[Escenografía] Peanas sencillas con las pinturas texturizadas de GW

Saludos, Señores de la Guerra.

Entrada invitada de Pueblic, un pequeño tutorial para hacer peanas molonas con las pinturas texturizadas.

Games Workshop tiene una venta una gama de pinturas texturizadas para peanas bastante amplia, estas pinturas varían en tono y textura y presentan multitud de efectos, desde nieve a suelos de tierra de Marte craquelados.

Normalmente cada pintura texturizada viene en dos versiones según su textura sea fina o gruesa, personalmente como norma general prefiero la versión de textura fina de las pinturas.

Con un poco de esfuerzo adicional podemos obtener un resultado excelente con estos productos a través de los siguientes pasos:

  • Aplicación de la pintura texturizada.
  • Aplicación de un lavado.
  • Pincel seco.

A continuación voy a poner un ejemplo práctico usando los siguientes colores:

  • Pintura texturizada – Armaggedon Dust.
  • Lavado – Agrax Earthshade.
  • Pincel seco – Screaming Skull.

Sobre el proceso es tan sencillo que ya está prácticamente descrito, solo precisar lo siguiente:

  • La pintura texturizada no se aplica como una pintura al uso, se parece más bien a dar una especie de masilla muy fluida a la peana. Es necesario agitar bien el bote antes de usarla así que recomiendo añadir dos removedores de pintura de acero inoxidable por bote.
  • El tiempo de secado de la pintura texturizada depende de la cantidad que apliquemos y es alto comparado con una capa fina de pintura normal.
  • Aconsejo encarecidamente usar el pincel de pincel seco pequeño de Army Painter (Small Drybrush), es un pincel que no absorbe prácticamente pintura, queda «seco» en un par de trazos sobre el papel absorbente, da un acabado fino y permite ir subiendo la intensidad del efecto con sucesivas pasadas, volviendo casi imposible pasarse con la cantidad de pintura.

Unos consejos para eliminar posibles errores o manchas en la miniatura:

  • La pintura texturizada puede eliminarse disolviéndola con agua, es decir mojando la superficie manchada sucesivamente con el pincel empapado de agua.
  • Los excesos de tinta pueden recogerse con el mismo pincel con el que se aplica de una manera similar a cómo se secaría el agua con una fregona, es decir secando el pincel y absorbiendo la tinta con él sucesivamente.

Pequeño vídeo con el resultado de los materiales de ejemplo:

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escenografía] Peanas sencillas con las pinturas texturizadas de GW»

  1. Nota curiosa: los botes de texturas de vallejo cuestan igual (o menos) que las technical dee textura y traen en torno a 250ml de pasta. Igualmente soluble en agua y se le pueden añadir pigmentos, así como se puede texturizar antes de imprimar y luego dar el color deseado a la peana o aplicar pigmentos secos por encima

    Quizás la única salvedad aún son lo botes con efecto de tierra cuarteada. Supongo que con algunos mediums acrílicos se puede dar un efecto similar

    Como muestra de lo que digo aquí podéis ver el video de giráldez explicándolas https://youtu.be/sf7XSMMkxps

  2. Buf, menudo presupuesto para peanas cuando vallejo vende los botes de textura a granel.

  3. Yo tengo de G.W. y la verdad es que me voy a pasar a Vallejo o a IMG por calidad/precio, misma calidad mejor precio.

  4. Empecé un proyecto con el stirland mud pero con tanta peana y base de movimiento, se me iba totalmente de las manos. Calidad buena pero la relación cantidad/precio deja bastante que desear, sobretodo viendo la competencia.
    Y siempre se puede hacer de forma casera, por tutubo hay unos cuantos videos prácticos. Lo mismo para lavados o pinturas tipo «contrast», etc…. Es bastante entretenido hacerlo uno mismo, y de paso ahorrar más para el plástico ;D

  5. @Feuermann: y más allá.

    En tiendas de manualidades hay pinturas con textura MUCHO más baratas que las de Vallejo incluso.

    Yo soy un gran defensor de las pinturas de Citadel, pero estas concretamente son una mierda por lo absurdo del precio.

    Mi recomendación (como perro viejo) sobre ‘materiales del hobby’ siempre será la misma: dad un paso atrás y mirad con perspectiva.

    Que igual os están vendiendo algo a diez veces su precio.

    ¡Y no solo lo hace GW!

    Cuando pienso el precio ridículo que ha puesto Green Stuff World a la escayola de dentista (su ‘resina acrílica’) muero un poco por dentro.

  6. @Feuermann: el craquelado (así se llama el efecto cuarteado) se hace en manualidades y Bellas Artes de toda la vida.

    Venden pinturas craquelables, mediums y pinturas de dos fases.

    Además Green Stuff World las fabrica de una sola fase (la que se cuartea sola) MUCHO má barata.

    Para estos materiales GW es tirar el dinero.

Deja una respuesta