[Warhammer] Hordas Invasoras (11), Reino del Caos, Mortales

Saludos, Señores de la Guerra.

Entramos en la «trilogía» de las ocho puntas en esta serie de artículos dedicada a contrastar las diferencias entre la lista de ejército de Hordas Invasoras y la lista que finalmente salió para Sexta Edición. Si queréis mirar por vuestro lado, podéis descargar Hordas Invasoras aquí, el libro de ejército de Sexta aquí y el Manuscrito de Nuth aquí. Aquí podéis ver la comparativa de Altos ElfosBretoniaCondes VampiroElfos OscurosElfos SilvanosEnanosHombres LagartoImperio, y Orcos y Goblins.

El Caos es un tema algo complicado. Veréis, desde 3ª hasta 5ª el Caos estaba mezclado. Sin embargo para 6ª pensaron inicialmente en partir el ejército en tres (Mortales, Demonios y Bestias). Esta idea (que se materializó finalmente en 7ª edición) ya apareció en Hordas Invasoras, pero finalmente en Sexta se optó por una aproximación mixta (dos libros, tres ejércitos combinables).

Así pues, la lista de Hordas Invasoras de Mortales (Guerreros del Caos) es únicamente de Guerreros, no hay Demonios ni (todas las) Bestias. Es por ello que, ya de partida, los tres «ejércitos» del Caos son peores por definición en Hordas Invasoras comparado a como fueron finalmente (ya que en Hordas «perdieron» casi 2/3 de sus opciones de personajes y tropas). Perdón por «empezar por el tejado», pero en este caso es necesaria esta aclaración.

Reglas especiales del ejército

Obviamente desaparecía la composición de ejército según tipo de general; en Guerreros sólo hay personajes Mortales.

No hay magia del Caos, los hechiceros del Caos usan Bestias, Fuego, Metal, Sombras, Cielo y Muerte.

Marcas del Caos

Las Marcas del Caos, en Hordas Invasoras, existían únicamente para personajes y no queda claro si más de un personaje podía llevarlas (en teoría, si son «como» objetos mágicos siguen todas sus reglas salvo las excepciones, como que cuentan aparte de los puntos de objetos mágicos, así que deduzco que no se pueden repetir). Es importante hacer notar que el coste de las marcas es igual para todos los personajes (en Sexta el coste de las marcas es más caro para Comandantes que para Héroes).

  • La Marca de Khorne en personajes en Hordas Invasoras sólo aporta Furia Asesina y Armadura del Caos (40), sin dados extras de dispersión.
  • La Marca de Slaanesh es más cara (40) pero da Inmune a Desmoralización. Sin embargo es necesario recordar que en Sexta un personaje Inmune a Desmoralización en una unidad no Inmune, se ve sujeta a sus movimientos por lo que o el personaje va suelto, o esta marca es bastante inútil.
  • La Marca de Nurgle da R+1 en vez de H+1 y Miedo, por 50 puntos.
  • Por último, la Marca de Tzeentch permite repetir un dado por batalla (del propio personaje), en vez de hacerlo hechicero. Sigue siendo acorde al trasfondo, y puede ser muy útil en algunos puntos.

Objetos Mágicos

Más allá de las Marcas, tenemos ocho objetos mágicos (número no al azar, está claro).

  • Armas. Dos espadas: la Espada Funeraria (anula armaduras, 50) y la Espada Demoníaca (50, Múltiples 1D6 en vez de la Espada Desgarradora).
  • Armaduras. Está la Armadura Carmesí de Dargan (a 40 puntos en vez de los 20 finales) y el Escudo Rúnico del Caaos (igual)
  • Talismán. Sólo está el Amuleto del Caos, con un uso distinto; -1 a impactar al portador y la unidad, por 50 puntos.
  • Objeto hechizado. El único es el Corcel Demoníaco, que es la «montura demoníaca» que conocemos pero rebajada en su perfil y al mismo coste.
  • Objeto arcano. El Cráneo de Katam del libro final estaba aquí.
  • Estandarte mágico. Teníamos un objeto brutal, por 80 puntos un portahechizos de nivel 4 que lanzaba un proyectil mágico a 60cm, 1d6 impactos de F6.

Personajes

Tenemos tres Comandantes y tres Héroes, algo curioso…

  • El Señor del Caos es como en el libro final, pero a un coste sensiblemente inferior (140 puntos vs 210) con armadura del Caos opcional. No he visto que el Dragón del Caos ocupe una opción de héroe adicional; por lo demás se mantiene la Quimera, el Carro y el Corcel del Caos como opciones de montura.
  • El Gran Brujo (Gran Hechicero en 6) cuesta 35 puntos menos a cambio de perder uno de los dos ataques y la Armadura del Caos, pero sube a L9.
  • El Paladín Consagrado es un tipo de personaje que no estaba en el libro de Sexta y es un Señor del Caos «rebajado» a perfil más o menos humano: HA7 F5 R4 H3 I7 A4 L9, por sólo 100 puntos. Tiene todas las opciones de equipo, pero no de monturas; sin embargo la poca diferencia con el Señor en puntos (+40) y lo mucho que mejora (HA+1, R+1, I+1, A+1) hace que el Señor sea «casi obligado».
  • El primer héroe es el Paladín del Caos, 10 puntos más barato que en el libro de Sexta pero con L9 (siendo el único personaje humano de L9) con 4 ataques pero de un punto menos. Tiene más opciones de equipo.
  • El Brujo del Caos (Hechicero) es casi idéntico, sin Armadura del Caos pero 5 puntos más barato.Puede usar Cielo y Bestias adicionalmente a los tres saberes del libro.
  • Por último el Jefe Bárbaro del Caos desapareció en Sexta (aunque fue recuperado en MdN como sabréis), se trata de un «héroe imperial» normal (HA5 F4 R4 H2 I5 A3 L8 por 45 puntos). Como en el caso de Señor del Caos / Paladín Consagrado, la diferencia de puntos y perfil hace que decantarse por la opción buena sea la opción más óptima.

