[Mortal Realms] Abriendo el número 18

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo abriendo y dando mi postura completamente personal a los fascículos de Age of Sigmar que Salvat ha sacado como coleccionable bajo el nombre Mortal Realms. En este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 29, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 12345678910111213141516 y 17. Hoy toca ver el 18.

Como es habitual, al abrir el retractilado vemos el cartón protector, el fascículo, el «sobre» con los gadgets… y un tablero nuevo.

Poco que decir de los accesorios de este número. Se trata de dos pinturas Citadel Base, el Dryad Bark (¿Ladrido de Dríade?) y el Leadbelcher (Sueltaplomo). El PVP en tienda de ambos botes es de 3.60€, por lo que si miramos únicamente los gadgets tenemos el primer número en que el precio del fascículo está por encima del PVP de los «regalos». Nunca he usado el Dryad Bark. Buscando, aquí pone que es equivalente al Charred Brown de Vallejo, el viejo Scorched Brown, pero aquí veo que el Scorched Brown es más bien Rhinox Hide (algo más rojizo). Supongo que es equivalente al Charadon Granite de Foundation… ya lo veré.

Sin embargo, las pinturas no son el único accesorio en este número. Nos acompaña un enorme tapete doble (como veis, tamaño equivalente a 8 páginas). En una cara hay más tapete típico de Age of Sigmar con cosas incrustadas en el suelo quebrado. Y calaveras, muchas calaveras (esto es Games Workshop). Es compatible con el tapete que nos dieron hace unos cuantos números. En el otro lado del tapete vemos que nos vamos al Reino de la Vida (Ghyran), con más vegetación (y calaveras, claro). No recordaba que venía el tapete, y la verdad es que está muy chulo.

Vamos a ver el fascículo con más detalle.

  • Trasfondo. Se habla de los Yunques de Heldenhammer (Anvils of Heldenhammer), otro capítulo otra huestormenta, que parecen ser emo-góticos, vestidos con armaduras negras, piel pálida, cuyas almas vienen del Reino de la Muerte y que escuchan The Cure mientras lamentan las pagas dobles que tenían con Nagash y que Sigmar les obliga a hacer horas extras. Si me hiciera un capítulo de sigmarines, serían estos. Hay dos páginas más hablando de las Ciudades de Sigmar, con un Gran Espadero que se parece mucho a los que había en el Imperio. Ya sabemos que hubo un cataclismo brutal y que han pasado miles (¿millones?) de años desde el Mundo-Que-Fue, y que los elfos llevan cascos con cuernos, los enanos ahora van en armaduras steampunk, pero los humanos de a pie siguen yendo en pijama imperial y sombrero con plumas. Que todo ha cambiado, pero los imperiales siguen a su moda. Hablan también de Hallowheart (trasfondo chulo si os soy sincero). Hay dos páginas más hablando de los Nighthaunt, con especial mención a las zarzas espinosas (las rosas de los fantasmikos NO son sólo adorno, tienen su por qué). Luego hay dos páginas más (¡más!) que hablann de las Fuerzas de la Destrucción. O sea verdes y ogros. Sin embargo en este número sólo se habla de orcos (orruk). Gorko y Morko están aquí (aunque aquí son Gork y Mork…). En cuanto a los orcos hay dos «facciones», los Ironjawz (Mandíbulaz de Hierro), que son orcos negros, y Bonesplitterz (Separahuezoz?), que son orcos zalvajes. Y hay dos páginas más (¡más todavía!) de trasfondo, un relato donde los seguidores de Nurgle se pegan con sigmarines con aliados elfos (aelf). Se queda en un «continuará» interesante (pero ya sabemos que estos relatos suelen ser de los primeros compases de la batalla y se queda en la batalla eterna).
  • Montaje. Dado que no hay miniaturas en este fascículo no hay sección de montaje, lo que significa más trasfondo (¡yuju!).
  • Pintura. Sólo dos páginas, indican cómo usar el marrón para pintar barro y metal para pintar puertas y barandillas, del Mausoleo Sigmarita.
  • Juego. Se introduce el atributo de Coraje y la fase de Acobardamiento, en la que los vencidos hacen una especie de chequeo de Inestabilidad (no hay huida y persecución como en el viejo Warhammer).

La última página muestra cosas interesantes. Según pude leer en el FB de Salvat, las «reglas básicas» terminan en el número 20. Parece que a partir del número 21 podríamos tener en los fascículos contenido sobre el Reino de la Vida (que llegará hasta el número 40). Supongo que a partir del 40 iremos a otro reino. Esto quiere decir que a partir del fascículo 21 los fascículos podrían ser más interesantes y menos repetitivos que hasta ahora, en lo referente al trasfondo (cosa que celebro).

Otra cosa que me llama la atención es la foto de la página. Podemos ver el tapete de Ghyran, podemos ver parte del Azyrite Shattered Plaza que vendrá con el número 26:

En la foto vemos también la «campana». Así que intuyo que en el número 29 (que venía «escenografía»), viendo la imagen, es posible que venga esta matriz (me encanta, lo reconozco):

Otra opción es que viniera la estataua de Sigmar, que parece ser una de las matrices de Timeworn Ruins. (¿vendrán dos matrices en el número en que venga la estatua?).

El tiempo dirá qué hay en el 29 exactamente. Mi apuesta es por la campana…

Valoración del fascículo 18

Siendo sincero: me ha encantado. No hablo de los dos botes de pintura, de hecho si lo que buscas es sólo el gadget es un número muy poco recomendable. Hay dos cosas que me han encantado: una es el tapete (muy chulo) y el otro que hayamos tenido diez páginas de trasfondo. Me ha gustado mucho tanto ver una huestormenta «poco estándar», como leer acerca de algo que no sean sigmarines y fantasmikos (los orcos, las Ciudades, incluso las zarzas. Creo que es el número que más he disfrutado la sección de trasfondo de lo que llevamos de colección. Por ello a este número le pongo un 4 sobre 5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 18»

  1. Una nota sobre la estética de las Ciudades de Sigmar: Los elfos y los enanos continúan igual que antes. Los enanos mismos en el trasfondo continúan con sus agravios, fuertes dentro de montañas y todo el cliché clásico que tanto mola). Hasta hace un año tenían tb reglas de agravios y aún continúan con sus armaduras de gromril, etc…

    Los enanos steampunk (o los matadores-espartanos), como los Elfos-vaca o Elfos-pez, son otro rollo.

  2. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 19 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta