[Hobby] Fotografía de minis (a prueba de torpes)

Eres un pintor regulero, incluso bueno, ¿y tus fotos son un desastre? ¿Haces bien lo difícil y la fastidias en lo fácil? Si tu respuesta es «yaTusaBehH broH» continúa tu camino en paz y no pares. Pero si quieres hacer fotos un poco mejores sin entrar en las complejidades técnicas de la fotografía, pasa al fondo y échame una leída.

Se supone que hacer fotografías es «fácil»: apunta y dispara. Mira, el mismo sistema que un bólter pesado. Pero a diferencia de un hermano devastador, que lleva años haciendo eso y tiene el tipo físico mejorado de un adeptus astartes, a nosotros nos toca preparar alguna cosilla antes del «apunta y dispara».

No voy a entrar en cosas de las que no tengo ni idea, como velocidad, exposición obturador y ese tipo de cuestiones técnicas que son de gran importancia en fotografía. Si buscas ese tipo de contenido lo siento, de eso no tengo.

Para mi la fotografía (de minis, todo esto está referido a fotografía de minis) requiere de tres factores simples: encuadre, luz y enfoque.

Hay artículos muy majos, como ESTE de warhammer community donde te da las premisas para obtener una buena foto. Parte de lo que te voy a contar lo explican ahí, así que si te defiendes en inglés ve y ahórrate este ratejo. Yo sigo con lo mío.

ENCUADRE

¿Sabes esta gente que le mete horas y horas a pintar y luego te hace una foto tal que así? Los habrás visto en instagram, sus fotos son de este estilo.

Lus y enfoque bien, encuadre mal.

Pues eso es mostrar poco amor a tu trabajo. Cambia ese fondo cutre de mesa sucia, desorden y lo primero que has pillado, y pon un simple folio blanco, y obtendrás esto.

Encuadre bien, PERO…

Mejor. Pero no bien. No necesitas saber mi marca de monitor, o que tengo una piedra como pisapapeles (más bonita…). Así que tómate unos segundos en abrir esa imagen con cualquier programa de retoque gráfico que tengas en el ordenador, por ejemplo el PAINT (lo tienen todos los ordenadores con windows, y cualquier smartphone actual tiene herramientas mucho mejores). Recorta la imagen para que se vea lo que se tiene que ver.

…si recortas la foto, se aprecia mejor lo que quieres enseñar.

No está mal. Yo ya la dejaba así. Pero como tengo un minuto más, la voy a procesar un poco, porque aunque no tengo ni papa de diseño gráfico, hasta yo se manejar un programita básico de retoque como el editor del SNAGIT (que es un programa para recortes y capturas de pantalla con otras funciones). Así que sólo le voy a tocar brillo y contraste, para que me quede así.

Y si haces trampas, y le metes retoque de iluminación, la leche.

Sólo he movido la barra de brillo y contraste, no las otras cinco, que no se ni lo que son y ahora no me apuran (hue, gamma y la otra que no me acuerdo U_U¡).

LUZ

La iluminación es muy importante en la fotografía. Sin luz no hay imagen. Pero no te voy a decir eso que te habrán dicho mil veces de «necesitas una caja de luz» o «es que tienes pocos focos, necesitas más luces distintas». Si tienes una caja de luz casera o comercial, esta parte la tienes casi arreglada. Yo tengo dos, la que me hice yo y la que compré en interné muy barata y con las mismas características que algunas que vienen del mismo sitio pero con precios mucho mayores.

Estas fotos las estoy haciendo en plan sencillo, con una sólo lámpara de escritorio de luz cálida (la peor que se puede usar para fotos, porque amarillea), y combinando un poco con luz natural de las ocho de la tarde en agosto. Sobre todo porque NO quiero hacerlas usando la caja de luces. Lo que quiero es usar lo que hay por casa, que de gastar siempre hay tiempo.

Luz pobre, e inadecuada…

En esta foto podéis apreciar que hay una carencia de iluminación. La fuente de luz es casi cenital y aunque es suave el hecho de que sea amarillenta y el fondo que es blanco (o gris, no recuerdo porque he hecho docenas de fotos para probar cosas) hace que el conjunto no se aprecie muy bien.

Pero si te tomas la molestia de recortar, la luz es igual de mala pero se aprecia mejor.