Unidades básicas

  • Guerreros del Caos. Cuatro puntos más barato (Sí, 10 puntos por tíos HA5 F4 R4 con armadura 5+) con un montón de opciones de serie, incluyendo armadura del Caos por +2. Pese a perder las Marcas me parece una grandiosa idea que permite ver Guerreros del Caos en un ejército de Guerreros del Caos (como diría Ian Malcolm).
  • Bárbaros del Caos. Humanos con HA4 a 4 puntos, con opción de arma a dos manos, mayal, arma de mano adicional, y escudo (sin ligera).
  • Jinetes Bárbaros. No estaban directamente como entrada, sino que era una mejora de los Bárbaros en sí. En resumen, por 12 puntos una caballería rápida. Pierden opciones de equipo, sólo manguales y escudos. La parte mala es que al ser «equipo» de los Bárbaros, su tamaño se mantiene a 10+…
  • Mastines del Caos. Distintos; cuentan para el mínimo de básicas, cuestan 12, pero no son «caballería» ya que mueven 15cm. El resto de su perfil es algo mejor: dos ataques HA4 F4, con R4.

Unidades Especiales

  • Caballeros del Caos. Para mi opinión es todo un acierto que los Caballeros sean unidad especial, ya que se trata de la mejor caballería del juego (en Hordas Invasoras) y como básica es una inclusión obligatoria (como era en todas las listas del Caos de Sexta). Tienen un perfil muy bueno: HA5 F4 R4 I5 A2 L9, por 31 puntos y con lanza de caballería y escudo de serie. Por +2 puntos pasaban a tener Armadura del Caos. Es decir, por el mismo coste que el Caballero final de Sexta eran Elegidos, cambiando la F5 siempre por F4 con lanza de caballería.
  • Carro de Guerreros. El Carro del Caos en Hordas Invasoras era igual que en el libro pero a 100 puntos en vez de 120, pero Especial en vez de Básica.
  • Carro de Bárbaros. El carro de Bárbaros desapareció en Sexta. Era una versión «light», con bárbaros en vez de Guerreros, con R4 en vez de R5, y a 80 puntos en vez de 100. Pero era 2×1…
  • Engendro del Caos. Sí, señores, los Engendros eran como en Sexta pero con R4. Inmunes a desmoralización especiales por 50 puntitos.

Unidades Singulares

  • Trolls del Caos. Trolls estándar (3A en vez de los 4A del libro Bestias del Caos), a 50 puntos.
  • Ogros del Caos. Como los de Bestias, pero sin la ligera de base.
  • Ogros Dragón. Bestias pardas; por 5 puntos más (respecto a los de Bestias) ganaban un punto extra de Resistencia. Así que además de poder cargar 36cm y meter por ejemplo 3A F7 cada uno, luego se defendían con R5 y 4H por miniatura.

En resumen

Personalmente siempre he visto mejor construida la lista de Hordas Invasoras que la de Sexta. En sexta, tal como está, el libro del Caos tenía excepciones ilógicas comparadas con el resto de libros (carros básicos, trolls especiales), y permitía aberraciones como una lista de sólo carros, o una MSU de bárbaros con unidades de Caballeros brutales a la carga y repitiendo psicología de base. Todo, debido a cómo enfocaron el Caos en sexta (el tema de «el general define tus básicas»). En mi humilde opinión, mantener las tres listas del Caos como en Hordas Invasoras y añadir reglas para crear «contingentes» o huestes de cada tipo (como era en 5ª) habría sido una mejor opción. Es decir: elige un personaje, ese personaje te «desbloquea» un mini-ejército de su tipo, por ejemplo un Señor del Caos te permitiría estas tropas; tener luego un Chamán Hombre Bestia te desbloqueaba las tropas de bestias… Creo que habría quedado mucho más chulo.

En definitiva. Creo que el libro de Sexta parte de un error de diseño al mezclar los tres ejércitos de esa forma. Sin embargo, en Hordas Invasoras (sólo humano) tenemos muchas menos opciones, pero mejores individualmente.

7+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warhammer] Hordas Invasoras (11), Reino del Caos, Mortales»

  1. Un par de cosicas:
    Los ogros dragón, además, podían llevar grupo de mando, y su movimiento era de 15. Con R5, 4H y salvación a 4+ aguantas lo ligero que da gusto.
    El carro salva a 4+ en vez de 3+, supongo que por eso 20 puntos menos.
    Y lo mejor, los engendros van en UNIDAD de 1+ y… los ataques SON IMPACTOS! Son tochísimos y baratos.

    ResponderResponder
    1+

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.