretodo por los países clásicos para wargames (usa, uk, alemania…) pero como dicen ellos, Conquest es una aventura y ya se verá dónde acaba.

    @A. Puig:

    Tengo la teoría que cuando se habla de wargames en internet, se tiende inevitablemente a hablar de precios y GW. Un poco como la Ley de Godwin pero cambiando el tema:
    «A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a GW o los precios tiende a uno». XD

    En todo caso, me alegro que te gusten los artículos. Con que haya alguien que los disfrute ya vale la pena, compren o no minis de Conquest.

  7. @Alejandro I. Zeña:

    Compañero debes tener en cuenta tambien el público al que están ofertando el producto. Si bien es una compañia novicia en esto ten en cuenta que su blanco primario sera crear una base de clientes en Estados Unidos, de donde son. Idealmente lo suyo seria tener una base de compradores mundiales, pero poco a poco me imagino que se dicen.

    Con esto en mente tenemos que tener dos cosas claras para este producto: 1) que USA no tiene una tradicion de wargames fantasticos de bloques (en españa por ejemplo fantasy era tan popular que todo lo comparamos automaticamente como conquest o lo consideramos un heredero como kings of war) y 2) el nivel de vida que se gasta la gente. Todo en USA es caro si lo comparamos con España, y lo que vale una caja de muñecos te lo gastas en suspiro en lo que sea.

    No se si me estoy explicando, lo que quiero decir es que imagino que parabellum apunta a hacerse con ese nicho en estados unidos, y ya desde ahi el mundo. Además creo que quieren adelantar a GW por la derecha, y se han anticipado con muchas cosas que me huelo que estaran en el old wordl.

    Un saludo!

  8. Actualmente no tiene mucho sentido comparar. O al menos no tanto como antes. Desde hace años, GW se dedica a vender miniaturas, pero sus juegos son un completo despropósito. Si uno busca miniaturas bonitas que pintar, se va a GW, está claro. Pero si uno busca un juego que cumpla una serie de expectativas, al menos como es en mi caso, huye de GW como de la peste.

  9. @Glandalf Sama:
    Depende, como todo. Yo juego AoS (entre otros, pero este es el más normal para el que quiero responder) y no recuerdo pasarlo mal en ninguna partida. Que el juego tiene carencias, muchas, pero de ahí a pasarlo mal…
    La verdad que Conquest me gusto mucho, y tengo los ojos puestos en los Nords (que ahora mismo por minis me parecen sosas y feas, en cambio las reglas me interesan más). Y espero ver que tal los no-muertos y las Ciudades Libres esas, que tienen buena pinta!

  10. @Belisaurio:
    Claro. No tienes que pasarlo mal. Ni mucho menos. Pero por poner un mal ejemplo, yo me lo puedo pasar genial jugando una partida de parchís, y eso no lo hace mejor juego.
    En general los juegos de GW son un desastre. Se nota que van a vender minis y las reglas les dan igual. La cantidad y calidad del testeo ha bajado enormemente, las reglas están hechas por puro masmolismo, en cuanto se cansan dejan de darle soporte al juego o, peor, te están sacando libros (sin testear) cada dos meses.
    Conste que no lo digo a malas. De hecho me encantaría que los juegos fuesen mejores porque me encantan las minis de GW (de hecho me he cogido la caja de indomitus sabiendo que no voy a jugar solo porque las figuras me flipan), pero es que me pongo a jugar y no soy capaz.

  11. @Glandalf Sama: No he hablado de reglas para nada, de lo que hablo de es del modelo de negocio de los juegos de miniaturas, un modelo que ha impuesto GW y que es el estandar que todos las demas empresas utilizan en mayor o meno medida, por ejemplo CMON o FFG con sus juegos de miniaturas, Privateer Press con Warmachine, Corvus Belli, Wizkids, en menor medida Mantic (que es la que mas se aleja), y en este caso Parabellum es muy similar a GW, con lanzamientos bastante continuos, sobrecargando a los clientes con novedad tras novedad.

    @kingjoffrey: El modelo de negocio siempre se apunta hacia el mercado USA como el ideal, dado que es el mas numeroso y el que puede desembolsar mas dinero, lo de tradicion de juegos de fantasia en bloques no lo es tanto, dado que en USA se jugo Fantasy casi desde el principio, creo que incluso antes que en España por ejemplo, y sus numeros eran los mas elevados tanto asi que llegaron a tener su propia fabrica.

  12. Tiene cierto punto cómico que vaya de lo que vaya el post, al final acabemos hablando de Games Workshop, si fuera el autor me daría la risa.

    Por cierto, buscando al menos cierto sentido a este crossover. ¿Qué miniaturas de conquest usaríais para warhammer y viceversa? Yo a los Spires les veo posibilidades como Osiarcas y los Norses bien podrían tener cabida entre la línea del Caos.

  13. @A. Puig: No se habla de GW, ese es el malentendido, se habla del modelo de negocio de los juegos de miniaturas, uno marcado por GW lo quieran o no, dado que se habla de los logros y resultados de una empresa nueva que esta en el mismo rubro que ellos, en ese sentido lo compararia mas con CMON que otra cosa.

    No hay que estar traumado por GW, se puede convivir con ellos sin problemas (aunque parece que hay gente que cuando los menciona es como si hablaran de la peste negra).

  14. @A. Puig:

    Lo veo así:

    Spires como Osiarcas: Drones/Clones > Mortek; Brutos > Stalkers; Avatara > Immortis; Abominación > Gothizzar; Feromante > Vokmortian; Ejecutor > Soulreaper; Biomante > Boneshaper
    No desentonaría nada.

    Nords como Caos quizás se pueda, pero con lo que hay disponible ahora no pega demasiado. Quizás cuando saquen más unidades (como los tres tipos de Elegidos) si se parezcan más.

    Cien Reinos como Stormcast: Hombres de Armas > Sequitors/Liberators; Legión de Acero > Retributors/Decimators; Caballeros > Fulminators; Ballesteros > Castigators; y los personajes hay un montón que pueden valer….
    Los humanos de Conquest y los Stormcast tienen el mismo tamaño. Puede ser una buena oportunidad de hacer unos Stormcast más medievales/barrocos (menos «superhéroes»). Minis de Conquest de base con cabezas de Stormcast para ese toque aos, por ejemplo. Y se ahorra un pastizal.

    Los Dweghom no pegan con lo que hay, los enanos de warhammer/aos son considerablemente más pequeños.

    Para otros juegos como KoW creo que también pueden dar el pego, como los Spires haciendo de Acechadores Nocturnos. ¿O los Nords como Ogros? No sé muy bien que tamaño tienen los ogros de Mantic…

Deja una respuesta