Con algo tan simple como recortar la imagen, haces que se realce algo el trabajo de pintura a pesar de que sigue siendo la misma mala luz.

Si, es lo que parece, un espejo de maquillaje.

Hablaba antes de que estamos contando con la falta de medios, caja de luces, focos adicionales… ¿tienes un espejo? Porque es lo que uso yo a veces para darle un segundo toque de luz a una foto. HOJO™ esto te permite dirigir un pequeño foquito de luz a alguna zona en penumbra, pero afecta a la iluminación general y en este caso concreto… no mejora la imagen, como puedes ver. Quien dice espejo también dice cualquier cosa refelctante: pantalla de móvil, papel de aluminio…

Como ves, el uso del espejo le ha metido luz al rostro, que se aprecia mejor, pero también ha alterado los colores de Arod*, de forma que el gris azulado de la piel a pasado a ser blanquecino amarillento. El «problema» de la luz es que cambia la percepción de las cosas. De hecho fíjate cómo cambia la percepción de la luz por parte de la cámara de fotos con un simple cambio de fondo…

Mismo encuadre, misma luz, distinto fondo.
Fondo morado, porque morado es fruta.

Esto no es necesariamente bueno, porque aunque la foto es «mejor» ya que tiene mejor iluminación percibida, los colores siguen sin recogerse adecuadamente, la foto está «quemada» por exceso de luz… y todo con sólo cambiar el fondo, sin tocar los ajustes de la cámara.

ENFOQUE

Hago las fotos usando dos tipos de cámaras. La cámara «normal» es una cámara digital que tiene… yo que se quince años quizás. Tiene 6 megapíxeles que en su tiempo debía ser la leche pero hoy en día no es gran cosa. El caso es que hace buenas fotos y ha sobrevivido a múltiples caídas al suelo, así que es la mejor cámara que tengo. La otra es la del Motorola, mi telefonillo listillo que me hace servicio.

DA IGUAL qué uses para hacer las fotos, si la luz es mala, el encuadre inadecuado y no te tomas un minuto en revisar el enfoque y resultado. Es más me atrevo a decir que no hay cámara mala, si te tomas unos minutos a la tarea.

Típico, sale todo bien menos la miniatura.

Esta es la típica foto que sube la gente a internet. Parece que se ve bien en una pantalla de 3 pulgadas, y si te tomas el momento de revisarla, verás que es un horror. Pero ea, palinterné.

Combina mala luz (en este caso fluorescente y cálida) con enfoque automático y foto rápida y hop, la magia del «no se lo que estoy hasiendo hulio».

Apoya bien la cámara de fotos. Si usas un teléfono, fabrícate un soporte usando cartón. Hay gente con inventiva que te explica en interné cómo hacerte uno. Tenía un rollito de cartón en el curro para hacer esto y… allí sigue. cuando lo recupere, lo incluyo para que veais lo que digo.

Usa un soporte de cámara o soporte para móvil, de forma que a la hora de hacer fotos toques la cámara lo menos posible. Parece extraño, pero sujetar la cámara con las manos a la hora de hacer fotos no es lo mejor, porque a no ser que tengas un pulso envidiable, el temblequeo le añadirá «emoción» a la foto, haciendo que el enfoque se vaya al surco. Adermás de soporte, el modo temporizador es tu hamijo. Como dije antes, si puedes poner la cámara en un soporte, hacer el enfoque correcto y dejar que la cámara haga todo sin tocarla, eso que evitas de temblequeos innecesarios.

Y esto es todo. hoy no voy a comentar nada de fondos alternativos, sobreenfoque, retoque fotográfico… con lo de hoy, dominar el encuadre, la luz y el enfoque, vas que chutas. tus fotos van a ser mucho mejores. Y para el resto de cuestiones técnicas hay mucha gente con talento explicándolo en interné.

En serio, hacer fotos no es difícil. lo difícil es pintar los ojos a una miniatura de 25mm.

Saludos y disfruta fotografiando.

(*) Arod es el descendiente de los meara que Eomer entrega a Légolas para que haga sus cosas de elfo. Como pasear a Gimli en la grupa.

12 comentarios en «[Hobby] Fotografía de minis (a prueba de torpes)»

  1. Lo comparto en el grupo de Facebook… A mi personalmente creo que me será de mucha utilidad. Gracias por el aporte.

  2. Después de leer el blog desde hace mucho ahí va mi primer comentario.

    Sobre el tema de la fotografía de minis hay bastante material por inet (El truco del espejo me ha dejado loco, lo tengo que probar). Os cuento desde mi experiencia lo que yo considero mis mayores descubrimientos en lo que ha fotografía casera de minis se refiere.

    1. Goma eva. No refleja la luz. Y al no haber reflejos es sumamente fácil hacer la foto bien enfocada sin luces estorbando. Mas o menos igual que explican en el articulo pero con goma eva (viendo las fotos no consigo saber si es goma eva aunque lo parece) ¡Y ademas la hay en un montón colores!

    2. Si algo tenemos mucho en España es Sol. Para evitar las sombras en la foto he probado a poner varias fuentes de luz (un flexo a cada lado mas la luz de la habitación por ejemplo) y bien. Pero si tienes una habitación de esas que pega bien la luz ahora con el sol del verano abres bien la ventana… Y ni una sombra, ademas de una luz espectacular.

    Y esos dos puntos son desde mi experiencia los mejores trucos que podría decir para hacer fotos caseras de minis y obtener resultados decentes. El tema de la cámara creo que a día de hoy con un móvil normalito (móvil chino de 200 y poco euros) es más que suficiente, claro que cuanto mas azúcar…

  3. Venden unas cajas fotográficas con luz por unos 8-10€ que van muy bien. La caja es de plástico y plegable mediante unos imanes. Lleva incorporado un foco led con un cable USB. También trae dos fondos de goma Eva, uno blanco y otro negro. Si te gusta hacerles fotos a tus minis, para lo que cuesta está muy bien.

  4. Interesante artículo.
    La verdad es que como pinto como el culo, no suelo preocuparme tanto por las fotos, así no se ve bien mi ambizurdismo con los pinceles ?
    Por otro lado, el problema está en hacer fotos de las partidas, aunque supongo que eso será para otra entrada….

  5. @Vito F.B.: Celebro que te sea útil. Un saludo.

    @Victor: Igual, celebro que te sirva, un saludo.

    @Carlos: Bienvenido al blog como participante ^_^. Es cartulina o «simple» folio. La go,a eva como bien dices va muy bien si la cuidas, porque tiene tendencia a «marcarse» si no la guardas bien y salen unas rayas que te afean las fotos. Mi caja de luces (que enseñaré en otro artículo si hay interés en uno de nivel «medio») tiene láminas de goma eva, una negra y una blanca. Un saludo.

    @ilore: Esa es mi caja de luz, pero como dije arriba, si no dominas estos tres temas primero la caja sola no hace magia (aunque ayuda mucho). Aparte que también la idea era un poco hacer fotos con lo que tienes por casa, sin meterte a otros gastos. Aunque coincido totalmente, la caja de luces «china» de diez leuros hace más fácil el tema de iluminación, y es muy cómoda de usar y guardar. Un saludo.

    @Druchii: pues me alegro, a mejorar tus fotos, un saludo.

    @uncavar: Uff fotos de partidas… eso es más fácil a priori porque no necesitas enfocar con tanto cuidado, pero el problema de la iluminación se acrecienta, porque no puedes meter focos donde te gustaría. La verdad es que eso da para otro artículo, aunque por desgracia en una temporada no voy a jugar a nada en «físico», sólo en «digital» ^_^¡ así que pocas fotos de partidas voy a poder traer. Un saludo.

  6. Para hacer fotos decentes-buenas se necesita un folio, una buena luz (si te gusta pintar… Ya deberías tenerla) y un móvil con cámara manual (hoy día todos tienen ese modo). Practicas un poco con el macro y tocas un poco el iso (siempre lo más bajo posible) y el tiempo de exposición las primeras veces para adaptarlo a tu luz y ya está.

  7. esto esta muy bien, pero tus fotos no tendrian que ser como la ultima caja que compre, unos tiranidos de la tercera edicion en lo que seria un posible escenario en los que entran en juego?;) piensa antes de actuar ayudas a la gente

  8. Buenos dias!!!,
    Una preguntilla que ha pasado con las escaladas invitadas? Llevamos 2 meses de.sequias u la gente sigue mandando sus avanacces un saludote!!!

  9. Pingback: [Hobby] Soporte casero para hacer fotos con el móvil | | ¡Cargad!

Deja una respuesta